Eurovisión 2006
flag-for-greece_1f1ec-1f1f7
Grecia

Anna Vissi

Everything

Gran Final

Puesto 9

128 pts.

Actuación 16

Intérprete

Anna Vissi (Άννα Βίσση en griego, y también conocida como Anna Vishy) nació el 20 de diciembre de 1957 en Pyla, una pequeña población chipriota del distrito de Larnaca. Estudió música en diversos conservatorios y actuó a nivel local antes de mudarse a la escena profesional de Atenas en 1973, en donde firmó un contrato discográfico con Minos y al mismo tiempo colaboró con otros artistas y lanzó sencillos promocionales de su propia cosecha mientras realizaba sus estudios en la Universidad de Atenas.

Anna Vissi se posicionó en la industria musical tras ganar el Festival de música de Tesalónica en 1977 con la canción As Kanoume Apopse Mian Arhi y lanzando el álbum homónimo. A partir de los 80, comenzó una colaboración casi exclusiva con el compositor Nikos Karvelas, con el cual se comprometió, estuvo casada de 1983 a 1992 y tuvo un hijo. Juntos crearon el sello musical CarVi, el cual terminó metido en problemas legales con EMI Greece y por lo cual tuvieron que mudarse a CBS Records Greece, que más tarde se convertiría en Sony Music Greece.

Durante el trascurso de su carrera ha lanzado dos docenas de álbumes, la mayoría de los cuales han sido certificados con discos de oro en ambos países helénicos; también se ha incursionado en tres producciones teatrales y brevemente se ha aventurado a presentar en radio y televisión. A su vez ha experimentado con distintos estilos de música, llegando a ser una de las primeras artistas griegas en introducir elementos del pop y el dance del Oeste europeo a la música griega, prácticamente monopolizada hasta los 80 por los estilos laïko y entehno. Debido al efecto rebote, también se convirtió en una de las abanderadas más prominentes del género laïko-pop fuera de las fronteras griegas, desde mediados de los 90 hasta mediados de los 2000.

Su mayor éxito comercial llegó en 1989 con el álbum Fotia, seguido del doble disco Kravgi en el año 2000, el cual se convirtió en el álbum más vendido de la década y el octavo más vendido de toda la historia en términos de unidades, mientras que cinco de sus otros discos –Kitrino Galazio (1979), I Epomeni Kinisi (1985), Klima Tropiko (1996), Travma (1997) y Antidoto (1998)- han conseguido importantísimas ventas en Grecia y Chipre. Decenas de sus sencillos han sido un rotundo éxito radiofónico, incluyendo una de sus canciones más escuchadas: Dodeka. Todos estos éxitos se han visto menguados en los últimos años debido al incremento de nueva música en el panorama musical griego, pero aun así sigue teniendo una fanbase importante y una figura consolidada dentro de la música en ambos países.

A partir de finales de la década de los 90 y debido a la consolidación de su carrera en sus países de origen, Anna Vissi también ha intentado construir una carrera musical a nivel internacional. Consiguió algo de reconocimiento en 2005 con su single Call Me, el cual la convirtió en la primera artista griega y chipriota en llegar a los puestos más altos de la lista de éxitos de Billboard Hot Dance Club Party.

Es posible que sus éxitos más importantes a nivel internacional y que le han ayudado a conseguir la fama de la que ha gozado en sus países natales sean, en parte, sus participaciones en el Festival de Eurovision. En 1980, Vissi se estrenó en la 25ª edición del Festival europeo celebrada en La Haya (Países Bajos) representando a Grecia con la canción Autostop y acompañada por el conjunto The Epikouri, con los que obtuvo un regular decimotercer puesto con 30 puntos. Dos años más tarde, en 1982, volvió al festival que se celebró en Harrogate (Reino Unido) pero esta vez representando a Chipre con la canción Mono I Agapi, con la que consiguió un meritorio quinto lugar (el mejor del país isleño hasta el momento junto a los de 1997 y 2004). Tardó 24 años en volver a pisar el escenario de Eurovision pero esta vez lo hizo como anfitriona en Atenas, en 2006, representando a Grecia con la canción Everything. Obtuvo un noveno puesto en la clasificación y fue apabullantemente aplaudida por todo el recinto del OAK Complex.

Durante una carrera de cerca de cuatro décadas, Anna Vissi ha influenciado a numerosas artistas femeninas de generaciones más jóvenes a la de ella. Ha ganado 6 premios Arion Music, 15 Pop Corn Music y 9 MAD Video Music. Así mismo, ha recibido 32 discos de platino y 11 de oro de mano de la IFPI griega, convirtiéndose en una de las cantantes con más ventas del país, habiendo vendido alrededor de 9,5 millones de discos a nivel mundial. La revista Forbes la catalogó como la 15ª celebridad más poderosa e influyente del país y la cuarta que más gana. En 2010 sale el disco y se titula Agapi Einai Esi; sin embargo, durante los últimos años ha ido sacando varios sencillos, siendo el último de ellos Kaliteres Meres, en abril de 2014. En julio de ese mismo año recibió el premio Doctor Honoris Causa en Artes por su contribución al mundo de la música, de manos del rector de la Universidad de Bolton.

En octubre de 2014 inició una gira por Australia y también actuó en Canadá para ayudar económicamente a la restauración de una iglesia ortodoxa griega. El 10 de noviembre se estrenó una versión actualizada de su tema de 1997 Apolito Keno. A lo largo del 2015 ha formado parte del elenco de la ópera rock Kampánes tou edelweiss donde ha compartido escenario con el eurovisivo Nikolas Raptakis. El 30 de Noviembre de ese año Anna Vissi publicó: Sinentefxi (Συνέντευξη), del que se han extraído los singles Gia sena y Xana mana.

Ese mismo 2016, tras una larga temporada dando conciertos en Chipre y Grecia, es Jurado del programa de talentos Star Academy of Greece. Al año siguiente, el ente público chipriota (RIK) galardonó a Anna por su contribución a la cultura y musica de Chipre y Grecia, y llevarlas a lo largo del mundo. En julio de 2017 participó en la maratón benéfica para recaudar dinero para los afectados por los incendios del Verano.

A lo largo de 2020, durante la pandemia del Covid-19, Anna participó en el programa musical solidario del canal 24MEDIA (cuyos beneficios acabarán en el Sistema de salud griego) y la cantante organizó un concierto para televisión, Menome spiti me tin Anna Vissi. El 25 de septiembre dio un concierto en la Salle des Etoiles de Monte Carlo, en presencia del Príncipe Alberto de Mónaco. Este concierto fue realizado como parte de un Proyecto benéfico sobre la conservación del Mediterraneo.

Desde su último disco, Iliótropia (2019), Anna Vissi ha seguido lanzando sencillos y canciones a la espera de un nuevo album. Entre estos temas destacan: Loulaki (2021), Ki omos den teleionei (2021), Aima (2022), Nkazoza (2022), Lekes (2023), Ksana (2023) a duo con Nikos Karvelas, Einai asteio (2023), o Protimo ‘24. Este último será el tema comercial de su temporada de conciertos a lo largo de 2024.

Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Julio de 2014

Actualización: Ruben Fabelo, "International93". Marzo de 2024

Curiosidades

Vestuario:

  • Jean-Paul Gaultier

Actuación Gran Final

Feel The Party

04/03/2006

El 4 de marzo se celebro la gran de Feel The Party presentada por Giorgos Kapoutzidis y Zeta Makripoulia desde el Votanikos Music Hall de Atenas.

La gala estuvo formada por cuatro temas para la intérprete. Un sistema de votación mixto de jurado (40%) y televoto (60%) fue el encargado de decidir el ganador. Everything fue la favorita tanto de los jueces como de la audiencia. La artista, por su parte, fue seleccionada a través de una elección interna.

Anna Vissi había representado previamente a Grecia y a Chipre en Eurovisión en 1980 y 1982, respectivamente.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Anna Vissi
Beautiful night
12,2%
4
2
Anna Vissi
Who cares about love
13,7%
3
3
Anna Vissi
Welcome to the party
26,3%
2
4
Anna Vissi
Everything
47,8%
1

Videoclip

Anna Vissi

Everything

Nikos Karvelas - Anna Vissi

Carátula

Álbum que incluye el tema

anna vissi

Letra de la canción

Versión original

I can hear my heart breaking
as I open the door,
I can feel the tears
on my face burn like fire
as I look in your eyes.
And I know
I’m still in love with…

everything I hate,
everything you do,
everything I fear,
everything on you,
everything I hate,
everything you do,
everything I fear,
everything on you.

I can feel my life ending
as a whisper goodbye.
And I know
I’m still in love with…

everything I hate,
everything you do,
everything I fear,
everything on you,
everything I hate,
everything you do,
everything I fear,
everything on you.

I can’t believe I still need you,
I can’t believe I still want you,
I can’t believe life means
nothing without you.
Baby I’m still in love with…

everything I hate,
everything you do,
everything I fear,
everything on you,
everything I hate,
everything you do,
everything I fear,
everything on you.

I’m in love with
everything you are.

Letra de la canción

Versión traducida

TODAS LAS COSAS

Puedo oír cómo se rompe mi corazón
mientras abro la puerta,
Puedo sentir las lágrimas
quemar como fuego en mi rostro
cuando te miro a los ojos.
Y sé que todavía estoy enamorada de…

todas las cosas que odio,
todas las cosas que haces,
todas las cosas que temo,
todo lo relacionado contigo,
todas las cosas que odio,
todas las cosas que haces,
todas las cosas que temo,
todo lo relacionado contigo.

Siento cómo se acaba mi vida
como un susurro de despedida
Y sé que todaví­a estoy enamorada de…

todas las cosas que odio,
todas las cosas que haces,
todas las cosas que temo,
todo lo relacionado contigo,
todas las cosas que odio,
todas las cosas que haces,
todas las cosas que temo,
todo lo relacionado contigo.

No puedo creer que aún siga necesitándote,
no puedo creer que aún siga queriéndote,
No puedo creer que la vida
no signifique nada sin ti.
Cariño, todaví­a estoy enamorada de…

todas las cosas que odio,
todas las cosas que haces,
todas las cosas que temo,
todo lo relacionado contigo,
todas las cosas que odio,
todas las cosas que haces,
todas las cosas que temo,
todo lo relacionado contigo.

Todaví­a estoy enamorada
de todas las cosas que tú eres.

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico”.

Eurocanción

RANKING 135º / 1769

7.83 / 10

anna vissi

CANCIÓN

3.81

DIRECTO

4.4

ESCENOGRAFÍA

3.31

VESTUARIO

3.62

Conversación

10
TOP
29/01/2013

Me gustó la Vissi de "mono i agapi" y no me disgusta la de everything, pero la veo excesiva en todos los aspectos y también la noto justita de voz, rozando la afonía en los agudos. Una pena, porque la versión grabada y el videoclip me gustaban más. 6

11
TOP
29/01/2013

Al contrario que federico, para mí este tema es olvidable. Por muy diva que sea, por muy rejuvenecida que estuviera, intentaron hacer una canción grandiosa y les salió un poco el tiro por la culata. No me convenció. Me quedo con la Anna Vissi de "Mono i agapi". Un 2.

11
TOP
29/01/2013

A mí también me gusta más la Anna Vissi de los 80 aunque esta no me parece mala canción. Grecia, al ser anfitriona por 1ª vez en su historia se quiso dar un homenaje. Es como si cuando España gane el festival, al año siguiente de anfitrión pusiera a Raphael o a Julio Iglesias (salvando las distancias). Fue una buena apuesta, no para ganar, sino para hacer un buen papel. Y lo consiguió. Le doy un 7.

15
TOP
29/01/2013

Sinceramente, después de la maravilla del Autostop en el 80' y de la más que aceptable Mono i agapi del 82', esto me parece una frikería de tres al cuarto, mal hecha y además poco aprovechado teniendo en cuenta el potencial de la intérprete y que jugaban en casa. ¿Por qué en inglés? ¿por qué?, ¿por qué una letra tan absurda, tan banal, tan vista...?, ¿por qué?, ¿por qué tan poco salero en el escenario, tanta apatía, tanta desidia? ¿por qué? ¿por qué? Un 2 porque es Grecia y porque es ella.

2
TOP
29/01/2013

Sí que estuvo sobreactuada Anna Benjamin Button (muy bueno), pero la verdad es que no me parece mal, pq ese "sobreactuar" aporta algo de emoción a una balada que no es gran cosa. La verdad es que tiene tablas esta mujer, sí. Como ni me gusta ni me disgusta, la dejaré en un 5.

3
TOP
29/01/2013

"Grecia vendida al extranjero" jajajajaja.... dicen que una canción es buena sin importar el idioma, pero, si es en inglés no. A esta presentación le faltó muchas cosas y por eso no estuvo más alto, su look de ama de casa, ella sola y además desperdiciando el escenario... la canción en sí es buena pero no excelente... un 7

3
TOP
29/01/2013

La canción, una más del montón. Ella, sobreactuada: ayer, hoy y siempre. Mucho viento, mucho efecto. Nada de coros, bailarines, una gran artista, pero... Lo siento, un 6 y que me odie quien quiera, pero me resulta cansina y petarda. Los griegos lo dieron todo, y poco tienen que dar a Europa, salvo prima de riesgo. Quisieron quedar bien y se colaron de nuevo en el Top10, pero... Grecia, tu vales mucho ¿cuándo vas a aprender a quererte?

1
TOP
29/01/2013

A ver quien es el valiente de decirle a los miles de espectadores que se congregaban allí junto al escenario,que esta canción no cuela.Estoy cansado de las cincuentonas que se arriman a los chavales en los vídeos para parecer más jóvenes,parecen más mayores aún.Mucho merengue para poca cosa.Y la blusa seguro que no es de zara.Un 4.

1
TOP
29/01/2013

Desde luego que comentarios como "Los griegos poco tienen que dar a Europa, salvo prima de riesgo" poco van a ayudar a que se quieran precisamente... La canción, de lo mejor que ha llevado Grecia al ESC.

1
TOP
29/01/2013

Juraría que el blusón es de Gaultier...Sea como sea, y a pesar de todo lo criticable, que es mucho, vivirlo allí en directo fue apoteósico...como escarpias oiga!

12
TOP
29/01/2013

No es el tema que yo espero de un Pais como Grecia,prefiero la maltratada Grecia de los 70-80-90 que la favorecida Grecia del fraudevoto ,a excepcion de 2001-2011 que merecieron incluso ganar ( 2005 tengo mis dudas )el resto Kalomiras Sakis y sucedaneos insoportables ,le doy un 5 y por ella ,el tema no me parece gran cosa y tanto ventilador no lo soporto ,pense que en cualquier momento se abriria el parapente y saldria volando

4
TOP
29/01/2013

Le otorgo un 10 a esa canción y un 10 a esa artista.Es una de las grandes y no porque sea amante de las divas sino porque su carrera artística lo dice todo. Everything es una joya que Grecias nos quiso regalar en su primer festival como anfitriones y si no consiguió llevarnos a todos al bolsillo por lo menos consiguió llegarnos al corazón. Tengo casi 20 años y no soy amante solo del chunda chunda, las buenas canciones las aprecio. Ese año debió ganar Bosnia

6
TOP
29/01/2013

una de las mejores canciones de la ultima decada... coo homenaje mi nick jajaja

3
TOP
29/01/2013

Llevas toda la razón, phx87, me he colado. Pido disculpas. Quería decir "los griegos lo dieron todo, y ahora parece que todo lo que tienen que dar es prima de riesgo". Lo siento, porque el pueblo griego me acogió bien. Aun así, Grecia vale mucho más que esta canción. Es mi opinión.

1
TOP
29/01/2013

Si no lo dije, por cierto, 0. Ese año debió ganar, para mí,... Creo que lo dije tropecientas veces, ¿no?

12
TOP
29/01/2013

www.youtube.com/watch?v=x4brgs7JNis Es correcto va de Gaultier, creo que pocas veces he dicho nada sobre la moda, ir de Gaultier es ir de firma y ir de Zara es ir de un low-cost y desde luego se puede ir igual de bien o de mal con las 2 opciones. Pero mientras tengo camisetas de gaultier en muy buen estado de hace 15 años los jerseys de hace 2 años de zara tienen bolillos. En este caso iba de dudosa elegancia y yo diría que desaliñada y excesiva en la ejecución...

0
TOP
29/01/2013

Muchas gracias por las aportaciones. Os invito a los expertos en vestuario (yo, desde luego, no lo soy) a que siempre que los tengáis nos hagáis saber vuestros datos y serán añadidos en la ficha, como en este caso. Añadir también que, yo por lo menos, no pretendo adoctrinar a nadie y me limito a dar mi opinión; pero no voy a permitir, en la medida que pueda evitarlo, que nadie adoctrine a los demás o se ría de las opiniones de los demás.

9
TOP
29/01/2013

Una actuación que para mi pasó sin pena ni gloria,una canción de usar y tirar(tipo compresa)y,para colmo,en inglés.MAZIN,cuanta razón tienes cuando dices que esta es la Grecia del FRAUDEVOTO:cuanto mal ha hecho y seguirá haciendo este sistema(mis respetos a los que opinan lo contrario)...¡que tiempos cuando Eurovision era Eurovision!.Y sí EUROMANCHEGO,Grecia es mucho,muchisimo más que esta canción.5 - 27º/37.

0
TOP
29/01/2013

Como yo soy muy simple, si una canción me gusta, no me cuestiono mucho más. "Everything" es una balada al uso, más propia de una Whitney Houston que de una cantante griega, pero es lo que hay, tampoco me voy a cortar las venas por eso. Respecto a Anna "Benjamina Button" Vissi, estuvo justita de voz, porque por fuera es cada día más joven, pero sus cierdas vocales tienen la edad que tienen, de momento que yo sepa, el botox no tiene nada que hacer ahi. Como recuerdo lo que mandó TVE, le doy un 8

12
TOP
29/01/2013

7. Yo y Grecia no tenemos simbiosis, solo me han gustado las canciones más festivaleras ó frikis, ó por contra las he odiado. En este caso, la canción me encantaba pero el directo fue muy malo; aires de diva, más joven que 20 años antes, más delgada y más moderna pero el directo de terror. De todas formas que haya perdido sus raíces no me extraña nada el año anterior ganó cantando en inglés, pero bueno que cada palo aguante su vela, también lo extrapolo a todos los universos...

Ver más comentarios