Eurovisión 1979
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Betty Missiego

Su canción

Gran Final

Puesto 2

116 pts.

Actuación 19

Intérprete

Teresa Beatriz Missiego Campos (Lima, Perú, 16 de enero de 1938) empezó su carrera artística a edad muy temprana formándose como bailarina clásica. A los 15 años ya es una de las primeras figuras del Ballet Nacional Peruano, pero una caída le produce una lesión en la columna vertebral que le impide continuar en ese campo, teniendo que renunciar a una beca para estudiar en París. No obstante de esa formación de bailarina quedará para el futuro su peculiar expresión corporal, especialmente los brazos, la cual le valdrá el apelativo de “El cisne de la canción”.

Durante un tiempo ejerce como profesora de ballet clásico, pero pronto se pasa al mundo del canto y la televisión, protagonizando la teleserie cómica Bar Cristal que le da una enorme popularidad, y coincide con la inconmensurable cantautora Chabuca Granda, quien la apoda cariñosamente “María Sueños” y le dedicó un vals en su honor. También aparece como cantante y presentadora en el programa Cancionísima en Panamericana TV afianzándose como estrella de la televisión. Ya en 1968, viaja a España como embajadora de un espectáculo folklórico universitario. A raíz de que TVE le ofrece un contrato para grabar un programa a lo largo de un año, Con acento, decide fijar su residencia en Madrid y consigue la doble nacionalidad en 1972. Aquí afianza su carrera como cantante con canciones como El aguador, Tengo la piel cansada de la tarde o Vengo de allí que alcanzan gran popularidad.

Pronto comienza a participar en festivales como el Festival de la Paz de Valladolid con Himno a la paz, donde se proclamó ganadora, el Festival de Benidorm con Juana Aguas Claras, en el que recibió el Premio a la Mejor Interpretación, y en el programa Canción 71, donde se clasificó en tercera posición. Además representó a su país de origen, Perú, en la primera edición de la OTI en 1972, celebrada en Madrid, con la canción Recuerdos de un adiós que lamentablemente se quedó en el último puesto. También abanderó a España en el Festival Mundial Yamaha y en el Festival de Tokyo. Paralelamente, fue telonera de Julio Iglesias durante una semana en el mítico Olympia de París.

Su discográfica Columbia, por la que fichó en 1976, la presentó al proceso de selección interno de TVE para Eurovisión 1979. Su participación en Jerusalén pasó a la historia no solo por su maravillosa actuación, acompañada de un coro infantil, sino por una fantástica segunda posición que, para más inri, pudo hacer sido la primera hasta que el jurado español, último en votar, se autoarrebató la ansiada victoria. Betty lució una túnica que, según declaró en varias entrevistas, la compró a un fabricante que la tenía reservada para la princesa Grace Kelly. Un año después se presentó de nuevo a la preselección interna con el tema Don José, pero la pública se decantó por el terceto Trigo Limpio.

A partir de los años 80, su popularidad pasa a un segundo plano, aunque sigue consiguiendo premios como el segundo puesto en el Festival Internacional de la Canción en Corea y el título de Embajadora de la canción Criolla Dominicana por resolución del cabildo de Santo Domingo, así como algunos éxitos aislados como Yo quiero a un hombre andaluz. En la década de los 90 formó parte del Supergrupo del programa De Domingo a Domingo de Telecinco en el que también estaban los eurovisivos Micky y Jose María Guzmán. Posteriormente, participó en el espectáculo Estrellas de Siempre de 2005 en el que se homenajeaba a Cecilia y Nino Bravo, junto a Silvia Tortosa, Alfonso Pahino y Juan Erasmo Mochi. Con este último creará el espectáculo músico-teatral Entre boleros y rancheras con el que todavía realiza actuaciones.

Después de una carrera de casi cinco décadas, una veintena de álbumes e innumerables singles, el 2 de diciembre de 2015 se despidió definitivamente de los escenarios españoles con un concierto en el Teatro Cervantes de Málaga titulado Hasta siempre. El 8 de marzo de 2016, no obstante, actuó en un concierto en Lima en un homenaje a Chabuca Granda, coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento y en el Día Internacional de la Mujer. Betty tuvo un primer matrimonio en Perú, anterior a su llegada a España, y posteriormente se casó con el compositor y productor Fernando Moreno, su manager de toda la vida, y autor de Su canción. La pareja ha tenido cuatro hijos varones, Carlos, Claudio, Joaquín, quien tuvo un notable éxito musical a finales de los años 90 con canciones del verano como Baila, baila conmigoCachete, pechito y ombligo y Mueve tu cu-cu, y Fernando que desgraciadamente falleció en un accidente de moto en 2012.

Caramelos fue un grupo creado en 1979, año internacional de la infancia, formado en un principio por Javier Glaria, Alexis Carmona, Beatriz Carmona y Rosalía Rodríguez, para acompañar a Betty Missiego en Eurovisión. Tras el festival se incorporó un componente más, “el rubito de gafitas”, y grabaron su primer single, la bso de la serie Erase una vez…el hombre. Poco después sale su primer LP con versiones adaptadas al castellano de grandes éxitos internacionales como Y.M.C.A. de Village People, Naci para bailar de Leif Garret, Chiquitita de ABBA, etc. A finales de 1979 editaron un EP de villancicos. Ya en 1980 el grupo cambia radicalmente tanto de estilo como de componentes, siendo sustituidos por tres nuevos niños y sin permanecer ninguno de los originales, y publican un nuevo trabajo que resulta un fracaso total y el grupo desaparece del panorama musical.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actualización: Javier Barquero, "frajabarca". Febrero de 2017

Curiosidades

Niños:

  • Alexis Carmona
  • Beatriz Carmona
  • Javier Glaría
  • Rosalía Rodríguez

Actuación Gran Final

Elección Interna

Betty Missiego con Su canción fue elegida internamente por TVE para representar a España en Eurovisión 1979.

Videoclip

Betty Missiego

Su canción

Fernando Moreno

Carátula

Álbum que incluye el tema

betty missiego 1

Letra de la canción

Versión original

Paseando sola en mi ciudad,
yo sentí que un canto me llegaba.
Me acerqué y pude contemplar
a unos niños que cantaban.
Uno fue y me dijo: “¡Eh mayor!,
¿No quieres incluir tu voz cansada?.
Ya verás que fácil es cantar
si tienes bien alegre el corazón”.

Si todo el mundo quisiera una canción
que hable de paz, que hable de amor,
sería sencillo podernos reunir
para vivir con ilusión.
Quiero que sienta conmigo esta canción
que deje atrás su malhumor
para que salga en la vida a sonreír
y a disfrutar su condición.

Canté en su casa a solas mi canción, comprenderá que no hay dolor
cuando se tiene la dicha de vivir
y un corazón que compartir.
Cierre los ojos conmigo y diga adiós
a esta canción que me enseñó
vivir el hoy, no del ayer,
una canción que es de los dos,
es su canción.

(La la la la la la la la)
la lay la la… la la la la
(La la la la la la la la la la la)
la la la la… la la la la…

Eurocanción

RANKING 31º / 1769

8.3 / 10

betty missiego 1

CANCIÓN

3.9

DIRECTO

4.31

ESCENOGRAFÍA

4

VESTUARIO

3.73

ORQUESTA

4.4

Conversación

15
TOP
27/10/2012

Excelente. Quizás la no victoria más victoria de la historia, con permiso de las Buranovskie Babushkie. Betty en su linea, por cierto, por esta mujer no pasan los años, está prácticamente igual que entonces. Por algún motivo que no recuerdo me perdí ese festival, que después se ha convertido en uno de mis favoritos. España hizo como el año de Rodolfo Chikilicuatre, sorprender y ser original. Sorprender con una gran puesta en escena y unos niños que lo bordaron. Un rotundo 10.

10
TOP
27/10/2012

¡Que noche la de aquel día! casi nos da algo a toda la familia con las votaciones. Fué una pena, pero es verdad que Aleluya era mejor canción y ha envejecido mejor que la de Betty. De todas formas, el directo fue inmejorable y su presencia apabullante. Este es uno de los recuerdos imborrables de nuestra vida y, como no, Eurovisión está ahí. 9

11
TOP
27/10/2012

El truco para ganar eurovisión es sorprender. O se lleva una muy buena canción o se lleva algo muy novedoso que antes nadie hubiera llevado... y España lo hizo. En el probablemente mejor festival de la historia, para ir comandando la clasificación y al final quedarse 2º por sus propios votos tenía que ser por una actuación inolvidable. Si sumamos la elegancia de Betty Missiego a la dulzura de los 4 niños, eso era una señal de éxito. Y faltó un pelo para conseguirlo. Una pena. Le doy un 10.

9
TOP
27/10/2012

La canción no ha resistido el paso del tiempo, pero por el espectáculo, la emoción de esa noche, la ilusión de que ganábamos, por lo buena artista que es Betty... se merece un diez. ¡Qué festival el de ese año!

9
TOP
27/10/2012

Fideu,yo también te voy ha hacer la "pelota":lo del "baile de guardia urbano" ha sido la caña.Lo que me habré reído.

0
TOP
27/10/2012

Jeje, Fideu eres genial (¿Hoy, por ser sábado, se puede pelotillear?). Me acordaba perfectamente del videoclip rodado en Palma. Lo del niño que se monta en marcha es total. Destacar también que ese año llevamos uno de los directores de orquesta más guapos de la historia de Eurovisión (No, no es Rafael Ibarbia)

0
TOP
27/10/2012

La canción es algo cursi, pero Betty (y los niños, que fueron un elemento diferenciador)la hicieron inmensa. Objetivamente me parece mejor la ganadora, y "Su canción" solo se merece un 7, porque siempre intento no dejarme llevar por sentimentalismos ñoños; de lo contrario, la pondría un 10, porque yo era también un tierno infante ese año y me dejé llevar por la emoción, el desengaño y el convencimiento de que Eurovisión iba a hacerme sufrir por el resto de mi vida, esa noche ví mi futuro.

8
TOP
27/10/2012

9, gran tema!

12
TOP
27/10/2012

Excelente, excelente, excelente. Nuestra tercera victoria en el Festival. Un 10

12
TOP
27/10/2012

9. Como dije en el comentario de Israel 79' ellos se merecieron el triunfo y esta canción ha envejecido peor siempre y cuando se escuche en CD. El directo fue excepcional y sobre todo por el animal escénico que es Betty Misiego, se come el escenario ya que es una auténtica dama de la canción. Tiene un auténtico dominio de la situación y engrandece de tal modo los tres minutos por ella misma, de hecho lo de los niños es un poco pantomima, ni se mueven con gracia. BRAVO BETTY!

0
TOP
27/10/2012

"¡Buaahh, mamaaá, qué injusticia. No vuelvo a ver Eurovisión, buaah!". Mi madre llora también, mi hermana llora también. Hasta la pequeña llora en la cuna.Mi hermano ríe porque yo lloro y mi padre, mordiéndose las uñas para que no se le note, desahoga su rabia y ruge: "¡Estoy harto de que llores por cualquier mariconada. A la cama pero ya!". Así terminó aquella noche fatídica. No era la mejor canción de la noche, pero si de las más originales, supuso mucho y Betty y niños lo hicieron muy bien. 9

9
TOP
27/10/2012

Un 10.

0
TOP
12/07/2012

Preciosa cancion e interpretación,que recuerdos,gracias a este tema,me enganché a eurovision.

0
TOP
11/08/2009

Pues en lo d e las "entradillas" con toreros seguimos... qué tópico, q estupidez y qué poco apropiado para presentar esa, con perdón, ñoña canción-