Eurovisión 2005
flag-for-montenegro_1f1f2-1f1ea
Serbia-Montenegro

No Name

Zauvijek moja

Gran Final

Puesto 7

137 pts.

Actuación 12

Intérprete

El 19 de noviembre de 2003 fue la fecha en la que se formó el grupo musical No Name en la que actualmente es la capital de Montenegro independiente, Podgorica, identidad que abanderarían siempre, aunque en el Festival representaran a Serbia y Montenegro en su conjunto.

Su primera incursión frente al gran público tuvo lugar en 2004, cuando obtuvieron el segundo trofeo en el festival Suncane Skale en Herceg Novi con el tema For you and me, lo cual les permitiría más tarde conseguir actuar en varias localidades de su país. A comienzos del año 2005 participaron en el festival Montefon donde obtuvieron el galardón al Grupo revelación del año.

Despues, les llegaría la oportunidad cuando se inscribieron con la canción Zauvijek moja al Montevizija que por aquel tiempo era la semifinal montenegrina, la cual junto al Beovizija serbio, servía para la elección del representante del país entero. La suerte les sonrió cuando el 2 de marzo consiguieron la victoria en la semifinal y, unos días más tarde, en el Europjesma (la preselección a nivel nacional junto a los otros nueve primeros artistas montenegrinos y otros diez artistas serbios). Como fue costumbre en las tres preselecciones de Serbia y Montenegro de 2004 a 2006, el Europjesma de 2005 no estuvo exento de polémica e irregularidades. Debido a que ambas regiones del país no se llevaban bien, los cuatro jurados serbios dieron sus mínimas puntuaciones a actuaciones montenegrinas y viceversa, los cuatro jurados montenegrinos dieron sus mínimas puntuaciones a los participantes serbios. El noveno jurado era el televoto, el cual hizo vencedor a No Name, dándoles la victoria por encima de artistas eurovisivos como Jelena Tomašević (que quedó segunda), Stevan Faddy, Andrea DemirovićMarija Šerifović (que quedó en un curioso decimoctavo lugar). 

El pasaporte para representar al país en el Festival de Kiev lo amortizaron con una séptima posición, cosechando 137 puntos en la final a la que ya habían pasado directamente gracias al segundo puesto alcanzado por Željko Joksimović en 2004. Algunas fuentes afirman que se causó cierto revuelo debido a que la mayoría serbia no quería que les representara una banda montenegrina. De hecho, la letra de la canción guarda cierta identidad nacional con la que No Name expresan su amor por la que por entonces era solo una región más del conjunto del estado.

Su séptimo lugar en 2005 garantizaba a Serbia y Montenegro su pase directo a la final de Eurovisión 2006. En marzo de ese año se realizó el Montevizija por segunda vez y de nuevo, la banda pop volvió a participar, esta vez con la canción Moja ljubavi, quedando segundos por detrás de Stefan Filipovic, lo que les permitió pasar al Evropesma. En ella, volvieron a ganar, pero nuevamente las acusaciones de irregularidades por parte del jurado de la RTCG montenegrina sobrevolaron todo el proceso. Al parecer, este jurado se negó a votar actuaciones serbias como la de Flamingosi (claros favoritos de la preselección) y todo el embrollo solo sirvió para que Serbia y Montenegro se retirara del Festival y, por tanto, No Name no pudieran representar a su país por segunda vez consecutiva. A raíz de estos últimos sucesos, Moja ljubavi se convirtió en una especie de himno que iba de la mano con la campaña de independencia de Montenegro.

Su carrera musical seguía más allá de sus intentos por representar a su país en Eurovisión, así que siguieron presentándose a festivales como el de Budva, con la canción Kad budemo zajedno en 2006 y Postelja od leda en 2007, o el de Radijski de 2007 con la canción Kad kažeš ne. También hicieron un dueto con la cantante macedonia Bojana del que extrajeron el sencillo Moja mala.

En noviembre de 2006, el líder Marko Perić decidió abandonar el grupo por motivos que no reveló y, finalmente en 2008, No Name se deshizo por completo.

Marko Perić (bajista y líder de la banda) nació el 19 de julio de 1985 en Podgorica. Es hijo de Milan Perić, el letrista de su tema eurovisivo, y cursó contrabajo en la escuela de música Vasa Pavic.

Bojan Jovović (teclista) nació el 27 de abril de 1985 en Podgorica. Aparte de los teclados, toca el acordeón, instrumento con el que ha participado en varios festivales a nivel nacional. Al igual que sus compañeros, cursó música en el Vasa Pavic. En 2016 se unió al grupo Highway, los cuales fueron elegidos internamente para representar a Montenegro en el festival de eurovisión con el tema The real thing. Participaron en la primera semifinal, logrando la 13ª posición con 60 puntos no logrando clasificarse para la gran final.

Branko Nedović (teclista) nació el 24 de abril de 1985 en Podgorica. Al igual que Bojan, ha recibido una sólida formación en acordeón y teclados y también ha dado clases en el Vasa Pavic.

Daniel Alibabić (vocalista) nació el 8 de mayo de 1986 en Podgorica. Es hijo del músico Rasim Alibabić y fue en la escuela Vasa Pavic donde aprendió a tocar el acordeón y el piano. Participó en diversos festivales infantiles, el primero de ellos el Zlatna pahulja en 1996 en Rozaje, y en el 2000 consiguió el primer premio a la Mejor interpretación en el festival Nasa radost celebrado en su localidad natal. Tras la disolución de No Name empezó su carrera en solitario editando los álbumes Bolji ja (2009) y Balavica (2010). Actualmente es profesor de música en el conservatorio de Pojdorica y ha sido el mentor del grupo D Mol para presentarse al Montevizija, evento que ganaron y lograron representar a Montenegro en Eurovisión 2019.

Dragoljub Purlija (percusionista) nació el 16 de octubre de 1985 en Bar. Ha cursado estudios de percusión y acordeón en el Petar II Petrovic Njegos de Cetinje y en Austria. A la precoz edad de 3 años ya tuvo su primer contacto con la batería en el festival Glas Bara, pero sólo a partir de los 16 años lo haría de forma más frecuente.

Marko Prentić (guitarrista y vocalista) nació el 13 de junio de 1986 en Podgorica. Es el miembro más joven del grupo y también fue alumno de la escuela de música Vasa Pavic, donde aprendió principalmente a tocar la guitarra. Participante en varios festivales de guitarra infantiles, ha tenido más fortuna en competiciones de baile moderno, consiguiendo el título a nivel nacional en cinco ocasiones. En solitario ha participado en el festival Sun Rock en 2009 y 2010 y actualmente es profesor de guitarra en una escuela de música.

Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Noviembre de 2013

Actualización: José Mª Soto, "Taray". Febrero de 2019

Actuación Gran Final

Evropesma-Europjesma

04/03/2005

El 4 de marzo se celebró la gran final del Evropesma-Europjesma 2005 presentada por Andela Nenadovic, Andrija Miloševic y Zana Gardaševic desde los estudios de la RTCG en Podgorica.

La gala estuvo formada por 20 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado montenegrino (4/9), jurado serbio (4/9) y televoto (1/9) fue el encargado de decidir el ganador. No Name fueron los favoritos tanto del jurado como del televoto.

Previamente se realizaron dos semifinales mediante jurado (8/9) y televoto (1/9) con un total de 47 concursantes.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Viktorija de Aska (Yugoslavia 1982), Stevan Faddy (Montenegro 2007), Marija Serifovic (Serbia 2007), Jelena Tomasevic (Serbia 2008) y Andrea Demirovic (Montenegro 2009). Bojan Jovović de No Name, por su parte, representará nuevamente a Montenegro en Eurovisión 2016 con Highway.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Lu Lu
Bolje da te nemam
2
19
2
No Name
Zauvijek moja
84
1
3
Dzej & Maja
Pobedila si me
7
15
4
Ogi
Hajde Cico
51
3
5
Andrea
Šta ce mi dani
42
5
6
Teodora Bojovic
Ti si kriv
9
14
7
Ana Cvetkovic
Nevidljiva
25
10
8
Svetlana Raickovic
Praznina
6
16
9
Jelena Tomaševic
Jutro
54
2
10
Biljana Mitrovic
Kad ljubav umire
2
19
23
Stevan Faddy
Utjeha
50
4
22
Dušan Zrnic
Nebo
15
12
21
Marija Bozovic
Pronadi put
23
11
20
Taša
Dobre devojke
0
21
19
Marko Vukcevic
Govor tijela
35
6
18
Marija Šerifovic
Pomuda
5
18
17
Maja Mitrovic
Nama treba ljubav
30
8
16
Bojan Marovic
Svejedno
29
9
15
Tanja Djordjevic
Ko je kriv
0
21
11
Ivana Popovic
U oku tvom
12
13
12
Koktel Bend
Minduše
6
16
13
Viktorija
Kazi sestro
0
21
14
Andrijana Bozovic
Sve ti boje dobro stoje
35
6

Videoclip

No Name

Zauvijek moja

Slaven Knezović - Milan Perić

Carátula

Álbum que incluye el tema

no name 2

Letra de la canción

Versión original

Tamo, ljubavi, gdje zvone zvona,
ti ćeš zauvijek bit’ samo moja,
tamo gdje i rijeka ljubi more
do zore, zauvijek.
Tamo visoko, ‘za brda ona
tamo gdje je stara kuća moja,
tamo ću sa tobom, željo moja
ostati.

Tamo, ljubavi, gdje zvone zvona,
ti ćeš zauvijek bit’ samo moja,
tamo gdje i rijeka ljubi more
do zore.
Tamo visoko, ‘za brda ona
tamo gdje je stara kuća moja,
tamo ću sa tobom, željo moja
ostati.

Ti si mi dušu ranila,
ljepotom me opila.

Tamo, ljubavi, gdje zvone zvona,
ti ćeš zauvijek bit’ samo moja,
tamo gdje i rijeka ljubi more
do zore.
Tamo visoko, ‘za brda ona
tamo gdje je stara kuća moja,
tamo ću sa tobom, željo moja
ostati
zauvijek.

Letra de la canción

Versión traducida

PARA SIEMPRE MÍA

Ahí, amor, donde tañen las campanas,
serás solo mía para siempre;
allí donde el río abraza al mar
al amanecer, para siempre.
Allá arriba, tras esos cerros
donde está mi vieja casa,
allí estaré contigo, es mi deseo
quedarme.

Ahí, amor, donde tañen las campanas,
serás solo mía para siempre;
allí donde el río abraza al mar
al amanecer.
Allá arriba, tras esos cerros
donde está mi vieja casa,
allí estaré contigo, es mi deseo
quedarme.

Has herido mi alma,
me has embriagado con tu belleza.

Ahí, amor, donde tañen las campanas,
serás solo mía para siempre;
allí donde el río abraza al mar
al amanecer.
Allá arriba, tras esos cerros
donde está mi vieja casa,
allí estaré contigo, es mi deseo
quedarme
para siempre.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 293º / 1769

7.42 / 10

no name 2

CANCIÓN

3.62

DIRECTO

3.85

ESCENOGRAFÍA

3.31

VESTUARIO

3.23

Conversación

1
TOP
15/11/2013

Le doy un 9, es un temazo espectacular, pero una lástima que Serbia y Montenegro hubiese traído el año pasado algo mejor.