Ucrania

Alina Pash y “las sombras de sus ancestros olvidados” representarán a Ucrania gracias al empuje del jurado

Su canción Shadows of Forgotten Ancestors, con un evidente y potente mensaje de raíz, recibió la máxima puntuación del jurado y la segunda mejor valoración del televoto. Los favoritos del público, Kalush Orchestra, afirmaron posteriormente que el concurso fue un “fraude” y amenazan a la organización con ir a los tribunales. Los resultados, en cambio, han sido verificados tanto por Suspilne como por la auditora independiente PWC
Vicente Rico · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 12 de febrero de 2022
alina pash
Alina Pash (Suspilne)

Alina Pash y “las sombras de sus ancestros olvidados” representarán a Ucrania gracias al empuje del jurado

¡Alina Pash representará a Ucrania en Eurovisión 2022! Su canción Tini zabutykh predkiv (Sobras de los ancestros olvidados) ganó el Vidbir gracias a la máxima puntuación del jurado, formado por las exrepresentantes Jamala (2016) y Tina Karol (2006) así como por el directivo del canal público y productor Yaroslav Lodygin, y la segunda mejor valoración del televoto, que se decantó por sorpresa por Stefania de Kalush Orchestra. El margen de diferencia entre ambos fue de un único punto a favor de la artista de 28 años y procedente de Bushtyno, un pequeño pueblo de menos de 10.000 habitantes situado en el extremo occidental del país.

En medio de una tensión prebélica entre Ucrania y Rusia que podría arrastrar a sus aliados a un conflicto a gran escala, la televisión pública ucraniana celebró anoche con toda normalidad su final nacional para el Eurofestival. Tini zabutykh predkiv, de hecho, tiene un mensaje evidente, cuanto menos de raíz, y podría recordar en algunos aspectos a la ganadora en Estocolmo 2016, 1944, no tanto por su letra, más sutil y menos frentista, sino más bien por su sonido, trasfondo y, por supuesto, por las circunstancias geopolíticas actuales. La candidatura de Alina Pash partía como la absoluta favorita a la victoria, con un 53% de las jugadas en las casas apuestas y un 40% de los apoyos entre los socios y lectores de Eurovision-Spain.com. Entre los ocho participantes del concurso también se encontraba Ihor Didenchuk de Go_A que en esta ocasión acompañó a los ya mencionados Kalush Orchestra.

Precisamente el líder de la orquesta, Oleh Psyuk, quien recibió los resultados de las votaciones con una mueca captada por las cámaras, afirmó que el resultado de la final fue un “fraude” y amenazó a la organización con llevarlos a los tribunales, tal y como recoge la propia Suspilne en su web oficial. “Cuando quisimos verificar las bases del concurso, los responsables nos cerraron la puerta y unos guardias de seguridad no nos dejaron entrar, cuando nos dejaron pasar, ya no había nadie”, afirma Oleh, y añade que “simplemente queremos justicia y saber los datos”. “Si todo estuviera bien, nos lo enseñarían inmediatamente, pero creemos que está falsificado y el público está con nosotros”. Los resultados, no obstante, han sido verificados tanto por Suspilne como por la auditora externa PWC.

Los presentadores de Eurovisión 2005, Maria Efrosinina, y 2017, Timur Miroshnychenko, han sido los maestros de ceremonias del Vidbir 2022 desde el Centro de la Cultura y las Artes de la Universidad Nacional de Aviación de Kiev. La televisión pública ucrania produjo íntegramente por primera vez desde 2014 el proceso de selección que en las últimas cinco ediciones se cedió al canal privado STB. Ucrania concursará en la primera semifinal de Eurovisión 2022 que tendrá lugar el 10, 12 y 14 de mayo en el Pala Olímpico de Turín, Italia.

VIDBIR 2022: Clasificación (Jurado + Televoto)

  1. Alina Pash – Tini zabutykh predkiv: 8 + 7 = 15 puntos
  2. Kalush Orchestra – Stefania: 6 + 8 = 14 puntos
  3. Wellboy – Nozzy Bossy: 7 + 6 = 13 puntos
  4. Roxolana – GIRLZZZZ: 3 + 5 = 8 puntos
  5. Barleben – Hear My Words: 4 + 3 = 7 puntos
  6. Our Atlantic – Moya lyubov: 5 + 2 = 7 puntos
  7. Cloudless – All Be Alright: 1 + 4 = 5 puntos
  8. Michael Soul – Demons: 2 + 1 = 3 puntos
Vidbir 2022
Kalush Orchestra – Stefania
Wellboy – Nozzy Bossy
Roxolana – GIRLZZZZ
Barleben – Hear My Words
Our Atlantic – Moya lyubov
Cloudless – All Be Alright
Michael Soul – Demons

Conversación

7
TOP
14/02/2022

A mi top 5 que se va

3
TOP
13/02/2022

Pues no me agrada demasiado, me suena a algo escuchado ya muchas veces. Supongo que por la delicada situación política que están sufriendo recogerá puntos, pero la canción no me parece nada especial.

13
TOP
13/02/2022

De lo mejorcito que llevamos hasta ahora. Bravo Ucrania.

0
TOP
13/02/2022

Qué tostón de canción

0
TOP
13/02/2022

Y aunque canse,pues si, un poquito ...Pero si me dan a elegir, prefiero que un país exprese su dolor a través de la música que ,tal y como hace Rusia, con toda la hipocresía del mundo,envie siempre musculocas y canciones pasteleras que hablan de paz ,utopía,y unidad,siendo un país homófobo ,conflictivo,y malrollista

2
TOP
13/02/2022

“Stefania” de Kalush Orchestra si era una canción peligrosa pero afortunadamente apostaron por el folk autóctono y patriótico así que bye bye Ucrania.Si, van a quedar muy bien con esta canción y sus cacareos de gallina, tal vez un top 10, no sé,pero no ganan ni de coña.Esta canción no es la de Jamala y su voz, menos todavía.

9
TOP
13/02/2022

Ucrania siempre se lleva una recompensa del televoto que este año seguro volverá a pasar. La canción es como la de Jamala, no era la favorita y se acabó llevando el triunfo, y a mí sigue sin convencerme, ni Jamala ni Alina. Supongo que el toque étnico ucraniano no me convence y hace que piense que es una canción más pero que sé que arrasará en los últimos minutos del festival.

1
TOP
13/02/2022

Bueno ya me huelo lo que pasará en Turin, ucrania alzada hasta la victoria y a Rusia abucheando al artista sin tener nada que ver. Por otro lado, no me gusta que hayan candidaturas que partan con ventajas apelando a lloriqueo... de verdad que pesados los ucranianos

10
TOP
13/02/2022

Jamala era la súper favorita y no decepcionó. La idea de esta es parecida pero musicalmente es distinta. Estará entre las 2 o 3 favoritas porque es muy buena.

0
TOP
13/02/2022

Es curioso, mucho, que los que más se acuerdan y sacan a relucir el tongo, son los propios atongados. Curioso, curioso.

4
TOP
13/02/2022

Va a ser top 10 fijo, incluso veremos a ver si top 5! Ella tiene buena voz y el principio y el final a mi parecer sorprende, la puesta en escena en si es muy visible, pero a mí en si la canción no me dice nada... Es más me aburre que Ucrania busque siempre el voto a través de la política y demás aunque ellos digan que la canción no tiene mensajes político ocultos....En fin, estos temas en Eurovisión a mi parecer aburren! Pero a mi pesar les lloverá en votos!

1
TOP
13/02/2022

Pero acaso, tal y como se proclamaba por aquí con Rigoberta, entenderá Europa el mensaje de la canción?? Pues eso, que no os asuste tanto lo que diga, porque nadie lo va a entender más allá de las partes en inglés ( y que ni siquiera todo el mundo entiende). Por mi parte, hasta el momento la mejor canción que se ha elegido para este año. Un 10. Pero reconozco que tanto a Kalush Orchestra como a LAUD tb les daría un 10. Genial el top 3 de este año. Ucrania nunca defrauda :)

0
TOP
13/02/2022

Espero se castigue a Ucrania por enviar mensajes políticos que solo la UER es incapaz de verlos. Luego se habla de Rusia pero Rusia en el concurso siempre ha ido a lo suyo incluso el año pasado q enviaba un mensaje feminista iba a su bola. Cansan, todavía recuerdo a la estúpida porque es lo q es de jamala acosando a Maruv para que formará parte del circo político del q ella forma parte. En cuanto al tema del conflicto ruso ucraniano estoy de parte totalmente de Ucrania pero usan el concurso.

0
TOP
13/02/2022

Mucho ojito con esta propuesta...! Que la canción en si no es como para tirar cohetes ,pero entre la escenografía que suele currarse siempre Ucrania,el mensaje a modo de protesta tan laureado en ESC ,y la actual situación ,esto me huele a top 5 .Yo me quedo con las ganas que este país tan convulso le echa siempre al concurso,a pesar de estar siempre jodido.

7
TOP
13/02/2022

A mí Ucrania ya me aburre. Excepto el año pasado con Shum y el año fallido con Maruv, el resto olvidables. El año que ganó Jamala está claro que fue por su impulso europeista y así lo reconoció Europa, ni más ni menos. Espero que este año no se produzca lo mismo.

10
TOP
13/02/2022

Algo seguro, quedara por encima de Spain!

10
TOP
13/02/2022

sois muy haters eh porque esto es BUENÍSIMO

5
TOP
13/02/2022

Yo prefería a Roxolana o a Kalush, pero me parece muy buena representante y conectando con la situación actual en Ucrania. Mucha suerte Alina!

9
TOP
13/02/2022

Es raro que no me guste ninguna de las canciones de la final ucraniana, pero ha sido así. Recuerdan el año de MARUV?

1
TOP
13/02/2022

Ojalá 🙏 toda Europa 🇪🇺 abuchee este año a Rusia 🤮

Ver más comentarios