Eurovisión

Los reyes británicos Carlos y Camila inauguran el escenario de Eurovisión 2023

El rey de Inglaterra ha sido el encargado de encender, por primera vez, el Liverpool Arena. Junto con su esposa, la reina consorte, ha visitado la infraestructura y la ciudad británica, donde se ha reunido con dos de las presentadoras y con la representante británica
Kike Barrio · Fuente: Eurovisión
Publicado el día 26 de abril de 2023
eurovision 2
Carlos y Camila (Nick Robinson - BBC)

Los reyes británicos Carlos y Camila inauguran el escenario de Eurovisión 2023

Carlos III de Inglaterra y su esposa, la reina consorte Camila, acaban de inaugurar el escenario de Eurovisión 2023. Diez días antes de su coronación, los monarcas han protagonizado un momento tan eurovisivo como el encendido del escenario de este año.

En una visita oficial a Liverpool, Carlos y Camila han pasado por el M&S Bank Arena, conocido también como el Liverpool Arena, donde se celebrará Eurovisión. Carlos de Inglaterra, en concreto, ha sido el encargado de apretar el interruptor con el que se han puesto en funcionamiento las luces del escenario. Unas instalaciones que, en su día, inauguraron la Reina Isabel II y su marido el Duque de Edimburgo.

Julio Himede, el responsable del diseño, y también de otros para los MTV EMA y Grammys, ha basado su idea escénica en los principios de “unión, celebración y comunidad”. Con más de 450 metros cuadrados de superficie, el montaje cuenta con 220 metros cuadrados de pantallas de video que se mueven y giran de forma independiente, así como más de 700 mosaicos de video integrados en el suelo y más de 1500 metros de luces LED.

“La arquitectura se inspira en un gran abrazo, abriendo sus brazos a Ucrania y a los artistas e invitados de todo el mundo. Me centré en los aspectos culturales ylas similitudes entre Ucrania, Reino Unido y específicamente, en Liverpool. Desde la música, la danza y el arte hasta la arquitectura y la poesía”, declaró en su día el encargado de esta escenografía.

Además de inaugurar el escenario, los reyes se han reunido con dos de las presentadoras de esta edición, la británica Hanna Waddingham y la ucraniana Julia Sanina, que se unirán a Alesha Dixon y Graham Norton. Y, por supuesto, han tenido un momento para encontrarse con la representante del Reino Unido, Mae Muller.

No es la primera vez que la familia real británica hace algún tipo de guiño a Eurovisión. El último de ellos, el año pasado, cuando la entonces monarca Isabel II celebró el 70º aniversario de su reinado con el Concierto de Platino, emitido por la BBC. Uno de los invitados a actuar fue Sam Ryder, segundo clasificado en Eurovisión 2022.

Reino Unido debutó en Eurovisión en Fráncfort 1957, cinco años después de que la Reina Isabel II ascendiese al trono. La monarca británica ha tenido la oportunidad de presenciar las cinco victorias de su país en el certamen y los 16 segundos puestos, incluido el último con Sam Ryder el año pasado. Ahora es su hijo Carlos III, quien buscará vivir la sexta victoria del Reino Unido en Eurovisión.

 

Conversación