Reportajes

1964: Nos representa TNT, mientras que Michel y Teresa María ganan la preselección

El 18 de febrero de 1964 se celebró la final de la preselección española que se celebraba en el programa Gran Parada presentado por Carmina Alonso y Ana María Solsona. Se pudieron escuchar diez canciones que fueron interpretadas por Michel, Teresa María, Lolita Sevilla, Gelu, Alfredo Garrido, Lorenzo Valverde, Lita Torelló, Tito Mora y Claudia, […]
Jesús Palacios / Reyes del Amor · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 11 de abril de 2009
sin_ano_29032009_095813_espanaeneurovisionuno-1
España en Eurovisión

1964: Nos representa TNT, mientras que Michel y Teresa María ganan la preselección

El 18 de febrero de 1964 se celebró la final de la preselección española que se celebraba en el programa Gran Parada presentado por Carmina Alonso y Ana María Solsona. Se pudieron escuchar diez canciones que fueron interpretadas por Michel, Teresa María, Lolita Sevilla, Gelu, Alfredo Garrido, Lorenzo Valverde, Lita Torelló, Tito Mora y Claudia, todos ellos grandes figuras de la canción en los años sesenta y curiosamente ninguno representó a España en Eurovisión.

No se sabe los motivos por los que TVE decidió hacer una preselección para escoger a nuestro representante, para luego hacerlo de forma interna. En este caso seleccionaron a los TNT y es también curioso como ese año la elección del ganador de aquella preselección para Eurovisión se hizo por medio de los votos que llegaban a TVE por carta postal, una forma que se utilizaba en otras preselecciones europeas, por ejemplo en la de Finlandia.

Los ganadores fueron Michel y Teresa María con Caracola, que sin lugar a dudas ganaron con mucha diferencia frente a los otros competidores por más de 2500 votos frente a los segundos clasificados, la folclórica Lolita Sevilla y Alfredo Garrido que interpretaron La niña del espejo.

Como antes hemos dicho, TVE seleccionó al trío mixto italouruguayo TNT que estaban triunfando en latinoamérica y que en 1962 decidieron instalarse en España tras grabar dos LP con la casa discográfica RCA.


Lo que sí dejó TVE de aquella preselección fue la canción ganadora, Caracola con la que TNT iban a representar a España, pero naturalmente el tema se tuvo que adaptar a las voces del grupo ya que las versiones de Michel y Teresa María tenían otro estilo menos “pop”.

Como curiosidad a pesar de que TNT estaba formado por un trío, Tim, Nelly y Tony, TVE fue obligada a presentar a Nelly como solista pero acompañada del coro formado por Tim y Tony, ya que el reglamento del festival en aquel entonces, sólo permitía la participación de solistas y dúos.



Audio de la actuación de TNT en el festival de Eurovisión de 1964


Los TNT eran hermanos, su apellido era Croatto y habían nacido al norte de Italia. Emigraron en los años cuarenta junto a sus padres a Uruguay para trasladarse en 1959 a Buenos Aires. En 1960 graban su primer disco, Eso, eso, eso para la RCA Víctor. Fueron el primer grupo rock pop del área latinoamericana que hacen rock en español. Su éxito en esos país fue muy grande. Se erradican en España en 1962, pero no tendrán el éxito que tuvieron en Latinoamérica.

El 21 de marzo se celebró la novena edición de Eurovisión que se celebró en el Tivoli Concert Hall de Copenhague y participaron 16 países.

Por primera vez una canción en italiano se alzaba con el triunfo y fue gracias a la representante italiana Gigliola Cinquetti con la famosa Non ho l'eta y que posteriormente al festival se convertiría en todo un éxito mundial, siendo traducido en numerosos idiomas, entre ellos al español.



La huelga de artistas que se había producido en Suecia perjudicó incluso al Melodifestivalen que no se pudo ni siquiera realizar y por lo tanto la televisión sueca declinó participar en Eurovisión y este hecho fue aprovechado por Portugal que debutaría en el festival de la mano de Antonio Cálvario.

Una de las anecdótas de la noche fue que durante la actuación de Suiza un hombre subió al escenario con una pancarta en contra de las dictaduras de Franco y Salazar (dictador portugués). Las cámaras giraron para enfocar el tablero de votaciones y no se movieron de allí hasta que el incidente hubo terminado. Desde entonces en España las retransmisiones internacionales se diferían con 15 segundos de retraso por evitar algún conato anti régimen de protesta parecido.


Audio en estudio de Caracola grabado por TNT

Otras de las curiosidades de ese festival se puede destacar que por tercera consecutiva, como en 1962 y 1963, vez varios países se iban de Eurovisión sin recibir un punto. Es el caso de Portugal, Alemania, Yugoslavia y Suiza. Nuestro país estuvo a punto de llevarse un 0 a casa si no fuera por que el jurado de Italia nos concedió un punto.

Al final los TNT quedaron en el puesto 12º y un solo punto, por lo que España seguía la misma sintonía que en sus últimas participaciones con pocos puntos y una baja clasificación.

El conjunto se separa en 1966. Tim se traslada a vivir a Italia donde se dedicará a la producción musical. Por su parte Nelly y Tony siguen cantando como dúo, pero su carrera se desarrolla en Sudamérica. Tony falleció en 2005 en Puerto Rico.

 

La semana que viene repasaremos la participación de Sergio y Estíbaliz con Tú volverás, canción que representó a España en 1975.

Conversación

0
TOP
1
16/04/2009

Que gran tema! Que gran voz! y que emoción transmite Caracola!

1
TOP
0
14/04/2009

Par mi, esta canción de los TNT ha sido siempre sin lugar a dudas LA MEJOR de nuestra historia (con permiso de otros grandes temas, como Eres tú, Tú volverás o Vuelve conmigo). INJUSTÍSIMO su completo olvido, al igual que su puesto...No obstante, el 'Non ho l'età' de Gigliola mereció ganar y entrar entre las 10 mejores en el Congratulations...Eso si, para mi, el mejor fue el tema de Italia'74 ('Si') que fue 2º y cantado también por la gran Gigliola. ENhorabuena por el artículo!!! :) Es genial!!

7
TOP
0
13/04/2009

reyes, gracias por corregirme he escuchado la cancion entera y llevasrazon esque pensaba que era solo eso y entonces me ha desilusionado pero escuchando toda entera rectifico mi comentario, ya que es una cancion bastante buena aunque sigo pensando que la española era mejor

0
TOP
0
13/04/2009

Como representación me choca para ser española. En estudio me gusta más que en directo con la orquesta que aparece en el primer video.

7
TOP
0
13/04/2009

menuda birria la cancion ganadora, la española le daba mil vueltas donde va a parar, pero si la cancion ganadora dura poquisimo y no tiene ningun ritmo ni nada, es una sosez, españa debio quedar ese año mucho mejor incluso viendo a la ganadora, ganar

0
TOP
0
13/04/2009

Siempre lo he dicho, una canción PRECIOSA la que nos representó aquel año, si señora, y si no llega a ser porque estábamos en una dictadura y Europa un poco revuelta, bastante, seguro que hubiera quedado mejor porque fue una buena representación con una canción que me gusta para lo que se puede escuchar de entonces.

10
TOP
0
13/04/2009

Recuerdo que un año en el April's fool day (los inocentes anglosajones), se publicó en alguna página eurovisiva que había aparecido una copia del festival del 64. La verdad es que me alegré mucho, al igual que supongo otros muchos eurofans, aunque luego el chasco fué tremendo. Respecto a la participación de los TNT no hace mucho me gustó ver una entrevista a Nelly en la que hablaba con mucho cariño de su participación. Ciertamente, eran otros tiempos, pero fueron una dignísima representación.

0
TOP
0
12/04/2009

Pues a mi me parece una buena canción para la época en que nos situamos. La pena de este festival es la desaparición de la copia de video, por que el audio lo he escuchado en youtube en algun vídeo. En fin. El articulo genial como siempre Reyes y Jesus. Ya cuento los días para la fiesta de Moscú. Tengo preparada reunión de amigos en mi casa para verlo. Puxa Soraya

0
TOP
0
12/04/2009

Elección realmente extraña, más aún en la España de 1964, es raro que nos representaran no españoles, ya que los que concursaron en la preselección si eran muy conocidos.Supongo que fue algo de la casa de discos.

0
TOP
0
12/04/2009

La mala clasificación se debió en parte a la situación politica de España. El dictador no era muy querido por nadie. Prueba de ello es que en este festival se exibió una pancarta contra la dictadura española, pancarta que toda Europa (España tambien) pudo ver. Lastima que se perdiera la grabación en un incendio.

0
TOP
0
12/04/2009

reyes, jesús, fantástico el artículo y la labor que hacéis para descubrirnos que el festival no nació con Rosa :)

0
TOP
0
12/04/2009

Muchas gracias, Reyes, por seguir trayendonos a la memoria recuerdos y melodias de un festival con muchos años de historia. Entiendo que para muchos jovenes el festival tenga tan poca memoria como sus años de vida, pero no deben olvidar que lo que hoy disfrutan, esta sustentado en muchisimos años de historia, y no me refiero solo a la musical en si, ya que va paralelo a los avatares politicos de la vieja Europa, haciendo de este festival, lo que es hoy en dia.

2
TOP
0
12/04/2009

No sabía lo de la preselección...¿No explicó nada TVE? Michel era una figura importante...¿Él tampoco nunca dijo nada? Gracias, Reyes.

0
TOP
0
12/04/2009

Genial articulo!! Solo para aclarar, Los TNT que habian nacido en Italia, se radicaron con su familia (siendo ellos todavia chicos) en Uruguay, despues se mudaron a Argentina para desarrollar su carrera musical, como casi todos los artistas uruguayos. Su cancion "Eso, eso eso" es todo un clasico de la "nueva ola" argentina ;) y en mi opinion, su paso por eurovision merecio muchisimo mas que solo un punto y esa 12da posicion, era una genial cancion!