Ucrania

Último escollo para Ucrania y Bielorrusia, deuda y veto

NTU debe a la UER dos millones de euros, mientras, Bielorrusia se enfrenta al intento de veto de los europarlamentarios que planean proponerlo a la UER
Manu Mahía · Fuente: esckaz.com / newsru.com / tert.am
Publicado el día 25 de enero de 2011
sin_ano_25012011_112757_bielo_ucrania
Ucrania (NTU) y Bielorrusia (BNT)

Último escollo para Ucrania y Bielorrusia, deuda y veto

El Festival de Eurovisión de Düsseldorf 2011 se pone cuesta arriba para las televisiones de Ucrania y Bielorrusia. Problemas internos, en un caso empresariales y en el otro políticos, pueden dejar fuera en un último caso a los dos países del evento europeo, que se celebrará en mayo en la ciudad alemana.

NTU, DEUDA DE 2 MILLONES A LA UER

La cadena pública ucraniana viene arrastrando desde los últimos años varias deudas con la Unión Europea de Radiodifusión, que hoy día alcanzan los 2 millones de euros. NTU se ve en la obligación de comenzar a realizar el pago antes de los próximos 90 días antes de que repercuta en mayores sanciones. Si tras 240 días no se realiza el pago, sería expulsada de la red europea y por lo tanto perdería su derecho a participar en el Festival de Eurovisión.

Se desconocen las sanciones iniciales que puede imponer la UER si la cadena no realiza el pago en el primer plazo, por lo que entre ellas podría encontrarse su participación en Düsseldorf, y como último caso, pasando el segundo plazo, no la veríamos en el escenario de Eurovisión 2012.

Nuestros compañeros de ESCKaz.com afirman que es muy probable que la NTU realice los pagos iniciales y no deje atrás la oportunidad de Düsseldorf. Por el momento, la cadena ya ha anunciado que sólo dará apoyo informativo y gestión del visado al ganador de su preselección, que tendrá que afrontar individualmente, o con el apoyo de su discográfica, el resto de los gastos

BIELORRUSIA PODRÍA SER “VETADA” POR EL PARLAMENTO

La prensa rusa ha dado a conocer que algunos europarlamentarios planean realizar una petición formal a la UER para replantear su derecho a participar en el Festival de Eurovisión, como escaparate cultural y democrático de Europa.

Los autores de la iniciativa, que acusan al gobierno bielorruso de “dictadura”, afirman que se ha tomado esta decisión contra las autoridades del país tras las duras represiones, enfrentamientos policiales y numerosas detenciones durante la manifestación de la oposición y día de las elecciones el pasado mes de diciembre.

Jerzy Buzek, presidente del parlamento, ya propuso la semana pasada retirar al país su derecho a participar en los Juegos Olímpicos y en otros torneos mundiales. Bielorrusia es el único país que cubre toda la financiación de su participación en el evento de la UER con las arcas del Estado.

Conversación