Eurovisión 1966
flag-for-norway_1f1f3-1f1f4
Noruega

Åse Kleveland

Intet er nytt under solen

Gran Final

Puesto 3

15 pts.

Actuación 6

Intérprete

Åse Maria Kleveland (Estocolmo, 8 de marzo de 1949) es hija del investigador noruego Olaf Kleveland y de su esposa sueca Eva Maria. Su padre llegó a Suecia como refugiado en 1943 y vivió allí con su mujer y sus hijos hasta su regreso a Noruega en 1956, contando Åse 7 años de edad, para trabajar en el Instituto de Energía Atómica de Kjeller. La pequeña Åse empezó con 8 años a estudiar guitarra clásica y con 10 hizo su debut en la radio. Con 13 años tocó la guitarra en el programa de televisión Del barroco al rock y participó en un espectáculo de Erik Bye, convirtiéndose en una de las figuras más representativas del naciente vispop (folk escandinavo) y grabando su primer disco con 15 años. A partir de entonces alterna la continuación de sus estudios de secundaria en Lillestrøm y posteriormente universitarios (llegará a ser licenciada en derecho), con su carrera musical, que toma París como centro de operaciones.

En 1966 es elegida representante noruega en Eurovisión (sus dos canciones, Intet er nytt under solen y Gi meg fri, quedaron primera y segunda respectivamente en el Melodi Grand Prix de 1966). Su actuación es totalmente innovadora para la época, pues además de introducir por primera vez el folk en el festival, su atuendo –traje de chaqueta con pantalones de vuelo- rompe con los vestidos de gala habituales en las representantes femeninas. Igualmente su voz de contralto acompañada con guitarra interpretó una de las primeras –si no la primera- canción-protesta de la historia del festival, género muy en boga en esa época. Su imagen eurovisiva recuerda mucho a las cantantes folk norteamericanas que arrasaban entonces: a Joan Baez y, especialmente, a la primera Judy Collins.

Al año siguiente del festival realiza una gira por Japón y graba cuatro temas en japonés. Paralelamente a su carrera en solitario, forma parte del grupo de vispop Ballade! de 1977 a 1980. En 1972 se casa con el artista sueco Svenolov Ehrén. Tras su divorcio en 1982 se casa con el director de cine Oddvar Bull Tuhus.

En 1986 es la presentadora del Festival de Eurovisión celebrado en Bergen tras la victoria de las Bobbysocks en Gotemburgo el año anterior. Su elegancia y su vastísima cultura – habla cinco idiomas fluidamente, entre ellos el japonés- la llevan a ostentar numerosos cargos políticos: ha sido secretaria federal de la Asociación de Músicos de Noruega desde 1979 hasta 1983 y líder sindical desde 1983 a 1987. De 1987 a 1990 es directora del parque de atracciones Tusenfryd. En el mismo período también fue jefe del Likestillingsrådet (Consejo de Igualdad). En 1990 es nombrada director de asuntos culturales para los Juegos Olímpicos de Invierno de Lillehammer–94 y ministra de cultura noruega entre 1990 y 1996, formando parte del gobierno laborista de Gro Harlem Brundtland. Fue presidenta del Instituto sueco de cine del 2000 al 2006. Desde 2006 ha sido Directora del Rikskonsertene (sala de conciertos de Oslo) y el 10 Junio de 2007 fue elegida por unanimidad presidenta del Human-Etisk Forbund, (organización humanitaria noruega).

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actuación Gran Final

Melodi Grand Prix

05/02/1966

El 5 de febrero se celebró la gran final del Melodi Grand Prix 1966 presentada por Oivind Bergh desde el Centralteatret de Oslo.

La gala estuvo formada por cinco temas para diez intérpretes, la mitad para orquesta grande y la mitad para orquesta pequeña. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Kirsti Sparboe (Noruega 1965, 1967 y 1969) y Wenche Myhre (Alemania 1968).

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Wenche Myhre / Kirsti Sparboe
Lørdagstripp
6
4
2
Grynet Molvig / Anita Thallaug
Ung og forelsket
7
3
3
Kirsti Sparboe / Åse Kleveland
Gi meg fri
11
2
4
Åse Kleveland / Grynet Molvig
Intet er nytt under solen
22
1
5
Anita Thallaug / Wenche Myhre
Vims
4
5

Åse Kleveland

Intet er nytt under solen

Arne Bendiksen

Carátula

Álbum que incluye el tema

ase-kleveland-intet-er-nytt-under-solen-polydor

Letra de la canción

Versión original

Jeg vet om en gammel mann,
en som har levd lenge.
Jeg vet om en gammel mann,
en som har levd lenge.
Han er så snill når han spør meg
om hva som har hendt meg
og om solen har brent meg.

Jeg prater og søker trøst, han gynger i stolen.
Han sier med sprukken røst:
“Intet er nytt under solen”.
Men hva har vel det å si
om ting har hendt før meg?,
Men hva har vel det å si
om ting har hendt før meg?.
Nei, det som gjør meg så
vondt med alt det som han visste
at hans øyne er triste.

Hva har jeg å vente på meg selv der i stolen?
Når han er så trist der nå,
intet er nytt under solen.

Letra de la canción

Versión traducida

NADA NUEVO BAJO EL SOL

Conozco a un anciano,
alguien que ha vivido mucho.
Conozco a un anciano,
alguien que ha vivido mucho.
Es muy amable al preguntarme
qué me ha pasado
y si el sol me ha quemado.

Le hablo buscando consuelo,
el se mece en su silla.
Dice con voz quebrada:
“No hay nada nuevo bajo el sol”
Pero, ¿qué importan las cosas que
sucedieron antes de nacer yo?
Pero, ¿qué importan las cosas que
sucedieron antes de nacer yo?
No, lo que más me duele es que,
con todo lo que sabía,
sus ojos están tristes.

¿Qué puedo esperar en mi mecedora?.
Cuando él está tan triste aquí y ahora,
es que no hay nada nuevo bajo el sol.

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“

Eurocanción

RANKING 560º / 1769

6.85 / 10

ase-kleveland-intet-er-nytt-under-solen-polydor

CANCIÓN

3.74

DIRECTO

4.16

ESCENOGRAFÍA

3.63

VESTUARIO

3.79

ORQUESTA

4.68

Conversación

1
TOP
10/09/2012

Ase Kleveland tiene una biografía realmente espectacular,entre otras cosas fue ministra de cultura.Esta canción,con aires de cine del oeste norteamericano de los setenta y título también de película de vaqueros,es una joya para la música universal.La primera mujer en Eurovisión que desafió las normas del vestuario femenino,y salió a cantar en pantalones.Un 9

0
TOP
10/09/2012

Esto de pasar del 0 al 10 de un día a otro me va a escorromoñar el carburador musical. Si es folk, si está bien cantado, si es original, si es moderno (para quien le asombre, está totalmente a la moda de los sesenta), si es una mujer comprometida, cultísima que le da prestigio al festival de Eurovisión, creo que se merece un 10 como una casa. (luego caerá al fondo de la tabla, claro) Por curiosidad, buscad si queréis en youtube "Judy Collins" y mirad los vídeos que están en blanco y negro