Eurovisión 1984
flag-for-finland_1f1eb-1f1ee
Finlandia

Kirka

Hengaillaan

Gran Final

Puesto 9

46 pts.

Actuación 16

Intérprete

Kirill “Kirka” Babitzin (Helsinki, 22 de septiembre de 1950 – Helsinki, 31 de enero de 2007) era hijo de Leo y Elizabeth Babitzin, emigrantes rusos. Tenía un hermano mayor, Alexandr “Sammy” Babitzin (otro hermano, Leo, murió a los dos años antes de nacer Kirill) y tres menores, Marija, Georgij y Anna. Sammy, Anna y Marija “Muska serán también cantantes y sus carreras se cruzarán frecuentemente con la de su hermano. Sammy morirá en 1973 en un accidente de tráfico.

A los cinco años su abuela regala a Kirill un acordeón, instrumento del que llegó a ser un virtuoso, ganando la medalla de plata a la edad de diez años en un concurso celebrado en el Helsingin Kulttuuritalolla y que fue retrasmitido por televisión. No obstante, pronto se decanta por la música pop y en 1963 pasa a formar parte de la banda juvenil The Creatures, sustituyendo a su propio hermano Sammy, en la que adopta por primera vez el nombre artístico de Kirka. Con ellos hace alguna aparición en televisión y graba el tema Where can she be para la película Käpy selän alla.

En 1967 edita su primer single en solitario, Anna Suukko Vain, y entra a formar parte de una nueva banda, The Islanders, en la que participan algunos miembros de la recién disuelta The Creatures. Empiezan las canciones de éxito, tanto en solitario como con su nuevo grupo: Hetki lyö, que llega al número 3 de las listas de ventas, Ehkä suukon antaa saan o Viimeiseen mieheen y también las continuas giras por Finlandia. En 1969 edita sus primeros álbumes, uno en vivo y otro de estudio, que llegan rápidamente a los primeros puestos de ventas. En los años setenta su éxito continúa en muchas ocasiones haciendo versiones de éxitos internacionales como Mrs. Robinson de Simon & Garfunkel (junto a su hermano Sammy) o Mammy Blue de los Pop-Tops.

En 1972 empieza la larga serie de intentos para acudir a Eurovisión, presentándose a las preselecciones finlandesas. Ese año queda tercero con Kaikkea on. En 1974 queda quinto en una semifinal con Energy, sin opción a pasar a la final. Insistira en 1975, año en que queda quinto de nuevo con Oh, New York rakkain, esta vez acompañado por The Islanders, con los que seguirá colaborando hasta 1976, año en que queda cuarto con Neidonryöstö. Tras un descanso de tres años volverá en 1979 en compañía de sus hermanas Anna y Muska, quedando terceros con Aikuiset anteeksi antaa. Al año siguiente casi lo consigue con Karthagoon acompañado por el grupo Silhuetit. Su segundo puesto le anima para presentarse por partida triple en 1983, quedando octavo con Kaksi van, quinto con Tuhanteen aamuun laulun teen y segundo de nuevo con Täytyy uskaltaa. Su persistencia será recompensada en 1984 logrando por fin el pase a Eurovisión después de siete intentos con Hengaillaan y quedando en novena posición en el Festival. A la preselección finlandesa de ese año presentó nada menos que siete temas. Todavía volverá a insistir en 1986, quedando tercero con Aitoa taikaa, a dúo con Kim, en 1989 con Hiljaisuutta, tema con el que alcanza la quinta posición, en 1991 (cuarto con Taivas ja maa), 1992 (no llega al top-3 con Antaa menneisyyden mennä) y 1996 (tercero con Toukokuu). Doce intentos en total, todo un record. También se presenta en 1990 y 1991 a los World Music Awards en Mónaco.

Es precisamente en los 80 cuando su carrera vuelve a tomar un nuevo impulso después de haberse mantenido en un plano discreto durante más de quince años, en los que sus casi anuales álbumes no consiguen entrar en las listas de éxitos. Su álbum Hengaillaan, que contiene el tema homónimo eurovisivo consigue por fin llegar al puesto 12 en Finlandia y le otorga su primer disco de oro, así como el premio Emma al mejor álbum de rock. En 1988 su single y álbum homónimos Surun pyyhit silmistäin suponen un éxito sin precedentes en la carrera de Kirka, llegando el álbum a ser el disco más vendido de la historia de Finlandia (actualmente está en el tercer puesto en ese ranking) y obteniendo el cuádruple platino. En 1991 le es otorgado un Emma honorífico al Mejor artista finlandés. No obstante no todo es fácil: en 1985 hacienda le reclama una enorme cantidad de dinero en concepto de impuestos atrasados y, a pesar de sus enormes ventas, tiene que pagar plazos hasta 1997, llegando a tener que pedir asistencia social.

En 1997 realiza una exitosa gira para celebrar sus 30 años de profesión. En otoño de ese mismo año comenzara otra gira junto a los cantantes Heikki “Hector” Harman, Pave Maijasen y Pepe Willbergin (Cuarteto Mestarit) en la que harán más de 200 galas con enorme éxito de público. Su actuación en el Hartwall Areena será grabada en un doble CD que llega al número 1 de ventas consiguiendo un disco multiplatino. Ya entrado el nuevo siglo sigue grabando y actuando con gran acogida por parte de un público fiel que encuentra incluso en países como Grecia, donde es muy popular. En 2000 recibe por tercera vez el premio Emma al Mejor intérprete masculino. Su último disco es Elämääni eksynyt, de 2005. En febrero de 2007 iba a participar en Tanssii tähtien kanssa, versión finlandesa de Mira quién baila. Nada hacía presagiar su repentina muerte el 31 de enero de 2007 en su casa del barrio de Kruununhaka.

Kirill se casó en 1976 con Kirsti Mikkola, con la que tuvo cuatro hijos: Katarina (nacido en 1976), Boris (1978), Alexandra (1981) y Nicolás (1986). Otra hija fruto de un romance vino al mundo a finales de 1982. Se divorciaron en marzo de 1992, casándose en noviembre del mismo año con Paula Nummela, con quien ya vivía desde 1991.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Curiosidades

Coros:

  • Anita Pajunen
  • Jokke Seppälä
  • Kaija Koo

Actuación Gran Final

Euroviisukarsinta

18/02/1984

El 18 de febrero se celebró la gran final del Euroviisukarsinta 1984 presentada por Maria Valkava desde los estudios de la YLE en Helsinki.

La gala estuvo formada por 11 participantes. El televoto a través de carta fue el encargado de decidir el ganador.

Previamente se realizaron dos semifinales radiofónicas a través de jurado con un total de 21 concursantes.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Sonja Lumme (1985) y Annelo Saaristo (1989). Kirka, por su parte, había participado previamente en el Euroviisukarsinta 1972, 1974, 1975, 1976, 1979, 1980 y 1983 y concursará de nuevo en las finales nacionales de 1986, 1989, 1991, 1992 y 1996.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Sonja Lumme
Sut vain
5136
5
2
Kirka
Laulu maailmalle
3640
7
3
Tomas Ek
Machoman
1976
9
4
Leena Nilsson
Sun silmät on satava salaisuus
1556
10
5
Kirka
Oo-Marie
5291
4
6
Anneli Saaristo
Sä liian paljon vaadit
10961
3
7
Sonja Lumme
Muistojen taulut
3970
6
8
Leena Nilsson & Tomas Ek
Kevään saan
2823
8
9
Kirka
Hengaillaan
22040
1
10
Paula Koivuniemi
Tuultako tavoitan
11793
2
11
Sonja Lumme
Laulajan tie
863
11

Videoclip

Kirka

Hengaillaan

Jukka Siikavire - Jussi Tuominen

Carátula

Álbum que incluye el tema

kirka 1

Letra de la canción

Versión original

Kakskytkaks ja nelkytviis,
on juna mennyt viimeinen mut siitä viis,
raide kaks jo puolikuus,
on aamulla taas lähdössä uus.

Tää yö nyt ollaan vaan ja hengaillaan
ei mennä nukkumaan,
asemalla soitellaan ja svengaillaan
kun junaa odotetaan.

Se viimene juna mun laukun vei.
Junilla on kiire mulla ei,
elämän junaan aina mennä mukaan saa.

Nolla kaks jo kello käy,
me asemalla kahden vain, ei muita näy.
Tunnin kaks on soinut blues
ja aamuun aikaa on ikuisuus.

Tää yö nyt ollaan vaan ja hengaillaan
ei mennä nukkumaan,
asemalla soitellaan ja svengaillaan
kun junaa odotetaan.

Se viimene juna mun laukun vei.
Junilla on kiire mulla ei,
maailman kuvaa muutenkin voi laajentaa.

Raide kaks ja aamu uus.
Nyt myöhästyttiin uudestaan on kello kuus.
Tuonnemmaks kun matka jää,
niin jatkuu meidän tunnelma tää.

Tää päivä ollaan vaan ja hengaillaan,
koko päivä soitellaan ja svengaillaan,
tää päivä ollaan vaan ja hengaillaan,
ei mennä nukkumaan,
koko päivä soitellaan ja svengaillaan
kun junaa odotetaan,
kun junaa odotetaan.

Letra de la canción

Versión traducida

VAMONOS POR AHÍ

El último tren se fue a las once menos cuarto,
pero qué importa,en el andén 2,
a las cinco y media de la madrugada,
de nuevo saldrá otro.

Vámonos por ahí esta noche
y no te vayas a dormir,
jugaremos y daremos vueltas por la estación
mientras esperamos el tren.

El último tren se llevó mi bolsa.
Los trenes tienen prisa, pero yo no;
el tren de la vida no siempre sale en hora.

Son las dos en punto y el reloj no se detiene,
estamos solos en la estación, sin nadie más.
Hemos estado haciendo blues dos horas
y queda una eternidad hasta que amanezca.

Vámonos por ahí esta noche
y no te vayas a dormir,
jugaremos y daremos vueltas por la estación
mientras esperamos el tren.

El último tren se llevó mi bolsa
Los trenes tienen prisa, pero yo no;
puedes ampliar tu visión del mundo
de muchas maneras.

Ya es de día en el andén dos.
Otra vez tarde, son las seis en punto.
Nuestro viaje continúa y nuestro humor va detrás.

Vámonos por ahí todo el día,
juguemos y demos vueltas todo el día,
vámonos por ahí todo el día
y no te vayas a dormir
juguemos y demos vueltas todo el día,
mientras esperamos el tren,
mientras esperamos el tren.

Traducción:  Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 930º / 1769

6.13 / 10

kirka 1

CANCIÓN

2.71

DIRECTO

3.17

ESCENOGRAFÍA

2.8

VESTUARIO

2.86

ORQUESTA

3.71

Conversación

8
TOP
07/06/2013

A los que pudieron ver este festival en directo ¡Jurenme que el comentarista español dijo: Finlandia, que no decaiga! A mi esta cancion, desde que la descubri, siempre me ha gustado. Kirka estuvo en su papel. La letra no tiene ningun sentido, bueno si que la vida hay que vivirla y tal y tal, pero creo que su noche en el anden 2 se lo podia haber ahorrado. La vestimenta del coro no hay por donde cogerla, no entiemdo porque estan vestidos diferentes. Hola, ¿simetria? Un 8.

0
TOP
07/06/2013

Este hombre es un clásico eurovisivo, tiene todos los elementos que comentamos por aquí: desde un coro traído de la oreja del andén 2 cuando iban a huir a Rovaniemi para escapar de tal bochorno y que intentó repetidas veces volver a Eurovisión (y nunca les dejaron), hasta el género "abono de transportes", inaugurado por Dinamarca 57 y explotado por Irlanda en el 84 y 97. Seguimos con el género "Eurovisión terrorífica" con vampiro ochentero de voz desparramá y abierta...

1
TOP
07/06/2013

Vicente, de que va el Especial? o sea que es eso de plazas, es que ando un poco perdido

1
TOP
07/06/2013

Pues me ha transmitido mucha alegria y ya se me ha pegado un poco la letra jaja

9
TOP
07/06/2013

¡Viva Kirka! ¡Viva "Hengaillaan"! ¡Viva el coro!(uno de los más surrealistas de la historia de Eurovision) ¡Viva la alegría! ¡Viva el ESC 1984!.Finlandia,siempre Finlandia.Un 10 monumental./Xarinixx,felicidades...¡Hoy es tú día!.Un abrazo.