Eurovisión 1973
flag-for-luxembourg_1f1f1-1f1fa
Luxemburgo

Anne-Marie David

Tu te reconnaîtras

Gran Final

Puesto 1

129 pts.

Actuación 11

Intérprete

Anne-Marie David, también llamada La voz de cristal, nació el 23 de mayo de 1952 en Arles (Provenza-Alpes-Costa Azul, sur de Francia). Fue descubierta en 1972 en un concurso en Fontveille, que compaginaba con el musical L´inconnu que je suis que no tuvo mucha repercusión. Ese mismo año fue conocida en toda Francia al presentarse a la preselección francesa para Eurovisión con el tema Un peu romantique, que terminó en 3ª posición. Poco después lanzó su primer álbum Comme un enfant. Su gran salto a la fama fue cuando, tras un casting de 600 candidatas, fue elegida para interpretar a María Magdalena en la versión francesa de Jesucristo Superstar. La crítica se fijó en ella y fue proclamada madrina del tercer canal de TV francés, que fue inaugurado el 21 de diciembre de 1972. El 20 de febrero de 1973 recibió el premio Charles Cross por la canción Aimer.

Ese mismo año fue elegida internamente por la RTL para representar a Luxemburgo en Eurovisión con la canción Tu te reconnaîtras. Cumplió su papel de anfitriona, con una soberbia actuación consiguió el cuarto triunfo del principado con 129 puntos. Entre 1974 y 1978 recorrió extensamente el Oriente Medio y estuvo viviendo en Turquía, donde publicó un álbum y varios singles en turco. Tuvo tanta fama en este país que recibió el premio de mejor cantante internacional en Turquía en 1974 y 1975. Es la única artista francesa que lo ha conseguido dos veces. En 1979 fue elegida internamente por la cadena francesa TF1 para representar a su país en Eurovisión con el tema Je suis l’enfant soleil. En Jerusalén obtuvo la medalla de bronce con 106 puntos. Recibió la máxima puntuación de Luxemburgo y Países Bajos. En una reñida votación, Pese a no conseguir la victoria, la canción fue un éxito de ventas.

En 1980 dio un concierto en el Palacio de congresos de Versalles y en 1981 participó, junto con otros ganadores, en el 25º aniversario de Eurovisión celebrado en Mysen (Noruega). Tras esa gala fue contratada para hacer varios conciertos por Escandinavia. En 1982 cantó en la ceremonia de clausura del Campeonato mundial de esquí nórdico en el Oslo Concert Hall, en presencia de la familia real noruega. Fue tan popular en el país que en 1983 recibió el premio a la mejor cantante extranjera. En 1984 cosecha un gran éxito con  la comedia musical Le vent torubillon en el teatro de Angers y en 1985 formó parte del jurado internacional del Norsk Melodi Grand Prix para elegir representante noruego para Eurovisión. En 1987 representó a Francia en el prestigioso Festival Internacional de Viña de Mar (Chile), terminando en 3ª posición. En 1987 pese a que estaba en lo más alto de su popularidad, decidió tomarse un tiempo de reflexión y se retiró a vivir al campo, dedicándose a la cría de caballos desde 1990 a 2002.

Anne-Marie hizo una pequeña reaparición en 2003 haciendo una minigira por Francia y Bélgica y ese mismo año se creó su club de fans internacional, por lo que recapacitó y decidió retomar su carrera musical. En 2004 lanzó el CD Live á Charleroi, que fue un concierto que realizó con su pianista favorito, Philippe Leoge en Charleroi (Bélgica). En verano de 2005 hizo varios conciertos y fue madrina del Festival Internacional de Folclore de Montréjeau. En 2006 fue invitada al 50º aniversario de Eurovisión celebrado en Copenhague. En 2009 participó junto al eurovisivo Johnny Logan en un espectáculo musical organizado por la TV turca. En 2010 lanzó su disco Federico, en el que incluye 2 temas en español. En 2012 hizo 10 conciertos en París para celebrar sus 40 años en la música. En 2013 presentó la canción Je manque de toi a la preselección francesa. En 2015 participó en Londres en el 60º aniversario de Eurovisión.

En 2017 visitó la ciudad inglesa de Bury St. Edmunds y quedó fascinada con la historia del primer santo patrón de los ingleses, el Rey Edmund, por lo que, junto al compositor Jean Musy comenzó a trabajar en crear un Oratorio musical basado en la vida de este rey que se convirtió en santo. El Oratorio se representó en Bolougne Sur Mer y en Amboise, pero a causa del covid, el proyecto quedó aparcado. En 2023 se tradujo la obra al inglés y será representada en Bury en noviembre de 2024. A principios de 2024 fue la artista invitada de la preselección de Luxemburgo para eurovisión.

Texto: José Mª Soto, "Taray". Julio de 2024.

Curiosidades

Coros:

  • Georges Costa
  • Michel Costa

Actuación Gran Final

Elección Interna

Anne-Marie David con Tu te reconnaîtras fue elegida internamente por la RTL para representar a Luxemburgo en Eurovisión 1973.

Actuación Final Nacional

Videoclip

Anne-Marie David

Tu te reconnaîtras

Claude Morgan - Vline Buggy

Carátula

Álbum que incluye el tema

anne marie 3

Letra de la canción

Versión original

Dans les rêves de l’enfance,
dans l’élève que le maître a puni,
dans la gare où commence
la première aventure de la vie,
dans celui qui doute,
dans celui qui croit,

tu verras, tu te reconnaîtras
à chaque instant, dans chaque joie,
dans chaque larme,
tu verras, tu te reconnaîtras
dans cet enfant, parmi ces gens, tous comme toi.

Dans les rêves de l’artiste
que la gloire n’a jamais couronné,
dans ce monde égoïste
qui renie ce qu’il a adoré,
dans ceux qui ont peur,
dans ceux qui ont froid,

tu verras, tu te reconnaîtras
à chaque instant, dans chaque joie,
dans chaque larme,
tu verras, tu te reconnaîtras
dans cet enfant, parmi ces gens, tous comme toi,
Tu verras, tu te reconnaîtras
dans cet amour que j’ai pour toi,
oui, tu verras, tu te reconnaîtras.

Letra de la canción

Versión traducida

TE RECONOCERÁS
Traducción literal

En los sueños de la infancia,
en el alumno que el maestro ha castigado,
en la estación donde comienza
la primera aventura de la vida,
en aquel que duda,
en aquel que cree,

ya verás, tú te reconocerás
en cada instante, en cada alegría,
en cada lágrima;
ya verás, tú te reconocerás
en ese niño entre la gente, exactamente como tú.

En los sueños del artista,
que la gloria jamás coronó,
en este mundo egoísta
que reniega de todo aquello que ha adorado,
en aquellos que tienen miedo,
en aquellos que tienen frío,

ya verás, tú te reconocerás
en cada instante, en cada alegría,
en cada lágrima;
ya verás, tú te reconocerás
en ese niño entre la gente, exactamente como tú.
Ya verás, tú te reconocerás
en este amor que tengo por ti,
sí, ya verás, tú te reconocerás.

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico”

Versión comercial en español interpretada por la propia Anne-Marie David:

En los sueños de la infancia
y en el niño que el maestro pegó,
en el baile donde siempre
la primera aventura empezó,
en aquel que no cree
y en el que tiene fe

te verás, te reconocerás
en cada instante, en cada gozo, en cada lágrima,
te verás, te reconocerás
en este niño, entre esta gente, te encontrarás.

En los sueños del artista
que la gloria jamás encontró,
en el mundo egoísta que
destruye lo que se adoró,
en el que tiene miedo
y al que falta calor

te verás, te reconocerás
en cada instante, en cada gozo, en cada lágrima,
te verás, te reconocerás
en este niño, entre esta gente, te encontrarás,
te verás, te reconocerás
en este amor que yo te doy
tú te verás, te reconocerás.

Eurocanción

RANKING 37º / 1769

8.29 / 10

anne marie 3

CANCIÓN

4.27

DIRECTO

4.5

ESCENOGRAFÍA

3.71

VESTUARIO

4.06

ORQUESTA

4.36

Conversación

8
TOP
16/07/2013

Si tenéis la oportunidad escuchar "Je Manque de Toi", la canción con la que Anne-Marie intentó representar a Francia este año.

11
TOP
21/11/2012

Por cierto, impresionante la calidad de las imágenes, parece que se grabaron ayer.

15
TOP
21/11/2012

Justa vencedora a pesar de Mocedades etc etc. Superteatrera, sintiendo lo que dice en cada una de sus palabras, aunque la canción sea pobre en general... La orquesta la engrandece y ella se come la cámara. Quizás la clara demostración de que una mala canción bien interpretada te puede llevar a la victoria. Anne-Marie David seguramente habría ganado interpretando cualquiera de las canciones que le siguieron en la clasificación. Y esta es otra que está más joven ahora que cuando fue al festival...

4
TOP
21/11/2012

Pues a mi me sigue pareciendo mejor Mocedades, por poco, pero le ganan a Anne-Marie David. Y no lo digo porque sean españoles, ya que soy bastante crítico e hiriente con España, pero a mi sí me parecen mejores (aunque Mocedades no tuvieron su mejor noche aquel 7 de abril). Le doy un 9 por ser, a mi parecer, la casi mejor de 1973.

11
TOP
21/11/2012

Vicente, los regalos de navidad me los estás dando en noviembre, vaya temazos llevamos!! Si ayer Nora Brockstedt era una de mis divas, Anne-Marie David es una de mis diosas. Si juntamos belleza, elegancia y voz angelical y hacemos un cóctel, de ahí sale Anne-Marie David. El festival del 7 de abril del 73 (justo un mes antes de nacer yo) lo ganó ella solita, su expresividad y su voz lo hizo todo y para ganar a Mocedades hay que hacerlo muy bien. Le doy un 10.

10
TOP
21/11/2012

Sencillamente magnífica. Eres tu es mejor canción, pero anne marie se comió literalmente a la cámara y cantó para ganar. 10

8
TOP
21/11/2012

Dos palabras: Mara-villosa Gran canción, gran interpretación, gran y muy justa ganadora. Se merece un 10 como un castillo.

8
TOP
16/07/2013

BRAVO!!!!! Mi enhorabuena al que la haya repescado por tener un gusto exquisito.

15
TOP
16/07/2013

Sigo pensando que Anne-Marie David hubiese ganado con cualquiera de las otras canciones que la sigueron en la clasificación. Canción pobre, pobre, pero interpretación COLOSAL. De las mejores de la historia del ESC. Mantengo el 10.

12
TOP
22/11/2012

9. En el año 95 en el 40 aniversario que la RTE celebro con un pequeño homenaje al comienzo del ESC pude conocer 3 segundos de esta canción. Eran los albores de Internet; Y se me quedo profundamente grabado ese recuerdo sonoro. En el 98' un documental que emitió TVE en 4 episodios pude conocer un poco más de esta canción. Y pude comprobar que ese recuerdo sonoro mi imaginación lo convirtió en lo que quiso, y la paradoja fue que con la magia de la imaginación descubri que esta canción era similar

5
TOP
01/01/2013

Una de mis canciones favoritas de todo el Festival,un 10.

10
TOP
16/07/2013

Me he quedado flipado :O. Había escuchado hablar muy bien de esta canción, pero no se porque, nunca la había escuchado. Justa ganadora de ese año y un 10. CHAPÓ.

10
TOP
21/11/2012

Qué decir de esta maravilla??? UN 10 para la mejor canción de la historia del festival!!

0
TOP
21/11/2012

Ya lo habéis dicho todo, un triunfo muy merecido... 9 puntos mas.

1
TOP
21/11/2012

Pues yo,si hubiera sido parte del juzgado que votaba en aquel Festival,sin duda,hubiera preferido a Anne-Marie David para el triunfo que a Mocedades,por muy españoles que fueran,etc.Creo que es de las veces que más justos fueron los resultados finales.

2
TOP
21/11/2012

Me encanta Anne-Marie, un 10

1
TOP
21/11/2012

Tiene que tener algo especial para, tras 45 votos, ir primera por encima del Eres Tú, Waterloo, Vania Fernandes,... ¿Será ese el famoso factor X? 10, para mí por encima de Mocedades.

0
TOP
21/11/2012

Le doy un 7 a la ganadora del 73. No es por patrotismo, es que creo que el tema de Mocedades es bastante mejor, no en vano es más conocido internacionalmente que el de la David. A lo mejor, si hubieran cantado en francés... Comme une promesse, es toi, es toi...

1
TOP
16/07/2013

Justísima ganadora de ese año, por encima de España (como apunta Xarinixx, mejor interpretación). El carisma influye mucho más de lo que creemos. Por ejemplo, dudo que cantando otra persona "Tomorrow" que no fuese Gianluca, hubiera quedado 8º.

12
TOP
21/11/2012

Increíble. Está dentro de mi Top 10 de mejores canciones de Eurovisión. Sublime.

Ver más comentarios