Eurovisión 2000
flag-for-croatia_1f1ed-1f1f7
Croacia

Goran Karan

Kada zaspu anđeli

Gran Final

Puesto 9

70 pts.

Actuación 17

Intérprete

Goran Karan nació en Belgrado el 2 de abril de 1964, aunque ha vivido prácticamente toda su vida en Split (Croacia). A principios de los 80, Goran empezó su carrera como músico en varias bandas musicales como EpicentarDeveti krugZippo y Big blue. Como abanderado de este último grupo, en 1995 recibió el premio a Mayor éxito rock del año por la canción Priznaj mi. También ese mismo año, Goran participó como protagonista principal en el musical Sarajevski krug, lo cual le permitió actuar hasta ocho veces en la sala de conciertos Vatroslav lisinski de Zagreb, dos en el teatro Posthof de Linz (Austria) y en el Theater an der Wien de Viena. Tanto el álbum de este musical como el álbum debut de Big blue, ambos editados el mismo año, fueron los primeros álbumes de estudio en que participó Goran. La repentina fama le permitió realizar conciertos en Austria, Alemania, Italia y Francia, además de tres giras a lo largo y ancho de los Estados Unidos.

A raíz de todo este éxito, en 1997 Goran empezó su carrera en solitario. Se sucedieron numerosos premios en distintos festivales, como el Zadar-fest en 1998, que ganó con la canción Kazna mi je što te ljubim. También en 1998, Goran participó en su segundo papel principal en el musical Rock it, en el teatro Ronacher de Viena. Esta producción era una mezcla compuesta por ocho de los musicales más famosos en todo el mundo, entre los que se encontraban Jesucristo superstarGreaseHair o Tommy.

Kao da te ne volim, lanzado al mercado en 1999, fue su primer álbum en solitario. Fue el resultado de su colaboración con el compositor croata, Zdenko Runjić (autor también de su canción eurovisiva y que le acompañaría prácticamente en todas las composiciones de los inicios de su carrera), y fue el más vendido del año en Croacia, por lo que recibió el certificado de disco de platino. Uno de los numerosos festivales que ganó fue el prestigioso Melodije hrvatskog jadrana, con la canción Prozor kraj đardina. Goran fue nombrado en su país Mejor artista masculino del año en numerosas emisoras de radio, revistas y periódicos, entre los que se encontraba el de mayor éxito, el Slobodna dalmacija. Además, la canción Lipa si lipa ganó el título de Canción del verano en el festival Hit ljeta, en Pula. Entrado ya el nuevo siglo, la grabación del concierto de verano de 1999 que llevó a cabo en el Peristil de la histórica ciudad de Split fue nominada en el Festival internacional de TV y para el Golden Rose de Montreux (Rose d’Or), un premio de indudable renombre. Debido al gran interés que el público mostraba por él, Goran pudo realizar con éxito en febrero y marzo del año 2000 cuatro conciertos en solitario en el Vatroslav lisinski (en el que ya había actuado con su primer musical). En junio, Goran recorrió la costa oeste de los Estados Unidos en un exitoso tour de su mencionado primer álbum debut en solitario, al cual daría carpetazo final en un espectacular concierto en la plaza principal de Zagreb, siendo grabado y emitido por la radiotelevisión croata.

Antes de dar punto y final a Kao da te ne volim, Goran Karan se presentaría con la canción Ostani al DORA del año 2000, preselección croata para el Festival de Eurovision, con la cual ganaría dicha preselección y a la que cambiaría el nombre a Kada zaspu anđeli para presentar en Eurovision. En Estocolmo conseguiría la novena plaza para su país.

Debido a su prometedora y casi ya reputada carrera musical, Goran ganó en el mismo año eurovisivo el premio Porin hasta en tres ocasiones: Mejor álbumMejor artista masculino y Mejor colaboración (a dúo con Oliver Dragojević). Para la nueva compañía discográfica Cantus, Goran grabó el sencillo Ja sam samo vagabundo en julio del 2000, con el cual se volvió a presentar al Melodije hrvatskog jadrana 2000 y en el que ganó el premio Zlatni galeb (la Gaviota dorada). Parte del título de este sencillo se convertiría a finales del 2000 en el título de su segundo álbum de mercado, Vagabundo, el cual contendría la canción que llevó al Festival de Eurovision. De nuevo, Goran consiguió ser disco de platino con su segundo trabajo. En el mismo año, actuó en el Zagrebfest e hizo una gira por Croacia, Eslovenia, Suiza, Alemania, Francia y Eslovaquia. En 2001, Vagabundo se hizo muy famoso en Turquía y la versión inglesa de Kada zaspu anđeli (Stay with me) llegó a ser todo un éxito en el país. Se sucedieron numerosas actuaciones y entrevistas allí y después de ello, la fama del sencillo se expandió a países como Alemania o Corea del Sur.

Con una carrera ya consolidada, en junio de 2001 lanzó un álbum de grandes éxitos llamado Dalmatinske suze, el cual incluía además dos canciones inéditas. Esta vez recibiría el certificado de disco de oro más otra Gaviota dorada en el Melodije hrvatskog jadrana 2001. En agosto de 2002 sacaría el que sería el cuarto álbum en su haber, Ahoj, y en 2003 le esperarían giras por Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Además, empezó el que era ya el tercer musical en el que hacía de protagonista: Grgur. Siguió presentándose a diversos festivales en los que, si bien no ganaba, quedaba en una nada desdeñable segunda posición. A bien destacar su participación en el Sunčane skale con la colaboración de Ivana Banfić y la canción Ljubav trebam svaki dan. 2005 también fue un gran año para Goran, ganando el festival de Split y el Sunčane skale, con cinco premios en el Kninfest, el lanzamiento de su quinto álbum, Od srca do usana, y conciertos por media Europa, Australia y Nueva Zelanda. En 2006 y 2007, de nuevo se sucedieron numerosos conciertos y premios no solo en Croacia sino en todas las antiguas repúblicas yugoslavas, entre los que destaca la canción Tiše kucaj srce moje, dueto que hizo con el macedonio eurovisivo Martin Vučić.

Su sexto álbum llegaría al mercado en mayo de 2008 bajo el nombre de Dite ljubavi y con los exitosos sencillos Di si rasla y Anđele. En 2010, Goran realizó una gira a nivel mundial con el equipo con el que había trabajado en el que probablemente es su disco más conocido, Vagabundo. Entre otros lugares, visitó todo EE.UU., Irlanda o las Bahamas. Además, es el autor de la música y letra del himno del Campeonato europeo de waterpolo celebrado en Zagreb aquel mismo año y que lleva por título Do zadnjeg daha. En marzo de 2011 publicó un CD y DVD en directo llamado Romanca pod zvizdama, que consistía en un evento cultural llamado 55, Splitsko ljeto. Además, ese mismo año su canción All the colours of the rainbow se convirtió en el himno del Festival cultural mundial acontecido en Berlín. Su carrera siguió adelante con dos trabajos, un sencillo que lleva por título Čovik tvoj, publicado en febrero de 2013 y a finales del mismo año un nuevo disco de larga duración, Melodie Znad Adriatiku. En 2014 sale al mercado un nuevo single, Ako To Je Sve.

En 2017 publicó junto a Severina, Danijela, Giuliano, Tedi, Stefan Kokoskov, Arijana Culina y Snježana Sinovcic el tema Štorija, del que también se grabó un videoclip.

Goran reveló su lado más humano cuando en 2007 fue uno de los precursores del evento organizado para recaudar fondos para las familias perjudicadas por el incendio de Kornati, al cual asistieron alrededor de 30.000 personas. Además, en junio de 2009 organizó otro evento del mismo estilo con futbolistas y músicos croatas e italianos; fue el llamado Naš mali svijet.

Goran, con su primera esposa Suzan, de la que está divorciado, tuvo dos hijos, Rocco e Iván, y con su actual pareja, María, dos gemelas, Miran e Ivora.

Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Diciembre 2013

Actualización: Javier Barquero, "frajabarca". Noviembre de 2017

Curiosidades

Coristas:
  • Jelena Radan
  • Zorica Bučić
Guitarra:
  • Nikša Bratoš
Bailarina:
  • Anamarija Maksimović

Actuación Gran Final

Dora

19/02/2000

El 19 de febrero se celebró la gran final del Dora 2000 presentada por Marko Rasica y Vlatka Pokos desde el Hotel Kvarner en Opatija.

La gala estuvo formada por 26 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado (20/21) y televoto (1/21) fue el encargado de decidir el ganador. Teens fueron los favoritos de la audiencia, mientras que Goran Karan fue el preferido de los jueces y el vencedor.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Putokazi (1993), Cronika (1995), Vanna (2001), Vesna Pisarovic (2002), Claudia Beni de Teens (Croacia 2003), Boris Novkovic (2005) y Severina (2006). Goran Karan, por su parte, había participado previamente en el Dora 1998 y 1999 y concursará de nuevo en las finales nacionales de 2002 y 2005.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Zorana Siljeg
Mogla bih te voljeti
14
13
2
Boris Novkovic
Oprostit cemo sve, na mom jastuku
33
11
3
Andrea
Vjerujem ti sve
0
23
4
Izabela & Stijene
Sama medu zvijezdama
8
18
5
Dea
I wanna to fly
4
20
6
Alen Vitasovic
Ja ne gren
63
9
7
Tajna Veza
Samo ti i ja
0
23
8
Giuliano
Srna i vuk
160
3
9
Josip Katalenic
Put u raj
44
10
10
Renata Sabljak
Za tebe zivjeti
13
15
11
Tina & Niksa
Nikome nije dobro kao nama
30
12
12
Minea
Sto bi mi
12
16
13
Two much
Oblake sada pokreni
8
18
14
Severina
Daj mi, daj
64
8
15
Dogan Family
Kad se voli
11
17
16
Cronika
Hrvatska rapsodija
101
5
17
Teens
Hajde reci sto
116
4
18
Vanna
Kao rijeka
164
2
19
Vesna Pisarovic
Ja cekam noc
90
6
20
Goran Karan
Ostani
172
1
21
Anita Horvatic
Dobro, bolje, najbolje
0
23
22
Alen Nizetic
Hrabro srce
4
20
23
Jozefina & Trio Rio
Love me tonight
3
22
24
Putokazi
Helleya, planet "Nova zemlja"
90
6
25
Joy
Baby
14
13
26
Vesna Ivic
Idi
0
23

Videoclip

Goran Karan

Kada zaspu anđeli

Zdenko Runjić - Neno Ninčević, Nikša Bratoš

Carátula

Álbum que incluye el tema

goran karan 2

Letra de la canción

Versión original

Poljubi me i budi tu
da sklopim oči na tvom toplom ramenu,
poljubi me i budi tu,
nek srce lupa kao daje prvi put,
poljubi me, pomoli se,
sve svijeće svijeta nek se za nas upale.

Ostani ovu noć, kad svi mi prijete,
ostani, zagrli me kao dijete,
ostani, kad sva si ljubav moja samo ti,
ostani, da me čuvaš kada zaspu anđeli.

Poljubi me i budi tu,
nek srce lupa kao daje prvi put,
poljubi me, pomoli se,
sve svijeće svijeta nek se za nas upale.

Ostani ovu noć, kad svi mi prijete,
ostani, zagrli me kao dijete,
ostani, kad sva si ljubav moja samo ti,
ostani ovu noć, kad svi mi prijete,
ostani, zagrli me kao dijete,
ostani, kad sva si ljubav moja samo ti,
ostani, da me čuvaš kada zaspu anđeli.

Letra de la canción

Versión traducida

CUANDO LOS ÁNGELES DUERMEN

Bésame y quédate aquí
para que cierre los ojos en tu cálido hombro,
bésame y quédate aquí,
deja el corazón latir como si fuera la primera vez,
bésame, reza,
que todas las velas del mundo
ardan para nosotros.

Quédate esta noche,
cuando todo me amenaza,
quédate, abrázame como un niño,
quédate, cuando todo mi amor solamente eres tú,
quédate a abrazarme
cuando los ángeles duermen.

Bésame y quédate aquí,
deje el corazón latir como si fuera la primera vez,
bésame, reza,
que todas las velas del mundo
ardan para nosotros.

Quédate esta noche,
cuando todo me amenaza,
quédate, abrázame como un niño,
quédate, cuando todo mi amor solamente eres tú
quédate, abrázame como un niño,
quédate, cuando todo mi amor solamente eres tú
quédate a abrazarme
cuando los ángeles duermen.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 519º / 1769

6.95 / 10

goran karan 2

CANCIÓN

3.43

DIRECTO

4.43

ESCENOGRAFÍA

3.5

VESTUARIO

3.21

Conversación

4
TOP
10/12/2013

Por cierto, justo hoy que sale una canción del 2000, fallece Lynne Kieran, una de las Rounder Girls. Mi más sentido pésame y que sirva esta Eurocanción del Día como homenaje para ella. D.E.P.

4
TOP
10/12/2013

7. Debo de reconocer que no me gustó cuando vi el festival del 2000 (uno de los pocos anteriores al 2002 que he visto entero). Me pareció oscura y me irrita que coja el pie de micro como si nada (si no quiere estarse quieto que coja el micro). Además, creo que el juego de la bailarina no le favoreció en nada. Aún así, con el tiempo he sabido estimar esta propuesta. Y felicidades a Fideu, porque es de lo mejorcito que ha pasado por esta sección, y a Galgo, quien parece ser muy agradecido.

0
TOP
10/12/2013

Y a las felicidades a secas les uno las felicidades húmedas...¡Qué guapo en la nueva foto!. Aprovecho el arrebato pasional para poner una velita por Lynne Kieran. Para mí, ella y sus dos compañeras son mis ganadoras del 2000. El título de hoy va al pelo: un ángel se ha dormido.

0
TOP
10/12/2013

Ya no quedan caballeros como los de antes. Pero hombre de Dios...¡bésale la mano a la rubia o al menos tomasela al acabar, que parece que estáis peleaos!. Aparte de eso, preciosa canción, que hace sonar a gloria el serbocroata y maravillosa voz que justifica el carrerón del mozo. Acertado también el cambio de título, como es acertada la elección de Galgo, tanto en la canción como en el destinatario, el mejor comentarista de la sección (y hay competencia). ¡Felicidades, Fideu, felicidades, Galgo!