Eurovisión 1998
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Mikel Herzog

¿Qué voy a hacer sin ti?

Gran Final

Puesto 16

21 pts.

Actuación 4

Intérprete

Mikel Herzog Herzog (Bergara, 16 de abril de 1960) es un cantautor, productor y empresario español. Su carrera musical comenzó en 1975 cuando, mientras estudiaba en la Escuela de Maestría Industrial, formó su primer grupo, Sigrid, al que siguió al año siguiente Udaberri y después Nekez, banda en la que trabajó cuatro años como bajista. Tras mudarse a Madrid, comienza a trabajar con la más conocida Orquesta Alcatraz, que abandona en 1984, año en que se traslada a Zaragoza donde forma su propia banda, Mikel Herzog & Ebano. Mikel trabaja con su grupo zaragozano hasta 1987, cuando vuelve a Madrid para formar parte como batería de los recientemente eurovisivos Cadillac. En esta época comienza su trabajo como compositor para otros artistas como Ricky Martin o la banda mexicana Magneto, con colaboraciones con Sergio Dalma o Garibaldi, así como la creación de jingles publicitarios. Con Cadillac dura poco y en 1990 pasa a formar parte de otro grupo que también había representado a España en Eurovisión, La Decada Prodigiosa, con los que actúa por todo el país.

En 1991 consigue un éxito tremendo como compositor con el tema Tractor amarillo, que interpretado por el grupo Zapato Veloz se hace muy popular. En 1992 acompaña como director artístico a Serafín Zubiri   en su participación eurovisiva en Malmö. Desde entonces perdura su amistad personal y una intensa colaboración artística. En 1992 comienza su carrera en solitario editando su primer álbum, Bienvenidos al paraíso, producido por Luís Gómez-Escolar y Julio Seijas, quienes también serán los artífices de su segundo trabajo dos años después, Un regalo de amor. También en 1994 canta con Mónica Naranjo el tema Hasta el final del mundo, que forma parte de la banda sonora de la película La princesa cisne. En 1996 queda segundo y gana la Sirenita de plata en el Festival de Benidorm con La magia del amor, tema que dará título a su tercer álbum.

En 1998 por RTVE de manera interna para representar a España en Eurovisión con ¿Qué voy a hacer sin ti? , canción compuesta por el propio Mikel, y que únicamente alcanza la decimosexta posición. Mikel llegaba al festival con grandes expectativas y no encajó bien el varapalo, llegando a hacer unas declaraciones en las que achacaba la victoria de Dana Internacional de ese año a la fuerza del colectivo LGTB, y la baja posición de España, al reparto de votos entre países limítrofes.

Tras la edición de En tu mano está en 1999 y de una gira con su amigo Serafín Zubiri en 2001, su popularidad vuelve a cobrar un nuevo impulso al pasar a formar parte del equipo docente del exitoso programa Operación Triunfo como director de la post-academia y director asimismo de las giras posteriores de los participantes, tanto la común como las individuales.

En 2002 participa con otros artistas en la campaña del Ministerio de Medio Ambiente Todos contra el fuego. En 2006 publica su último álbum hasta el momento, Cómo pasa el tiempo, parte de cuyos beneficios destina al Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía. En 2007 es junto a Massiel uno de los jurados y colaboradores de la preselección española para Eurovisión, Misión Eurovisión, presentando el tema La reina de la noche. En 2010 ha grabado con su excompañera de OT Nina el tema Deixa córrer el riu dentro del album colectivo El disc de la marató.

Desde el año 2010, Mikel da un giro a su vida laboral, y se hace cargo de una empresa familiar que se dedica a la logística naviera. Él mismo ha afirmado sentirse cansado de los altibajos del mundo de la música, y que con esta nueva orientación ha descubierto un mundo que también le apasiona. Aún así, no ha perdido el contacto con la música, que ahora ha pasado a ser su hobby. Ha colaborado puntualmente con su amigo Serafín Zubiri en la producción de espectáculos, y dirige las carreras musicales de sus dos hijos, que también se dedican a la música.

Mikel está casado y, actualmente, reside en Cambrils.

Texto: Javier Velasco "Javiquico". Septiembre de 2013

Actualización: Javi Regalado "Djobí". Enero de 2021

Curiosidades

Coros:
– José María Guzmán (Cadillac, España 1986)
– Adolfo Rodríguez
– Andrea Bronston
– Esmeralda Cayuelas
– Sol Pilas

Actuación Gran Final

Elección Interna

Mikel Herzog con ¿Qué voy a hacer sin ti? fue elegido internamente por TVE para representar a España en Eurovisión 1998.

Actuación Final Nacional

Videoclip

Mikel Herzog

¿Qué voy a hacer sin ti?

Alberto Estébanez

Carátula

Álbum que incluye el tema

Mikel Herzog

Letra de la canción

Versión original

Eras la niña de mis ojos,
eras la reina de mi corazón,
eras mi mundo, todo mi rumbo.
Una vida por delante,
tantos sueños para compartir
y en un momento, te olvidaste de vivir.

¿Qué voy a hacer sin ti
si ya no estás aquí?,
¿cómo puedo entregarte, amor,
tantos besos que no te di?.
¿Qué voy a hacer sin ti
si ya no estás aquí?,
¿qué le digo a mi corazón
que no para de repetir
qué voy a hacer sin ti?.

Ahora tienes que marcharte,
no me quiero separar de ti.
Si no te tengo, ¿para qué quiero vivir?.

¿Qué voy a hacer sin ti
si ya no estás aquí?,
¿cómo puedo entregarte, amor,
tantos besos que no te di?.
¿Qué voy a hacer sin ti
si ya no estás aquí?,
¿qué le digo a mi corazón
que no para de repetir
qué voy a hacer sin ti?.

¿Qué voy a hacer sin ti
si ya no estás aquí?,
¿cómo puedo entregarte, amor,
tantos besos que no te di?.
¿Qué voy a hacer sin ti
si ya no estás aquí?,
¿qué le digo a mi corazón
que no para de repetir
qué voy a hacer sin ti?.

Eurocanción

RANKING 1054º / 1769

5.93 / 10

Mikel Herzog

CANCIÓN

2.05

DIRECTO

2.4

ESCENOGRAFÍA

1.81

VESTUARIO

1.8

ORQUESTA

1.93

Conversación

4
TOP
25/06/2013

¿Que qué vas a hacer sin mi? Pues aprobar, hijo, porque lo que es conmigo... Un 3, y porque la intención es lo que cuenta...

8
TOP
25/06/2013

Estupefacto me hallo al escuchar a alguien gritarle: Guapo!! Nuestro querido Harry Popotter es más soso que las piedras, su voz me resulta a veces un tanto desagradable y la canción esta normal (ni bien ni mal) le falta un poco de sal pero bueno. Un 3.

4
TOP
25/06/2013

Yo también pienso que es de lo mejor que hemos mandado. Muy sosa la puesta en escena y su actuación, pero como canción me gusta. Lo que sí pienso es que no es un tema para el festival. Fue un error su elección. Un 10.

9
TOP
25/06/2013

Mikel Herzog me cae bien,me gustan algunas de sus canciones y "¿Qué voy..." no es precisamente un tema "malo" sino corrientillo(no me desagrada),hablo por mí,claro.Un 6./A Fideu y Gorivata:Muchisimas gracias chicos.Un abrazo.

12
TOP
25/06/2013

6. No estuvo tan mal algo desfasada en comparación con la gran diva Dana. Me solidarizo contigo Hermes4 respecto a lo del otro día, después de la muerte de mi padre coincidio con el inicio de la sección a la que me agarre como un clavo ardiendo....

3
TOP
25/06/2013

pues a mi me gusta :x de lo mejor que españa ha mandado a eurovision con diferencia,xDD

1
TOP
25/06/2013

La única canción prescindible del Festival de Eurovisión,para mí,claro está.Es tan sosa que no me importaría nada que ese año España no hubiera enviado nada,para enviar esta cosa...y esto que llaman "canción" también es sosa.Un 0 multiplicado hasta el infinito por 0.

0
TOP
25/06/2013

No sé qué va a hacer él sin mi...pero a mí se me ocurren un montón de cosas para hacer yo sin él. Mañana os las cuento. Qué pena, Dios mío.

0
TOP
04/10/2010

Parece el personaje de un mago ya sabéis quien se trata Harry Potter

0
TOP
22/08/2009

Lo peor es esa voz aguda y desagradable del señor éste. Y la canción plana, aburrida (sosa, vaya)

3
TOP
19/03/2009

y que tuviera el valor de criticar a la ganadora Dana, llevando esta porqueria de cancion y esas pintas...