Eurovisión 2011
flag-for-hungary_1f1ed-1f1fa
Hungría

Kati Wolf

What About My Dreams?

Semifinal 1

Puesto 7

72 pts.

Actuación 15

Gran Final

Puesto 22

53 pts.

Actuación 5

Intérprete

Katalin Wolf (Szentendre, 24 de septiembre de 1974) es hija de Peter Wolf, conocido compositor húngaro, autor de canciones de éxito para cantantes como Kati Kovacs y ganador en 2005 del premio de composición y dirección musical Ferenc Erkel, así como director de orquesta para las representaciones húngaras en Eurovisión 1994 y 1997. Kati comenzó su carrera musical con sólo siete años cuando cantó el tema principal de la mundialmente conocida película húngara de animación Vuk dala (comercializada en España como Vuk, un zorrito muy astuto). El single correspondiente vendió miles de copias e hizo a la pequeña Kati muy conocida en su país. Posteriormente estudia canto, piano y baile jazz en la Academia Húngara de Música, donde se gradúa también en dirección de coros y como profesora de solfeo. Forma parte a lo largo de los años de varios grupos como Stúdió Dél, Sunny Dance Band, New Chocolate, Avocaldo, Enjoy, y desde 2001 ha pertenecido a una banda de tributo a Queen. También ha colaborado frecuentemente con el conjunto del pianista de jazz János Nagy.

En 2006 participó en el concurso televisivo A Szombat esti láz (Fiebre del sábado noche). En 2009 editó su primer disco, Wolf-áramlat, con canciones de su padre. Pero su popularidad creció notablemente cuando participó en 2010 en Factor X, concurso en el que quedó sexta en su versión húngara. Al año siguiente fue invitada por la MTV Hungría a participar en Eurovisión con What about my dreams?, versión inglesa de Szerelem, miért múlsz?, tema de Péter Geszti, Viktor Rakonczai y Gergő Rácz, componentes del grupo V.I.P. que había representado a Hungría en 1997.  Si bien Kati quedó séptima en la primera semifinal en Düsseldorf, su posición bajó hasta el puesto 22 en la final del Festival. No obstante, la canción fue número 1 en Hungría y entró en las listas de varios países, incluido el Reino Unido. Kati fue jurado en la preselección húngara de 2012. En 2011 edita su segundo álbum, Az első X — 10 dal az élő showból al que seguirá Vár a Holnap en octubre del mismo año.

También en el año 2011 Kati participó en tres eventos televisivos, si bien no como actriz, sino interpretándose a sí misma. El primero fue una participación en la grabación de la canción de Navidad (Karácsonyi álom) del popular cantante Adam Balasz. El segundo, en un concurso llamado Magyaroszág, szertetlek! (¡Hungría, te quiero!), y finalmente, en un programa de entretenimiento y humor, llamado Szálka, avagu Bagi és Nacsa megakad a torkán! (un juego de palabras que parece que podríamos traducir como “No te atragantes”) En el año 2012 editó el single The last time. Ese mismo año, actuó como jurado para seleccionar la canción húngara de Eurovisión, que finalmente sería la de Compact Disco, The sound of our hearts.

Kati está casada y tiene dos hijas. En 2013 tomó un año sabático musicalmente, al trasladarse a Hong Kong, para acompañar a su marido en su carrera como diplomático. Regresó a Hungría en 2014, y entonces intentó de nuevo participar en Eurovisión 2015, con la canción Ne engedj el (Don’t let me go). La selección constaba de tres fases. En la primera se realizaron tres programas con diez canciones cada uno, de las cuales seis pasaban a la siguiente ronda, y Kati quedó la primera en su programa. Participó en la segunda de las dos semifinales, en las que se clasificaban cuatro de nueve canciones en cada una de ellas, y de nuevo quedó en primer lugar. Pero en la final, de ocho canciones, su entrada no fue escogida entre las últimas cuatro finalistas, y la canción elegida finalmente fue la de Boggie, Wars for Nothing.

En el año 2016 publicó su cuarto disco, Live, con prácticamente todas las canciones en húngaro, idioma en el que canta habitualmente, y que se grabó en uno de sus conciertos en Budapest. Kati es una popular artista en Hungría, y en su agenda figuran varios conciertos, de diferente formato, prácticamente todos los meses.

Desde el 2011, varias de sus canciones han entrado en las listas de éxitos en el top 40 e incluso en el top 10 de varios países, pero su mayor éxito sigue siendo su entrada eurovisiva, What about my dreams, que ha sido su única canción que ha llegado al número 1 de las listas

Kati siguió interviniendo en diferentes programas de competiciones de música en la televisión de su país, aunque con suerte diversa. En 2015 tomó parte en Sztárban szár, y quedó en quinta posición. En 2018 en A nagy duett, y ocupó el séptimo puesto.

Aunque su último álbum data de 2016, en 2018 relanzó su carrera musical con la publicación de varios singles cada año: en 2018 Itt vagy Ha egy jelre vársz (con la versión inglesa titulada Underwater). En 2019 sólo dio a conocer Próbáld még!, canción de la que tambien fue autora. En 2020 fueron Egynvári y  Boldogság utca 100, y en el parón forzado de la pandemia de 2020, aprovechó para componer e interpretar nueva música, y lanzó cuatro singles al mercado en 2021: Te csak így vagy jó, Játszókert, Gyere kislány, gyere y Táncolj még!. En 2022 y 2023 sólo publicó un single cada año, que respectivamente fueron Állnak az órák y Aki vinne magával

En 2023 formó el Trio Kati Wolf, junto con el atleta paralímpico Péter Boronkay (con quien ya había colaborado en A nagy duett en 2018), y el decano Dr. József Kárpáti, decano de la Universidad János Neumann (también conocida como John von Neuman) de Budapest. Han actuado en varias ocasiones, y han publicado cuatro singles en 2023: Apám hitte, Szerelem az égben, Végtelen tánc,  Engem szeretni nehéz. Estas canciones son el avance de un nuevo álbum que contendrá diez temas, ocho de los cuales escritos por la propia Kati, y otras dos que serán revisiones de temas anteriores. Como detalles, explicó a sus seguidores en que el álbum va a tocar los temas de éxitos y fracasos en la vida, a partir de sus propias experiencias.

Su canción eurovisiva sigue siendo una de las favoritas de Hungría entre los eurofans y ha participado en varios eventos relacionados con el Festival. En 2018 asistió al Europride de Estocolmo el 2 de agosto y en el crucero de Helsinki a Tallin organizado por OGAE Finlandia el 8 y 9 de septiembre y en la PrePartyES en Madrid el 29 de marzo de 2024.

Texto: Javier Velasco “Javiquico”, Septiembre de 2013

Actualización: Carles Batlle, "Enat993"- Marzo de 2024

Curiosidades

Coros

  • Edit Jármai
  • Rita Ambrus

Bailarines

  • István Makár
  • Zsolt Szentirmai
  • Zsolt Ernő Kiss

Actuación Gran Final

Elección interna

09/03/2011

Kati Wolf con What About My Dreams? fue elegida intermante por la MTV para representar a Hungría en Eurovisión 2011.

Videoclip

Kati Wolf

What About My Dreams?

Viktor Rakonczay y Gergő Rácz - Péter Geszti y Johnny K. Palmer

Carátula

Álbum que incluye el tema

kati wolf 2

Letra de la canción

Versión original

WHAT ABOUT MY DREAMS?
(Versión en inglés interpretada en Eurovisión)

I always stood behind you, always close
stood by your side, no matter what they caused
and I always was there for you when you called.
Should I live all my life for only your cause?.

What about my life?, what about my dreams?,
what about how I feel?, what about my needs?.
I can’t hold back, I can’t go back, I must be free.
What about how I feel?, what about my life?.

(I can’t) can’t (hold back) back (no more),
(I can’t) can’t (hold back) back (no more).

Tíz lépés, száz lépés távolság kell,
nem számít merre csak el, tőled el.
Mit mondhatnál, mit mondhatnék.
Elkoptunk rég, szemeinkből nézd,
hova tűnt a fény?.

What about my life?, what about my dreams?,
what about how I feel?, what about my needs?.
I can’t hold back, I can’t go back, I must be free.
What about how I feel?, what about my life?.

(I can’t hold back), gonna live my dreams,
(I won’t go back), oh my dreams,
(I need to be all I can be) following my life.
(I can’t hold back), can’t go back,
(I won’t go back), I must be free,
(I need to be all I can be),
what about my dreams?.

SZERELEM, MIÉRT MÚLSZ?
(Versión original en húngaro)

Én nem tudtam, hogy az ember mindent túlél.
Én nem sírtam, pedig engem eltörtél.
Vártam, hogy a nap többé nem kel majd fel,
De hajnal lett újra, és indulnom kell.

Szerelem, miért múlsz? Szerelem, miért fájsz?
Szerelem, hol gyúlsz? Szerelem, hol jársz?
Hol vagy, hol nem?
A szívemben miért nincsen csend?
Szerelem, miért múlsz? Szerelem, miért vársz?

Most bánat ráz, átjár egy rég volt láz,
Hát lépnem kell, itt rám dől minden ház.
Az érintés emlékét így tépem szét,
Társam már nincs más, csak a száguldó szél.

Szerelem, miért múlsz? Szerelem, miért fájsz?
Szerelem, hol gyúlsz? Szerelem, hol jársz?
Hol vagy, hol nem?
A szívemben miért nincsen csend?
Szerelem, miért múlsz? Szerelem, miért vársz?

Még húz, még vonz, még fáj,
Még húz, még vonz, még fáj.

Tíz lépés, száz lépés, távolság kell.
Nem számít, merre, csak el tőled, el!
Mit mondhatnál? Mit mondhatnék? Elkoptunk rég.
Szemeinkből, nézd, hova tűnt a fény?

Szerelem, miért múlsz? Szerelem, miért fájsz?
Szerelem, hol gyúlsz? Szerelem, hol jársz?
Hol vagy, hol nem?
A szívemben miért nincsen csend?
Szerelem, miért múlsz? Szerelem, miért vársz?

Válj szabaddá! Szállj világgá!
Válj szabaddá! Szállj világgá!
Válj szabaddá! Szállj világgá!
Vágy repíts fel! Új remény kell!

Letra de la canción

Versión traducida

¿QUÉ PASA CON MIS SUEÑOS?

Siempre permanecí detrás de ti, siempre cerca
permanecí a tu lado, pasara lo que pasara
y siempre estuve ahí para ti cuando llamabas.
¿Tengo que vivir toda mi vida pendiente de ti?.

¿Qué pasa con mi vida?,
¿qué pasa con mis sueños?,
¿qué pasa con cómo me siento?,
¿qué pasa con mis necesidades?.
No puedo quedarme atrás,
no puedo volver atrás, debo ser libre.
¿Qué pasa con cómo me siento?,
¿qué pasa con mi vida?.

(No puedo) no puedo
(quedarme atrás) atrás (por más tiempo),
(no puedo) no puedo
(quedarme atrás) atrás (por más tiempo).

Diez pasos, cien pasos, necesito distancia,
no importa dónde y cómo, pero lejos de ti.
¿Qué puedes decir, qué puedo decir?.
Nos hemos desgastado,
¿dónde está la luz de tus ojos?

¿Qué pasa con mi vida?,
¿qué pasa con mis sueños?,
¿qué pasa con cómo me siento?,
¿qué pasa con mis necesidades?.
No puedo quedarme atrás,
no puedo volver atrás, debo ser libre.
¿Qué pasa con cómo me siento?,
¿qué pasa con mi vida?.

(No puedo quedarme atrás),
voy a vivir mis sueños,
(no voy a volver atrás), oh mis sueños,
(necesito ser todo lo que puedo ser)
siguiendo mi vida.
(No puedo quedarme atrás),
no puedo volver atrás,
(no voy a volver atrás), debo ser libre,
(necesito ser todo lo que puedo ser),
¿qué pasa con mis sueños?.

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 321º / 1769

7.35 / 10

kati wolf 2

CANCIÓN

3.65

DIRECTO

3.26

ESCENOGRAFÍA

2.43

VESTUARIO

2.35

Conversación

4
TOP
17/04/2013

Tema pop-dance genérico aunque bueno pero que muchos se apresuraron a elevarlo a la divinidad. No me llamó demasiado la atención cuando fue revelado ni me sorprendió demasiado el bajo puesto obtenido. Un 7.

11
TOP
17/04/2013

Una vez más, la traducción al inglés hace que una canción pierda muchos enteros. En húngaro es mucho mejor, pero se empeñan en que la gente la entienda. Por qué? Nunca lo comprenderé. En directo Kati estuvo un poco gritona pero no estuvo mal. Era una de las favoritas por lo que su resultado final fue decepcionante. Le doy un 6 como dannyquelo.

8
TOP
17/04/2013

En húngaro señorita Wolf, no se lo vuelvo a repetir. Nunca me llamó la atención, por ser más de lo mismo, y el directo final (el pack completo) tampoco me llamó la atención. Yo creo que fue suficiente y un 5 le pongo.

11
TOP
17/04/2013

Mil veces mejor en húngaro que en inglés, a esta buena canción lo ocurrió lo que a muchas: en directo decepciona. Algo choni, no consiguió llevarse muchos votos. Yo le doy un 5

4
TOP
17/04/2013

¡Anda! La loba por aquí... Típico ejemplo de "mujer mayor" pretendiendo parecer adolescente con canción dance comercial (se marcó un Hera Björk en toda regla). Que sí, que sé que la música no entiende de edad y bla, bla, bla; pero no todos los trajes le quedan bien a todo el mundo. Sé que Kati canta bien, pero creo que se equivocaron de puesta en escena. Va de 6 la cosa, como estos últimos días. Os aviso de que hay mucho fan de la Wolf. Y a ByeAlex, uno de mis favoritos, le deseo mejor suerte :)

14
TOP
17/04/2013

Un ejemplo de cómo no hacer las cosas. La canción era de mis favoritas pero se hundió con esa puesta en escena y ese vestuario. Pero hay que reconocer que es una canción 10 si no pensamos exclusivamente en el Festival de Eurovisión y vemos más allá del mes de mayo.

0
TOP
30/04/2011

El temazo dance del año. magnifica interpretacion aunque en directo podria fallar algo por la potencia de voz que exige el tema. Aunque los temas dance desde Islandia 2008 no suelen quedar muy bien que digamos. Muy bien Hungría este año.

0
TOP
09/05/2011

Es emocionante, poderosa y la estructura de la canción está magistralmente realizada y compuesta, los tintes de los 80's y todo el resto de los sonidos musicales y sintéticos dance está cosidos a la perfección como cualquier éxito rítmico de las grande Celine Dion o Whitney Houston. Kati posee una voz fusion de Celine Dion+Barbra Streisand nada menos!. La mejor canción de este año con diferencia y la mejor desde hace unos cuantos!. Sobrevalorada no, es que donde hay calidad hay razón.

0
TOP
09/05/2011

La mejor canción de este año con muchísima diferencia. Es la canción perfecta eurovisiva, pegadiza al 100%, una voz increíble y una música con toques retro 80's que jamás pasarán de moda porque a los que entendemos de música sabemos que son los que mejor se recuerdan. Tiene los ingredientes absolutamente perfectos para gustar a la primera; si no gana será injusto como casi siempre pasa, pero eso no quita que Hungria con Kati.. este año van a dejar su país por todo lo alto y muy dignamente .Bravo!

0
TOP
15/05/2011

Una pena que quedara tan mal clasificada. No aportaba nada nuevo ni diferente pero me parece muy buena canción y voz.

2
TOP
16/05/2011

No era mi favorita en directo, pero no para quedar tan mal... otra que se merecia un top 10... A mi me recuerda mucho a la cantante Agnes y a su release me, sobre todo en el videoclip... creo que son voces parecidas :)

1
TOP
05/07/2012

Espectacular, mente infravalorada. Espectacular voz, solo que un poco extraña la coreografía de los bailarines, no vi ningún fallo para quedar tan bajo y ser 10 según el jurado en la semi. Era la favorita de mi madre.

12
TOP
17/04/2013

7. Efecto sifón según van pasando los días me va gustando menos. Y a día de hoy lo mejor de la actuación es la iluminación alemana que pasada es absolutamente espectacular. Ella creo que es la típica histérica, creo recordar que primero se llevo a sus niñas que se tuvieron que ir porque su mama estaba muy nerviosa y no se podía concentrar. Ella iba de diva sobrada al estilo de Madonna y lo único que les asemeja es el tinte del pelo poco más. Humildad que gran tesoro y no te iras al puesto 22.

7
TOP
17/04/2013

10. Mi favorita del 2011 junto con Eldrine. Pero mi voto esa noche fue para Hungría.

0
TOP
17/04/2013

El húngaro de este año lleva una canción divina, con una letra preciosa y él sabe crear una atmósfera de sencillez e intimismo, consiguiendo que te olvides de lo mal que canta, por lo que es mi favorito de la segunda semifinal. E-X-A-C-T-A-M-E-N-T-E lo contrario que Lady Cortina Azul. Punto-por-punto.

12
TOP
17/04/2013

Nunca entendi como pudo pasar a la final y la verdad q me alegre de su mala posicion,dos veces tubimos q sufrir este tongo , la version estudio esta aceptable ,pero luego hay q demostrarlo , canto a cual de las dos veces peor y la puesta en escena la favorecio menos todavia un 1 ,el 10 lo tiene Hungria este año con ByeAlex ,JAJA recuerdo a mis colegas con los que veo todos los años Eurovision siendo su favorita ,diciendo si no parece el mismo tema,personalmente aun sin desastre no me gustaba

1
TOP
17/04/2013

Por fin llega mi admirada Kati Wolf,con su voz prodigiosa,aunque se le fue por momentos.La canción es soberbia,me enganchó a la primera escucha.Como cosas negativas:el vestido,hortera y el peinado,nada adecuado,y quizás que estuvo muy estática.Lo demás todo perfecto,menos su posición final.Un 10.

3
TOP
17/04/2013

Yo tiro de vena petarda y opino lo mismo que Rafaelo. Y mira que no me gustan los petardeos, pero éste temazo me lleva levantando el ánimo dos años y sigue sin desgastarme. Obviamente, mil veces mejor en húngaro, y la puesta en escena y el directo y el vestuario totalmente incorrectos, pero como hoy me encuentro subjetivo (y que hace mil que no sentía ganas de publicar nada) le voy a poner un 10 a mi Catalina Loba, y me quedo más agusto que un arbusto. Un saludo y hasta... dentro de un mes? xD

3
TOP
17/04/2013

La mejor canción que ha enviado Hungría en Eurovision, al principio no me llamaba mucho la antención, pero poco a poco me fue llegando cada vez más, aunque mi favorita ese año fue otra. un 10.

0
TOP
28/04/2011

Bueníssima la canción!!! Se merece ganar, y Kati Wolf podria convertirse en una cantante de un éxito enorme con esa voz! Ánimos Kati!

Ver más comentarios