Eurovisión 1969
flag-for-france_1f1eb-1f1f7
Francia

Frida Boccara

Un jour, un enfant

Gran Final

Puesto 1

18 pts.

Actuación 14

Intérprete

Danielle Frida Hélène Boccara nació el 29 de Octubre de 1940 en Casablanca (Marruecos) a donde se había desplazado su familia desde la ciudad italiana de Livorno. Tiene un hermano llamado Roger que ha desarrollado una carrera bajo el nombre de Jean-Michel Braque y una hermana llamada Lina que es pianista, con quienes creó un trío musical en su ciudad natal.

Cuando era joven, Frida asistió a un concierto del grupo The Platters donde entabló amistad con el manager del grupo, Buck Ram, que la anima a estudiar música y canto. Decidida se muda  París junto a sus hermanos y se matricula en el Auditorium de jóvenes artistas y en el prestigioso Pequeño conservatorio de la canción dirigido por Mireille Hartuch. Además se matriculó en Filología clásica e inicia sus estudios de soprano lírica.

Sus primeras apariciones en el mundo de la música son con las canciones L’Orgue des amourex, Verte Campgne o La Seine à Paris, a principios de los sesenta. En 1960 participa en el festival Rose d’Or de Antibes, al que volvería en 1963 con Aujourd’hui y en 1964 con Autrefois. En 1961 publica Cherbourg avait raison que es su primer éxito en Francia. Con esa canción participará en la Maratón de la canción francesa, organizada por la RTL, junto a grandes artistas como Charles Aznavour, Gilbert Bécaud o Les Compagnons de la chanson. En 1963 participa en el Festival del Mediterráneo al que volverá en 1964 y 1967. En 1964 participó tanto en el Festival de San Remo con L’ultimo tram sin llegar a la gran final, en el Festival de Sopot con Laissez la tristesse siendo séptima con 8puntos, como en el I Festival de la Canción de Mallorca con Quand Palma Chantait con la que tiene mucho éxito en España siendo invitada varias veces al programa de TVE Amigos del Lunes. En 1967 participó en el Festival de Jazz de Sofía. Paralelamente a estas apariciones publicó varios LP’s como Les Trois Mots (1962), Moi je n’avais pas compris (1963), Méditerranéenne Skies (1963), Autrefois (1964), Tous les enfants (1965) o Le ciel et l’oiseau (1967). En 1968 publica Cent mille chansons que se convierte en su primer éxito internacional.

En 1969 un jurado de expertos elige, entre más de 108 canciones, a Frida Boccara con su canción Un jour, Un enfant para que represente a Francia en el Festival de Eurovisión. En Madrid se alza con la primera posición con 18 puntos en un cuádruple empate junto a España, Paises Bajos y Reino Unido. Su tema se vuelve un éxito siendo grabado al alemán, al español, al inglés y al italiano por la propia Frida y recibe el Grand Prix du disque de la Académie Charles-Cros. Frida volverá a intentar participar en el Festival en 1980 con Un enfant de France siendo quinta y en 1981 con Voilá comment je t’aime siendo cuarta.

Tras su paso por Eurovisión, Frida participa en otros festivales como el de Rio de Janeiro en 1969 donde fue cuarta, el de Sofía (1969), el de Tokio (1970) el de Split o el de Utrecht. Además, continúa publicando LP’s como Au pays de l’arbre blanc (1970), Pour vivre ensemble (1971) que sería otro nuevo éxito, Place des Arts 71 (1971) grabado en Montreal y reeditado en 2006, Rossini et Beaumarchais (1972), Je me souviens (1974), Oriundi (1975), Valdemosa-Oublier (1976), An evening with Frida Boccara (1977) grabado en Australia, L’Année où Piccoli… (1978), Un monde en sarabande  (1979), Un enfant de France (1980), Dis-leurl (1983), entre otros. Muchos de estos discos recibieron la categoría de disco de oro y/o disco de platino. En 1980 recibe la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Tras unos discos poco exitosos debido a la aparición de la música disco, a mediados de los ochenta Frida decide dejar el mundo de la música. Desgraciadamente, Frida Boccara fallece el 1 de Agosto de 1996 de una infección pulmonar en París a los 55 años. Está enterrada en el cementerio judío Cimetière parisien de Bagneux, a las afueras de la capital francesa. Tuvo un hijo llamado Tristan que ha desarrollado una carrera como compositor y pianista.

Gracias a su don para los idiomas (árabe, español, hebreo, inglés, italiano y ruso) Frida llegó a actuar en lugares tan dispares como América Latina, Australia, Canada, Hong Kong, Paises Bajos o Rusia siendo especialmente popular en estos últimos. Además fue embajadora para UNICEF y una activista de los derechos de los judíos. En 1999 Yvon Chateignier publicó un disco homenaje póstumo, Un jour on vit, que incluía tanto los grandes éxitos de Frida como otras canciones inéditas. Otro disco póstumo fue publicado por Marie Denise Pelletier en 2003. Otros artistas que le han rendido homenaje son las eurovisivas Agnetha Fältskog, Anne-Marie David, Céline Dion o Lenny Kuhr.

Texto: Rubén Fabelo, "International93". Diciembre 2014

Actuación Gran Final

Elección Interna

Frida Boccara con Un jour, un enfant fue elegida internamente por la ORTF para representar a Francia en Eurovisión 1969.

Frida Boccara

Un jour, un enfant

Émile Stern-Eddy Marnay

Carátula

Álbum que incluye el tema

frida boccara 7

Letra de la canción

Versión original

Un jour se lèvera
Sur trois branches de lilas
Qu’un enfant regardera
Comme un livre d’images.

Le monde autour de lui
Sera vide, et c’est ainsi
Qu’il inventera la vie
À sa première page

En dessinant la forme d’une orange
Il donnera au ciel son premier soleil
En dessinant l’oiseau,
Il inventera la fleur
En cherchant le bruit de l’eau,
Il entendra le cri du cœur

En dessinant les branches d’une étoile
Il trouvera, l’enfant, le chemin des grands
Des grands qui ont gardé
Un regard émerveillé
Pour les fruits de chaque jour
Et pour les roses de l’amour

Letra de la canción

Versión traducida

UN DÍA, UN NIÑO
Traducción literal

Un día amanecerá
Sobre tres ramas de lilas
Que un niño observará
Como un libro de dibujos.

El mundo alrededor de él
Estará vacío, y por lo tanto
Él inventará la vida
En su primera página.

Dibujando la forma de una naranja
Él le dará al cielo su primer sol
Dibujando un pájaro,
Él inventará la flor
Buscando el sonido del agua,
Él escuchará el grito del corazón

Dibujando los rayos de una estrella
Encontrará, el niño, el camino de los adultos
Adultos que han mantenido
Una mirada maravillada
Por los frutos de cada día
Y por las rosas del amor

Traducción: Rubén Fabelo, “International93“.

UN DÍA, UN NIÑO
Versión en español

Un día nacerá
Sin el sol y lloverá
Pero un niño lo verá
En su libro de estampas

El mundo junto a él
Tiene un buen sabor a miel
Y a otro día como aquél
Le cambiará la estampa

Al dibujar en forma de naranja
Él le dará el sol, y no lloverá
Al dibujar la flor,
Él inventará el amor
Y al buscar un gorrión
Encontrará un corazón

Al dibujar la estela de una estrella
La seguirá hasta el fin y verá el confín
El mundo se abrirá
Como si fuera una flor
Y en él descubrirá
Que cada rosa es amor

Eurocanción

RANKING 176º / 1769

7.72 / 10

frida boccara 7

CANCIÓN

4.29

DIRECTO

4.53

ESCENOGRAFÍA

3.93

VESTUARIO

4.07

ORQUESTA

4.64

Conversación

15
TOP
28/12/2014

Maravillosa, sublime, genial, única... La idea de dedicar esta canción el día de pensar en esta canción el día de los Santos Inocentes! Ja, ja, ja! Enhorabuena a los afortunados de hoy! Si soy yo, me lo tomaré con humor, que no me falta! La canción, una mamarrachada totalmente prescindible y de lo peor de ese año. Huelga decir que la peor de las cuatros ganadoras. Voz desagradable, letra críptica y puesta en escena, por llamarla de alguna manera, estática... Ideal para este día, un 0.

5
TOP
28/12/2014

una de las mejores canciones de todas las ediciones del ESC, 10

0
TOP
28/12/2014

Pues si, yo también creo que de las cuatro, es la que más merecía ganar en solitario, asi que un peazo 9. ¿También pansais que la orquesta del 69 es de las mejores de la historia? Me encanta como suenan la mayoria de las canciones.

9
TOP
28/12/2014

Se me olvidaba: Esta es mi canción ganadora del ESC 1969.

9
TOP
28/12/2014

Un 10 para quién haya escogido esta obra maestra, un clásico entre los clásicos y una de mis 5 mejores canciones de la historia del eurofestival. Frida estuvo impecable, maravillosa, soberbia, fantástica, enorme...¡Braaaaaaaaaavo!. Un 10 es tan poco./ Mil felicidades compañeros. Un abrazo.

4
TOP
28/12/2014

Hubiese sido una justisima ganadora en solitario. Aunque no hubiese ganado nuestra querida Salomé y España ya no contara con 2 triunfos, sino 1. Frida supo transmitir con su voz, una melodia preciosa, una canción elegante, con fuerza parala época y con una interpretación magnífica. Que decir más allá de que me encanta. Pues mi nota es un 9.

5
TOP
24/01/2013

Para cuando salga esta en la Eurocanción del día, quiero que quede constancia de que no se merece un 10, se merece un 1000000000!!! La mejor canción en la historia del festival :D

5
TOP
12/01/2013

La que mereció ganar en solitario porque es una canción que emociona.