E-S

Pablo López, el representante ideal para que #GanemosEurovisión en 2016

El multidisciplinar artista malagueño se impone en la gran final de La Elección Interna 2016, la encuesta anual del artista favorito de nuestros lectores para representar a España en Eurovisión. Xuso Jones y Álvaro Soler se alzan con las medallas de plata y bronce, seguidos por Raúl Gómez, Pablo Alborán y Mägo de Oz, en una clasificación dominada por las voces masculinas, con 41 entradas en lista, 11 novedades en la finalísima, y el apoyo a nuevos valores y géneros. #GanemosEurovisión, el grito de guerra con el que los eurofans pretenden cambiar de mentalidad, desmontar clichés y tópicos eurovisivos, y apostar por nuevos artistas, estilos y públicos
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 05 de octubre de 2015
05102015_014303_IMG_9439
Pablo López (Pablo López)

Pablo López, el representante ideal para que #GanemosEurovisión en 2016

Los lectores de eurovision-spain.com han dado su voz y voto. Pablo López es el representante ideal de España en Estocolmo 2016 para que #GanemosEurovisión. El multidisciplinar artista malagueño se ha impuesto en la gran final de La Elección Interna 2016, la encuesta anual del artista favorito de nuestros seguidores para abanderar a TVE en la próxima edición del festival que se celebrará los próximos 10, 12 y 14 de mayo desde el Globen Arena de la capital de Suecia. 

Pablo López ha conseguido la medalla de oro por la mínima con 2.704 votos, en una votación muy disputada y reñida, frente a la plata y el bronce de dos artistas revelación, Xuso Jones con 2.686, y Álvaro Soler con 2.669. Por detrás se han posicionado, en una clasificación dominada por las voces masculinas frente al tradicional apoyo a las solistas femeninas, el emergente Raúl Gómez; el superventas Pablo Alborán, ganador de la pasada edición; y los rockeros Mägo de Oz, quienes han acaparado numerosos titulares y reventado las redes sociales después de la entrevista concedida a este portal. La gran final la cierran Marta Sánchez, Chenoa, Natalia, Ricky Martin, Adelén y Leroy Sánchez. 

eurovision-spain.com ha realizado esta iniciativa por séptimo año consecutivo, después de las victorias de Mónica Naranjo en 2010, Chenoa en 2011 y 2012, Malú en 2013, Roko en 2014 y Pablo Alborán en 2015, y haber sido representados por Edurne, tercera favorita de nuestros lectores para el 2015, Ruth Lorenzo, segunda en 2014, y El Sueño de Morfeo y Pastora Soler, en las quinielas de los eurofans para el 2013 y 2012. Bajo el eslogan #GanemosEurovisión, un lema con el que hemos querido romper las reglas del juego, cambiar de mentalidad desmontando clichés y tópicos, y apostar por nuevos artistas, estilos y públicos, se han realizado desde periódicos reportajes y columnas de opinión, hasta numerosas entrevistas a diversos intérpretes o grupos. Un objetivo que nuestros seguidores han percibido y compartido con sus votos apoyando a 41 nuevas entradas en la lista, regenerando con 11 novedades la finalísima, y defendiendo a nuevos valores y géneros en las votaciones que hasta ahora eran minoritarios. 

La Elección Interna 2016: #Ganemos Eurovisión es una iniciativa que, a lo largo de los dos últimos meses, no solo hemos llevado a cabo nuestro equipo de la mano de nuestros lectores, sino también con un jurado de expertos en música, televisión y Eurovisión en las eliminatorias, entre los que se encontraban las representantes de España en Eurovisión 2009 y 2011, Soraya Arnelas y Lucía Pérez; los locutores de TVE en el Festival, José María Íñigo, Julia Varela y Víctor Escudero; el bailarín en Düsseldorf 2011 y la corista en Bakú 2012, Malmö 2013 y Copenhague 2014, Nito Solsona y Mey Green; las periodistas de RTVE, Eva Mora, Irene Mahía y Pilar Tabares; el creativo, Mauro Canut; y los periodistas de ABC y Bluper, Javier Escartín y Juanma Fernández, entre muchos otros, así como un panel internacional en las semifinales y repesca, procedente de diéz países europeos y un invitado hispanoamericano en representación de la comunidad eurofan latina, relacionados con el concurso, y conocedores de su realidad.

¡Enhorabuena Pablo!

#GanemosEurovisionPabloLópez

PABLO LÓPEZ

Justo ahora se cumplen dos años de nuestra primera entrevista a Pablo López (Fuengirola, Málaga, 11 de marzo de 1984), a quien redescubrimos tiempo después de su participación en la sexta edición de Operación Triunfo, y poco antes de la publicación de su primer álbum. Durante estos 24 meses hemos visto como su nombre pasaba de ser una promesa, a una revelación, y de ahí a ser uno de los artistas consolidados y más admirados del panorama musical español.

Cantante, compositor y multiinstrumentista con formación clásica de armonía, solfeo, música de cámara y piano, su instrumento fetiche, saltó a la fama gracias a su participación en Operación Triunfo 2008. Finalista y segundo clasificado de la academia más famosa de la televisión, por detrás de Virginia Maestro, dejó su huella en el concurso componiendo Agua, la banda sonora de esa sexta promoción, así como de la Expo 2008 de Zaragoza.

Después de varios proyectos profesionales, como su grupo Niño Raro, y sus colaboraciones con David Bustamante, Malú o Pablo Alborán, su gran oportunidad le llega cinco años después de la mano de Universal. Su primer single, Vi, fue una de las mayores sorpresas musicales del 2013, con una letra y melodía de gran belleza y garra, una instrumentación sobresaliente, y un videoclip hipnótico acompañado por su inseparable piano. Donde, Suplicando y Te espero Aquí, acompañado por Georgina, fueron sus siguientes sencillos, todos ellos incluídos en su álbum debut, Once historias y un piano, producido por Kim Fanlo (Nena Daconte), con el que alcanzó el cuarto puesto de la lista oficial de ventas en su primera semana.


Las buenas críticas pronto se convirtieron en reconocimientos por parte del público, recibiendo un Disco de Oro, y de la industria, nominado como Mejor Nuevo Artista a los Premios Grammy Latino. Su talento ha vuelto a ser demandado por muchos otros compañeros de profesión con quien ha seguido trabajando como Alejandro Sanz, Dani Martín, David Bisbal, Jamie Cullum, Manuel Carrasco o Tiziano Ferro. Asimismo dió el salto a la televisión, y cruzó la barrera de concursante a juez, como coach junto a Antonio Orozco en la tercera edición de La Voz, ganada por una de sus voces, el también eurovisivo Antonio José.

Actualmente acaba de publicar su nuevo material, El mundo y los amantes inocentes, grabado entre Madrid y Barcelona, y Los Ángeles y Miami, y producido nuevamente por Kim Fanlo. Su carta de presentación ha sido El mundo, con la que ha logrado su primer número 1, y ha puesto banda sonora a la serie El Príncipe. El siguiente corte extraído de este segundo trabajo es Tu enemigo, interpretada a dúo con la superestrella colombiana Juanes, donde nuevamente muestra sus mejores armas, una voz impecable, una potente instrumentación, y una letra que transmite y conciencia, en este caso, de un tema de tanta actualidad como las fronteras, la inmigración y el racismo.


Con estos ingredientes, Pablo López se ha convertido paralos lectores de eurovision-spain.com en el representante ideal de TVE en Estocolmo para que #GanemosEurovisión.

LA ELECCIÓN INTERNA 2016: Clasificación

GRAN FINAL

1º. Pablo López: 2.704 votos (+14)

2º. Xuso Jones: 2.686 votos (+11)
3º. Álvaro Soler: 2.669 votos (N)

4º. Raul Gómez: 2.628 votos (+15)
5º. Pablo Alborán: 2.534 votos (-4)
6º. Mägo de Oz: 2.297 votos (+42)
7º. Marta Sánchez: 2.119 votos (N)
8º. Chenoa: 2.069 votos (+8)
9º. Natalia: 1.985 votos (+15)
10º. Ricky Martin: 1.965 votos (+8)
11º. Adelén: 1.933 votos (+6)
12º. Leroy Sánchez: 1.761 votos (N)

REPESCA

13º. Jorge González (+43)
14º. Antonio José (N)
15º. Diana Navarro (-6)
16º. India Martínez (+13)
17º. Russian Red (+10)

SEMIFINALES

18º. Melody (+12)
19º. Virginia Maestro (N)
20º. Roko (-18)
21º. María Villalón (+20)
22º. Abraham Mateo (N)
23º. Jadel (N)
24º. La Musicalité (+33)
25º. Electric Nana (N)
26º. Maverick (N)
27º. Münik (N)
28º. Fuel Fandango (+41)
29º. Maika (-4)
30º. La Casa Azul (+16)
31º. Vestusta Morla (+18)
32º. Idoia Bediaga (N)

ELIMINATORIA PÚBLICA

33º. Falete (+52)
34º. Lara Sajen (N)
35º. Vanesa Martin (+29)
36º. Buika (-10)
37º. Malú (-30)
38º. Sweet California (-10)
39º. Rebeka Brown (+13)
40º. Dani Martin (-19)
41º. Mandy Santos (N)
42º. David Bisbal (+11)
43º. Anael (-7)
44º. Love of Lesbian (N)
45º. Lucy Paradise (N)
46º. Anni B Sweet (+8)
47º. Innocence (+27)
48º. Leiva (N)
49º. Rocío Rivas (N)
50º. Juan Magán (+31)

ELIMINATORIA EXPERTA: Por orden alfabético

– Ainhoa Cantalapiedra (N)
– Amaia Montero
– Amaral
– Ana Alcaide (N)
– Angy
– Auryn
– Beatriz Luengo (N)
– Carlos Sadness (N)
– Chambao
– Davem (N)
– David Bustamante
– Dorian (N)
– Dover
– D'Vicio
– Efecto Pasillo
– El Pescao (N)
– Enrique Iglesias
– Eva Ruiz (N)
– Fangoria
– Fito y Fitipaldis (N)
– Garson
– Grises (N)
– Hevia
– Jaime Terrón (N)
– K-Narias (N)
– La Oreja de Van Gogh
– Lantalba (N)
– Lori Meyers (N)
– Luar na Lubre (N)
– Luz Casal
– Macaco
– María Aguado
– María Sagana (N)
– Miguel Bosé
– Miss Caffeina (N)
– Najwa
– Nalaya Brown
– Natalia Jiménez
– Nena Daconte (N)
– Paula Rojo
– Rosa cedrón
– Rozalén (N)
– Sergio Contreras (N)
– Sidonie (N)
– Supersubmarina (N)
– Tatishé
– The Zombie Kids
– Vega
– Xriz (N)
– Zahara (N)

LEYENDA

(+): Subida
(-): Bajada
(N): Novedad


Conversación

6
TOP
07/10/2015

A priori no es el artista que deseo ver en el festival, pero todo depende de la canción como siempre y de la forma en la que se involucre en el festival. Me dejan muy indiferentes sus canciones pero...quizás a Europa si le gusta.

7
TOP
06/10/2015

Todos estos que dicen "es bueno, pero no para eurovisión", estoy convencido de que decían exactamente lo mismo de Gualazzi, de Common Linets, o de otros tantos que han llegado a las primeras posiciones sólo con sus cancionazas y sin necesidad de circos.¿Que no es del gusto europeo? parece que el jurado internacional de este mismo juego no opinó lo mismo.¿Que no quiere ir? Todo el mundo tiene un precio. Hazle una oferta tentadora (presencia en programas prime time, tu canción en la vuelta...)

8
TOP
06/10/2015

Tiremos de hemeroteca desde principios de siglo: En el año 2000 ganó un dúo masculino, en el 2001 también. Entre el 2002 y el 2005 ganaron mujeres. En el 2008 ganó un hombre, en el 2009 igual. En el 2012 ganó una mujer, en el 2013 igual, e incluso podríamos considerar a Conchita como personaje femenino. O sea que las unicas excepcio es han sido en el 2006 que ganó un grupo masculino mientras que en 2007 lo hizo una mujer; y en el 2010 ganó una mujer y en el 2011 un duo mixto. Lo que hay que buscar es el todo y no que sexo canta.

8
TOP
06/10/2015

Ha ganado un hombre porque llebamos cinco años llevando voces femenina y muchos queremos un cambio de género en la representación españoa. No todo son mujeres.

2
TOP
06/10/2015

Me parece maravilloso el ganador, ojalá fuera él. El Mundo, Tu Enemigo, Princesa de Nadie....tiene muchos temas buenísimos y que cualquiera de ellos nos representaría de una forma magistral. Él, Leroy Sanchez, Raúl Gomez y Mago de Oz eran mis favoritos. Solo Pablo Alborán repite como finalista respecto a 2014. Enhorabuena EuroSpain y enhorabuena a los eurofans por avanzar con los gustos. Yo cambiaria en la final a Chenoa, Adelen, Marta y Natalia por India, Diana, Antonio J y Russian Red.

6
TOP
06/10/2015

Ahora en serio...de verdad alguien cree q si TVE elige a Pablo Lopez ganaremos Eurovision como dice la noticia? De verdad alguien lo piensa? Sed realistas por favor. Pulgar hacia arriba quien crea q Monica Naranjo y su cancion Sacrificio le daria 1000 vueltas a Pablo y su cancion Vi. El mio ya esta hacia arriba.

0
TOP
06/10/2015

No quiero entrar en polemica, pero decir que a este muchacho le da mil vueltas Virginia... es como para hacerselo mirar.Para ello no hay mas que darse cuenta del exito que esta teniendo uno y otra.

14
TOP
06/10/2015

El Top3: pues no me compraría sus discos ni iría a sus conciertos,pero entiendo por qué han ganado.Son chicos jovenes, con buena imagen e interpretan temas actuales,que es más o menos lo que está triunfando últimamente en el esc.Después.. como todo, habría que escoger un buen tema, que es el elemento esencial para quedar bien en el festival.A mi me ha parecido una clasificación curiosa,al menos diferente y llena de novedades. A ver qué hace ahora TVE.

2
TOP
06/10/2015

Pablo López es un artistazo y sobre un piano daría a España una candidatura con mucha elegancia. Sin embargo, no cambio de opinión: Álvaro Soler es a día de hoy nuestro cantante con más posibilidades. No olvidemos que traspasar fronteras previamente asegura votos (véase el ejemplo de Ruth Lorenzo).

0
TOP
06/10/2015

Sin duda era uno de mis favoritos para alzarse con el primer puesto, Pablo López, es lo mejorcito que hay actualmente en España es todo un músico, su éxito lo confirma en sus últimos discos, listas de ventas, colaboraciones, conciertos etc. Quedaría muy bien en eurovisión, aunque lo importante si el quisiera ir es buscar una buen tema, y en su disco ultimo los tiene yo llevaría una canción de su ultimo disco, que se llama canción prohibida tiene todos los ingredientes para triunfar.

1
TOP
06/10/2015

Era mi 4º de la final, así­ que no lo veo mal del todo. Aún así­ siempre he defendido que un triunfito/a no es la solución para salir del hoyo en el que España se haya en Eurovisión. En otros lados les funciona, pero aquí­ no.

0
TOP
06/10/2015

he escuchado el disco y no exceptuando el single y el dúo con Juanes no me gusta nada personalmente.

4
TOP
06/10/2015

Pablo Lopez es un cantante como la copa de un pino eso es algo indiscutible!..no obstante no era mi favorito ,ya que el mio desde un principio fue alvaro Soler o en su defecto mago de oz.De todas formas enhorabuena pablo pq es lo que eligió la mayoría de ahí su primer puesto.

0
TOP
06/10/2015

Que pesaos con el Ingles macho.... Esta claro que recientemente ganan canciones en ingles Yo soy de los que no me importa si una canción va en ingles o en castellano.. Podemos ir mandando en el idioma que nos de la gana os recuerdo que il Volo gano el televoto con muchí­sima diferencia cantando en Italiano

8
TOP
06/10/2015

Los cantantes se renuevan, maduran , estudian, ensayan... Que estuviera en Operación Triunfo será probablemente una simple anécdota en su carrera. Es ilógico ignorar o maltratar a los cantantes por haber sido concursantes de OT. Eso fue un trampolín para ser conocidos. Y a partir de ahí deben demostrarlo todo. Y sin duda, Virginia Maestro y Pablo López son las joyas que conocimos en esa edición.

9
TOP
06/10/2015

Comparar a Virgnia y Pablo es como comparar una lechuga y un plato de pasta, no tienen nada en común más allá de su convivencia morbosa en un reality. Por otra parte, y no es una crítica a Pablo, el éxito comercial tampoco significa tener más talento. Ahí está Paulina Rubio, que no sabe cantar, vendiendo discos prefabricados como churros.

7
TOP
06/10/2015

@Djobi: Gualazzi (que me encantaba desde el principio) no sonaba al típico producto italiano que sólo suena en Italia. Creo que lo mismo se puede decir de los Common Linnets (que siguen sin gustarme, en cualquier caso). Me gusten más o menos, ambos tenían una proyección internacional – incluso más allá de Europa (son productos con claras influencias US Americanas). Ese no es el caso de Pablo López, que suena MUY local o simplemente enfocado al mercado latinoamericano.

2
TOP
06/10/2015

Lo más importante es la canción. No vale algo sin trayectoria internacional, enfocado a un mercado no latino, por favor, y en inglés porque SOLO ganan canciones en ese idioma. Ahora bien, si de nuevo queremos cubrir el trámite y adiós muy buenas nos vemos en el 2017 ,entonces ya está bien.

1
TOP
06/10/2015

El tema LO SABEN MIS ZAPATOS del disco de Pablo Lopez es una maravilla, ojalá nos representase con un tema así. Encantado!!

9
TOP
06/10/2015

Pablo no era mi favorito pero sería un candidato potente, creo que con su voz más el piano (y que es un tío agraciado) daría uno de los mejores resultados a España en el televoto. Enhorabuena tmb a Álvaro Soler que acaba de llegar y se ha colado en el top 3 ;) además del mismo sol, me encanta volar y tengo un sentimiento. También a Xuso que tiene las ideas muy claras.

Ver más comentarios