Polonia elige para Eurovisión 2019 a Tulia, una girl-band que mezcla tradicional y contemporáneo
La cadena pública polaca ha tomado una decisión tras posponer el anuncio de su candidatura una semana para estudiar bien todas las propuestas recibidas. Tulia es la elección interna de la TVP para defender los colores del país en Eurovisión 2019, tal y como ha anunciado en los últimos minutos a la par que la web oficial del festival. Patrycja Nowicka, Dominika Siepka, Joanna Sinkiewicz y Tulia Biczak son las cuatro intérpretes que forman la banda, que tiene como principal característica mezclar la música tradicional de su país y el Este europeo con la música contemporánea. Su forma de cantar, llamada voz blanca, es característica de esa zona del continente y lo aplican tanto en sus canciones en polaco como en inglés. Su canción candidata no tiene fecha de estreno.
Tulia apenas tiene un año de recorrido como formación pero ha conseguido grandes logros en poco tiempo. Durante el verano de 2018 realizaron su primera gira donde la mayor parte de los conciertos tuvieron lugar con entradas agotadas. Su primer álbum alcanzó recientemente la certificación de platino. El grupo se presentó en la última gala de los Fryderyki, los Grammy del país, siendo una de las actuaciones más elogidas de la noche. Finalmente, las cuatro jóvenes consiguieron nada menos que tres premios Opole, el festival polaco más antiguo e importante del país.
La TVP había planeado dar a conocer su elección para Tel Aviv el pasado viernes, 8 de febrero, pero el mismo día anunció retrasar el anuncio una semana, debido al gran número de canciones recibidas, siendo más extenso de lo esperado. En los últimos años, la cadena polaca se había decantado por elegir mediante una preselección a su representante. Parece que la jugada de la elección interna les funcionó en 2014 y 2015 ya que consiguieron acceder a la final, mientras que el año pasado Gromee feat. Lukas Meijer no consiguieron el ansiado pase a la final. Light Me Up hubiera logrado clasificarse gracias al televoto, pero el jurado la posicionó 15ª e impidió que sonara en la final de Lisboa.