Entrevistas

Ruth Lorenzo: “El agua estará conmigo sobre el escenario de Copenhague”

El ‘look’ de la representante española en Eurovisión será “muy natural” donde predominarán en vestuario y maquillaje las tonalidades claras | Tanto la luz como la oscuridad jugarán un papel importante en la actuación | La artista empleará los 10’’ que faltan a la versión final de Dancing in the rain en el inicio de la actuación en directo | El arreglo armónico de las coristas será diferente para que aporte la sensación de estar ‘en vivo’
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 11 de abril de 2014
sin_ano_11042014_045844_ruth_lorenzo-portada_foto
Ruth Lorenzo (Isaac G. Sidro (Roster SL))

Ruth Lorenzo: “El agua estará conmigo sobre el escenario de Copenhague”

En escasas tres semanas, la delegación española, encabezada por la cantante Ruth Lorenzo, pone rumbo a Copenhague para participar en la gran final del Festival de Eurovisión. Entre los actos promocionales, los ensayos y las pruebas de maquillaje y vestuario que inundan su agenda en los últimos días, la representante de TVE ha sacado unos minutos para atender la llamada de eurovision-spain.com. En esta sincera y extensa entrevista, la cantante murciana desvela cómo se está preparando para la gran final de Eurovisión y da pistas sobre lo que veremos sobre el gran escenario del B&W de Copenhague el 10 de mayo.

EUROVISION-SPAIN.COM: Falta apenas un mes escaso para tu actuación en la gran final de Eurovisión del 10 de mayo. ¿Cómo estás? ¿Cómo estás viviendo estos últimos días de promoción, preparativos, ensayos…?

RUTH LORENZO: Es un sin parar, pero lo estoy disfrutando todo muchísimo. Tengo pocas ganas de que se acabe porque me encanta la batalla, pero, siendo sincera, estoy un poco nerviosa, pero al mismo tiempo feliz. Es una sensación donde hay de todo, con muchos extremos.

E-S: Ya has tenido un primer contacto con el ambiente eurovisivo el fin de semana en Ámsterdam donde participaste en el Eurovision in Concert. ¿Cómo fue la experiencia?

R.L.: No sé si porque estoy acostumbrada a otro tipo de ambiente más competitivo, esperaba que fuera distinto, y resultó que había muy buen rollo, y que todo el mundo tiene ganas de hacer su actuación, disfrutar y reírse. Ha sido una experiencia genial.

E-S: En Ámsterdam tuviste oportunidad de conocer a otros representantes de otros países…

R.L.: Fueron todos encantadores conmigo. Todos me cantaban Dancing in the rain. Era algo muy raro, porque hablabas con Conchita Wurst (Austria) y me decía: ‘Tú eres mi favorita’, hablabas con Aram MP3 (Armenia) y me decía lo mismo… Durante el fin de semana me cayó muy bien Molly (Reino Unido), también porque tenemos esa conexión británica, y ella también es compositora de su canción, Children of the universe. Luego, Conchita es casi como yo, pero con barba, y Aram fue encantador conmigo y me dijo que era guapísima. Lo pasé muy bien con todos.  

E-S: Habrás tenido tiempo de analizar tu actuación en el Eurovision in Concert. ¿Qué valoración haces?

R.L.: Me vi con un poco de miedo ese día. Era  la primera vez que diferentes candidatos nos conocíamos, y el sonido tampoco fue todo lo que me hubiera gustado. Más que miedo, me sentí vulnerable, pero en cuanto vi las banderas españolas, me encantó. Estuvo muy bien. Lo que sí estoy haciendo es buscar el ‘look’ idóneo para Eurovisión, y voy probando con cosas diferentes sobre el escenario para ver cómo me siento y si me gusta.

E-S: ¿Tendrá algo que ver el ‘look’ que luciste en Ámsterdam con el de Copenhague?

R.L.: No, que va. Para nada.

E-S: Lo que sí has anunciado ya es que será un ‘look’ muy natural, y en el videoclip lo lucías. ¿Es ésta la idea que tienes para Eurovisión?

R.L.: No es que tenga o no que ver con el videoclip, pero sí será un ‘look’ natural. Tengo que sentirme muy cómoda en el escenario. No es una actuación, es ser yo. Y eso es lo que voy a intentar hacer.  

E-S: ¿Vas a ir descalza?

R.L.: No.

E-S: ¿Nos puedes avanzar algo sobre el color del traje que lucirás?

R.L.: No quiero decir nada (risas)… pero serán tonalidades claras. No es exacto al videoclip, pero sí será similar. A parte yo siempre voy cambiando mucho, para ver cómo me siento más cómoda. Y la actuación más cómoda que he tenido hasta el momento fue la de Mira Quién Baila, que iba natural.

E-S: En la entrevista que concediste a Pilar Tabares en La Noche en Vela de RNE hace unos días, dijiste que querías parecer un ‘pequeño diamante’. ¿Puedes explicar en qué va a consistir?

R.L.: Si te explico esto, ya te lo digo todo, así que no te lo puedo explicar. Pero la idea se mantiene, es así.

E-S: En alguna declaración también has dejado caer que en tu actuación en Copenhague va a tener mucha importancia, no sólo la luz, sino también la oscuridad…

R.L.: Es importante jugar con la oscuridad, porque cuando la noche está más oscura es justo cuando ves el primer rayo de sol, y empiezas a ver la luz. Y para ver la luz tienes que estar en un punto muy oscuro. Lo que quiero aportar es luz y esperanza, y sólo se puede conseguir si juegas con lo oscuro. No consiste en llenarlo todo de luz.

E-S: La duración de la versión de Eurovisión de Dancing in the rain es 2’50’’, ¿emplearás los 10’’ que faltan en la puesta en escena, asemejando, por ejemplo, una especie de tormenta en mitad de la oscuridad para que luego surja la luz?

R.L.: Se están barajando varias cosas, pero sí se va a hacer algo en esos segundos al principio de la canción. Ya lo hemos decidido. Y ahí es donde la oscuridad jugará un papel muy importante.

E-S: ¿Con un piano?

R.L.: No.

E-S: Se comenta que, a pesar de llevar cuatro coristas, estarás sola sobre el escenario de Eurovisión. ¿Lo confirmas?

R.L.: Sí, es así. Ellas van a estar conmigo, sólo que no necesariamente estarán ahí.

E-S: ¿Entonces? ¿Estarán sobre el escenario pero no se les verá?

R.L.: Puede ser que en algún momento sí… jooooo, pero es que no te lo puedo decir. No te voy a decir nada más (risas). Es ‘top secret’.

E-S: ¿Cómo están yendo los ensayos con las coristas? ¿Cuántos ensayos os quedan?

R.L.: Nos quedan un par de ensayos más en Madrid. Ellas son unas máquinas. Como siempre me gusta el factor sorpresa, como os decía, lo que he intentado hacer en el directo con ellas es algo diferente, no he hecho el mismo arreglo que en la canción armónicamente hablando. Es otro tipo de arreglo para que no sea exacto, y para que la canción tenga esa sensación de que está en vivo.

E-S: ¿Y qué tal suena?

R.L.: Suena genial. La voz de las coristas está presente durante toda la canción, menos en los versos, pero en lo que es la segunda parte, la canción va creciendo, no puedes darlo todo de primeras, sólo tenemos tres minutos para impactar.

E-S: También se ha especulado mucho sobre el sexto elemento que falta en el escenario. Se comentó que podría ir el bailarín Giuseppe di Bella, incluso que podrías estar acompañada de un pianista. ¿Habrá sexto elemento?

R.L.: En ningún momento se barajó la posibilidad de que Giuseppe acudiera a Copenhague. Simplemente, cuando actuamos en Mira Quién Baila, la gente comentó que eso era lo que íbamos a hacer en Copenhague. Y si fuera eso, no lo hubiese hecho (risas). Además, a mí me encanta jugar con el factor sorpresa, cambiar las cosas, ni siquiera el viernes, 9 de mayo, lo voy a hacer igual al sábado. Yo nunca, ni en los ensayos, hago algo como lo voy a hacer luego en el directo, jamás.

E-S: Concretemos entonces. ¿Habrá o no habrá un piano?

R.L.: No, no va a haber sexto elemento. Cuando ya te dicen que nada de la música será en directo, y que lo único que hay en directo son las voces, a mí no me gusta hacer playback de ningún tipo, y no me gustaba la idea de poner a un pianista que fuera a falsear. Sólo quiero hacer lo que vaya a ser real.

E-S: Hablando de elementos en la escenografía, no podía faltar el agua, un tema controvertido, y que ha dado mucho que comentar. En diferentes ocasiones ya has aclarado que por impedimentos técnicos del escenario de Dinamarca, no podrás llevar el agua. Explícanos realmente qué es lo que ha pasado.

R.L.: Lo hemos intentado absolutamente todo. No te puedes imaginar. Desde ofrecer una puesta en escena donde yo me metía dentro de un dispositivo y me llovía desde dentro, hasta una cortina de agua en una de las pasarelas para que no se mojara el escenario, o simplemente una cortina de agua entre el escenario y el público. Se ha ofrecido todo. Y me siento realmente que he fallado. Con todo, agua voy a llevar.

E-S: ¿Agua física?

R.L.: El elemento del agua tiene que estar, y va a estar conmigo. Si te lo digo, te revelo la puesta en escena y no quiero hacerlo. Sólo te puedo decir que el elemento del agua va a estar presente de forma física, pero de una forma distinta.

E-S: ¿Por parte de quién han venido los impedimentos para llevar agua a Copenhague?

R.L.: TVE se ha volcado conmigo y ha puesto mucho de su parte, han mandado todas las propuestas que hice a Dinamarca. Yo soy muy pesada, y no me rindo. Incluso el viernes pasado mandamos otro mail a la DR. Y ya nos dicen: ‘Venga, rendíos ya, porque ya está bien’ (risas). Y este año resulta que vamos a tener el escenario más grande que han hecho, pero las posibilidades técnicas son distintas, pero impresionantes también. ¿Qué ocurre? Que hay ciertas cosas que no se pueden hacer, y sólo hay dos minutos de cambio entre canción y canción. Me dijeron: ‘Emmelie no va a llevar agua y su canción es Rainmaker’. Con eso lo digo todo. Y a mí, Emmelie me da igual, yo soy yo, y quiero agua. He estado luchando muchísimo.  

E-S: El elemento estrella del escenario de Copenhague son las grandes pantallas de leds. ¿Cada delegación llevará sus fondos?

R.L.: No, cada delegación hace y manda su mapa de propuesta, y luego es la televisión danesa, la DR, quien lo crea. Esto no está en mis manos. Y será así para todo el mundo. Tú planteas lo que quieres, y ellos te lo crean. Me fío de los daneses porque son muy profesionales, y quieren hacer el mejor espectáculo. Además, de esta forma, no se favorece a unas delegaciones con más presupuesto que a otras. Entiendo que quieren darle la misma fluidez a todo. Esta misma semana mandarán las pruebas, que tendremos que supervisar.

E-S: Entonces chequearéis antes la propuesta de la DR, ¿no?

R.L.: Sí, y en función de eso se pueden plantear algunos cambios, pero imagínate tantos países. A veces no sabes lo grande que es Eurovisión, y lo difícil que es planificar todo. Es complicado, y lo entiendo.

E-S: Respecto al peinado y al maquillaje, importante también en Eurovisión, ¿tienes algo claro ya?

R.L.: Opto por la naturalidad absoluta. A parte no quiero ir ni peinada, quiero ir natural, como cuando salgo de la ducha, y como se me quede el pelo. El maquillaje también será muy natural. Esta semana estamos con pruebas, viendo varias cosas porque se me ofrecen cosas distintas, pero mi idea la llevo clara.

E-S: ¿El vestido se ha confeccionado a propósito para la final del 10 de mayo?

R.L.: Sí, está pensado para el día 10 de mayo. Es de un diseñador más o menos conocido español. Luciré moda española en Copenhague.  

E-S: Además de Reino Unido y Países Bajos, ¿qué otros destinos te esperan en tu promoción por Europa?

R.L.: Este fin de semana estará en la Eurovision London Party. Y también iremos después a Viena. Luego mi discográfica, Roster Music, ha hecho un plan de marketing estupendo, y estamos sonando en Alemania, Italia y Polonia. Queríamos ir a varios países más, pero por conflictos que está habiendo, se ha considerado que es mejor hacer una promoción como la que estamos haciendo de sonar en radios y entrar en listas. El plan de marketing está ahí, y está funcionando muy bien. Ya hemos sonado en varias televisiones de Alemania, sé que también en Italia…

E-S: ¿Y tendremos una versión remix de Dancing in the rain antes de Copenhague?

Así es. Ahora mismo, está en producción. Creo que la recibimos el día 23 de abril, y se va a añadir al pack de promoción para Eurovisión. Como ves, trabajo por nuestra parte no falta y estamos dando todo y haciendo todo lo posible para que este año sea el más profesional, el más competitivo en cuanto a marketing, a propuesta de todo lo que son CD que mandas fuera, yo soy muy tiquismiquis con todo, y quiero que todo tenga un nivel de un país que está entre los primeros de la música europea.

E-S: Acabamos esta entrevista con una predicción. ¿Tienes posibles favoritos? Las casas de apuestas apuntan a Armenia, Suecia, Hungría… ¿Cómo valoras estas predicciones previas?

R.L.: Mis favoritos o favorita es Conchita Wurst, pero porque me encanta su personalidad. También me encantan la canción de Reino Unido, me gusta Dinamarca un montón, pero intento no fijarme mucho. Sobre las apuestas, creo que el tema de lo que se haga en Eurovisión, cuando empiecen los ensayos, va a ser muy decisivo.

Conversación

0
TOP
14/04/2014

Como se nota que unos aqui son fake creados solo para criticar

13
TOP
14/04/2014

Lo mismo de todos los años,son cansinos,si ponen o no ponen la segunda semifinal.¿Y no tienen ordenador? jejee..ke mas da!!Y no se preocupen ke Portugal le dará los 12 puntos a España.

0
TOP
13/04/2014

Me estoy echando una risas con vuestras discusiones de parvulario... JAJAJAJA

0
TOP
13/04/2014

Rui Andrade 3º en festival da cancao 2014 en Portugal será corista de las hermanas Rusas, esto quiere decir que si Rusia pasa a la final (que será que si), España ya no tendrá el 12 de Portugal, porque se irá para Rusia, vaya putad....

0
TOP
13/04/2014

No creo que nuestros amigos los portugueses se les escapé los 12 a los rusos que este año no pasan a la final por todo el rollo de crimea. Una pregunta cuando empiezan las conexiones visuales?

0
TOP
13/04/2014

No creo que nuestros amigos los portugueses se les escapé los 12 a los rusos que este año no pasan a la final por todo el rollo de crimea. Una pregunta cuando empiezan las conexiones visuales?

0
TOP
13/04/2014

Luis79 y eso que tiene que ver? El año pasado Milena broody de Ucrania fue corista de Esdm y que yo recuerde Ucrania no nos dio ningun voto

11
TOP
13/04/2014

Por cierto, que según un responsable de Eurovisión 2014 , en el escenario va a haber agua "P´aburrir" , y de hecho el escenario va a ser una gran cascada.

0
TOP
14/04/2014

Así tengan animales sobre el escenario van a quedar en los ultimos puestos. Un caballo no quedaría mal para el coro.

4
TOP
14/04/2014

Eurovision-spain.com qué podéis contarnos del agua!!! Estoy en ascuas... La DR ha subido un video en danés (yo hablo un poco de danés) en el que dicen que el escenario tendrá una gran cantidad de agua, que será una gran cascada!!! ¿TAMBIÉN PARA RUTH??!!

6
TOP
14/04/2014

Ayer vi a Ruth en el concierto de Londres. Con diferencia, fue una de las más ovacionadas (junto con Conchita y Molly). Sigue en plan súper-diva. Dejó a todos estupefactos con su interpretación operística de Nessun Dorma. Se súper-pasó con Purple Rain. Con DITR, en la parte del griterío final estuvo mucho más comedida, controlada y sonriente de lo que nos tiene acostumbrados. Y por lo tanto mucho mejor. El público era internacional. No sólo British. La chica es muy popular.

0
TOP
14/04/2014

Este año será el 1ero en que Portugal vote con el sistema de rankings, así que no creo que el 12 vaya para España, porque aunque muchos crean lo contrario, el jurado no va a puntuar alto a las sobreactuaciones dramáticas de Ruth (si no lo hizo ni el nuestro XD).

5
TOP
14/04/2014

Bravo Ruth y mi cordial enhorabuena por trabajarte duro el certamen. Acuerdate que lo que no hagas el día 9 en el ensayo general, el jurado ya no te lo puntuará. Tienes que traspasar la cámara con una mirada cálida y profunda. Me gusta todo lo que apuntas, naturalidad, sencillez. En europa actualmente se valora mucho lo dulce, próximo y cercano y se valora negativamente el divismo, la arrogancia y prepotencia. Estudia bien tus armas. Puedes conseguir algo grande.

5
TOP
14/04/2014

Diez segundos de tormenta con truenos y relampagos, hará que toda europa centre su atención en todo lo demás que viene despues. Que salgas empapada y chorreando, sería algo realmente novedoso y nunca visto en el ESC. Adelante que eres grande y una campeona, independientemente de como quedes en la tabla clasificatoria. Este es tu año y debes disfrutarlo sin que te lo amarguen los cenizos de turno.

5
TOP
14/04/2014

Lo de mira quien baila, fué sublime e impactante. Atrévete y marcate unos pasitos en Amsterdam, algo suave que no te haga descontrolar la voz. Huye del papel de diva pero muestra aplomo y control tanto a nivel vocal como escénico porque yo se que lo conseguirás. Piensa que tiene mucho que ganar, muchísimo y poco o casi nada que perder. Soraya quedó la penúltima y en cambio mira su proyección a posteriori.

0
TOP
14/04/2014

Sí, sí, bailaréis bajo la lluvia de sus llantos cuando quede peor que Lucía y Daniel...en fín, a ella se le pasará el disgusto y seguirá su vida sirviendo cafés en Londres, pero una ocasión de ganar Eurovisión como con "Run" no se presentará hasta dentro de 10 o 15 años.

11
TOP
14/04/2014

Confieso que era partidario de MORE BREKETTE, que creo que es un TEMAZO, pero eso ya es agua pasada, mi humilde opinios es que RUTH debe renunciar al papel de diva, suprimir el griterío que monta hacia el final de la canción que no viene a cuento, el estribillo TEREIN, dejárselo al coro, y con menos derroche de voz, mas pausada, incluir al bailarin italiano, darle mas carácter intimo a la canción, ella es guapa el es guapo, unos bonitos pases de baile, eso puede influir mucho en el televoto.

1
TOP
14/04/2014

Qué obsesión con la puesta en escena... Queréis montar una buena performance ? Pues eso, aspersores de riego a tope, cascadas de agua, fuentes, chorros...de tal modo que Ruth y el escenario queden empapados,anegados en agua. Total , con tanta agua, nuestra Diva se electrocutará y se le pondrán los pelos del moño como escarpias...y entonces todo el mundo entenderá que en ese momento grite: DERREIN, DERREEEIN, DERRRREEEEIN !!!

0
TOP
14/04/2014

Pues nada Adrián, cuando vayas a ver a tu hiperadorada Ruth a Londres, que te ponga una galletita de chocolate extra con el capuccino y le das 20 céntimos más de propina de mi parte, por gritar tan bien.

0
TOP
13/04/2014

Top10? Algunos se ve q os sobrepasa la pasión. El agua aparecerá en formato lagrimas... En cuanto a la entrevista, queda claro, ni bailarín ni coristas ni na de na. Solo YO pa que se me vea bien que es para lo que voy a eurovisión. Esta mujer debería dedicarse a la política...

Ver más comentarios