Intérprete
Maria Adelaide Fernandes Guinot (Lisboa, 20 de junio de 1945) comenzó a estudiar piano con sólo cuatro años de edad. Hizo la carrera completa de este instrumento así como de composición en el Conservatório Nacional de Música de la capital portuguesa, si bien no pudo llegar a ser una concertista clásica como resultado de un accidente en el que sufrió varias fracturas en sus manos que le restaron movilidad en sus dedos. Sin embargo siguió vinculada a la música culta formando parte y colaborando como pianista con el prestigioso Coro de la Fundación Gulbenkian, uno de los más afamados conjuntos corales de Europa, dirigido por Fernando Eldoro. Paralelamente, Maria inicia una fructífera carrera como compositora y estudia lenguas y dicción, haciéndose con una cultura vastísima. En 1968 actúa en un programa de radio que le sirve de trampolín para la grabación de su primer disco, un ep de cuatro canciones (La mère sans enfant / Toi, mon ami / A canção que eu canto / Criança loura), disco actualmente cotizadísimo en el mercado del coleccionismo. Al año siguiente edita un segundo Ep (Balada do negro só / Silêncios do luar / Escuta menino / Poema de inverno) y se retira temporalmente de la música debido a su matrimonio e inicio de su vida familiar.
Entra a trabajar en la TAP (aerolíneas portuguesas), trabajo que no dejará nunca, y regresa al Coro Gulbenkian en 1974, con el que actúa esporádicamente y sigue componiendo y trabajando como pianista acompañante. Pero su verdadero regreso se produce en 1981 cuando queda tercera en el Festival RTP da Canção con Um adeus, um recomeço, su primer single en doce años, que es seguido inmediatamente por otro, Falar só por falar, canción que presenta en el Festival da Canção da Rádio Comercial junto con otras dos, Vai longe o tempo y Um viver diferente.
En 1984 vence en el Festival RTP con Silêncio e tanta gente, tema compuesto por ella misma, como casi todas las anteriormente mencionadas, que es tomado en Portugal como una firme candidata para la victoria en Eurovisión, donde es muy celebrado por la crítica en los días previos al Festival, así como la elegancia personal de Maria, que es llamada anecdóticamente “La señora” por los otros participantes. Pero sus expectativas no se cumplen y el resultado es un pobre puesto undécimo. Sin embargo la canción será traducida a varios idiomas: inglés, francés y alemán e incluso la futura eurovisiva Anneli Saaristo la versionará en finés con el título Jos Joskus. Además de ser utilizada en la telenovela Laços de sangue, muchos años después, en 2009, Silêncio e tanta gente será una de las canciones candidatas al puesto de Mejor canción ganadora del Festival RTP (y por ende representante portuguesa en Eurovisión) en versión de Mariana Norton y será interpretada en 2012 por Filipa Sousa en el programa de televisión Portugal no Coração con motivo de su propia candidatura para Eurovisión.
Tras el Festival la carrera de Maria, a sus 39 años, toma un impulso inédito, con numerosas actuaciones por todo el mundo que incluyen Estados Unidos y Australia. Muy comprometida políticamente, su tema Homenagem às mães da Praça de Maio es incluido en el disco colectivo Cem anos de Maio en 1986. Al año siguiente edita su primer álbum, Esta palavra mulher, que dará título además a su primer libro, y protagoniza en la televisión portuguesa el programa Deixem passar a música, nombrado como una canción que había compuesto en homenaje al gran cantautor revolucionario Jose Afonso y que fue descalificado del Festival RTP por su contenido político. No obstante, a pesar de ello, participa como autora ese año de la canción Imaginem Só, que queda tercera en la voz de Ana Alvés.
Tras colaborar en 1990 en el disco Correspondências, de José Mário Branco, al año siguiente edita su segundo álbum, Maria Guinot, producido por éste, en el que es acompañada por prestigiosos músicos portugueses y ella misma al piano. En el resto de la década sus apariciones van siendo cada vez más esporádicas, si bien en 1999 edita el libro Um século de fado – Histórias do Fado en colaboración con Ruben de Carvalho y José Manuel Osório. Volverá en 2004 con un nuevo disco-libro, Tudo Passa y Memórias de um espermatozóide irrequieto respectivamente, que son editados en conjunto. Ese mismo año apoya abiertamente la candidatura de Jerónimo de Sousa a la secretaria general del Partido Comunista Portugués y a su posterior presentación como candidato del CDU a la presidencia de la república.
Su última aparición discográfica es en el colectivo Um mar de sons (2005). Posteriormente, pasados los setenta años, Maria se retira debido a problemas graves de salud tras haber sufrido tres accidentes cerebro-vasculares que merman significativamente la movilidad y sensibilidad de sus manos y le impiden tocar el piano.
En el Festival da Cancào de 2014, que tiene lugar en el Convento do Beato, treinta años después de su participación eurovisiva, Maria se encuentra presente cuando Lucia Muniz interpreta su canción, Silencio e tanta gente, en un conmovedor homenaje a ella y a los artistas que han pasado por el festival y ya no están.
En noviembre de 2018 la gran artista fallece debido a una afección pulmonar.
María estaba casada con Armando Moreno, médico, literato, músico, sociólogo… uno de los intelectuales más importantes de los últimos años en Portugal. De forma privada, Maria y Armando han interpretado gran cantidad de música juntos, él al violín, ella al piano.
Texto: Javier Velasco “Javiquico”. Noviembre de 2013.
Actualización: Javi Regalado “Djobi“. Octubre de 2018.
Curiosidades
Vestuario:
- José Carlos
Actuación Gran Final
Festival da Cançao
07/03/1984
El 7 de marzo se celebró la gran final del Festival da Cançao 1984 presentada por Fialho Gouveia y Manuela Moura Guedes desde el Auditório Europa en Lisboa.
La gala estuvo formada por 16 participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir a seis superfinalistas: Adelaide Ferreira, António Sala, Banda Tribo, Maria Guinot, Paco Bandeira y Samuel, y la segunda para seleccionar el vencedor.
La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Fernando Tordo (1973 y 1977), Paulo Carvalho (1974 y 1977), Fátima Padinha y Teresa Miguel de Gemini (1978) y Doce (1982) y Adelaide Ferreira (1985). Maria Guinot, por su parte, había participado previamente en el Festival da Cançao 1981.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Zélia Rodrigues | Tricot de cheiros | 9 | |
2 | António Sala | Uma canção amiga | 082 | 6 |
3 | Doce | O barquinho da esperança | 11 | |
4 | Quinteto de Paulo de Carvalho | Já pode ser tarde | 7 | |
5 | Adelaide Ferreira | Quero-te, choro-te, odeio-te, adoro-te | 109 | 5 |
6 | Maria Guinot | Silêncio e tanta gente | 150 | 1 |
7 | Marisa | Num olhar | 13 | |
8 | Banda Tribo | A padeirinha de Aljubarrota | 113 | 3 |
9 | Samuel | Pelo fim da tarde | 140 | 2 |
10 | Isabel Soares | O nosso reencontro | 13 | |
11 | Samuel & Cristina | Este quadro | 13 | |
12 | Rita Ribeiro | Noticias vêm, noticias vão | 12 | |
13 | Paco Bandeira | Que coisa é esta vida | 110 | 4 |
14 | José Campos e Sousa | Cidade mar | 13 | |
15 | Fernando Tordo | Canto de passagem | 10 | |
16 | Samuel | Maneira de ser | 8 |
Videoclip
Maria Guinot
Silêncio e tanta gente
Maria Guinot
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Às vezes é no meio do silêncio
que descubro o amor em teu olhar,
é uma pedra, é um grito
que nasce em qualquer lugar.
Às vezes é no meio de tanta gente
que descubro afinal aquilo que sou,
sou um grito ou sou uma pedra
de um lugar onde não estou.
Às vezes sou o tempo que tarda em passar
e aquilo em que ninguém quer acreditar,
às vezes sou também
um sim alegre ou um triste não
e troco a minha vida por um dia de ilusão,
e troco a minha vida por um dia de ilusão.
Às vezes é no meio do silêncio
que descubro as palavras por dizer,
é uma pedra ou é um grito
de um amor por acontecer.
Às vezes é no meio de tanta gente
que descubro afinal p’ra onde vou,
e esta pedra, e este grito
são a história daquilo que eu sou.
Às vezes sou o tempo que tarda em passar
e aquilo em que ninguém quer acreditar,
às vezes sou também
um sim alegre ou um triste não
e troco a minha vida por um dia de ilusão,
e troco a minha vida por um dia de ilusão.
Às vezes sou o tempo que tarda em passar
e aquilo em que ninguém quer acreditar,
às vezes sou também
um sim alegre ou um triste não
e troco a minha vida por um dia de ilusão,
e troco a minha vida por um dia de ilusão.
Letra de la canción
Versión traducida
SILENCIO Y TANTA GENTE
A veces es en medio del silencio
cuando descubro el amor en tu mirada,
es una piedra, es un grito
que nace en cualquier lugar.
A veces es en medio de tanta gente
cuando descubro por fin aquello que soy,
soy un grito o soy una piedra
de un lugar en el que no estoy.
A veces soy el tiempo que tarda en pasar
y aquello en lo que nadie quiere creer,
a veces soy también un sí alegre o un triste no
y vendo mi vida por un día de ilusión,
y vendo mi vida por un día de ilusión.
A veces es en medio del silencio
cuando descubro las palabras que decir,
es una piedra o es un grito
de un amor que ha de llegar.
A veces es en medio de tanta gente
cuando descubro por fin a dónde voy
y esta piedra y este grito
son la historia de aquello que soy.
A veces soy el tiempo que tarda en pasar
y aquello en lo que nadie quiere creer,
a veces soy también un sí alegre o un triste no
y vendo mi vida por un día de ilusión,
y vendo mi vida por un día de ilusión.
A veces soy el tiempo que tarda en pasar
y aquello en lo que nadie quiere creer,
a veces soy también un sí alegre o un triste no
y vendo mi vida por un día de ilusión,
y vendo mi vida por un día de ilusión.
Traducción: Javier Velasco “Javiquico”
Conversación
Estoy extasiado!! Maravillosamente sublimemente perfecta. No sabia que la corista era Dulce Pontes. Aunque Maria se merece oleadas de aplausos, quiero darle un bien fuerte a Dulce por aguantarse toda la canción sin moverse y estar ella sola. Olé. Un 10. Para mi, es la única vez que Portugal se ha merecido ganar el festival, lo digo sin desmerecer a otras grandes representaciones que solo tuvieron mala suerte de participar contra otras igual o superiores.
La calidad por encima de todo, la sensibilidad a flor de piel, la voz de cantante y coro hechas perfección, portugal hecha maravilla. Gracias Javi por tu elección, felicidades Jose por ser partícipe de esa misma sensibilidad con tus comentarios. 10
Añadir por último que hay por la red un video de una entrevista reciente (creo que de 2009) a Maria, ya viejecita y medio paralítica, pero mostrando una entereza y una positividad envidiables a pesar de los palos de la vida. Me recuerda tanto a mi madre... Celebro que te haya gustado, Jose. Un fortísimo abrazo para ti y para todos los que aún no han tenido regalo (y para los que sí también, claro)
Y la interpretación...sencillez pura, música escalofriante perfectamente adecuada cada corchea a cada sílaba del texto, Dulce estática...¿hace falta más?. Me dejó de piedra lo de Dulce Pontes (se supone que tenía 15 años), pero muchos usuarios portugueses así lo afirman y en el videoclip se la ve bastante bien. Forma parte de mi repertorio de canciones terapéuticas para romper a llorar cuando no puedo junto al "Tea & sympathy" de Janis Ian y el "For the roses" de Therese Schroeder-Sheker
Cuántas veces hubiera vendido mi vida por un día de ilusión...cuántas veces he sido un grito en un lugar en el que no estoy, con esa eterna sensación de exilio de ser aquello en lo que nadie cree... Esta canción habla de mí y habla dentro de mí. Y creo que también de "tanta gente" que es universal en sí misma. Yo cambiaría sólo el título añadiendo una mínima tilde: "Silêncio É tanta gente" (Silencio ES tanta gente).
Como ya he dicho otras veces el festival del 84 es uno de mis favoritos, y esta canción una de mis favoritas de ese festival (Xarinixx no puedo evitar acordarme de ti todo el rato) Mereció mejor suerte, creo que no le ayudó nada la imagen (de anciana) Tampoco sabía que Dulce Pontes estaba en los coros. En fin otro 10 para esta maravilla de canción. Saludos a Javi y Fideu, los elegidos de hoy.
9. Por fin este día ha llegado, la canción que más ama Javiquico de todo la historia del festival, lo tenía muy presente, esta tu canción, como Primadonna es la mía, aunque yo tengo alguna más, que esperaba que saliera este mes, pero no ha sido así, todavía! aunque ya se la he pedido a Vicente por lo menos en dos ocasiones... Anyway, felicidades Javiquico, Fideu, gracias de nuevo a Frajabarca, a Rafaelo, y a todos los compis y también va para todos los que no han recibido un amigo invisible...
Un 10. Como una casa. Maravillosa, una actuación entrañable y que te deja con la boca abierta. De lo mejor de Portugal. Y vendo mi vida por un día de ilusion. No se puede explicar mejor la tristeza. Erradia en cada nota. Como pudo quedar tan mal? Ah claro, es Portugal. Abrazos y brazos para los afortunados.
Tremendamente tremenda.Atraviesa el alma,y sí al final de un Festival de Eurovisión se habla de la ganadora y de la ganadora moral,creo que en 1984 no hay duda.Me gustaría ser amigo de ellos...de Maria Guinot y de su marido.Un 10.Me gustaría que esta sección fuera una vía de escape,no hagamos de lo políticamente correcto una forma de ver convenientes y oportunas las cosas,todo vale.
Verdugo del mal gusto, terror de Ralfsiguels y martillo de malteses horteras y Marie-enes descarriadas; paladín del criterio, del ingenio y de la delicadeza; capitán de la simpatía y de la palabra de aliento, adalid del comentario justo, "la palabra precisa, la sonrisa perfecta"... La tercera diosa alza su inefable sensibilidad, su poesía surgida desde las entrañas en tu nombre, amigo Fideu. Felicidades (que es plural de felicidad. Literal sea)