Los beneficios del “Chiki Chiki”
Ana María Ortiz se hace eco en un artículo en El Mundo de los supuestos beneficios que hasta el momento “el friki” habría reportado a los bolsillos de sus responsables.
El artículo asegura que desde que el personaje apareció por primera vez en pantalla (tres meses atrás) los tonos para móviles y los juegos con el Chikilicuatre como temática, acumulan miles de descargas. Entre 150.000 y 500.000, según las fuentes.
Durante semanas ha sido el número uno de los politonos. A unos 4 € (impuestos incluidos) por descarga, la veta extraída hasta el momento por esta partida estaría valorada entre 600.000 y dos millones de €, según desvela la autora del artículo de El Mundo.
El botín total generado por el merchandising del "Chiki Chiki" podría ser mucho más suculento. El fenómeno mediático es explotado de forma conjunta por TVE y La Sexta, según el citado artículo. TVE, como dictan las normas del concurso, es la dueña de la canción eurovisiva desde el momento de su elección, y LaSexta, le saca el jugo al personaje.
A través de Publiseis, su firma publicitaria, ha puesto en el mercado peluches, álbumes de cromos, muñecos para colgar del móvil, y hasta cómics. Lo último ha sido un pack, que contiene un DVD, una camiseta, un póster, pegatinas y una careta por el “módico” 39,95 euros y que se vende hasta en la Teletienda. Al margen quedan la decena de portales de internet, ajenos a todo esto, que vende sus propios diseños de camisetas como churros.
Los productos de La Sexta comparten escaparate con el disco “Salvemos Eurovisión”, en el puesto 37 tras cuatro semanas en el mercado. Lanzado por TVE, sus beneficios se los reparten la cadena pública y la discográfica Vale Music.
El artículo prosigue diciendo que el secreto mejor guardado en torno al Chikilicuatre es a quién le envía el cheque la SGAE, es decir, quién es el verdadero creador de la letra, quién se reparte los derechos de autor con TVE, al 50% para cada uno. Sobre este asunto, “El Terrat” no dice ni una palabra. "Lo compusimos entre mi sobrino y yo y tardamos entre tres cuartos de hora y cuatro meses aproximadamente".
En la web oficial llegó a publicarse que los artífices del engendro habían sido Santiago Segura (letra) y Pedro Guerra (música) y no pocos medios de comunicación se hicieron eco del engaño.
DAVID FERNÁNDEZ
Rodolfo Chikilicuatre es en realidad un catalán de 38 años, habitual entre los cómicos televisivos desde hace una década. Se inició en 1998, con la compañía La Cubana, tras desechar la carrera de joyero industrial a la que pensaba dedicarse. Entró en la órbita de Buenafuente y no ha vuelto a salir de ella. Cuando aún no existía Risto Mejide de OT, dio vida a Narcís Reyerta, un miembro del jurado de OT borde como el que más.
La primera vez que se colocó el tupé de Rodolfo y agarró a la Luciana parodiaba una noticia real, la de un argentino que había inventado una guitarra con vibrador.
Podéis leer el artículo completo pinchando AQUÍ
Conversación
He aquí la prueba de que TVE busca beneficio económico - que lo puedo entender - pero ha dejado de lado la calidad y prestigio. La Sexta se encarga de echar mierda sobre el Festival viendo los beneficios que obtiene con su representante. Danielo (Eurocrónicas)