Intérprete
Səbinə Eldar qızı Babayeva nació en Bakú el 2 de diciembre de 1979. Su madre, pianista, fue quien le infundió el gusto por la música. Tras pasar por el conservatorio se graduó en artes vocales en la escuela de música Asaf Zeynally donde tuvo como profesora a Natavan Seyxova. También es licenciada en derecho.
Aunque en 1999 ganó el premio a la Mejor interpretación de una canción extranjera en una competición local llamada Wave, Sabina se hizo famosa en 2003 como interprete de la canción Roya kimi, tema principal de la teleserie azerí Bayaz hayat. Después se convirtió en una reputada cantante de jazz en el Bakı Jazz Mərkəzi (Centro de jazz de Bakú). En 2009 triunfó en el Festival Amberstar en Letonia y en el Slavic Star Contest en Rusia. Un año más tarde protagonizó el musical Notre Dame de Paris.
En 2011 se presentó a la preselección azerí para Eurovisión, quedando tercera en cuartos de final. Su triunfo en el Milli Seçim Turu de 2012 le permitió ser la anfitriona de Eurovisión 2012 con el tema When the music dies, que quedó en cuarta posición y le valió el premio Marcel Bezençon. Antes del Festival hizo una gira promocional por varios países europeos: Reino Unido, Países Bajos, Hungría…, que incluyó la grabación del tema Sikhvarulis tamashi, a dúo con Anri Jokhadze, representante georgiano en la misma edición.
De momento, Babayeva no ha publicado ningún álbum, pero sí numerosos sencillos, entre los que destacan el patriótico Ey Azərbaycanım! (2014), Can (2017), Dünyam Oldun (2020), Bir Könül Sındırmışam (2021) y Oceans Away (2021), una colaboración con Orkhan Zeynalli. La mayoría de sus últimos temas son de corte étnico y se caracterizan por una marcada presencia de instrumentos tradicionales. El grueso de sus oyentes es de Azerbaiyán, pero también goza de cierta popularidad en Turquía, ya que ambos países comparten lazos culturales y el idioma azerí es perfectamente entendible en Anatolia.
Sabina se casó en septiembre de 2012 con Javidan Sharifov, director de programas de Ictimai TV y, previamente, participante del reality show Gafas. A principios de 2016 la cantante dio a luz a su hijo Eli. En 2020 la pareja se divorció.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013
Actualización: Sergio Lucas, "Visir". Enero de 2023
Curiosidades
Coros:
- Alim Quasimov
Actuación Gran Final
Milli Seçim Turu
12/02/2012
When The Music Dies, tras el triunfo de Sabina Babayeva en el Milli seçim turu, fue elegida internamente para representar a Azerbaiyán en Eurovisión 2012.
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Orxan Karimli | |||
2 | Sabina Babayeva | X | 1 | |
3 | Elton Ibrahimov | |||
4 | Faqan Safarov | |||
5 | Arzu Ismayilova |
Videoclip
Sabina Babayeva
When The Music Dies
Anders Bagge, Johan Kronlund, Sandra Bjurman, Stefan Örn
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
You, you are my best friend,
you are my everything, so don’t leave me now.
You, you are the best of me,
the reason that I believe, so don’t leave me now.
And I try to keep us alive,
but you’re cold, cold, cold.
Now every second that my heart skips, it ends.
but I still wanna keep us alive,
but it’s cold, cold, cold, cold when the music dies,
it’s all black and white and there’s no sunrise
when the music dies.
No you, you can’t even look at me,
still not gonna speak to me, whoa oh oh oh…
and I try to keep us alive,
but you’re cold, cold, cold.
Now every second that my heart skips, it ends.
but I try to keep us alive,
but it’s cold, cold, cold, cold
when the music dies, (cold, cold, cold),
it gets cold and there’s no sunrise.
So cold,
now every second that my heart skips, it ends.
I try to keep us alive,
but you’re cold, cold, so cold
every second my heartbeat ends.
Still I try to keep us alive,
but you’re cold, cold, cold
when the music dies.
Letra de la canción
Versión traducida
CUANDO MUERE LA MÚSICA
Tú, tú eres mi mejor amigo,
tú lo eres todo para mí,
así que no me dejes ahora.
Tú, tú eres lo mejor de mí,
la razón por la que creo,
así que no me dejes ahora.
E intento que nos mantengamos con vida,
pero estás frío, frío, frío.
Ahora, cada segundo que mi corazón late,
se termina,
pero todavía quiero
que nos mantengamos con vida,
pero hace frío, frío, frío, frío
cuando muere la música,
todo es blanco y negro y el sol no sale
cuando muere la música.
Tú no, no puedes ni siquiera mirarme
y menos aún hablarme, whoa oh oh oh …
e intento que nos mantengamos con vida,
pero estás frío, frío, frío.
Ahora, cada segundo que mi corazón late,
se termina,
pero todavía quiero
que nos mantengamos con vida,
pero hace frío, frío, frío, frío
cuando muere la música, (frío, frío, frío),
hace frío y el sol no sale.
Tanto frío, ahora que cada segundo que mi corazón late, se termina.
intento que nos mantengamos con vida,
pero estás frío, frío, tan frío
que mis latidos se acaban a cada segundo.
Todavía intento que nos mantengamos con vida,
pero estás frío, frío, frío,
cuando muere la música.
Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”
Conversación
Por cierto, me gustaría resaltar la buena calidad, a mi entender, de las representaciones anfitrionas de estos últimos años. Que yo recuerde, desde 2004 solo me decepcionó Rusia 2009, las demás son casi impecables y algunas incluso fueron mis favoritas. Veo que este año volverá a ser una excepción porque a Suecia 2013 le tengo cierto amor-odio (más tirando a odio).
Odio a Azerbaiyán. Pero los odio porque intento odiarles por la política general que tienen en el país y por el mamoneo con el que se toman el Festival, pero mandan cosas tan buenas que me lo ponen muy complicado. Reconozco que al principio no me gustaba en absoluto, pero a medida que pasó el tiempo entendí su calidad, y la de Sabina. Como no puedo darle un 8,75 tendré que redondear al alza. Placi, no pude escuchar ese acento almeriense en directo pero lo he hecho ahora y me ha encantado =)
Sinceramente, es la canción azerí que más se ha merecido quedar donde quedo, obviando compras de votos y viniendo de donde viene. Yo le voy a dar un 9 porque es una fantástica canción, fantásticamente interpretada y con un juego de luces y realización grandioso (aunque tanto rollo con lo del vestido y tampoco fue nada del otro mundo, a lo mejor la moldava de este año la supera) Como con Georgia: estoy esperando oír una canción en azerí.
Mucho mejor y más auténtica (salvo por lo de los autores suecos) que la parejita que ganó o la tan cacareada Safura. Y su voz me recordaba por momentos a Christina Aguilera. Un 8.
La representación azerí que para mi, considero la mejor hasta ahora. Al principio no me agradaba, pero después de verla en los ensayos y en la final... pff me encantó, un 10
otro 10!!.. Azerbaijan siempre lleva grandiosas canciones y a pesar que ésta empezó sin gustarme mucho... luego se convirtió en una de mis tres canciones favoritas del 2012.... :)
La canción que le compusieron preciosa, pero sólo puedo escuchar la versión de estudio porque esta elementa me parece de lo peorcito que pisó el Bakú Cristal Hall esa noche, odio su prepotencia, su soberbia, su artificialidad, el plano final con esa cara de plástico me horroriza. Incluso, me parecen muy sobrevaloradas sus capacidades vocales. Javiquico, tú que eres el entendido, di algo sobre cómo canta esta mujer por favor.
Danny muchas gracias!! Me hace mucha ilusión! Fideu, aún te tengo pendiente, y no olvido que los pasos a seguir para escucharte los tengo en Mandinga (uojojojo), muchas gracias apañao! Javiquico acabo de fijarme bien en los graves y es cierto que se quedan ahí como bailando en medio de la nada. Tb en algunos agudos se queda un poco baja, a pesar de tesitura por arriba. Por cierto, hablando de dar el cante, has escuchado los ensayos de la perra de Montenegro este año? No tiene desperdicio...
Pues fíjate que yo creo que ha sido una tía lista, Wild: va de mezzo por la vida y sacrifica los dos primeros versos -áfonos como pedo de cebra en la octava de la ultratumba- para luego no tener problemas de paso superior. Yo le hubiera subido la canción un par de tonos para que se le viera el plumero de soprano lírica que en realidad es y tuviera que luchar por los agudos, algo que obviamente no tiene ganas de hacer. Por lo demás la canción es intensa y correcta dentro de su artificialidad
Un 6 para una canción bonita, correcta y para quedar bien por ser anfitriones. No se saca todo el partido a la voz, a su coloratura y a su maestría. Por ello, por conformistas, por camelarnos un año tras otro con propuestas normalitas elevadas al grado de sublimidad impuesta, etc. etc. etc.
5. Canción correcta en su mediocridad para mi, si para mi que no me dice nada que la tenía olvidada y que obviamente no identifica nada más allá que la globalidad o globalización. Muy guapa, muy bien vestida, muy bien cantada, muy bien realizada todo muy bien pero para mi linealidad. Si salgo de mi universo y mi circunferencia y no me gustara el festival de eurovisión, diría que se merece ese puesto porque ella lo vale y la canción también, pero si me preguntaran el país podria decir Azerbaian?
Yo le doy un 6. De todas las canciones que ha llevado Azerbaiyán, después de la de Safura, esta es la que más me gusta. En mi opinión, Sabina y Safura fueron las únicas cantantes de Azerbaiyán que se merecian un top 10.
he visto cosas artificiales y tufo a plastico, pero esta mujer las supera a todas, solo su imagen me da grima, la cancion nada de otro mundo, para nada merecio ese puesto
Junto a "Always" en 2009, las únicas canciones azeríes que se han merecido su posición. Un 8!!
¡Hoy es eurovisión! ¡Que nervios! Espero que gane:Ghipre, Rumanía, Grecia, Islandia, o... ¡Azerbayán! Me encanta esta canción...