Eurovisión

Países Bajos logra su quinta victoria en Eurovisión y España cae al puesto 22 castigada por el jurado

El neerlandés Duncan Laurence se impone en una votación agónica al sueco John Lundvik, favorito del jurado, que tras la votación del público acaba sexto. El italiano Mahmood, ganador de Sanremo, consigue en Tel Aviv la segunda plaza y el ruso Sergey Lazarev repite la tercera posición de 2016
José García. Env. esp. a Tel Aviv · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 19 de mayo de 2019
19052019_121816_download-2_grande
Duncan Laurence

Países Bajos logra su quinta victoria en Eurovisión y España cae al puesto 22 castigada por el jurado

Cumpliendo los pronósticos de las apuestas de pago y las encuestas especializadas, Países Bajos, con 492 puntos de los jurados y el televoto europeo, se ha alzado con el triunfo en la final de la 64ª edición del Festival de Eurovisión, que acaba de concluir en el pabellón 2 de Expo Tel Aviv, en Israel. Italia, con 465 puntos, y Rusia, con 369, completan el podio. Cuarenta y cuatro años han tenido que pasar, desde la victoria del grupo Teach-In en 1975 con Ding-a-Dong, para que el país noroccidental europeo sume su quinta victoria en Eurovisión.

A pesar de la arrolladora interpretación de Miki cerrando la final del festival con La Venda, el representante español no ha podido pasar de la vigésimo segunda posición, con 60 puntos, en el cómputo global. En la votación del jurado, realizada a partir de la actuación del viernes donde Miki cantó por encima de su tono, España ha sido última, con tan sólo 7 puntos, 6 del jurado bielorruso y 1 del jurado ruso. Por su parte, en el televoto, España ha sido décimotercero, con 53 puntos, 12 procedentes de Portugal, 7 de Francia, 6 de Bélgica, 5 de Suiza e Israel, 4 de Chipre y Grecia, 3 de Países Bajos, 2 de Reino Unido, Azerbaiyán y Serbia, y 1 Dinamarca. De esta forma, la delegación española mejora en tan sólo una posición el resultado del año pasado en Lisboa 2018 con Alfred y Amaia, que fueron vigésimo terceros. 

ARCADE, UNA BALADA INTIMISTA Y PERSONAL

El triunfo de Países Bajos ha venido de la mano de Duncan Laurence, un joven neerlandés de 25 años que saltó a la fama como concursante de La Voz. Ha conseguido el preciado micrófono de cristal con una de las baladas más intimistas, personales e innovadoras de la edición titulada Arcade, escrita por el propio Laurence junto a Wouter Hardy y Joel Sjöö, y que él mismo ha interpretado sentado al piano, y con una lámpara que bajaba del techo como único elemento de su escenografía. La canción está inspirada por la historia de un ser querido que murió a una edad temprana y que profundiza, según el propio artista, en la “búsqueda del amor de tu vida” y en “lograr lo inalcanzable”.

Tras Países Bajos, Italia ha sido segunda con Mahmood, ganador del Festival de Sanremo. De madre sarda y padre egipcio, su tema Soldi es autobiográfico sobre su familia no convencional. La letra habla de su padre, quien abandonó la familia cuando él era pequeño, y cuenta cómo su prioridad era el dinero. Italia ha sido cuarta del jurado y, en el cómputo, con el televoto ha escalado hasta la segunda plaza.

El podio lo completa Rusia. Su representante, Sergey Lazarev, con la balada épica Scream ha llegado a los 369 puntos, gracias al apoyo masivo del televoto, ya que tras la votación de los jurados era noveno con tan sólo 125 puntos. Repite de esta manera la posición alcanzada en 2016 con el tema up tempo You are the only one.

Cuarto ha sido Suiza, con 360 puntos, y quinta Noruega, con 338. Luca Hänni, cantante, compositor y modelo suizo de 24 años, ganador de la versión alemana de Pop Idol en 2012, realizó una enérgica y coreografiada interpretación del tema pop She got me. Con camiseta sin mangas y de ribetes verticales blancos y una puesta en escena donde predomina el rojo y la estética cinematográfica, que incluye planos de 16:9, ideada por la escenógrafa de moda del festival, la sueca Sacha Jean Baptiste, le ha otorgado al país centroeuropeo la mejor clasificación en Eurovisión desde 1993 cuando Annie Cotton fue tercera. Por su parte, el trío noruego KEiiNO, ganando el televoto y con una décimoquinta posición en el jurado, ha logrado ser quinto con el europop de manual Spirit in the sky.

SUECIA CAE DEL TOP 5 Y MACEDONIA DEL NORTE, LA GRAN SORPRESA

Otro de los grandes favoritos, el sueco John Lundvik, ganador del jurado, finalmente ha tenido que conformarse con la sexta plaza y 332 puntos. Con el nuevo sistema de votación, ha protagonizado el momento de más tensión de la noche, al conocerse al final los puntos que había obtenido del televoto. Compositor y exatleta de 36 años, su triunfo en este festival hubiera supuesto el empate de Suecia con Irlanda a siete victorias en Eurovisión. La propuesta de Lundvik, la balada Too late for love, está compuesta por él mismo, e interpretada junto a ‘The Mamas’, un cuarteto góspel que interactúa con Lundvick en las armonías con una evidente complicidad.

Tras Suecia, la séptima plaza ha sido para Azerbaiyán con 297 puntos. Después de quedarse fuera de la final por vez primera el año pasado, ha logrado entrar en el top 10 con Chingiz y el tema pop Truth, con una de las apuestas escenográfica más tecnológicas de la edición, utilizando dos brazos roboticos que proyectan un corazón de láser sobre el pecho del cantante. Octava, finalmente, ha sido la normacedonia Tamara Todevska, segunda en la votación del jurado, con Proud, una reinvidación al papel de la mujer, dedicado a su hija.

El top 10 lo completan otra de las grandes favoritas de la edición tras los primeros ensayos, Australia, que ha sido novena con 285 puntos con la cantautora y actriz Kate Miller-Heidke y el tema Zero Gravity, que mezcla ópera y pop, y una escenografía rompedora donde, literalmente, vuela sobre el escenario reforzando ese mensaje de gravedad cero de la canción. Islandia, décima con 234 puntos, representada por Hatari, un grupo de performance de tecno punk-rock de Reikiavik, con disfraces inspirados en lo BDSM, y un mensaje anticapitalista con Hatrid mun sigra, protagonizaron uno de los momentos más polémicos de la gala al mostrar banderas de Palestina cuando se anunciaban los puntos del televoto.

REINO UNIDO, ÚLTIMA

El farolillo rojo de esta 64ª edición ha sido Reino Unido. Michael Rice, con la balada compuesta por el sueco John Lundvik, Bigger than us, tan sólo ha conseguido 16 puntos, superado por los 31 puntos de Bielorrusia, 32 de Alemania y 47 de Israel. Otra de las decepciones de la noche ha sido la griega Katerine Duska que con la balada Better love solo ha sido vigésimo primera cuando en todas las encuestas especializadas aparecía en el top 10.

La gala, presentada por Assi Azar, Bar Rafaeli, Erez Tal y Lucy Ayoub, comenzó con Netta Barzilai, ganadora de la última edición del festival, pilotando un avión destino Tel Aviv con un controlador aéreo de excepción, Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo de Eurovisión de la UER. Dentro del avión, los 26 finalistas de esta edición, que aterrizan sobre el escenario del pabellón 2 de la Expo en la ciudad anfitriona. Con efectos lumínicos y una tripulación de cabina reconvertida en bailarines, la piloto Netta a ritmo de Toy dio paso al desfile de banderas, en el que también participaron Dana International, ganadora en 1999, Ilanit, primera representante de Israel en el concurso, y Nadav Guedj, representante en 2015.

En el interval act Conchita Wurst, Mäns Zelmerlöw, Eleni Foureira y Verka Scherduska protagonizaron un medley de los hits eurovisivos Heroes, Fuego, Dancing Lasha Tumbia y Toy, Netta presentó su nuevo single Nana Banana, mientras que la invitada especial de esta edición, la super estrella Madonna, cantó Like a Prayer y presentó su nuevo single, Future.

Resultados de la Final:
[lista_esc_final_2019]

Resultados de la Semifinal 1:
[lista_esc_semi1_2019]

Resultados de la  Semifinal 2:
[lista_esc_semi2_2019]

 

Conversación

3
TOP
19/05/2019

A mí no me pareció sorprendente el voto a Macedonia, es un gran tema con una gran interpretación. Sorprende realmente el desprecio a nuestra candidatura.

15
TOP
19/05/2019

Mucha gente no eurofan cree que los votos de los jurados valen mucho más que el televoto. Algunos diarios digitales han llegado a poner de titular "sólo nos votaron dos países". Estaría bien que las votaciones con conexiones en directofuesen las del del televoto, que al fin y al cabo las han otorgado muchos miles de personas, y no sólo un grupito de 205 personas como es la votación de los jurados.

8
TOP
19/05/2019

manuc , fue de todo menos dinámica. España actuó a las 23:05, y a las 00:03 aún no habían empezado las votaciones. No recuerdo un festival con unos presentadores con menos gracia, y donde se dilatara tanto el Interval act. El escenario si, genial, me gustan los escenarios oscuros, me recuerdan a los de los 80 y 90.

0
TOP
19/05/2019

Yo ahora si me plantearía dejar el Festival un par de años ...porque algo no funciona bien. Este año la votación del jurado ha sido muy muy rara...¿es verdad que hubo problemas en el pase del jurado en el cambio entre Australia y España? Entonces es normal que Miki no tuviera un buen pase... !pero claro como no vemos el pase privado del jurado y ellos emiten ahí sus votos!. CAMBIO y que el jurado vote cuando votamos todos!

12
TOP
19/05/2019

fuera jurados "profesionales"!

9
TOP
19/05/2019

En contra de lo que dicen muchos a mí me encantó el festival, de hecho todo menos las actuaciones de Netta y Madonna, que hizo un ridículo tan espantoso que no sé yo si será punto de inflexión o punto final de su carrera.Fue vistoso, dinámico, espectacular y con muy buen rollo.De las canciones no opino

0
TOP
19/05/2019

Para colmo Grecia y Chipre últimamente siempre van en la misma semifinal por tanto ya se pueden apoyar desde el principio Debería exigirse que cada país fuera una semifinal

10
TOP
19/05/2019

La canción de Macedonia era interpretación genial, y una melodía muy rise like a Phoenix, que a alguno le habrá hecho despertar. Yo en su día dije que sería la sorpresa xq está muy bien cantada

10
TOP
19/05/2019

Porqué valorais mal mi propuesta? Seria interesantísimo ver quien tiene más y menos euromedallas y a quien se le valoran mejor sus comentarios. Sería un valor añadido para esta gran web

0
TOP
19/05/2019

Algo no funciona en el Festival.El jurado debe emitir sus votos el mismo día de la final y valorar la MISMA actuación que valoramos los del televoto. No me parece mal que tengan una pase privado para conocer las canciones...pero el voto se da en la FINAL.Otra solución es que los jurados votaran a los 26 países, del 26 al 1 ..y no solo a diez países.ALGO hay que cambiar porque no es normal que tres big five terminen al final de la tabla ¿de verdad la canción de UK es la peor? .... CABREADA!

0
TOP
19/05/2019

La gran perdedora fue Madona. Qué pena!Más vale una retirada a tiempo...Con lo que me gustaba Madona!

10
TOP
19/05/2019

Alguien tiene la sensación, como yo, de que si Mahmood fuera el español y Miki el italiano, Italia quedaría igualmente 2a y España 22?...

8
TOP
19/05/2019

"Nunca veremos a Grecia y Chipre quedar mal porque tienen 12 puntos asegurados." Ah si? Pues las hemos visto a las 2 eliminadas en semis. Y a potencias con mucho más vecinismo como Rusia o Rumanía quedarse fuera. Seguid pataleando, que está claro que los 12 puntos de tus vecinos son imprescindibles para alcanzar los 492 de Países Bajos. Si solo para ser 10°, como Islandia, hacía falta llegar a 234!! Eso son muchos "1 que casi nos dan" que rascar eh. Sigamos llorando en vez de TRABAJANDO.

2
TOP
19/05/2019

Ay qué pereza... Yo lo dije, yo lo sabía, yo ahora callo bocas... Uff... Estamos de acuerdo que todas las opiniones son respetables, ahora bien, la actitud del día después... Que sí, que la canción no era un temazo, lo sabíamos, que la puesta en escena ha sido novedosa aunque nos generara dudas, también lo sabíamos, y que muchos nos hemos dejado llevar por el hype, también, pero ¿y qué? Hay tantos factores que influyen en este festival, que el único que nos queda a nuestro alcance es disfrutarlo

0
TOP
19/05/2019

La gran vencedora para mi fue Shalva Band con "A Millón Dreams".Fue lo que más me gustó y me emocionó en toda la noche.

0
TOP
19/05/2019

Por cierto, es necesario un interval act de 1 HORA para dar tiempo a la votación del público? Casi dura más el intermedio que el festival en si

9
TOP
19/05/2019

Ahora, la pregunta del millón: ¿debe España abandonar Eurovisión?...

0
TOP
19/05/2019

Eslovenia el 13° y el friki de San Marino por encima de España. Anda ya! Irse a tomar por saco Eurovision

6
TOP
19/05/2019

Contentísima con la victoria de mi favorito Duncan. Que un temazo como este, intimista y sencillo, haya ganado este año es una muy buena noticia para el festival. No siempre se gana con puestas en escenas mega curradas o planos mega preparados y se agradece. Ámsterdam 2020 is coming.

10
TOP
19/05/2019

Alguno piensa que si Miki fuera el italiano y Mahmood el español, Miki hubiera quedado 2 y Mahmood 22?? Siempre he tenido sensación de que algo raro pasa...

Ver más comentarios