Eurovisión 1986
flag-for-norway_1f1f3-1f1f4
Noruega

Ketil Stokkan

Romeo

Gran Final

Puesto 12

44 pts.

Actuación 4

Intérprete

Ketil Stokkan (Harstad, 29 de abril de 1956) comenzó su carrera musical como cantante en bandas escolares. Sus primeras influencias musicales vinieron del R & B, el soul y la música negra fundamentalmente, mientras sorprendía por su total indiferencia hacia The Beatles, The Rolling Stones o similares. A mediados de los 70 descubre la magia de la guitarra eléctrica y sus amplificadores y los especialistas en ella, Led Zeppelin, Deep Purple, Jimi Hendrix…) y en 1975-76 toca en una banda, Nexus, mientras termina el instituto.

Pasa una etapa de incertidumbre, asumiendo diversos trabajos para mantenerse, cuando se entera de la existencia de una banda en Stokmarknes, en el archipiélago de Vesterålen. Se llamaban ZOO y eran conocidos por sus enérgicas versiones de Uriah Heep. Invitado por ellos a probar suerte, lo deja todo, se traslada a Stokmarknes en septiembre de 1978 y graba su primer disco, Captured in Zoo. El grupo iba a tener posteriormente una gran importancia en el pop del país nórdico, grabando 4 Lp’s en noruego y 2 en inglés, consiguiendo dos de ellos el oro, dando más de 1000 conciertos y vendiendo más de 200.000 discos. Todo ello, más un ritmo de 170-250 días de trabajo y viajes al año, va drenando las fuerzas del grupo. La invitación de los productores Svein Dag Hauge y Rolf Løvland a Ketil para presentarse en solitario al Norsk Melodi Grand Prix (preselección noruega para Eurovisión) en 1983 marca el fin de su cooperación con ZOO. Stokkan quedará segundo con Samme charmeur (El mismo seductor). Comienza así su carrera en solitario.

Ketil comienza a trabajar con Rolf Løvland (futuro autor de las triunfadoras La det swinge y Nocturne). De 1983 a 1990 graba tres discos en solitario con bastante éxito. En 1986 gana sin problemas el Norsk Melodi Grand Prix y queda 12º en Eurovisión con Romeo, siendo el primer Noruego que actúa en su propio país en el Festival. Vuelve en 1990 con Brandenburger Tor (La puerta de Brandenburgo), pero su tirón con algo tan de actualidad como el Muro de Berlín no le salva de la última posición.

En 1989, resucita Nexus como trío y pronto le cambia el nombre a Stokkan Band. En el toca como guitarrista y vocalista junto a Geir Nordheim (Percusión) y los bajistas Steinar Eikum en un primer momento y Ketil Johansen más tarde. Con ellos graba el disco To the bone en 1994 y da unos 150 conciertos en cinco años. También ha tocado con su hermano Hugo Stokkan formando los Stokkan Bros. En 1995 su padre cae enfermo lo que le obliga a regresar a su ciudad natal en 1997 y comienza a trabajar como profesor de secundaria en Harstad, dando clase de música, noruego e inglés. De 2001 a 2005 se forma en la Universidad de Tromsø. Actualmente trabaja como profesor de idiomas en Storsteinnes.

A finales de 1999 ZOO volvió a juntarse y siguen tocando con gran éxito en Noruega. Asimismo, Ketil continúa con su propia banda, Stokkan Band, compaginando la música con su trabajo como profesor. Ha instalado en su casa de Nordkjosbotn un estudio de grabación en el que ha realizado Ta mæ (Tómame) en 2011, su último álbum, así como el single Faden Danser (Danza del diablo) en 2012. En total – con ZOO, en solitario y con la Stokkan Band – ha grabado unos 20 albumes. En 2014 lanzó el álbum Ikkje legg på, que era un recopilatorio de los mejores temas editados con ZOO, y ese mismo año sacó al mercado el disco de blues From L2C to the bone, comercializado bajo el nombre de Ketil Stokkan – The blues edition. Los últimos discos que ha grabado han sido Bursdag (2016) y Forza artic race (2017). Su último álbum Nu kjør vi, fue grabado en directo en un concierto en Trondheim. Actualmente toca con su banda Funny Ducks. Tras la pausa obligada por la pandemia de COVID, que significó la suspensión de su gira de conciertos, Ketil y su banda estuvieron muy activos druante los siguientes años. 

En 2021 se presentó al Melodi Grand Prix de Noruega para intentar representar de nuevo a su país, con la canción My life is OK, pero no pasó en su semifinal ni en la repesca al grupo de finalistas de ese año.

Ketil se ha casado dos veces y tiene cuatro hijos. Es un miembro activo de la orden Odd Fellow, hermandad de inspiración masónica. Desde 2017 Kettil trabaja como profesor en una escuela de Nordkjosbotn.

 

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actualización: José Mª Soto, "Taray". Enero de 2021
Carles Batlle, "Charlie". Marzo de 2023

Curiosidades

Coros:

  • Frank Ådahl de Edin-Ådahl (Suecia 1990)
  • Kari Gjærum
  • Sigvart Dagsland

Bailarines:

  • Jonny Nymoen
  • Olav Klingen

Actuación Gran Final

Melodi Grand Prix

22/03/1986

El 22 de marzo se celebró la gran final del Melodi Grand Prix 1986 presentada por Jarl Goli desde el Forum de Stavanger.

La gala estuvo formada por 10 participantes. Un jurado regional (4/7), popular (2/7) y periodístico (1/7) fue el encargado de decidir el ganador. Nina Askeland fue la favorita de los espectadores y Jørn Hoel and Band de la prensa, mientras que Romeo fue el preferido de los jueces y el vencedor.

Ketil Stokkan representará nuevamente a Noruega en Eurovisión 1990. El interpreté, además, concursó en el Melodi Grand Prix 1983 y competirá de nuevo en la preselección de 2022.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Susanne Fuhr
Hollywood
27
8
2
Ketil Stokkan
Romeo
70
1
3
Creation
Ny tid
42
5
4
Frank Aleksandersen
Stille før stormen
30
7
5
Anne Marie Giørtz
Tilbake
22
10
6
Jørn Hoel & Band
Inkululeko
59
2
7
Claudia Scott & Band
Rock'n roll band
38
6
8
Alex & Band
Fri
26
9
9
Mia Gundersen
Jeg vet hva jeg vil
45
4
10
Nina Askeland
Boulevard
47
3

Videoclip

Ketil Stokkan

Romeo

Ketil Stokkan

Carátula

Álbum que incluye el tema

ketil stokkan 2

Letra de la canción

Versión original

Æ huske første gang du ba mæ hjem,
æ va’ sjenert, men amorøs.
Nu skulle lidenskapen lokkes frem,
de’ va’ før seint å bli nervøs.
Æ kjøpte blomster og lånte mæ klær
førr å vise mitt sanne begjær,
men da æ ønske ‘velkommen ombord’,
fikk æ høre et par velvalgte ord:

Romeo, Romeo,
gudene skal vite at du aldri blir en
Romeo, Romeo,
prøv å ta de’ me’ ro.

Æ gjør’ førsøk på å førføre dæ,
du ba om tid tel å førstå.
Min største lykke va’ å to på dæ,
min største dumhet va’ å klå.
Æ spelte rollen som elsker og narr
i et håp om at vi sku’ bli et par.
Men da du så at æ venta mæ mer,
fikk æ høre om en kjent kavaler:

Romeo, Romeo,
gudene skal vite at du aldri blir en
Romeo, Romeo,
prøv å ta de’ me’ ro.
Romeo, Romeo,
gudene skal vite at du aldri blir en
Romeo, Romeo,
prøv å ta de’ me’ ro.

Og da æ lå på mine knær og ba
kom du i mot mæ og sa…du sa:

Romeo, Romeo,
gudene skal vite at du aldri blir en
Romeo, Romeo,
prøv å ta de’ me’ ro.
Romeo, Romeo,
gudene skal vite at du aldri blir en
Romeo, Romeo,
prøv å ta de’ me’ ro,
Romeo.

Letra de la canción

Versión traducida

ROMEO

Recuerdo la primera vez que me pediste salir,
yo era tímido, pero cariñoso.
Entonces era el momento de desatar la pasión,
ya era tarde para ponerse nervioso.
Compré flores y pedí ropa prestada
para mostrarte mis auténticos deseos;
Pero cuando yo dije ”bienvenida a bordo”
me soltaste unas palabras bien escogidas:

Romeo, Romeo,
los dioses saben que nunca conseguirás ser un
Romeo, Romeo,
trata de tomarlo con calma.

Hice intentos de seducirte,
tú me pediste tiempo para entender.
Mi mayor felicidad era tocarte,
mi mayor estupidez fue meterte mano.
Asumí el rol de amante y jugador
con la esperanza de que llegáramos a ser pareja.
Pero cuando tu viste que yo esperaba más de ti,
te oí hablar de un famoso caballero:

Romeo, Romeo,
los dioses saben que nunca conseguirás ser un
Romeo, Romeo,
trata de tomarlo con calma.
Romeo, Romeo,
los dioses saben que nunca conseguirás ser un
Romeo, Romeo,
trata de tomarlo con calma.

Y cuando yo me arrodillé y supliqué
viniste hacia mí y me dijiste:

Romeo, Romeo,
los dioses saben que nunca conseguirás ser un
Romeo, Romeo,
trata de tomarlo con calma.
Romeo, Romeo,
los dioses saben que nunca conseguirás ser un
Romeo, Romeo,
trata de tomarlo con calma,
Romeo.

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 1368º / 1800

5.33 / 10

ketil stokkan 2

CANCIÓN

2.82

DIRECTO

3.27

ESCENOGRAFÍA

2.91

VESTUARIO

3.09

ORQUESTA

4.18

Conversación

11
TOP
24/01/2013

No me gustó entonces y lo aborrecí en 1990. De esa tanda de canciones noruegas que se merecían quedar en el último puesto. Un cerito

1
TOP
24/01/2013

Supongo que las canciones hay que comentarlas dentro del contexto de la época,yo no recuerdo esos años,porque era un niño,pero me da que la puesta en escena era muy actual,innovadora y hasta arriesgada.Lo que sí me gusta es la voz de Ketil Stokkan.Un 5.

3
TOP
24/01/2013

Un 1 y porque eran los 80. La mejor década de la historia en todos los sentidos. Pero vamos, un espanto. En todos los sentidos.

0
TOP
24/01/2013

...y sí: en la foto parece el lobisome del pueblo de mi abuela (era gallega) en pleno proceso de transformación. O eso o le tomaron la foto nada más ver actuar a las Cocktail Chic. Y perdón por la traducción, no podía poner "fue un notable desacierto aproximar mis apéndices digitales a tu área anatómica ureo-genital"

0
TOP
24/01/2013

¿Que le gusta el soul,la música negra, Led Zeppelin y Jimi Hendrix?. Ya se nota, ya, si es que se le ve el plumero (los 80 fueron años duros y había que comer..). Romeo, Valentino (en la misma entrega) y dos Casanovas en la historia del ESC y a todos les dieron calabazas en las votaciones. Realmente curioso. Un 3. Dannyquelo, ¿estás de exámenes?, vuelve, hombre, vuelve, que seguro que te cae "La hermenéutica astrofísica en los procesos cadenciales de las categorías armónicas en Cliff Richard"