Eurovisión 1982
flag-for-cyprus_1f1e8-1f1fe
Chipre

Anna Vissi

Mono i agapi

Gran Final

Puesto 5

85 pts.

Actuación 8

Intérprete

Anna Vissi (Άννα Βίσση en griego, y también conocida como Anna Vishy) nació el 20 de diciembre de 1957 en Pyla, una pequeña población chipriota del distrito de Larnaca. Estudió música en diversos conservatorios y actuó a nivel local antes de mudarse a la escena profesional de Atenas en 1973, en donde firmó un contrato discográfico con Minos y al mismo tiempo colaboró con otros artistas y lanzó sencillos promocionales de su propia cosecha mientras realizaba sus estudios en la Universidad de Atenas.

Anna Vissi se posicionó en la industria musical tras ganar el Festival de música de Tesalónica en 1977 con la canción As Kanoume Apopse Mian Arhi y lanzando el álbum homónimo. A partir de los 80, comenzó una colaboración casi exclusiva con el compositor Nikos Karvelas, con el cual se comprometió, estuvo casada de 1983 a 1992 y tuvo un hijo. Juntos crearon el sello musical CarVi, el cual terminó metido en problemas legales con EMI Greece y por lo cual tuvieron que mudarse a CBS Records Greece, que más tarde se convertiría en Sony Music Greece.

Durante el trascurso de su carrera ha lanzado dos docenas de álbumes, la mayoría de los cuales han sido certificados con discos de oro en ambos países helénicos; también se ha incursionado en tres producciones teatrales y brevemente se ha aventurado a presentar en radio y televisión. A su vez ha experimentado con distintos estilos de música, llegando a ser una de las primeras artistas griegas en introducir elementos del pop y el dance del Oeste europeo a la música griega, prácticamente monopolizada hasta los 80 por los estilos laïko y entehno. Debido al efecto rebote, también se convirtió en una de las abanderadas más prominentes del género laïko-pop fuera de las fronteras griegas, desde mediados de los 90 hasta mediados de los 2000.

Su mayor éxito comercial llegó en 1989 con el álbum Fotia, seguido del doble disco Kravgi en el año 2000, el cual se convirtió en el álbum más vendido de la década y el octavo más vendido de toda la historia en términos de unidades, mientras que cinco de sus otros discos –Kitrino Galazio (1979), I Epomeni Kinisi (1985), Klima Tropiko (1996), Travma (1997) y Antidoto (1998)- han conseguido importantísimas ventas en Grecia y Chipre. Decenas de sus sencillos han sido un rotundo éxito radiofónico, incluyendo una de sus canciones más escuchadas: Dodeka. Todos estos éxitos se han visto menguados en los últimos años debido al incremento de nueva música en el panorama musical griego, pero aun así sigue teniendo una fanbase importante y una figura consolidada dentro de la música en ambos países.

A partir de finales de la década de los 90 y debido a la consolidación de su carrera en sus países de origen, Anna Vissi también ha intentado construir una carrera musical a nivel internacional. Consiguió algo de reconocimiento en 2005 con su single Call Me, el cual la convirtió en la primera artista griega y chipriota en llegar a los puestos más altos de la lista de éxitos de Billboard Hot Dance Club Party.

Es posible que sus éxitos más importantes a nivel internacional y que le han ayudado a conseguir la fama de la que ha gozado en sus países natales sean, en parte, sus participaciones en el Festival de Eurovision. En 1980, Vissi se estrenó en la 25ª edición del Festival europeo celebrada en La Haya (Países Bajos) representando a Grecia con la canción Autostop y acompañada por el conjunto The Epikouri, con los que obtuvo un regular decimotercer puesto con 30 puntos. Dos años más tarde, en 1982, volvió al festival que se celebró en Harrogate (Reino Unido) pero esta vez representando a Chipre con la canción Mono I Agapi, con la que consiguió un meritorio quinto lugar (el mejor del país isleño hasta el momento junto a los de 1997 y 2004). Tardó 24 años en volver a pisar el escenario de Eurovision pero esta vez lo hizo como anfitriona en Atenas, en 2006, representando a Grecia con la canción Everything. Obtuvo un noveno puesto en la clasificación y fue apabullantemente aplaudida por todo el recinto del OAK Complex.

Durante una carrera de cerca de cuatro décadas, Anna Vissi ha influenciado a numerosas artistas femeninas de generaciones más jóvenes a la de ella. Ha ganado 6 premios Arion Music, 15 Pop Corn Music y 9 MAD Video Music. Así mismo, ha recibido 32 discos de platino y 11 de oro de mano de la IFPI griega, convirtiéndose en una de las cantantes con más ventas del país, habiendo vendido alrededor de 9,5 millones de discos a nivel mundial. La revista Forbes la catalogó como la 15ª celebridad más poderosa e influyente del país y la cuarta que más gana. Su último trabajo discográfico hasta el momento data de 2010 y se titula Agapi Einai Esi; sin embargo, durante los últimos años ha ido sacando varios sencillos, siendo el último de ellos Kaliteres Meres, en abril de 2014.En julio de ese mismo año recibió el premio Doctor Honoris Causa en Artes por su contribución al mundo de la música, de manos del rector de la Universidad de Bolton.

En octubre de 2014 inició una gira por Australia y también actuó en Canadá para ayudar económicamente a la restauración de una iglesia ortodoxa griega. El 10 de noviembre se estrenó una versión actualizada de su tema de 1997 Apolito Keno. A lo largo del 2015 ha formado parte del elenco de la ópera rock Kampánes tou edelweiss donde ha compartido escenario con el eurovisivo Nikolas Raptakis. El 30 de Noviembre de ese año Anna Vissi publicó: Sinentefxi (Συνέντευξη), del que se han extraído los singles Gia sena y Xana mana.

Ese mismo 2016, tras una larga temporada dando conciertos en Chipre y Grecia, es Jurado del programa de talentos Star Academy of Greece. Al año siguiente, el ente público chipriota (RIK) galardonó a Anna por su contribución a la cultura y musica de Chipre y Grecia, y llevarlas a lo largo del mundo. En julio de 2017 participó en la maratón benéfica para recaudar dinero para los afectados por los incendios del Verano.

A lo largo de 2020, durante la pandemia del Covid-19, Anna participó en el programa musical solidario del canal 24MEDIA (cuyos beneficios acabarán en el Sistema de salud griego) y la cantante organizó un concierto para televisión, Menome spiti me tin Anna Vissi. El 25 de septiembre dio un concierto en la Salle des Etoiles de Monte Carlo, en presencia del Príncipe Alberto de Mónaco. Este concierto fue realizado como parte de un Proyecto benéfico sobre la conservación del Mediterraneo.

Desde su último disco, Iliótropia (2019), Anna Vissi ha seguido lanzando sencillos y canciones a la espera de un nuevo album. Entre estos temas destacan: Loulaki (2021), Ki omos den teleionei (2021), Aima (2022), Nkazoza (2022), Lekes (2023), Ksana (2023) a duo con Nikos Karvelas, Einai asteio (2023), o Protimo ‘24. Este último será el tema comercial de su temporada de conciertos a lo largo de 2024.

Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Julio de 2014

Actualización: Ruben Fabelo, "International93". Marzo de 2024

Curiosidades

Coristas:

  • Lia Vissi (Chipre 1985)
  • Eleana
  • Stelios Goulielmos

Actuación Gran Final

Elección Interna

Anna Vissi con Mono i agapi fue elegida internamente por la CyBC para representar a Chipre en Eurovisión 1982.

Videoclip

Anna Vissi

Mono i agapi

Anna Vissi

Carátula

Álbum que incluye el tema

anna vissi

Letra de la canción

Versión original

Típota de méni, típota de si,
óla svínun, jánonde,
san ílios, sa vrojí.
Ma páno apó séna, páno apó ména,
Páno ap’óla ipárji
móno i agápi, móno i agápi
móno i agápi ke si káce stigmí.
Móno i agápi, móno i agápi
móno i agápi ke si.

Ti ‘ne i soí mas
lígo an to skeftís;
Zá’klines ta mátia su,
de zá’celes na dis.
Ma píso ap’ta láci,
t’anzrópina páci
páno ap’óla ipárji
móno i agápi, móno i agápi
móno i agápi ke si káce stigmí.
Móno i agápi, móno i agápi
móno i agápi ke si, ke si.

I soí mas perná, ki óti févyi poná,
píso de yirná,
ki ómos káti mas kratá
móno i agápi, móno i agápi
móno i agápi ke si káce stigmí.
Móno i agápi, móno i agápi
móno i agápi ke si.
Móno i agápi, móno i agápi
móno i agápi ke si.

ΜΌΝΟ Η ΑΓΆΠΗ

Τίποτα δε μένει, τίποτα δε ζει,
Όλα σβήνουν, χάνονται,
σαν ήλιος, σα βροχή.
Μα πάνω από σένα, πάνω από μένα,
Πάνω απ’ όλα υπάρχει
Μόνο η αγάπη, μόνο ή αγάπη,
Μόνο η αγάπη και ζει κάθε στιγμή,
Μόνο η αγάπη, μόνο ή αγάπη,
Μόνο η αγάπη και ζει.

Τι ‘ναι η ζωή μας,
λίγο αν το σκεφτείς;
Θά ‘κλεινες τα μάτια σου,
δε θά ‘θελες να δεις
Μα πίσω απ’ τα λάθη,
τ’ ανθρώπινα πάθη
Πάνω απ’ όλα υπάρχει
Μόνο η αγάπη, μόνο ή αγάπη,
Μόνο η αγάπη και ζει κάθε στιγμή,
Μόνο η αγάπη, μόνο ή αγάπη,
Μόνο η αγάπη και ζει, και ζει

Η ζωή μας περνά, κι ότι φεύγει πονά
Πίσω δε γυρνά,
κι όμως κάτι μας κρατά.
Μόνο η αγάπη, μόνο ή αγάπη,
Μόνο η αγάπη και ζει κάθε στιγμή,
Μόνο η αγάπη, μόνο ή αγάπη,
Μόνο η αγάπη και ζει.
Μόνο η αγάπη, μόνο ή αγάπη,
Μόνο η αγάπη και ζει.

Letra de la canción

Versión traducida

SÓLO EL AMOR

Nada permanece, nada vive.
todo se borra, se pierde
como el sol, como la lluvia.
Pero por encima de ti, por encima de mi,
por encima de todo existe
sólo el amor, sólo el amor,
sólo el amor y vive en cada instante.
Sólo el amor, sólo el amor,
sólo el amor y vive.

¿Qué es nuestra vida
si lo piensas un poco?
Cerrarías tus ojos,
no querrías ver.
Pero detrás de los errores,
de los sufrimientos humanos,
por encima de todo existe
sólo el amor, sólo el amor,
sólo el amor y vive en cada instante.
Sólo el amor, sólo el amor,
sólo el amor y vive, y vive.

Nuestra vida pasa y lo que se va duele,
no vuelve atrás,
sin embargo algo nos queda
sólo el amor, sólo el amor,
sólo el amor y vive en cada instante.
Sólo el amor, sólo el amor,
sólo el amor y vive.
Sólo el amor, sólo el amor,
sólo el amor y vive.

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico”.

Eurocanción

RANKING 161º / 1769

7.75 / 10

anna vissi

CANCIÓN

4.26

DIRECTO

4.56

ESCENOGRAFÍA

3.74

VESTUARIO

4.3

ORQUESTA

4.58

Conversación

11
TOP
06/01/2012

Bonita canción de Anna Vissi en su 2ª participación (esta vez por Chipre). Quizá puede hacerse un poco repetitiva pero la melodía se hace envolvente. Le doy un 7. Más o menos por el 82 fue cuando se metió en formol y 30 años después sigue espectacular. Creo que tiene el record de espacio de tiempo de un cantante entre la 1ª y la última participación (26 años), que lo hubiera pulverizado Lys Assia si hubiera participado este año.

12
TOP
06/01/2012

Reconozco que este tipo de canciones enraizadas en la música tradicional de un país en este caso el helénico, dan calidad a un festival que en los años 80 estaba de capa caída. Tampoco es que esta canción alimente en demasíada mis gustos personales. Pero lo bien hecho hay que valorarlo positivamente y por ello le doy un 7. Siempre me he planteado porque señoras que han participado en Eurovisión varias veces en esta ocasión con 25 años parecía tener 20 más, y en el 2006 parecia + joven (en fin).

1
TOP
06/01/2012

¿Anna Vissi y Anna Vishy es lo mismo?no sé,bueno a lo que vamos;la segunda participación de la grandísima Vissi o Vishy en Eurovisión,pero esta vez representando a su país natal,Chipre.En el Festival del 82 no participó Grecia con lo cual esta chica se ganó los puntitos ella solita,con este tema,sencillo pero muy dulce,que le dió un quinto puesto.Esta es la otra cara de la cantante del 2006.Un 6.

0
TOP
06/01/2012

Volviendo a dar las gracias a Vicente por su detallazo de ayer, tengo que puntualizar que lo que aparece no son las letras originales, que en sentido estricto deberían estar en alfabeto griego, sino transcripciones de éstas según las leería un hispanohablante.Por ello difieren de transcripciones anglosajonas que se pueden encontrar en la red. Son, pues, sólo aproximadas ya que hay sonidos imposibles de transcribir: ninguna "j" sería tan fuerte como en castellano, hay 2 tipos de "d" y de "s", etc

0
TOP
06/01/2012

Bonito regalo de Reyes. Eso es autoreciclarse: frente a la chuminadica del "Autostop" del año anterior, una canción de las "clasicas" del ESC, (con letra, eso sí, más tópica que una película de Paco Martínez Soria) pero interpretada con dulzura y muy bonita voz. Y de 2006 ni hablemos...Un 7. Reiterando por 3ª vez mis disculpas por la metedura de pata de ayer, ésta si que no pasa, ni con casi 55 años, por "gran dama de la canción" ¿Verdad?, jeje