Reportajes

1962: Llámame, la primera canción que se llevó un cero a casa

Victor Balaguer fue un habitual en los diversos festivales de música que se celebraban en España, se movió desde la música ligera a la zarzuela en castellano y catalán.
Jesús Palacios / Reyes del Amor · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 02 de mayo de 2009
sin_ano_29032009_095813_espanaeneurovisionuno-4
España en Eurovisión

1962: Llámame, la primera canción que se llevó un cero a casa

El Grand Auditorium de Radio Télévision Luxembourgoise, Ville Louvigny, fue el escenario de la séptima edición del festival de Eurovisión y la primera y única vez en la historia de Eurovisión que se celebró en domingo.

Participaron 16 países y hubo algunos cambios que en la actualidad persisten como la regla de los tres minutos como máxima duración de las canciones y un nuevo sistema de votación (cada jurado sólo podía votar tres canciones, con 1, 2 y 3 puntos respectivamente) que favoreció la concentración de puntos (la ganadora obtuvo el doble que la segunda) y la aparición de los primeros ceros de la historia en el marcador final. 

Esta era la primera vez que esa cifra se reflejaba en el marcador al final de la votación y se debió en gran parte a un cambio en el sistema de votación que consistía en repartir menos puntos para agilizar las votaciones. Un gran error visto que eran precisamente esas votaciones lo que más hacía vibrar a la audiencia.

Cuatro países se llevaron un cero a casa, Bélgica que estaba representada por Fud Leclerc, Austria con Eleonore Schwarz, Países Bajos con De Spelbrekers y España que estaba representada por Victor Balaguer con la canción Llámame, escrita por Miguel Portoles y Mario Selles.

El 5 de febrero de 1962, TVE organizó una preselección a través de Radio Nacional de España y se pudieron escuchar 16 canciones, de los cuáles 10 pasaron a la final. Los temas que fueron eliminados son: El sol, Phss, phss, a ti, Esto de nosotros, Si, existe el amor, Gitanilla y Júpiter. Y los cantantes de la semifinal eran Franciska, Jorge Miranda, Jorge Ribé, José Casas y Mireya Xapelli. El jurado lo formaban diez jurados regionales que daban su voto a través de emisora radiofónica.

El 6 de febrero Federico Gallo fue el encargado de presentar la final española en el que participaron Duo Juvens, Raphael, Tonio Areta, José Guardiola, Lita Torelló, Gelu y Victor Balaguer. Tanto Areta, Guardiola y Balaguer cantaron dos temas en la final, siendo la ganadora Llámame de Victor Balaguer, en segunda posición quedó Tonio Areta con Un viejo paraguas y en tercer lugar quedó nuevamente Victor Balaguer con Grandioso.

Llámame suponía un giro radical respecto de la canción del año anterior y trataba de ofrecer ritmos de aires modernos con una gran orquestación y una letra bastante singular sobre el signficado de la persona amada una vez terminada la relación.


Actuación de Victor Balaguer en Eurovisión

Como antes hemos dicho, 16 países participaron en 1962 siendo el inglés Ronnie Carroll, el italiano ya fallecido Claudio Villa, la alemana Conny Froboess, la francesa Isabelle Aubret y el cantante Camillo Felgen representante de Luxemburgo, los cantantes quizá con más renombre de los que participaron ese año en Eurovisión.


Addio, addio fue la canción que defendió el italiano Claudio Villa en Eurovisión convirtiéndose en todo un éxito posterior en toda Europa  

Fud Leclerc de Bélgica era sin lugar a dudas el cantante que más veces había representado a su país en Eurovisión, ya que lo hizo en 1956, 1958, 1960 y 1962. Italia salió con una canción de Domenico Modugno cantada por Claudio Villa, gran éxito posterior y que fueron ganadores de Sanremo.

El triunfo de esta edición fue para Francia que estuvo representada por Isabelle Aubret que defendió Un premier amour, compuesta por Claude Henri Vice y Roland Valade. El director de orquesta de la participación francesa fue Franck Pourcel. Otra de las anécdotas de la noche fue precisamente tras la actuación de Francia ya que el show fue interrumpido por problemas técnicos y estuvo así hasta media hora, ese corte no le impidió llevarse el premio al final.


Actuación de Isabelle Aubret con Un premier amour

Con este triunfo de la canción francesa suponía una hegemonía imparable de victorias de canciones en francés, exactamente cinco canciones ganadoras de Eurovisión en habla francesa. Refrain en 1956, Dors, mon amour en 1958, Tom Pillibi en 1960, Nous les amoureux en 1961 y finalmente Un premier amour en 1962. Una canción en francés no volvería a ganar el festival hasta 1965 cuando la representante de Luxemburgo, France Gall se alzó con la victoria con Poupée de cire, poupée de son.

Conversación

13
TOP
04/05/2009

"Llámame" está entre mis favoritas españolas, sin duda. La canción ganadora, de las peores de la historia. En cambio la canción de Isabelle Aubret del 68 La source, es de la más bonitas jamás escuchadas...

0
TOP
03/05/2009

La canción ganó bastante con la orquesta, pero no dejó de ser una canción bastante del montón y poco fumable para el festival aun ubicándonos de esa época. "Llámame", eres el rival más débil, adiós.

1
TOP
03/05/2009

La que si fué un exito fue Zwei kleiner italiener que aquí en España la versionaron un montón de cantantes de la epoca en castellano se llamó Los Dos Italianitos, por cierto que e en directo suena mejor Llamame que la versión grabada la gandarora no me gustó nada ni esta ni cuando quedo tercera en el 68 el año de nuestra gran Massiel

11
TOP
03/05/2009

¡Qué gesticulantes eran los cantantes de esa época!

1
TOP
03/05/2009

Como ha evolucionado el festival eh??? xDD QUE GRANDE ES EUROVISIÓN!!!

11
TOP
03/05/2009

comparemos este escenario con el de este año.... y nos daremos cuenta que por mucho que pase los años... la esencia siempre sera la misma...me encanta ver estos vídeos¡¡