Eurovisión 1974
flag-for-sweden_1f1f8-1f1ea
Suecia

ABBA

Waterloo

Gran Final

Puesto 1

24 pts.

Actuación 8

Intérprete

ABBA, grupo sueco de música pop, el de más éxito en su país, de notable significado dentro del pop europeo de los años 70 y en segundo lugar en ventas mundiales después de The Beatles.

En Junio de 1966 se empezó a fraguar ABBA, ya que fue en ese año cuando el guitarrista y vocalista Björn Ulvaeus y el tecladista Benny Andersson se conocieron. Ambos tenían talento para la composición. Hicieron pronto una gran amistad y comenzaron a trabajar juntos. Años más tarde, a inicios de los 70 se unió Agnetha Fältskog, que había conocido a Björn en las giras de éste con su anterior grupo, Hootenanny Singers, y posteriormente, Anni-Frid Lyngstad, más conocida como Frida. Agnetha con Bjorn y Frida con Benny se convirtieron en parejas.

En 1972, People need love se convirtió en el primer single del nuevo grupo, llamado simplemente Björn & Benny, Agnetha & Anni-Frid. Ese mismo año, la canción Say it with a song interpretada por Lena Anderson y compuesta por Ulvaeus y Anderson, causó furor en el país nórdico. Ello les animó a que, en 1973, se presentasen a la selección de canciones para Eurovisión con el single Ring Ring, que quedó tercera pero fue, igualmente, un éxito internacional. Su primer disco de larga duración también se tituló Ring Ring, grabado en 1973.

Entre 1973 y 1974 el grupo fue denominado ABBA, acrónimo de las iniciales de sus cuatro componentes, justo antes de que su canción Waterloo fuera seleccionada para representar a Suecia en el XIX Festival de Eurovisión, celebrado el 6 de abril de 1974. La canción ganó el concurso, con 24 votos. Su segundo LP de título Waterloo fue grabado en 1974.

Gracias al triunfo en Eurovisión el single fue un rotundo éxito en toda Europa. Con su siguiente número 1, SOS, editado año y medio después, ABBA consiguió repetir el triunfo en todo el viejo continente. En 1975 grabaron su tercer trabajo llamado genericamente AbbaSin duda, una de sus canciones más exitosas, incluida en ese disco, y aún conocidas hoy día es Mamma Mia, que llegó a ser número 1 en Australia y Reino Unido. Al año siguiente, el éxito de canciones como Fernando y Dancing Queen, con la que llego a ser número 1 Estados Unidos, supuso que el grupo empezase a hacer versiones en otras lenguas además de sueco e inglés de sus canciones, entre otros en español. Su siguiente trabajo de larga duración fue Arrival, de 1976.

En pleno apogeo de su fama, se llegó a producir, en 1977, la película basada en su gira australiana de aquel año, Abba: The Movie. Ese mismo año publican su quinto LP titulado The Album. Fue la etapa más dulce de ABBA y de la conversión de su música de pop a disco, pero también en la que la amistad de los componentes se empezaría a resquebrajar. En 1979, Björn y Agnetha anunciaron su divorcio, reflejado además en muchas de las melodías compuestas desde entonces. Ese mismo año sale al mercado uno de sus discos más famosos y comerciales: Voulez Vous. En enero de 1979 presentaron su canción Chiquitita en el concierto de benéfico Música para UNICEF, distribuido alrededor del mundo desde la Asamblea General de las Naciones Unidas. Todas los derechos obtenidos por la canción fueron donadas por ABBA a UNICEF.
En 1980 siguen enchufados al éxito con la salida al mercado de su disco Super Trouper, que contenía un ramillete de buenas canciones como The winner takes it all, Super trouper y Me and I.

En 1981, la segunda pareja de ABBA, Benny y Frida, se divorció también, lo que no impidió la salida de su octavo disco The Visitors a finales del año, el cual contenía la canción One of us, su último éxito. En 1982 Benny y Björn se alejaron progresivamente del conjunto por su trabajo en el musical Chess, y Agnetha y Frida por la preparación de sus inminentes carreras solistas. Tras el lanzamiento del single The day before you came y el relativo fracaso del último single del grupo, Under attack, en diciembre de 1982, el grupo anunció su separación temporal, que se transformó en definitiva.

Aunque sus canciones han seguido produciendo beneficios desde entonces, no se han vuelto a reunir salvo un par de ocasiones.

En 2004 se cumplieron 30 años de su victoria en Eurovisión. Para ello los miembros de ABBA (a excepción de Agnetha) organizaron una gran fiesta.

Tras la ruptura del grupo, Björn Ulvaeus y Benny Andersson siguieron trabajando juntos, sobre todo en la composición de musicales como Chess (1984), junto a Tim Rice, Kristina fran duvemala (1995). El último de ellos ha sido Mamma Mia!, inspirado en la trayectoria del grupo y construido alrededor de sus propias canciones, en 1999. Además, han emprendido carreras como productores y promotores de varios músicos suecos como el grupo Gemini.

Anni-Frid Lyngstad empezó a trabajar como solista en 1982, año en el que editó su álbum Something going on, de la mano de Phil Collins. El tema que dio título al disco fue un gran éxito en Europa e incluso en Estados Unidos. Luego siguió Shine en 1984, producido por Steve Lillywhite. En 1996 publicó su último disco, Djupa Andetag, y su carrera ha sido exitosa en Suecia. En 2004 participa junto a Dan Daniell del single Lieber Gott a beneficio, en el que se incluye una nueva versión del clásico tema de Abba I have a dream. Un año más tarde graba las voces del tema The sun will shine again, incluido en el álbum Beyond the notes de Jon Lord (ex Deep Purple).

Por su parte Agnetha Fältskog también empezó a trabajar exitosamente como solista  con los discos Wrap your arms around me en 1983, Eyes of a woman en 1985, pero en 1987, tras la publicación de su I stand alone, cayó en una depresión de la que no se recuperó hasta años después. Hace poco ha reaparecido con el disco My colouring book.

los últimos años se ha visto renacer una nueva ABBA manía reflejada en la aparición de musicales, recopilatorios y versiones de otros grupos. Entre estos cabe destacar a A-Teens, grupo surgido en un inicio bajo el nombre de ABBA Teens y que hacía versiones juveniles de sus canciones.

Recopilatorios como Gold de 1992 produjeron 26 millones de ventas, y el mencionado musical Mamma Mia!, estrenado en 1999 en Londres, que sigue representándose y ha sido visto por más de 17 millones de personas. 

El 22 de octubre de 2005, Waterloo fue elegida la mejor canción de la historia de Eurovisión en la gala Congratulations del 50 aniversario del festival.

Madonna, utilizó la melodía del tema Gimme, gimme, gimme en su tema Hung Up, que llegó al número 1 en diversos países.

ABBA ha rechazado la oferta económica más grande que se le ha hecho a un grupo, 1 millón de dólares por volverse a reunir. Regularmente salen al mercado nuevas recopilaciones de sus éxitos. La última, de 2006 bajo el título Numbers One. Abba ha tenido una exitosa carrera además de en toda Europa, en países tan diversos como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y Sudáfrica. Han vendido mas de 400 millones de discos. El musical Mamma Mía fue llevado al cine en 2008 ción gran éxito de público. En 2018 se hizo la segunda parte bajo el título de  Mamma Mía!, una y otra vez, en la que actúa y canta Cher.

En abril de 2018 el grupo anunció que se habían vuelto a reunir y habían grabado dos nuevas canciones, I still have faith in youDon´t shut me down, las cuales fueron lanzadas al mercado el 2 de septiembre de 2021. El nuevo álbum  Voyage,  vio la luz el 5 de noviembre de 2021. En 2022 ABBA hará una gira mundial llamada ABBA hologram tour, en el que actuarán en forma de hologramas con el aspecto físico que tenían en 1979 y cantarán temas clásicos del grupo.

Texto: Javier Barquero, "frajabarca". Febrero de 2018

Actualización: José María Soto, "Taray". Febrero de 2022

Curiosidades

Instrumentistas:

  • Ola Brunkert, Batería
  • Rutger Gunnarsson, Bajo eléctrico

Actuación Gran Final

Melodifestivalen

09/02/1974

El 9 de febrero se celebró la gran final del Melodifestivalen presentada por Johan Sandström desde los estudios de la SVT en Estocolmo.

La gala estuvo formada por 10 participantes. Un jurado regional fue el encargado de decidir el ganador.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Östen Warnerbring (1967) y Lars Berghagen (1975). ABBA, por su parte, había concursado previamente en el Melodifestivalen 1973. Frida, además, compitió en la final nacional de 1969.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Lena Ericsson
En enda jord
185
3
2
Östen Warnerbring
En mysig vals
10
10
3
Göran Fristorp
Jag minns dig nog
16
7
4
Titti Sjöblom
Fröken Ur-Sång
148
4
5
ABBA
Waterloo
302
1
6
Lars Berghagen
Min kärlekssång till dig
211
2
7
Inger Öst
En grön dröm om mig
61
5
8
Sylvia Vrethammar & Göran Fristorp
En dröm är en dröm
31
6
9
Lena Bergqvist
Den sista sommar'n av mitt liv
11
9
10
Ann-Louise Hanson
I annorlunda land
15
8

Videoclip

ABBA

Waterloo

Benny Andersson, Björn Ulvæus - Stig Anderson

Carátula

Álbum que incluye el tema

abba waterloo

Letra de la canción

Versión original

My my, at Waterloo Napoleon did surrender,
oh yeah, and I have met my destiny
in quite a similar way.
The history book on the shelf
is always repeating itself.

Waterloo, I was defeated, you won the war,
Waterloo, promise to love you for ever more,
Waterloo, couldn’t escape if I wanted to,
Waterloo, knowing my fate is to be with you,
Wa-Wa-Wa-Wa- Waterloo,
finally facing my Waterloo.

My my, I tried to hold you back
but you were stronger.
Oh yeah, and now it seems
my only chance is giving up the fight.
And how could I ever refuse?,
I feel like I win when I lose.

Waterloo, I was defeated, you won the war,
Waterloo, promise to love you for ever more,
Waterloo, couldn’t escape if I wanted to,
Waterloo, knowing my fate is to be with you,
Wa-Wa-Wa-Wa- Waterloo,
finally facing my Waterloo.

So how could I ever refuse?,
I feel like I win when I lose.

Waterloo, couldn’t escape if I wanted to,
Waterloo, knowing my fate is to be with you,
Wa-Wa-Wa-Wa-Waterloo,
finally facing my Waterloo.
Ooh… Waterloo, knowing my fate
is to be with you,
Wa-Wa-Wa-Wa-Waterloo,
finally facing my Waterloo.

Letra de la canción

Versión traducida

WATERLOO

Vaya, vaya, en Waterloo Napoleón se rindió,
oh sí, y me veo con un destino bastante parecido.
El libro de historia del estante
siempre se repite a sí mismo.

Waterloo, he sido derrotado,
tú has ganado la guerra
Waterloo, prometo amarte para siempre,
Waterloo, no podría escapar aunque quisiera,
Waterloo, sabiendo que mi destino
es estar contigo,
Wa-Wa-Wa-Wa-Waterloo,
enfrentando finalmente mi Waterloo.

Vaya, vaya, intenté conservarte
pero fuiste más fuerte.
Oh sí, y ahora parece que mi única salida
es abandonar la lucha.
¿Y cómo podría negarme?,
siento cómo si ganara cuando pierdo.

Waterloo, he sido derrotado,
tú has ganado la guerra
Waterloo, prometo amarte para siempre,
Waterloo, no podría escapar aunque quisiera,
Waterloo, sabiendo que mi destino
es estar contigo,
Wa-Wa-Wa-Wa-Waterloo,
enfrentando finalmente mi Waterloo.

¿Y cómo podría negarme?,
siento cómo si ganara cuando pierdo.
Waterloo, no podría escapar aunque quisiera,
Waterloo, sabiendo que mi destino
es estar contigo,
Wa-Wa-Wa-Wa-Waterloo,
enfrentando finalmente mi Waterloo.
Oh, Waterloo, sabiendo que mi destino
es estar contigo,
Wa-Wa-Wa-Wa-Waterloo,
enfrentando finalmente mi Waterloo.

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“

Eurocanción

RANKING 7º / 1769

8.55 / 10

abba waterloo

CANCIÓN

4.42

DIRECTO

4.67

ESCENOGRAFÍA

4.21

VESTUARIO

3.97

ORQUESTA

4.25

Conversación

11
TOP
21/12/2011

No es de mis canciones favoritas de la historia de eurovisión, pero debo reconocer todo lo que ha supuesto esta canción para el festival. Es cierto que Suecia se benefició de aquellos años en los que a los paises nórdicos se les permitía cantar en inglés, si hubieran cantado en sueco no se qué hubiera pasado (yo he oído la canción en sueco y suena bien). Pese que hicieron un directo mediocre, les doy un 9 por todo lo que ha significado esta canción en la historia del esc.

15
TOP
03/04/2012

Simplemente genial, aunque me hubiese gustado más que hubiesen presentado la versión en sueco. Un 10, creo que huelga decir porqué.

10
TOP
22/12/2011

Pués que quereis que os diga. A parte del rollo histórico del que todo el mundo habla y que es indiscutible, cada vez que oigo está canción en directo me parece que las voces van totalmente desfasadas con la música y para colmo cantan regulín. Siendo honrado, mi voto en un triste 5.

3
TOP
17/11/2013

el himno eurovisivo por excelencia merece un 10

2
TOP
22/12/2011

Yo les he puesto un 10 por ser quienes son, y es evidente que tienen mejores canciones, aun así, y ya me podeis criticar cuanto querais,a mi parecer la balada de yohanna tes mucho mejor que ESTA cancion de abba! dicho queda ^^

0
TOP
21/12/2011

Historia de Eurovisión en dos tomos: Antes de Abba y después de Abba. Como hice con Julio Iglesias voy a intentar valorar la canción en si sin tener en cuenta lo que supuso posteriormente. Sin duda Abba es un grupo puntero y magnífico y la canción está entre las mejores que han representado a Suecia. El estilismo...ejem. Para el 74 yo les hubiera dado el 2º puesto tras Gigliola Cinquetti...pero esa hubiera sido "otra historia". Un 8

0
TOP
21/12/2011

¡Ah, Gorivata, por cierto!: que no te preocupes por el cruce de comentarios de ayer. Para eso estamos, para discrepar o coincidir con buen rollo y educación. No sabía la historia del traje de la Pungacheva, (pero creo que metió la pata, jeje). Y la democracia, pues eso,que es para todos: los educados y los maleducados (en conocimientos y en comportamiento). Si yo te he parecido alguna vez de los segundos,pido disculpas. Solo intento poner un poco de humor, que a ninguno nos va la vida en ello.

10
TOP
21/12/2011

No es mi favorita, así que le doy un 8. Fue una canción que marcó un antes y un después en la historia del ESC.

6
TOP
21/12/2011

Sobrevaloradísima... Abba tienes cosas mucho mejores. Gigliola debió ganar en el 74.

4
TOP
22/12/2011

Que Vania y Johanna estén por encima de Waterloo refleja el tipo de gente que vota estas encuestas. No me lo puedo creer.

0
TOP
25/12/2011

Ni es la mejor canción de ABBA, ni es la mejor canción de Eurovisión, ni creo que sea la mejor vencedora en su historia, incluso el directo no es el más deseable, pero qué duda cabe que hay un antes y después de "Waterloo", tanto para Eurovisión como para ABBA. Ojalá todas las ganadoras representaran lo que representa esta canción, aunque le he puesto un 7, honestamente no creo que merezca más.

10
TOP
22/08/2013

El directo fue malo, pero es que es Waterloo de Abba. Por todo lo fueron, son y serán un 9.

0
TOP
04/02/2012

una de las canciones mas sobrevaloradas del festival

3
TOP
24/03/2012

Puede que no sea la mejor canción de ABBA... pero es que definitivamente ellos marcaron no sólo la historia de Eurovision, marcaron la historia del POP, sus canciones siempre frescas, con sonido innovadores y un sentimiento que se sentía hasta en las canciones más simples y hasta en las que las letras no decian muchos... a mi me encantan y sabiendo que no crecí con ello y que vine a conocerlos verdaderamente hace 3 años... un 10!!

8
TOP
26/04/2012

Un gran grupo surgido de Eurovision, ¿que se puede decir de ABBA? Grandioso grupo, y grandioso "Waterloo" y todas sus demas canciones, 9

0
TOP
03/07/2012

Como canción no me gusta,no la voy a puntuar.El grupo Abba pocas canciones me gustan.,eso si las que me gustan son sus mayores exitos.

0
TOP
30/12/2012

Me gusta mucho, a veces cuando dicen que Waterloo es la mejor canción de toda la historia de Eurovisión me quedo petrificado; a mí ABBA me encanta, sé bien que esta agrupación marcó un parteaguas importantísimo en el festival, que después hubieron chorrocientosmiles de grupos que se le quisieron parecer. Pero no creo que sea la mejor canción del festival, me pone alegre y feliz, pero hasta ahí. Les pondré un 9.5= 10

3
TOP
19/01/2013

10. La mejor canción de la historia del ESC, de lo que el ESC es: puro espectáculo.

1
TOP
26/05/2013

La gente que se queja de que esta sobrevalorada esque no se puede llamar eurofan. Si eurovision sigue aqui, es gracias a ABBA. Un 10, no es la mejor cancion, pero si el mejor grupo de la historia de eurovision y NUNCA seran sustituidos. Como para no sobrevalorarla, por dios

4
TOP
21/12/2011

La mejor canción de Eurovisión.

Ver más comentarios