Eurovisión 2013
flag-for-united-kingdom_1f1ec-1f1e7
Reino Unido

Bonnie Tyler

Believe in Me

Gran Final

Puesto 19

23 pts.

Actuación 15

Intérprete

Gaynor Hopkins (Sweken, Gales, 8 de junio de 1951) es, con su característio timbre de voz y una carrera que ya abarca cuatro décadas, una de las figuras fundamentales del pop-rock internacional. Hija de Glin y Elsie Hopkins, minero y ama de casa aficionada a la ópera, creció con sus cinco hermanos en un ambiente proclive hacia la música. Bonnie trabajó como cajera en un supermercado antes de quedar segunda con 19 años en un concurso de canto local interpretando Those were the days de la eurovisiva Mary Hopkin. Aunque, animada por su madre, hizo estudios de canto lírico como mezzo-soprano, su gusto por el pop hizo que en su adolescencia formara parte de grupos como Bobby Wayne And The Dixies o Imagination, este último formado por ella misma, con los que actuaba en el ámbito local de su Gales natal. Con 24 años consigue por fin grabar su primer single para la multinacional RCA, My! my! honeycomb, cambiando su nombre artístico hasta el momento Sherene Davis, por el que será definitivo. Este primer disco, aunque no tuvo gran repercusión, demostró a los directivos de la compañía su gran potencial, que se plasmó enseguida en su segundo single, Lost in France, que se alzó al puesto 9 de las listas británicas y al 3 en las alemanas. Tan raudo éxito convenció a la RCA a producir su primer álbum, The world starts tonight, editado en 1977. Preparándose para la gira promocional del disco, Bonnie fue diagnosticada de nódulos en las cuerdas vocales que requerían de intervención quirúrgica. Mucho se ha especulado si fue negligencia médica o falta de autodisciplina de la propia cantante el que el resultado de la operación fuese el desgarro casi crónico de su voz. No obstante, lo que pareció en un principio un terrible y definitivo golpe a su carrera musical, supuso a la larga una enorme ventaja al dotarla de un timbre peculiar que la hacía totalmente única y reconocible, clave en gran medida de su éxito posterior. Desde el punto de vista foniátrico tal desgarro se ha suavizado notablemente a lo largo de los años.

De esta forma, su siguiente álbum tendrá un título revelador, Natural force, e incluirá un tema que llevará a Gaynor-Bonnie al número 1 en numerosos países: It’s a heartache. Esta canción, además de dar a conocer el potencial de su voz rota, definirá el estilo country-rock que constituirá su marca de fábrica. Bonnie se embarca en 1978 en su primera gira por los Estados Unidos con enorme éxito. Al año siguiente ganará el Festival de Tokio con Sitting on the edge of the ocean. Seguirán el álbum Diamond cut (1979, que incluye My guns are loaded, éxito en España), la banda sonora de The world is full of married men y el Lp Goodbye to the island (1980, que incluye Sola a la orilla del mar, versión española de su tema triunfador en Tokio). En 1982 cambia de discográfica y graba con la CBS el álbum Faster than the speed of night que incluirá Total eclipse of the heart, tema que arrasará internacionalmente situándose en el número 1 en todo el mundo y obteniendo numerosos discos de platino, así como una nominación a los Grammy. Será el comienzo de un fructífera colaboración con el productor Jim Steinman. La nominación a los Grammy se repetirá al año siguiente por el tema Here she comes. También en 1983 la BBC ofrece a Bonnie ser la representante británica en Eurovisión, pero ella lo rechaza “por no ser el momento adecuado” como ha explicado en declaraciones recientes.

Seguirá el éxito Holding out for a hero, perteneciente a la banda sonora de Footloose, los álbumes Secret Dreams and Forbidden Fire (1986) y Hide Your Heart (1988), varias bandas sonoras más, género que se convierte casi en una especialidad, como Metropolis, Fire, ice and dynamite o Dreamstone, y colaboraciones con artistas como Cher o Mike Oldfield, del que interpreta el tema que da título a su álbum Islands. En los 90 Bonnie ficha por la discográfica alemana Hansa y después con Warner music. Los cinco álbumes editados en esta década tienen un éxito bastante irregular, obteniendo varios oros y platinos en ciertos países con grabaciones que pasan desapercibidas en otros. Entrado el nuevo siglo, Bonnie graba en 2003 Heart strings, álbum compuesto por versiones propias de temas de Bruce Sprinsteen, The Beatles y U2 entre otros. Ese mismo año su versión francesa de Total eclipse of the heart, titulada Si demain (Turn Around), a dúo con Kareen Antonn volverá a reventar las listas de éxitos en varios países. Grabarán también Si tout s’arrête (versión francesa de It’s a heartache) y ambos temas serán incluidos en su nuevo álbum Simply believe. Le seguirá Wings en 2005, varios recopilatorios y reediciones hasta Rocks and Honey, su último trabajo, editado en 2013 que incluye Believe in me, la canción con la que Bonnie representa al Reino Unido en Eurovisión en ese año con la que sólo obtiene un decepcionante puesto 19.

Bonnie ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, además de las mencionadas nominaciones Grammy: varios Bravo Otto, varios Echo, Goldene Europa, premios RSH, etc, así como innumerables discos de oro y platino. El 4 de julio de 1973 Bonnie se casó con Robert Sullivan. En 1990 quedó embarazada por primera vez con 39 años pero perdió el niño, no pudiendo volver a concebir.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013. 

Curiosidades

Instrumentistas y coros:

  • Anthony Goldsbrough (guitarra)
  • Grant Mugent-Kershaw (percusión)
  • Hayley Sanderson (bajo)
  • Kristen Cummings (teclados)
  • Michael Gazzard (guitarra)

Actuación Gran Final

Elección Interna

07/03/2013

Bonnie Tyler con Believe in me fue elegida internamente por la BBC para representar al Reino Unido en de Eurovisión 2013.

Videoclip

Bonnie Tyler

Believe in Me

Desmond Child, Lauren Christy, Christopher Braide

Carátula

Álbum que incluye el tema

bonnie tyler believe in me

Letra de la canción

Versión original

You say you don’t believe in signs from up above
and you laugh at the thought
of putting your faith in stuff like love.
You never see the rainbow,
you just curse the rain,
you say you wanna believe,
but it’s just not worth the pain today.
But that’s all fine if that’s how you want it to be,
but if you’re feeling alone
and afraid and you can’t breathe,

believe in me, yeah, believe in me, yeah,
believe in the way I look at you
and stand beside you,
the way I speak the truth,
I’d never lie to you.
If you’d just believe
in the things your eyes can see,
believe in me.

You come and you go
and there’s never no compromise,
that’s why the seconds and the minutes
of your life go crawling by.
But that’s all fine if that’s how you want it to be,
but if you’re feeling alone
and afraid and you can’t breathe,

believe in me, yeah, believe in me, yeah,
believe in the way I look at you
and stand beside you,
the way I speak the truth,
I’d never lie to you.
If you’d just believe
in the things your eyes can see,
believe in me.

What ya gonna do when your ship is sinking
and you’re crying out for help
and just the seagull’s listening?.
In the dark of the night,
in the middle of the fight,
when you’re reaching out
for something and there’s nothing,

believe in me, yeah,
believe in the way I look at you
and stand beside you,
the way I speak the truth.
I’d never lie to you
if you’d just believe
in the things your eyes can see,
believe in me.

Letra de la canción

Versión traducida

CREE EN MI

Dices que no crees en señales de lo alto
y te ríes con el pensamiento
de poner tu fe en cosas como el amor.
Nunca ves el arco iris, sólo maldices la lluvia,
dices que quieres creer,
pero simplemente,
hoy no merece la pena el dolor.
Sin embargo, todo está bien
si es así como quieres que sea,
pero si te sientes solo
y asustado y no puedes respirar,

cree en mí, sí, cree en mí, si,
cree en la forma en que te miro
y permanezco a tu lado,
la manera que tengo de decir la verdad,
nunca te mentiría.
Si sólo crees
en las cosas que pueden ver tus ojos,
cree en mí.

Vienes y vas y nunca hay un compromiso,
por eso los segundos y minutos
de tu vida se hacen eternos.
Sin embargo, todo está bien si es así como quieres que sea,
pero si te sientes solo
y asustado y no puedes respirar,

cree en mí, sí, cree en mí, si,
cree en la forma en que te miro
y permanezco a tu lado,
la manera que tengo de decir la verdad,
nunca te mentiría.
Si sólo crees
en las cosas que pueden ver tus ojos,
cree en mí.

¿Qué harás cuando tu barco se hunda
y grites pidiendo ayuda
y sólo te escuchen las gaviotas?.
En la oscuridad de la noche,
en medio de la lucha,
cuando alargues la mano
para coger algo y no haya nada,

cree en mí, si,
cree en la forma en que te miro
y permanezco a tu lado,
la manera que tengo de decir la verdad,
nunca te mentiría.
Si sólo crees
en las cosas que pueden ver tus ojos,
cree en mí.

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 335º / 1769

7.32 / 10

bonnie tyler believe in me

CANCIÓN

3.62

DIRECTO

2.8

ESCENOGRAFÍA

3.28

VESTUARIO

3.15

Conversación

4
TOP
14/06/2013

A quien le interese, en Youtube hay un vídeo (bastante mal editado, pero cumple su función) en el que se escucha solo su voz en directo, sin la música de fondo ni los coros, así se puede juzgar únicamente su voz (bastante desastrosa, la verdad jeje). Escribid "bonnie tyler - believe in me (Voice Only and Inst + bvocal) Eurovision 2013". En ese mismo canal también hay otras actuaciones (con las de Marco y Anouk me derrito, y la de España es HORROR ABSOLUTO).

8
TOP
14/06/2013

Y otra cosa, ¿que clase de traje llevabas mi amor? Irás elegante y todo lo que tu quieras pero esos dos trozos de tela desmerecen todo el atuendo.

4
TOP
14/06/2013

¡Hala Vicente! Cómo has empezado el 2013, con tu favorita... Disfrútala jeje Todo se ha dicho y opino igual que la mayoría: Bonnie ha sido, es y será muy grande, pero la canción no estaba a la altura de un temazo suyo. Como dice Fideu, si hubiera llevado algo con más garra... Y como dice Gorivata, pareció más un premio de 'Homenaje a Toda una Vida'. Aún así, a mi me emocionó. 9.

4
TOP
14/06/2013

La canción no será nada del otro mundo viniendo de Bonnie Tyler, pero fue de las actuaciones mas solemnes, sencillas y cálidas de la noche. Y su directo, no siendo el mejor, me gustó mucho. Y ese carisma, esas tablas y esa cercanía del público lo dicen todo. No entiendo cómo actuaciones mediocres, sin garra y artificiales quedaron mejor que ella. Por el pequeño inconveniente de la canción, se queda en un 9.

8
TOP
14/06/2013

Todavía es pronto para que yo ponga una nota a las canciones del 2013. Pero si voy a comentar: BENDITO CORO!!! Aplausos para Anthony Goldsbrough, Grant Mugent-Kershaw, Hayley Sanderson, Kristen Cummings y Michael Gazzard por salvar la canción. La canción no es un temazo pero es muy bonita, es más correcta que buena. Y otra cosa, Bonnie fuistes, eres y serás muy grande pero a mi no me engañas, ¡Tú ibas bebida seguro!

3
TOP
14/06/2013

Por cierto, me muestro totalmente en contra de que los temas recientes salgan en la sección. El tiempo macera las opiniones, algo que me parece imperioso a la hora de "neutralizar" nuestros votos. Aún no perdono que Pastora saliera "inmediatamente" el año pasado: aunque es merecedora de una gran puntuación (IMO), ni por asomo debe ser primera. Un año me parece lo mínimo de espera. Es algo que me duele profundamente, lo siento.

3
TOP
14/06/2013

Sentimientos encontrados max level. Era una de mis indiscutibles favoritas para este 2013, y lo sigue siendo, pero el directo... ¡Ay Bonnie de mi vida! Sufrí lo indecible cuando la Rana Tyler comenzó a croar, y aunque a medio tema me reconcilié, vi que el estrepitoso desastre era inminente. Pero como dijo Cela, "no necesito el título de conde cuando soy rey", y a sus palabras me remito. La Tyler será siempre la Tyler, y olé sus ovarios por ir al ESC. La dejo en 8. Un saludo ;)

1
TOP
14/06/2013

Fue encantadora hasta decir basta,antes de comenzar y al terminar la canción se le vio emocionada,contenta,agradecida(yo la tenía a dos metros).Pero ahora viendo la actuación,subrayo lo que se dice sobre su voz en directo,una pena.Además la canción no es merecedora de una Bonnie Tayler.Lo siento.Un 3.

12
TOP
14/06/2013

8. Ella canto horrorosamente, estaba emocionada porque en el fondo de su corazón para ella que ya tiene unos añitos, el festival no supuso otra cosa que un homenaje a su trayectoria tanto por su país como por Europa. Tengo la sensación de que estaba por encima el homenaje que la competición. En cualquier caso, la canción independientemente de su ejecución, tiene mi total respeto por su calidad.

0
TOP
14/06/2013

Ups !! nos adentramos en terreno peligroso... si he de valorar a Bonnie Tyler y a su trayectoria musical, un 10. Si, por el contrario, he de valorar la canción, un 5 raspao xD Valoro la canción, así que un 5.

3
TOP
14/06/2013

Un 8 para una canción correcta, bonita en su momento y bien interpretada tanto por la Bonnie como por ese magnífico coro que la arropó en todo momento. Y sí, soy de los que opina que es demasiado pronto para observar con objetivad, pero... el juego es así.

1
TOP
14/06/2013

El directo me decepciono mucho

9
TOP
03/05/2013

temazo!! ojala Top5!

0
TOP
23/04/2013

Ufff. Esta tiene muchas posibilidades de quedar muy arriba. 1 Es una balada aunque no potente, si bonita. 2 Todo el mundo sabe quien es Bonnie Tyler y eso suma puntos. 3 Canta en English y se entiende a mas nivel europeo. Eso teniendo en cuenta que es letra bonita.. Creo que podria ser un top 5. Habria que ver mejor el directo, porque el que hay puesto parece que lo hayan grabado con la camara del movil

5
TOP
18/04/2013

Es sin duda la mejor en un año muy, muy malo. La única que me hace sentir algo al escucharla. Seguida a cierta distancia por Francia.

0
TOP
06/04/2013

Es una canción muy bonita, con una agradable letra y una música muy cuidada. También es un placer volver a oír a Bonnie.

1
TOP
02/04/2013

¡Al fin! Una canción buena de Reino Unido en los últimos años (exceptuando 2009 y 2011 que fueron muy buenas).

0
TOP
31/03/2013

balada bonita, ella es una estrella pero uk tiene cada batacazo...no se no se

0
TOP
27/03/2013

Pero esta mujer para qué se mete en estos berenjenales....a mi me parece un himno. No me gusta nada.

2
TOP
26/03/2013

Una canción preciosa. Cuando estoy desanimado o algo y la escucho me llena de una manera que no se como explicarlo. ¡I LOVE UNITED KINGDOM!

Ver más comentarios