Eurovisión

San Marino rompe su silencio y anuncia un dúo especial para Kiev 2017

La Serenísima República revela que asistirá a Ucrania con un dúo muy especial, compuesto por un artista internacional y un cantante del país. La candidatura se presentará a lo largo de esta semana. Al mismo tiempo, el director general de la SMRTV Carlo Romeo ha aprovechado para denunciar la pasividad de la UER sobre la propuesta de un nuevo método de votación para el microestado
Joel Cava · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 07 de marzo de 2017
sin_ano_31122014_120100_logo_sanmarino-1
San Marino (eurovision-spain.com)

San Marino rompe su silencio y anuncia un dúo especial para Kiev 2017

Después de un gran lapso de tiempo sin saber sobre San Marino, la Serenísima República ha hablado alto y claro. El microestado acudirá a Kiev 2017 representado por dos artistas, un dúo muy especial que ha prometido revelar para esta misma semana. El director general de la corporación sanmarinense Carlo Romeo ha anunciado al canal Eurovision News que dicho dúo estará conformado por un artista internacional y un cantante del país, pudiendo ser el artista local alguno de los representantes de San Marino de ediciones anteriores.

Al mismo tiempo, Romeo ha querido insistir una vez más sobre la pasividad con la que la UER juega en torno la especificidad de San Marino como participante del festival. El ente europeo no ha respondido a ninguna de las demandas del microestado. La pequeña república presentó durante el mes de noviembre pasado un nuevo modelo de televoto (dado que no cuenta con una red telefónica y un prefijo propio) basado en la creación de un panel popular que represente los gustos musicales de los espectadores del diminuto país.

Este singular e hipotético televoto y los votos de un jurado profesional conformarían la votación total otorgada por San Marino en el festival. No solo la red europea no se ha pronunciado al respecto, sino que la misma cuota de participación del país en el concurso se ha visto duplicada respecto el año anterior en Estocolmo 2016, un hecho que ha molestado a los dirigentes de la SMRTV, los cuales estudiarán detenidamente la continuidad del país en el festival después de la 62ª edición en Ucrania.

San Marino debutó en Eurovisión en 2008 con Miodo y su Complice, aunque pronto se retiró alegando problemas financieros. Regresó a la superproducción en 2011. Desde entonces, año tras año ha intentado clasificarse para la final aunque sin suerte. No obstante, con la tercera participación consecutiva de Valentina Monetta desde Bakú 2012, el microestado consiguió una plaza para la finalísima de Copenhague 2014: la artista sanmarinense y Maybe (Forse) quedaron en vigésimo cuarto lugar con 14 puntos.

Conversación