Noruega

OGAE España decide asociarse ante la exigencia de los socios de normas escritas de funcionamiento

“No están claros los criterios que se siguen para nada”, denunciaron varios socios durante el V Congreso Nacional celebrado este fin de semana en Madrid
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 04 de octubre de 2010
sin_ano_20062010_104941_congreso-ogae

OGAE España decide asociarse ante la exigencia de los socios de normas escritas de funcionamiento

Después de un extenso debate de más de dos horas, el presidente y el vicepresidente de OGAE España, José Santana y Luis Mallen, accedieron este fin de semana durante el V Congreso Nacional a constituir el club en una asociación cultural ante la exigencia de un grupo de socios de establecer por escrito unas normas internas de funcionamiento, ya que, según denunciaron, “no están claros los criterios que se siguen para nada”.

Desde su fundación, en 1987, OGAE España ha funcionado sin un reglamento interno claro, lo que había originado en los últimos meses quejas por la falta de información y transparencia en la gestión del club por parte de la actual junta directiva.

Ante la falta de un orden del día, de lo que se quejaron algunos socios, el mail que envío uno de ellos con diversos puntos a tratar se convirtió en un improvisado orden del día. Los primeros puntos aludían a la situación legal del club y la consideración de registrarlo como una asociación cultural, la existencia de estatutos o en su defecto una normas internas de funcionamiento y la forma de elección de la junta directiva y la consideración de realizar unas elecciones democráticas.

José Santana propuso esperar a que OGAE Internacional finalizara un reglamento en el que trabaja con la idea de registrar todo en Francia y tener todos los clubs los mismos estatutos. Aún así, argumentó que, si los socios lo decidían, no tenía ningún problema en constituirse en asociación.

Por su parte, Luis Mallen, que en un principio aseguró que registrarse supondría un aumento de la cuota, manifestó tras oír las quejas de los socios que “lo mejor era asociarse y cuando OGAE Internacional haya decidido su reglamento, adaptar a él los pocos o muchos reglamentos que nos dotemos y que pondremos en la web”. Una vez estén publicados, el vicepresidente instó a los socios a mandar cualquier sugerencia o modificación de los mismos por mail.

La mayoría de los socios que tomaron la palabra se mostraron partidarios de constituir una asociación sin ánimo de lucro, ya que, según expusieron, no se paga impuestos y se puede beneficiar de ayudas públicas o de entidades bancarias, e incluso tener unos estatutos que cumplir y que se pueda renovar la junta directiva cada cuatro año.

Tras un acalorado debate sobre si procedía votar o no la constitución de la asociación con variopintas propuestas que iban desde realizar una votación a mano alzada, plantear la delegación de voto o incluso convocar una asamblea constituyente, algunos socios insistieron en que no tenían un orden del día que seguir. “Me parece que aquí falta un poquito de transparencia, comunicación y de tener unas cuentas presentadas”, concluyó uno de los socios.

Mientras, otros insistían en que daba igual constituirse o no en asociación, pero era fundamental que OGAE España saliera del congreso con unas normas internas escritas. Además, se volvió a plantear la necesidad de la “transparencia en el dinero, a la hora de elegir a la junta directiva o en el reparto de entradas a unos y a otros en los festivales”. “No podemos dejar pasar más tiempo sin poder solucionar una serie de problemas”, sentenciaron y aclararon que “esto no era un juicio sumarísimo” contra nadie.

OGAE INGRESÓ EN 2010 7.315 EUROS

El siguiente punto que se trató fue la situación económica del club y los movimientos de la cuenta bancaria durante el último año, ya que hasta ahora jamás se habían presentado en ningún congreso estos datos económicos. Las cifras que desglosó José Santana fueron las siguientes. El club ha tenido unos ingresos en 2010 de 7.315 euros y unos gastos de 6.063, 82 euros, por tanto en la cuenta queda un capital de 1.251,18 euros.

En cuanto al desglose de los ingresos, Santana contó que durante enero de 2010 estuvo abierta la filiación y que 53 socios renovaron con una cuota de pareja de 10 euros, lo que sumaba 530 euros; 163 socios renovaron con la cuota normal de 20 euros (3.260 euros), y otros 15 pagaron 35 euros (525 euros) por ser nuevos.

Además de esta cuota, por el Congreso se pagaron 20 euros más. Asistieron 150 socios, lo que suma 3.000 euros, mientras que el gasto total del congreso ascendió a 3.977,32 euros, montante que se sufragó con parte de las cuotas ordinarias de los socios.

Santana también explicó que había 43 carnets que se realizaron por petición de socios que luego no renovaron, con lo cual, se gastó en carnets un total de 274 euros. La cuota de participación en los concursos OGAE Second Chance y OGAE Song Contest es de 60 euros. Y otro gasto se corresponde con una transferencia realizada a OGAE Noruega por 112,5 euros, aunque no se detalló en concepto de qué.

PROBLEMAS CON LA DISTRIBUCIÓN DE LA REVISTA

Asimismo, a OGAE Internacional se le paga por la revista Eurosong News 1.640 euros. En este punto, y después de que muchos socios se quejaran de no haber recibido jamás esa revista, Santana aprovechó para decir que aquel que no haya recibido vía postal esta revista, que se lo comunique por mail y se le mandara el último número y el de años anteriores.

Sobre los asuntos económicos, se preguntó al presidente por qué OGAE Andorra paga 10 euros y OGAE España 20. Santana explicó que “cada club sabe lo que hace con su dinero y yo ya he dicho en que se gasta el de OGAE España”. Asimismo, se le preguntó por qué la cuenta de OGAE España está a su nombre y no al del club, y dijo que sin un CIF no puedes abrir una cuenta, y eso sólo es posible convirtiendo el club en asociación.

CRITERIOS PARA LAS INVITACIONES Y ACREDITACIONES DE FANS

El siguiente punto del orden del día se centró en los criterios para conceder las invitaciones que TVE otorga a OGAE España para asistir a las preselecciones entre los socios. En este punto, Santana concretó que el club suele recibir entre cinco y ocho invitaciones para las galas de TVE y que para el reparto sigue dos normas: orden de llegada de la petición y que el socio que lo demanda no haya estado ya en años anteriores.

Sobre las acreditaciones de fan (F) para el festival que puede disponer OGAE, el presidente aclaró que todo el mundo busca una acreditación de prensa (P) y cuando TVE se la deniega, acuden a OGAE para conseguir la de F, y que desde un principio muy pocos socios que saben que no van a ir como prensa solicitan la acreditación F y que esos socios son los que tienen prioridad.

Los socios volvieron a reclamar en este punto información y normas por escrito. “He oído que muchos socios, como no hay nada escrito, por miedo a represalias, no dicen las cosas”, señaló un socio.

REPARTO DISCRECIONAL DE ENTRADAS EN LOS FESTIVALES

Otro de los puntos más polémicos del orden del día fue el referente a los criterios de reparto de las entradas entre los socios en los festivales y los supuestos privilegios y favoritismos que al parecer ahora existen por parte del presidente hacia determinados socios.

Santana aclaró que los criterios están claros, que los mandó por correo electrónico, y que los marca OGAE Internacional: antigüedad de los socios, asistencia a los congresos de OGAE España, participación en los concursos OGAE así como en las encuestas del club y asistencia a los dos últimos festivales.

Ahora bien, varios socios pusieron el dedo en la llaga al manifestar que el problema no es la falta de criterios sino la utilización de los mismos y explicaron casos particulares de agravios comparativos.

“Los socios no se preocupan de los criterios sino de la forma en que tú utilizas esos criterios para distribuir las entradas”, le espetaron a Santana, al mismo tiempo que, ante la ingente labor que es, le ofrecieron su ayuda para el reparto de las mismas en el próximo Festival de Eurovisión de Alemania.

 

Conversación

0
TOP
05/10/2010

Por favor, aunque se puede ceder en relativa medida a abrir un pequeño debate dentro de la temática de la información, procurad no extenderos y, por supuesto, no atacad a otros lectores u OGAE. Por otra parte, Atlante2004, para cualquier consulta a la web envíanos un mail a info@eurovision-spain.com. Ceñíos a la temática y la normativa. Gracias :)

0
TOP
05/10/2010

Estuve en el congreso y tengo que decir que 2 personas se quejaron de recibir malas entradas. Una de ellas llegó a decir que tuvo una mala entrada porque le tocó la fila 2. Increible. La otra mintió, pero "de buen rollo", en la asistencia a festivales. Incluso hubo quien vendió su entrada una vez conseguida por OGAE España.

0
TOP
05/10/2010

y yo desde la ignorancia pregunto a los que exigis mas... ¿sois socios y/o teneis intención de serlo? Gracias

0
TOP
05/10/2010

Mi pregunta es: ¿Se enseñaron las correspondientes facturas para mostrar que efectivamente las cosas costaron lo que se dice que costaron, o simplemente se dieron unas cifras y los socios han de confiar ciegamente en ellas?

0
TOP
05/10/2010

A ver señores, ya estamos confundiendo churras con merinas, y estatutos con reglamentos. Una cosa es el reglamento de Ogae Int para operar internamente, y las instrucciones de funcionamiento a los clubes, y otra muy distinta los estatutos fundacionales para simplemente crear el club, para lo que no hay por que esperar a nadie. Ademas a la ley española Ogae Int se la trae al pairo, lo que existe en España es Ogae España y lo que se exisge que YA este registrado en España. Asi mal vamos.

0
TOP
05/10/2010

YA estamos con los estatutos... luego os quejais de los catalanes y su estatut... q hartura hija! Si, santana nos enseño la libreta del banco, la suya propia, un extracto de lo q se ha gastado en los ultimos 17 años, y nos puso el culo a todos... si es q de verdad, no os contentais con nada... cuando se pide algo y se da, luego se pide mas... se veia venir...

0
TOP
05/10/2010

Rainy, tu te conformas con nada. Lo que se pide, que es funcionar correctamente como cualquier empresa o asociacion que se precie, es para el bien de todos los socios, y si eres socio tu deberias ser el primer interesado en no conformarte con lo primero que te enseñen. No es tan dificil hacer las cosas bien. Aqui parece que hacer lo correcto es complicadisimo o imposible. ¿Por que? Igual habria que empezar a cuestionar entonces la capacidad de administrar el club de los actuales responsables!

5
TOP
05/10/2010

Oye!!!! y el concurso donde se presentaba Bustamante....no era en septiembre????? y nadie dice nada...o es que ha quedado muy mal?????? ;-)

1
TOP
05/10/2010

Muy de acuerdo con Sincero, un socio debe ser el primer interesado n poder saber hasta el ultmo detalle de todo, al fin y al cabo es su propio dinero digo yo. Un socio defendiendo cualquier atisbo de no trasparencia, es lo mas absurdo que he oido nunca..

0
TOP
05/10/2010

Pues yo creo que si. Porque si una cosa no te interesa y ni tienes intención de ser socio, no se entiende ese interés entonces. Y más, si como bien señala el artículo, el Presidente de OGAE ha dispuesta un correo electrónico para solventar todas las dudas que se tengan al respecto, además de haberse mostrado las tan solicitadas cuentas en el Congreso. Pero vamos, que será cosa mia ver lo obvio dónde el resto parece que no lo ve, asi que no me hagas mucho caso entonces... xD

1
TOP
05/10/2010

Importa mucho eso Salao? Unos lo serán y otros no, lo cual no quita para saber hablar de un tema y poder opinar acetadamente. Igual hay quien esta esperando a que las cosas sean 100% legales para asociarse, por ejemplo. Al fin y al cabo Ogae España no es una empresa privada sino algo mu ligado a los eurofans y que siempre tenemos ahi, seamos socios en un momento o no.

0
TOP
05/10/2010

3.977,32 € para celebrar un congreso de 8 horas me parece de locos. A mi me cuesta mucho creerme esto, si soy sincero. Podrían desglosar esta cifra o mostrar copia de alguna factura?? Y por otra parte, si realmente cuesta casi 4000 € creo que los socios deberían poder elegir en que se gastan los 4000 € que ellos mismos han puesto, a quien traer de invitado y a quien dejar en su casa. Entonces cuanto costo al fiesta de OGAE de Portugal del otro dia? 800 millones?? No me parece proporcional!!

0
TOP
05/10/2010

Y prosigo diciendo que me parece estupendo el exigir transparencia, pero si ya la ha habido no hay que darles más vueltas. E insisto (y parece que no interesa en este caso) que donde TODOS y cada uno verdaderamente debería de exigir transparencia, puesto que es lo que realmente nos importa a TODOS y donde todos nos gastamos un DINERO, es en las preselecciones de TVE, y su autentico a la par de palpable OCULTISMO EXACERBADO respecto al televoto, por lo que deberiamos unirnos ahora en conseguirlo.

0
TOP
05/10/2010

Por lo que veo este ha sido el 1º congreso serio del Ogae Spain donde se han tratado cosas de congreso autentico mas alla de servir solo para hacerse fotos con los invitados. Que esto abra una nueva etapa y que se repita en el futuro con normalidad como debe ser.

5
TOP
05/10/2010

Cualquier comunidad de vecinos es más transparente, y funciona mejor que OGAE Spain. Espero que de verdad se constituya en una asociación, tenga mejor organización y transparecia, funcione democráticamente, y que a partir de ahora los congresos sirvan para algo más, como por ejemplo hacer grande la PRE Española.

0
TOP
05/10/2010

Me alegra muchísimo escuchar esta noticia. Se notan intenciones de cambio, y solamente hay que esperar a que sucedan. Si los temas planteados se resuelven como se comentaron, estoy totalmente de acuerdo en continuar como socio de OGAE España.

1
TOP
05/10/2010

No me parece normal que se resistan tanto a ser Asociación. ¿Qué privilegios temen perder?.¿Por qué los socios asistentes no se impusieron in situ, y volvieron de vacío?. La verdad no entiendo el temor ante la cúpula de Ogae.Lo de las entradas no es tan relevante, aunque menos lo es lo de tener que asistir "a la fuerza" al Congreso, ¿para qué si no se consigue aclarar nada?,y/o votar en el Second Chance que me parece una niñería, para estar en filas preferentes en el Festival.

1
TOP
05/10/2010

Entonces, según el artículo ¿los socios de Ogae son 231?. Otra cuestión ¿cómo es posible que este Congreso se a tan carísimo?¿el Foto-cool seguramente?.¿quiere decir que si no hubiera beneficios en caja no se hubiera podido celebrar?.¿por qué no traer artistas españoles?.la famosa revista eurosong news SE DE MUCHISIMA GENTE QUE NO LA TIENE.

0
TOP
05/10/2010

Bueno, interesante... pero no ha sido para tanto (por lo que leo), o al menos respecto al bombo que se le ha dado a esto de OGAE estos dias, pero me alegro del ejercicio de transparencia que se ha hecho. Supongo que ahora ya, el siguiente paso será de una vez saber de la contabilidad de TVE y el ocultismo que rodea a todos estos años al televoto de las preselecciones, no? Yo creo que todos y cada uno de los que seguimos el festival y nos dejamos un dinero cada año, NOS LO MERECEMOS DE UNA VEZ.

Ver más comentarios