Entrevistas

Raúl Gómez: “Un tema que cuente con la electrónica pero con mucho feeling acústico podría funcionar en Viena”

“El año pasado se demostró que las preselecciones con propuestas profesionales y artistas con personalidad pueden funcionar” | “En Eurovisión es posible arriesgar en la canción y en el espectáculo con géneros musicales que no son los habituales”
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 06 de diciembre de 2014
sin_ano_06122014_065420_raul_gomez_horizontal
Raúl Gómez

Raúl Gómez: “Un tema que cuente con la electrónica pero con mucho feeling acústico podría funcionar en Viena”

Inmerso en la composición y producción de nuevos temas, Eurovisión podría cruzarse en el camino de Raúl Gómez (Sony Music), ganador de la segunda edición de El Número Uno. Un año después de grabar su primer álbum, el joven cantante sevillano acaba de publicar dos vídeos inéditos, un cover acústico de The Blower's Daughter de Demian Rice, y otro titulado Crazy Baby One More Time, donde versiona de una manera muy personal a Justin Bieber, Beyoncé, Gnarls Barkley y Britney Spears. Eurovision-spain.com ha hablado con el cantante sobre estos nuevos proyectos y la posibilidad de acudir al festival de Viena.

EUROVISION-SPAIN.COM: Hace unos meses ya confirmaste en una entrevista previa a este medio que no dudarías en representar a España en Eurovisión. ¿Siguen intactas estas ganas?

RAÚL GÓMEZ: Eurovisión ha sido y sigue siendo una ventana impagable para dar promoción a un artista tanto en Europa como en el propio país. En este momento y un año después de presentar mi primer álbum, estoy totalmente dedicado a ultimar nuevas canciones y nuevas propuestas. Nunca se sabe si estos dos mundos se acabarán fusionando, pero por lo pronto mi prioridad es seguir el camino que hemos empezado.

E-S: Si TVE te propone participar en una preselección pública, como la que realizó para 2014, de donde saldría su representante para Eurovisión 2015, ¿aceptarías?

R.G.: El año pasado se demostró que las preselecciones con propuestas profesionales y artistas con personalidad pueden funcionar. Como comentaba, si la propuesta que presentamos forma parte del siguiente proyecto, eso no sería un problema. Daría a conocer uno de los nuevos temas a un gran público.

E-S: ¿Tu discográfica, Sony Music, apoyaría esta decisión?

R.G.: Eso es un tema que habría que consultarles. De momento ni tan solo TVE ha explicado cómo va a funcionar la próxima candidatura. Cuando llegue esa información se planteará todo.

E-S: Ahora que tienes más experiencia y vas madurando musicalmente, ¿qué tipo de candidatura defenderías en Eurovisión? ¿Qué canción consideras la más idónea para este tipo de certámenes?

R.G.: Aunque no he sido seguidor habitual de Eurovisión, mi opinión es que cada vez se valora más la personalidad. La propuesta de Holanda el año pasado o la chica alemana que ganó hace unos años, Lena Meyer Landrut, me parecen ideas interesantes. Creo que este año un tema que cuente con la electrónica pero con mucho feeling acústico a la vez podría dar buen resultado.

E-S: ¿En algún momento te has parado a pensar qué te podría aportar participar en Eurovisión?

R.G.: No creo que haya ningún artista que despreciara una experiencia tan grande como Eurovisión. El escenario, la producción, la prensa, la organización son una oportunidad de oro para aprender de un gran espectáculo audiovisual. Y por otra parte, es una gran ventana al resto de Europa y al mundo anglosajón, con el que me siento muy identificado.

E-S: ¿Y un artista de tus características qué podría suponer para el festival?

R.G.: Intentaría demostrar que formo parte de una generación de artistas que viene pisando fuerte. También que es posible arriesgar en la canción y en el espectáculo con géneros musicales que no son los habituales en Eurovisión.

E-S: Tu actual equipo (el mismo que el de Ruth Lorenzo en Eurovisión 2014) ya tiene experiencia en el festival. ¿Crees que eso te ayudaría? ¿De qué forma?

R.G.: Si nuestra propuesta llegara hasta el escenario de Viena, contar con la experiencia del año pasado es más que una seguridad. Por lo poco que sé hay muchísimas cosas importantes a tener en cuenta y todas ellas ya las ha vivido parte del equipo con el que trabajo actualmente. Sería la colchoneta en un salto al vacío.

E-S: ¿Cómo viviste el último festival, con la participación de Ruth Lorenzo?

R.G.: Fue muy emocionante. Creo que para la mayoría de los que lo vimos. Se demostró profesionalidad, talento y riesgo. Que la reconocieran en tantos países es el resultado de un gran compromiso por parte de Ruth.

E-S: ¿Te ha parecido justo el resultado de España? ¿Y la ganadora?

R.G.: Sigo pensando, como también seguramente muchos pensarán, que merecía una mejor posición. Pese a todo, la votaron muchos de los países que participaron. ¿La ganadora? Una gran voz y una buena puesta en escena, aunque quizá eso no fue lo que más se valoró.

E-S: Si no fueras tú, ¿quién sería, a tu criterio, el artista ideal para representar a España en Eurovisión 2015?

R.G.: Creo que debe ser alguien “especial”: una voz única con una melodía pegadiza y, claro está, una puesta en escena original. Aunque lo más importante es que quien vaya sepa apreciar la oportunidad que tiene entre manos.

E-S: ¿Cuál son tus proyectos musicales más inmediatos?

R.G.: Ya hemos publicado un primer vídeo acústico y otro donde versiono a artistas muy conocidos muy sorprendente porque enseña todo lo contrario a lo que me habéis visto interpretar hasta ahora. Más allá de eso, en semanas entraremos a producir nuevos temas. Mi teclado ya está desgastado de tanto componer melodías.

Conversación

0
TOP
06/12/2014

A mi si me gusta y creo que haría un gran papel en Viena ya que es una de estas voces que se destacan del resto al igual que la voz del belga de este año....Sino no es uno de los participantes de Hit ojalá que sea Raúl Gómez el que nos represente!!!!!

7
TOP
06/12/2014

No no no de ninguna manera.

13
TOP
07/12/2014

Sería un representante excelente, además ESC parece que se va olvidando ya de los frikis y las pachangas y se valora más las candidaturas con calidad

13
TOP
06/12/2014

Sería un lujazo tener a este artista como representante de España, tiene mucho talento, muy buena voz y un estilo muy personal...a ver si TVE anuncia de una vez como va a ser la elección para eurovisión este año que los eurofans ya nos empezamos a poner nerviosos!!!

2
TOP
06/12/2014

Pues la verdad,este artista me gusta.Sería algo completamente diferente a lo que hemos llevado siempre,ya que tiene una voz muy diferente y sabe transmitir emociones y un estilo propio con mucha personalidad.Sería decisiva la canción ,claro está.A mí me encantaría que fuera este año!

0
TOP
06/12/2014

Me parece que puede aportar una buena propuesta actual con personalidad propia.

0
TOP
06/12/2014

Por qué no? Sería tan original.... Yo si lo veo en Viena 2015. Pero también hay otroa artistas que me encantan. Con un buen tema yo lo mandaba.

6
TOP
06/12/2014

El chico canta muy bien y todo lo que queráis... pero sigue fallando algo esencial que olvidamos para que jurado y espectadores voten por España: que la canción y el cantante se identifiquen con lo considerado internacionalmente como música española (más bien latina). Y Raúl para nada responde a ese esquema: ni en voz, estilo ni en físico. Sería un fiasco.

3
TOP
06/12/2014

A mi gusta mucho su voz. Y de personalidad y estilo también es interesante.

0
TOP
06/12/2014

Que vaya pero que vaya en castellano. Inglés no.

10
TOP
07/12/2014

Mas que aprobado de mi parte, pero lamentablemente el eurofan medio español, no está preparado para tanta calidad y originalidad junta.. Espero algún día lo logres Raúl ...vales mucho

15
TOP
06/12/2014

Yo creo que sería un buen representante. Es joven, con una voz peculiar y un estilo diferente a lo habitual en RTVE

1
TOP
06/12/2014

Este chico no tiene presencia escénica, el esc le vendría muy grande, está muy crudo todavía

6
TOP
06/12/2014

A mi me parece bien que se presente a la pre española, lo mismo que Lorena, Edurne, Bustamante, Roko, Auryn, Mario Jefferson, gente nueva con voz....a ver si Tve empieza a dar pistas a todos los artistas porque como no de señales de vida no se presenta ni el chino de la esquina XD

2
TOP
06/12/2014

Yo siempre he dicho que este chico podría darnos una buena sorpresa en Eurovisión. Sólo hace falta que le elijan una buena canción, que voz ya le sobra. Ojalá se cumpla mi deseo.

1
TOP
06/12/2014

Ya sabéis que no es santo de mi devoción, lo veo un poco prepotente, no se, creo que se cree demasiado para lo poco que ha hecho, aún así, si su propuesta es buena y tiene la calidad que requiere el festival lo apoyare, de voz va sobrado, muy personal y eso me gusta, aun así, no quiero medias tintas ni canciones que suenan a otras mil, pero vamos, visto lo visto y viendo sus palabras yo creo que habra pre y el estará en ella

4
TOP
07/12/2014

Alguien piensa que con una canción como "The Blower's Doughter" no conseguiríamos un buen puesto en Eurovision? Esto es un cover, pero una canción así, en la voz de este chico, podría ser un exitazo en el festival. Recordad que no es una gran estrella, como no lo era Ryback, como no lo era Lena, ni Emmely, ni siquiera Conchita. Es íntimo, dulce, joven, fresco y aspecto de ingenuo. En pocas palabras, sencillo. Me encantaria verlo con una canción asi en una preselección. Yo le votaría. Si o si.

0
TOP
07/12/2014

Esque ha dado entender como si este año hubiese otra pre, a mi me parece bien y si Raul va con un buen tema hecho a su medida y en ingles porque es como se difiende mejor lo haria genial, Lo de The Hit que no se si es una posibilidad para la eleccion de nuestro representante podria estar bien aunque no se...

0
TOP
07/12/2014

Si fuera el, me parecería un digno representante.Jóven, con talento y ganas.

2
TOP
06/12/2014

Original, diferente,moderno y muy alejado del tipo de música standard que acostumbra a enviar TVE. Ojalá nos representase algo innovador pero con gancho.

Ver más comentarios