España

17 canciones y no 20 participarán en la preselección de RTVE para Eurovisión 2019

Noemí Galera y Manu Guix han sido los encargados de asignar los 17 temas elegidos entre los concursantes de esta edición de OT | Alfonso, Dave y África se quedan sin canción | Tras la toma de tonos este martes y ensayar durante la semana, las canciones se grabarán el domingo, 16 de diciembre | El jueves 20 de diciembre RTVE.es publicará un minuto de las 17 propuestas para que puedan ser escuchadas y valoradas por los espectadores | No habrá 24 horas para Eurovisión ni ninguna difusión de las canciones hasta las votaciones on-line
Isaac Urrea · Fuente: OT Oficial | FormulaTV | RTVE.es | eurovision-spain.com
Publicado el día 11 de diciembre de 2018
IMAGENES WEB-03
Concursantes OT2018 (OT)

17 canciones y no 20 participarán en la preselección de RTVE para Eurovisión 2019

Habemus reparto de temas para Eurovisión 2019. Finalmente han sido 17, y no 20 como estaba previsto, las canciones escogidas por el jurado, cuyo reparto lo han efectuado Noemí Galera y Manu Guix este mediodía en la Academia de Operación Triunfo. Por el momento se desconcen los autores y los criterios utilizados para este reparto.De todos los candidatos, Miki es quien cuenta con más canciones, tres; Natalia, Sabela, Marilia y Carlos Right tienen dos; y Famous, favorito eurovisivo de la edición, se queda con un tema al igual que Alba, Julia, y los ya expulsados, Noelia, Damion, María, Marta y Joan Garrido. Tres de los 16 concursantes, finalmente, no tendrán propuesta eurovisiva: África, Alfonso y Dave.

La noche del 19 al 20 de diciembre, durante la emisión de la gran final de OT 2018, se colgará en la web de rtve.es un minuto de cada tema y los usuarios podrán votar diariamente sus tres canciones favoritas. Las votaciones en la web se cerrarán el 2 de enero a las 23:59 horas. Las tres canciones más votadas por el público de RTVE.es se clasificarán directamente para la gala especial de OT Eurovisión donde se elegirá la canción española para el festival de Tel Aviv 2019. Después de conocer el resultado de los internautas, una comisión formada por 2 miembros de la dirección RTVE, 1 de RTVE Digital y 2 profesores de la Academia elegirán las otras 7 canciones que sonarán en la gala de entre las 14 restantes. 

Los cortes de un minuto no se harán públicos hasta el día 20 para que todos los candidatos tengan las mismas oportunidades. Por ello, el Canal 24 horas de OT ha emitido durante la mañana el reparto de canciones, la toma de tonos y las reacciones de los concursantes, pero en el caso de la toma de tonos sin sonido.

Así ha quedado el reparto de los temas: 

EUROVISIÓN 2019

Concursantes dentro de La Academia

Canción 1 No puedo más – Famous
Canción 2 La venda – Miki
Canción 3 ¿Qué será luego? – Alba Reche
Canción 4 Nadie se salva – Miki y Natalia
Canción 5 Qué quieres que haga – Julia
Canción 6 La clave – Natalia
Canción 7 Dímelo de frente – Sabela
Canción 8 Hoy soñaré – Sabela
Canción 9 El equilibrio – Miki

Concursantes expulsados

Canción 10 Hoy vuelvo a reir otra vez – Noelia
Canción 11 Todo bien – Marilia
Canción 12 Muérdeme – María
Canción 13 Se te nota – Carlos Right
Canción 14 Sale -Damion
Canción 15 Vuelve – Marta
Canción 16 A tu lado – Joan Garrido y Marilia
Canción 17 Nunca fui – Carlos Right

¿CÓMO SON LAS CANCIONES CANDIDATAS?

Las canciones candidatas proceden tanto de autores reconocidos como anónimos. De este modo, entre los temas elegidos, hay románticas canciones como “Hoy vuelvo a reir otra vez” (Noelia), “Vuelve” (Marta) y “Nunca fui” (Carlos Right), así como baladas más aflamencadas como “Qué quieres que haga” (Julia); o “Qué será luego” (Alba), que tira más hacia el soul con tintes latinos. Como en la pasada edición, también habrá dos duetos: uno formado por Natalia y Miki, que cantarán “Nadie se salva”, y otro con Joan Garrido y Marilia, que harán lo propio con “A tu lado”.

Entre las propuestas encontramos también “No puedo más”, un medio tiempo con influencias gospel que interpretará Famous; “Se te nota” (Carlos Right), pop latino con proyección internacional; “Dímelo de frente” (Sabela), una canción pop con arreglos electrónicos y estribillo muy pegadizo. Otras canciones muestran un carácter más latino, como el “Todo bien” para Marilia, un tema muy bailable con toques funk carioca, o “Muérdeme”, la propuesta más sensual del repertorio y que interpretará María. También encontramos canciones con toques étnicos con arreglos chill out en “Hoy soñaré”, que interpretará Sabela.

Por último, destacar que también hay estilos más alternativos como en “La venda” (con influencias de rumba catalana y ska) y “El equilibrio” (medio tiempo con influencias rock, la propuesta más indie), temas ambos interpretados por Miki; y en “Sale”, un tema pop con influencias dancehall que interpretará Damion. El pop español con toques urbanos lo encontramos en “La clave”, que defenderá Natalia.

MECÁNICA Y FECHAS

Tras la toma de tonos de hoy martes 11 de diciembre y, ensayar durante esta semana, las canciones se grabarán en el estudio de la Academia este domingo, 16 de diciembre. Cuatro días después, el jueves 20 y un día después de la gran final de esta edición del concurso, RTVE.es publicará las demos de un minuto de las 20 propuestas para que puedan ser escuchadas y valoradas por los espectadores quienes, en una votación de quince días de duración, elegirán tres canciones que pasarán directamente a la gala especial de Eurovisión que será en directo el próximo mes de enero. Por último, TVE y la productora seleccionarán siete canciones más para tener 10 propuestas en la gala para representar a España en Tel Aviv el próximo mayo.

NO HABRÁ CANAL 24 HORAS PARA EUROVISIÓN

A diferencia de la anterior edición, este año no se vivirá el minuto a minuto de los ensayos de la preselección de Eurovisión 2019. El directo de la Academia terminará el próximo 19 de diciembre, día en que se emitirá la final de esta edición del talent show musical de TVE. Tras esa fecha, la escuela y su maquinaria serán desmontadas y no habrá continuidad durante las semanas previas a la gala eurovisiva, ya que “es muy caro de mantener”. De esta forma, ni pases de micros ni ensayos con las canciones candidatas, guardando la sorpresa de todo lo ralacionado con los temas, sus puestas en escena y otros detalles para la gala en directo que emitirá La 1.

GESTMUSIC Y LA PUESTA EN ESCENA EN TEL AVIV

Tras el fracaso de España en Eurovisión 2018 y las críticas recibidas por la puesta en escena de Alfred y Amaia con Tu canción, Tinet Rubira, responsable de Gestmusic, ya anunció que no volvería a repetir el próximo año. “No voy a estar yo, además de hacer programas y estar fisicamente en los platós, tengo que llevar una empresa”, ha explicado en declaraciones a Formula TV. “Implicarme en Eurovisión quiere decir muchas reuniones, mucho trabajo previo y la semana del festival hay que estar allí. A veces tengo la sensación de que no es lo que tengo que hacer ni como empresario ni como directivo”, añade. Eso sí, deja claro que si TVE decide contar con Gestmusic para la puesta en escena, hay muchos profesionales en la productora que podrán hacerlo mejor que él “porque son más eurofans y tienen más conocimiento”.

Esta mañana, la cuenta oficial de OT 2018 en Twitter nos despertaba con la noticia de que a partir de las 13:30 CET, La Academia de OT hablará de Eurovisión. Rápidamente la red social se ha vuelto un hervidero de preguntas acerca de lo que sucedería pero a través del canal oficial en Youtube hemos conocido que tendrá lugar el reparto de los temas eurovisivos, primeras reacciones respecto a ellos y la toma de tonos para que los concursantes de OT 2018 vayan aprendiendo y defendiendo lo que serán sus apuestas de cara a representar a RTVE en Eurovisión 2019.

Conversación

2
TOP
0
13/12/2018

Lo de 1 solo minuto es todo por audiencia, ¿como se asegura TVE que la mayoria vean la gala eurovision?, pues obligandonos a que si queremos votar por la cancion favorita (que no vamos a conocer hasta ese mismo momento), debemos si o si ver la gala, y claro, a los que no vamos a poder verla nos dan bien por saco, porque conoceremos la elegida sin ni siquiera haber escuchado al completo todas las canciones candidatas, que triste la verdad

1
TOP
0
12/12/2018

Pues a mí me freiréis a negativos, pero no entiendo por qué se vincula OT a Eurovisión este año también. ¿No hay más cantantes? Ah, que ninguno esté dispuesto a participar en la cutrez que organiza RTVE año tras año ya es otra historia. Este año era el de Rosalía... :(

2
TOP
0
12/12/2018

Parece hecho todo para que vaya Famous, con una única canción (Natalia tiene dos) para concentrar el voto y que pueda ganar (recúerdese la división del voto de Aitana el año pasado).

1
TOP
0
12/12/2018

Los que decís que Miki va a ir al ESC Pq tiene mas canciones etc... os tengo q recordar que el público elige 3 y el jurado 7? Ni si quiera hemos oído las canciones, y ya vaticinais lo q va a pasar... Pues como miki no tenga ninguna canción en la final o las 3 q le han dado sean temazos y os leamos x aquí pidiendo q gritos que lo eligan... telita.

0
TOP
0
12/12/2018

que los tres que faltan es por que no quieren ir pesadooooos

2
TOP
0
12/12/2018

Tal y como ocurrió el año anterior, gestmusic se empeñó y consiguió que fuese Alfred por ser catalán, y este año, intentarán que vaya miki. Si veis corazón corazón, es el que ocupa el 80 % de los planos. La historia se repite. De vergüenza. Y que no hayan asignado canción a tres concursantes es tremendo. Pobres chicos. Y que tengamos que votar escuchando sólo un minuto, ..de vergüenza.Besos.

5
TOP
0
12/12/2018

Qué pereza da todo!!!! Qué desidia la de RTVE!!!! Con la de tiempo que tienen por delante y hacerlo todo aprisa y corriendo, justo cuando los que quedan en la Academia se están jugando los cuartos, es crearles una sobrecarga de trabajo y un estrés innecesarios. Cuándo nuestra televisión pública se tomará en serio este Festival de Eurovisión tan amado por muchos de nosotros en serio?

2
TOP
0
12/12/2018

Más deacuerdo imposible @Anonimo_eurovisivo

0
TOP
0
12/12/2018

Lejos de llevarnos por la polémica del número de canciones que se les ha asignado a cada concursante, creo que lo más grave es lo de solo poder elegir la canción en base a 1 minuto. Es por lo que deberíamos poner el grito en el cielo e intentar de alguna forma que lo rectifiquen para que así podamos escuchar las canciones en su totalidad y elegir como dios manda.Tampoco entiendo que el público solo pueda elegir 3 canciones de las 17.

0
TOP
0
12/12/2018

Entendería lo de solo mostrar 1 minuto de la canción si luego viésemos el resultado completo en una gala para así poder llevarnos sorpresas y votar en base al resultado de la gala. Lo que no tiene sentido es que en base a ese minuto tengamos que hacer criba (nosotros solo elegimos 3), y por tanto, 7 canciones de las 17 que hay van a ser eliminadas sin ni siquiera haberlas escuchado en su totalidad ni ver su puesta en escena ni nada. Me parece una cutrez.

8
TOP
0
12/12/2018

Pienso que deberían haber dado canción a Dave, África y Alfonso, por lo menos la oportunidad y así llegan a 20 canciones. Es que pensadlo, María tiene canción y África no. Y Miki 3...

4
TOP
0
12/12/2018

Sinceramente, los fans de OT y los fans de Eurovisión sois unos pesados por norma general. Me gustan ambos formatos y lo único que no tiene sentido es que falten 3 canciones. Pero que haya 3 concursantes sin una, no incumple ninguna norma. Pesadooos!! Que ya hay gente hablando de bottom 5 desde septiembre sin haber escuchado ni una sola canción. Que poco analíticos sois algunos.

1
TOP
0
12/12/2018

Es una falta de profesionalidad tremenda dejar fuera a tres, total por no molestarse en producir 3 minutos más de canciones (uno por cada intérprete) aunque después sean descalificadas. Los autores que siguen enviando temas a rtve tienen más moral que el Alcoyano, sabiendo que serán rechazadas sin ningún miramiento, y los concursantes de OT a merced de corsarios sin escrúpulos a la hora de incumplir su contrato, hecho público días antes con toda la pompa habida y por haber

1
TOP
0
11/12/2018

Lo del minuto de duración puede que lo hagan para evitar pagar derechos de autor a todos esos compositores

0
TOP
0
11/12/2018

De momento mal empieza la cosa ....

2
TOP
0
11/12/2018

Entre los cantantes que aspiran a ir a Eurovisión, hay gente que fue invitada a salir de la academia por falta de seguridad sobre el escenario.En cambio se les da una canción para defenderla ante millones de personas. Este sistema es absurdo completamente.

4
TOP
0
11/12/2018

Por otra parte, los títulos de las canciones no pueden ser menos vendibles. No entiendo que un compositor que envía un tema para un concurso internacional no piense ya en un título fácil y clave para llegar a la masa. En fin, cuesta abajo y sin frenos. Toca esperar al milagro al escucharlas y sorprendan con todo el cutrerío que se desprende hasta ahora.

4
TOP
0
11/12/2018

OT no tiene que solucionarle la vida a nadie, y cuanto antes empiecen a aterrizar mejor. Obviamente no van a ir 17 personas a Eurovisión y hay que hacer criba. Se busca la mejor propuesta y al candidato que mejor la pueda defender, punto. Los otros 15 sobran. Otra cosa es que probablemente las canciones seleccionadas sean infumables, pero eso aún no lo sabemos. Por lo menos no está "la canción perfecta" de Carlos Jean entre ellas. Hay esperanza.

1
TOP
0
11/12/2018

Se ha filtrado lUn trozo de la canción de natalia, "la clave ", parece q la maqueta la canta brisa fenoy y a mi parecer, lo q se oye, tiene buena pinta.Buscad el vídeo antes de que lo retiren!

1
TOP
0
11/12/2018

Es indignante lo que algunos soltais por vuestra boca, juzgando sin ni siquiera escuchar los temas...Luego os preguntáis el pq nadie queire ir al festival, parte de culpa es de los comentarios q salen de los eurofans.Os quejáis de todo. Que si siempre son los mismos autores... pues deberíamos dar gracias a que alguien envía canciones después de la traya que les dais año tras año...

9
TOP
0
11/12/2018

Yo creo que entre 1000 canciones seguro que habría alguna para esos tres excluidos. De todas formas, pienso que la que participa es RTVE y puede decidir hacer lo que le salga del pito. Menos drama...

0
TOP
0
11/12/2018

Sabemos que no aceptaron la canción horrible de Carlos Jean (que está bien), ni la de Ruth Lorenzo (que posiblemente esté mal), lo que me pregunto es quién sí compusieron las canciones :O#miedo

2
TOP
0
11/12/2018

Y para colmo, deciden publicarlas el dia 20 que coincide con el Festival i Kenges albano, donde muy claramente habra muchas mas miradas, ademas de que las comparaciones que seran inevitables dudo mucho de que nos dejen en un buen lugar.

3
TOP
0
11/12/2018

Si en TVE no hay gente que sepa de música o no les gusta Eurovisión, tienen dos opciones: retirarse del festival o delegar funciones a otro profesional mejor. Ya no digo que tengamos que ganar, aunque sea a lo que tendríamos que aspirar, pero hombre...basta ya de tomar el pelo a la gente y de intentar seleccionar canciones mierder Con todos mis respetos a los compositores, que seguro que les habrá costado esfuerzos hacerlas. Ojalá encontremos alguna buena, pero es que da miedo lo sucedido hoy

3
TOP
0
11/12/2018

Me rio por no llorar. Esta pre parece de chiste o un titular de El Mundo Today. Si TVE quería acabar con Eurovisión en este país, lo han conseguido. ¿Cómo podemos saber en 1 min si una canción es buena o mala? ¿Cómo pueden preparar una canción en 4 días cuando queda la tira para ESC? ¿Cómo es posible que digan que seleccionan 20 y solo salen 17? ¿Cómo se quedan 3 concursantes sin canción? Pues dales una cación a los que no tienen para que lo intenten. En fin, el bottom nos está llamando...

0
TOP
0
11/12/2018

Yo quiero poder ser objetivo y votar a la canción, no al cantante.Me había sorprendido el número de canciones asignadas a cada uno, pero no había caído en lo de la división de votos. Y una pregunta.... se sabe si alguna de las elegidas es la "supercanción" de Carlos Jean

1
TOP
0
11/12/2018

Qué falta de respeto saltarse sus propias normas desde el principio y rechazar no solo a tres triunfitos sino también a tres autores. Eso de que las canciones no se ajustaban es la peor excusa, cuando las canciones se pueden transportar siempre al tono adecuado para el cantante. Chapuzas e improvisación sobre la marcha. No esperaba otra cosa del ente

0
TOP
0
11/12/2018

Pero de verdad no os dais cuenta que los otros tres no quieren ir?, como van a dejar a tres concursantes fuera asi como asi, , lo que no me parece bien es lo del minuto, como se va a votar una cancion si no la puedo escuchar entera, bueno haber que hacen

4
TOP
0
11/12/2018

Creo que está todo dicho, Miki a Eurovisión. Le dan tres canciones, serán tipo alegre, la gente se embobará y ale.....Famous que quiere ir, solo le dan una, igual es muy buena y con esa ya le sobra, pero no se yo. No las tengo todas conmigo de que este año, de nuevo, vayamos a hacer mucho. Todo esto sin haber oido las canciones, igual luego nos dan una sorpresa.

11
TOP
0
11/12/2018

Me da igual cuántas canciones tenga cada uno (aunque lo de dejar fuera a África me da mucha pena y que Alfonso no tenga ninguna que encaje con su estilo cuando han dicho que el latino es de los géneros más recibidos...), lo que tengo claro es que yo voy a votar por la canción. Ni voto a mi favorito, ni al que mejor me caiga ni "Famous Eurovisión", ahora si tiene él la mejor canción, a muerte con él, o quien la tenga. En el mundo eurofan debemos tener esto claro ya de entrada.

0
TOP
0
11/12/2018

sin entrar a valorar las canciones, porque no tenemos ni idea de ellas, sí valoro el tufo a enésima improvisación de TVE.Desde el principio se dijo que optarían los 16 concursantes y dejan fuera ahora a 3, además recortan los temas de 20 a 17.Sólo cuelgan 1 minuto de canción para votar y a los chicos se las dan hoy para que en 4 días ya graben los temas (precisamente la semana en que tienen 3 temas para cantar en la gala).Creo que con el tiempo que han tenido, huele todo a muy improvisado.

7
TOP
0
11/12/2018

Pero qué pronto ha empezado el Eurodrama este año. !!!! en diciembre !!!!.Yo, desde la prudencia, si reconozco que es un proceso muy raro y embarullado. Esperaré a escuchar las canciones o lo que nos dejen de ellas, pero si coincido con la opinión de alguno de vosotros que opina que TVE quiere a un solista y que la asignación de tres canciones solo conseguirá dividir el voto.Paciencia eurofans y prudencia.

7
TOP
0
11/12/2018

Ahora mismo es hablar por hablar, porque no sabemos nada. Si es cierto que queda feo dejar fuera a Dave, África Y Alfonso, sobre todo cuando han escogido 3 canciones menos de ias previstas inicialmente, según las bases que ellos mismos presentaron. Muy feo. Pero no podemos anticipar nada. Lo mismo TVE nos da una "guantá" a manos llenas a los que criticamos por adelantado presentando 17 canciones espectaculares, y nos convertimos en el ejemplo a seguir para otros países. Vale, vale, dejo ya las setas alucinógenas.

7
TOP
0
11/12/2018

Mira que te diga, que ya de perdíos al río, que vaya María y que en la Green Room esté su novio, es la única manera de que hablen de nosotros en el próximo festival. Creo que después de todo lo que se está montando Natalia es la que veo más eurovisiva.

2
TOP
0
11/12/2018

Porque RTVE lo complica siempre tanto, en vez de poner las 17 canciones al completo y un dia votar y se acabo, no, mejor poner 1 minuto votar a 3, repescar a 7, ponerlas todas enteras, hacer una gala y volver a votar, en fin mi esperanza se resume en que alguna vez lo haremos bien de chiripa, porque por muy temazos que sean, RTVE lo vuelve a organizar todo bastante mal, y parte de mi cree que ya no tienen ni afan por esforzarse.

8
TOP
0
11/12/2018

Y que mas da si ya tenemos claro que vamos a ser bottom. Tengo mis esperanzas en Eurovision 2020

7
TOP
0
11/12/2018

a los que dicen que son 17 canciones y no 20 como se anunció en un principio y que tres concursantes no tienen canción y puede deberse a que ellos hayan dicho que no quieren ir, eso se dice en una nota de prensa. Pero yo lo que he leido es que dichos cantantes no se ajustan a ninguna de las canciones propuestas. Lo que si me parece raro es que viendo los estilos de canciones que hay no haya una para Africa. Aunque ya sabemos que en este tipo de concursos no se va a valorar la canción, se valora el cantante. Y estoy seguro que los que lleguen a la final todos tendran una sola canción por lo que la carpeta está servida.

5
TOP
0
11/12/2018

RTVE tiene 1 AÑO para prepararlo todo y, de alguna forma, siempre terminan con prisas. Grabación de demos en 4 días, gala de selección en 1 mes, la gente votando con demos de 1 minuto... Felicidades a los que veis cosas positivas dentro de toda esta chapuza. Ojalá ser tan optimista como vosotros xD

3
TOP
0
11/12/2018

A mí no me preocupa que X tenga una, dos o ninguna canción, a mí lo que me preocupa es la calidad de esas canciones. Hasta el día 20 no debemos valorar nada.

3
TOP
0
11/12/2018

Sois tronchantes. Hacéis conjeturas sobre la calidad de las canciones partiendo de la distribución de temas sin ni siquiera haber oído ni 20 segundos de cada tema. Hay una cosa que se me ha quedado en la retina. Es "Muérdeme" de María. Si a lo macarra que es esta tía y el título de la canción, le añadimos el estrafalario de su novio Pablo Amores, puede ser la actuación más difícil de describir de Eurovision 2019. ¡Jajaja!

4
TOP
0
11/12/2018

Nosotros como fans de eurovisión deberíamos celebrar que han priorizado repartir los temas según si estaban acordes con el/la cantante y no para que quede repartido entre todxs. Si a Miki supuestamente le quedan mejor las canciones propuestas nosotrxs salimos ganando. Así que no entiendo tanta queja!

6
TOP
0
11/12/2018

Esa improvisación guapa por parte de TVE de todos los años, en fin. Primero dicen que los 16 tendrían su tema en la pre, ahora dejan a fuera a 3 gratuitamente. 1 minuto de canción para valorar los 17 temas en la web... MAL, MAL, MAL..

2
TOP
0
11/12/2018

2 cosas: la de Noelia tiene pinta de ser la del Duo Dinamico; de todas las publicadas en youtube (todas bastante malas) no han elegido ni una.

2
TOP
0
11/12/2018

Y cuándo dirán quiénes son los autores de cada canción para al menos tener una referencia más clara? En una página web leí que los autores de "Hoy soñaré " que cantará Sabela son los mismos de "Algo Chiquitito". Me temo que la mayoría serán de autores clásicos en preselecciones españolas, que están muy alejados de la actualidad musical: Tony Sánchez, Rafael Artesero y demás chicos del montón

0
TOP
0
11/12/2018

Que mal me huele todo. Entre mil canciones no han sido capaces de sacar 20 decentes como habian dicho?. Porque han dejado fuera tres triunfitos? Una putada. Porque le dan tres canciones a Miki, cuando sabemos que es majo pero limitado como cantante? Es para dividir el voto por miedo a que voten al chico guapo?. Que miedo me dan las parejitas como el año pasado? No hay nadie en television que de una vez sepa hacer las cosas con un minimo de ganas y de respeto al publico?

2
TOP
0
11/12/2018

Lo que decis de la division de votos esta acertadisimo, se dividiran, sin embargo me da mucha pena esto, porque si lo pensaís dicha división no proviene de que canción gusta mas a cada uno, sino no habria division, proviene de una mayor afinidad a un cantante la cual se suele basar en todo el concurso de OT, pero en Eurovision eso no se valora ni se conoce, se valora la cancion y el cantante unicamente interpretatuvamente hablando

3
TOP
0
11/12/2018

Lo más interesante de este apresurado,poco o nada trasparente e incluso estrafalario proceso de selección no es ni siquiera el ridículo minuto que se van a marcar con el respetable, si no que en las dos semanas que tendrán votando a eurofans y carpeteras podrán improvisar a lo Toñi todo lo que quieran y al final no se les habrá ocurrido producir decentemente ninguna de las diez canciones candidatas.

7
TOP
0
11/12/2018

y tampoco me queda claro, tanto tiempo publicadas me gusta, para ir haciendonos una idea de como es el tema y no oirlo y votar sobre la marcha, pero un minuto, no me dice nada, porque no cuelgan las canciones enteras desde el principio.

0
TOP
0
11/12/2018

Sergiolazarev, "No tiene sentido llevar a alguien que no conozca el festival y vayar por ir solo" ? En serio? Salvador Sobral no quería ir en absoluto y lo que pasó despues es história.

2
TOP
0
11/12/2018

Tú @monster71 sea mala malísima o paupérrima, ya sabemos lo que vas a votar, así que aplícate el cuento

7
TOP
0
11/12/2018

tengo claro, que el ganador es el que tenga una sola canción, ejemplo el año pasado "lo malo" se dividio el voto de aitana y ana guerra, entre sus canciones solistas y "tu canción" dejó a la canción de alfred y amaia por separados en ultimos puestos.

2
TOP
0
11/12/2018

Ya quisiera escuchar las canciones, esperemos que sean de calidad

0
TOP
0
11/12/2018

Por cierto, tener sólo una canción es beneficioso. Si Miki o Marilia llegan a la gala con 2 o más canciones que han pasado el corte, a una sola vuelta se te divide el voto y adiós ESC, mientras que Julia, Famous, María, Alba...pueden ponerlo todo a una sola canción. Pensadlo. Creo que tener sólo una canción (o 2, siempre y cuando la mala no pase el corte) es bueno.

3
TOP
0
11/12/2018

Basándome en la descripción, el título y la intérprete, mi preferida a priori es "La Clave". Pero, claro, habrá que esperara a escucharlas.

0
TOP
0
11/12/2018

Lo único que me congratula dentro de este panorama es ver dos canciones asignadas a la muy competente Sabela,pero,¿donde está la supuestamente escrita por Rosa Cedrón?En fin,esperemos a ver que sale de todo esto y decidir templadamente la menos mala de las candidaturas,que mucho me temo que va a ser así.