Reportajes

Las siete canciones que podrían haber ganado Eurovisión 2020

Recordamos las siete favoritas para llevarse el micrófono de cristal en la pasada edición del festival, recopilamos sus resultados en las principales votaciones y analizamos su recorrido comercial tras la cancelación del certamen
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 01 de septiembre de 2020
18082020_124737_dadi_grande
Dadi & Gagnamagnid (mbl.is)

Las siete canciones que podrían haber ganado Eurovisión 2020

Hoy, 1 de septiembre, comienza oficialmente la temporada eurovisiva para 2021. Este 2020, sin embargo, no hemos tenido festival, ni ganador, pero sí 41 cantantes y canciones, y siempre nos quedará la duda de cómo habría sido todo. Una 65ª edición que se preveía como una de las más abiertas de la década, pero sin el promo tour, los ensayos y unos directos que siempre lo cambian todo, solo podremos debatir una y otra vez sobre las candidaturas. Hoy, precisamente, echamos la vista atrás para recordar a siete de esas propuestas que, según nuestro criterio, vuestras opiniones, su rendimiento comercial y las expectativas creadas, podrían haberse llevado el micrófono de cristal en Róterdam.  

BULGARIA

Bulgaria era la favorita de las casas de apuestas para ganar Eurovisión 2020, a fecha de la cancelación del festival el pasado 18 de marzo. Después de un año sabático, la televisión búlgara volvió a la competición con el apoyo de numerosos patrocinadores privados y con un objetivo, apoyar a la industria audiovisual local a través de la plataforma que supone el certamen. Su representante Victoria, elegida internamente, alcanzó la sexta posición en las votaciones oficiales de los especiales eurovisivos emitidos en 11 países, Alemania, Australia, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Israel, Noruega, San Marino y Suecia, con 52 puntos. Tears Getting Sober, por su parte, se quedó a las puertas de la victoria en el tradicional Eurosondeo de Eurovision-Spain.com, siendo la preferida de nuestros redactores, y la segunda opción de nuestros lectores. El single alcanzó el número 2 en la lista de ventas local y acumula 2,4 millones de reproducciones en Spotify y 2,9 en YouTube, en este caso, ciertamente alejada del top 5 de este recopilatorio. 


Bulgaria: Victoria – Tears Getting Sober

Especiales Eurovisión 2020: #6
Apuestas: #1
Eurosondeo: #2

Charts: #2 en Bulgaria
Spotify: 2,4 millones
Youtube: 2,9 millones

ISLANDIA

Si el resultado comercial bastara para pronosticar el ganador de Eurovisión, este año no habría la más mínima duda de quien se llevaría a casa el micrófono de cristal, Islandia. Think About Things se ha convertido en el gran éxito de esta edición, no solo alcanzando el número 1 de ventas en su país, sino también entrando en los charts de Irlanda (#3), Flandes (#3), Escocia (#10), Suecia (#33) e incluso Reino Unido (#34), donde ha permanecido varias semanas en lista y ha sido incluida en el prestigioso A-List de la BBC Radio. La canción, además, es la más reproducida por goleada en Spotify, con 44,1 millones de escuchas, mientras que el vídeo en YouTube se acerca ya a los 25 millones de visualizaciones. Dadi asimismo se impuso en las votaciones de los especiales de Eurovisión 2020, si bien en este caso hay que tener en cuenta que recibió los 12 puntos de todo el bloque nórdico formado por Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, además de Australia y Austria, mientras que otras regiones geopolíticas del continente apenas tuvieron peso en este conteo. También cabe destacar la influencia positiva que la película The Story of Fire Saga podría haber tenido sobre la actuación islandesa en Róterdam y la expectación y simpatías que probablemente despertaría entre la audiencia. La propuesta de la isla se encontraba en el cuarto puesto para los apostantes y en el sexto para nuestros lectores y redactores. 


Islandia: Dadi & Gagnamagnid – Think About Things

Especiales Eurovisión 2020: #1
Apuestas: #4
Eurosondeo: #6

Charts: #1 en Islandia, #3 en Irlanda, #3 en Flandes, #10 en Escocia, #33 en Suecia y #34 en Reino Unido
Spotify: 44,1 millones
Youtube: 24,6 millones

ITALIA

Fai rumore, tras ganar Sanremo, fue acogida con más tibieza de la que habitualmente suelen recibir las candidaturas italianas, pero lo cierto es que terminó convirtiéndose en la indiscutible protagonista del Europe Shine a Light y nadie duda que, de haberse celebrado de alguna u otra forma el Eurofestival, también hubiese peleado finalmente por la victoria. Diodato demostró su potencial en mayo entrando en el top 5 de las votaciones oficiales de los especiales eurovisivos, donde el televoto islandés, israelí y sanmarinense le concedieron el mágico 12, mientras que los apostantes en marzo no le dabán más de un #6. Al igual que la mayoría de triunfadoras en el Festival de la Canción Italiana, el single coronó la lista de ventas local, y como siempre la promoción en casa elevó sus cifras en YouTube y Spotify hasta unos extraordinarios 45,6 y 30,0 millones de reproducciones, respectivamente. El sencillo también entró en los charts suizos al #36 y, curiosamente, también en los croatas al #66.
 

Italia: Diodato – Fai rumore

Especiales Eurovisión 2020: #5
Apuestas: #6
Eurosondeo: #3

Charts: #1 en Italia, #36 en Suiza y #66 en Croacia
Spotify: 30,0 millones
Youtube: 45,6 millones

LITUANIA

Lituania fue una de las primeras e inmediatas favoritas de Eurovisión 2020, allá por el mes de enero, en la renovada y aplaudida preselección del país para el festival. Tanto es así que fue la número 1 en el Eurosondeo de Eurovision-Spain, con la máxima puntuación de nuestros lectores y la segunda de los redactores, la número 2 en las apuestas, donde lideró con holgura durante gran parte de su apertura, y la número 3 en las votaciones oficiales, con los 12 puntos de Alemania. The Roop se viralizaron en su país, alcanzando el #1 de ventas, pero también es verdad que con el paso de los meses cada vez más manos intentaban arrebatarles un micrófono de cristal que a priori parecía adjudicado. El vídeo de On Fire ha arrasado en YouTube, con 18,5 millones de visualizaciones, mientras que el tema en Spotify ha tenido algo menos de repercusión con alrededor de cinco millones de escuchas. Esta era la primera vez en 26 años que la delegación lituana salía entre las grandes preferidas al título.


Lituania: The Roop – On Fire

Especiales Eurovisión 2020: #3
Apuestas: #2
Eurosondeo: #1

Charts: #1 en Lituania
Spotify: 4,9 millones
Youtube: 18,5 millones

RUSIA

La todopoderosa Rusia rompió este año la baraja presentando al fenómeno musical del momento en el país y al objeto de deseo de los eurofans nacionales, los archiconocidos Little Big. El videoclip de Uno se ha convertido en el más reproducido de la historia en el canal oficial de Eurovisión con nada más y nada menos que 147,7 millones de visitas. Cierto es que las astronómicas cifras que el grupo mueve con sus pintorescos vídeos no son las mismas que consiguen exclusivamente a nivel musical, por ejemplo, el single no ha pasado del #4 en la lista de ventas de su propio país ni de los 7,8 millones de reproducciones a nivel global en Spotify. Nadie duda que la delegación tenía el televoto en el bolsillo, especialmente tratándose del palacio del vecindario, pero qué habría opinado el jurado siempre será uno de los grandes misterios sin resolver de esta edición. Los rusos fueron #2 en los especiales eurovisivos y #5 en las casas de apuestas, mientras que en nuestro Eurosondeo se quedaron sorprendentemente fuera del top 10.


Rusia: Little Big – Uno

Especiales Eurovisión 2020: #2
Apuestas: #5
Eurosondeo: #11

Charts: #4 en Comunidad de Estados Independientes, #5 en Rusia, #9 en Estonia, #21 en Hungría, #33 en Lituania y #97 en Escocia
Spotify: 7,8 millones
Youtube: 147,7 millones

SUECIA

El inesperado triunfo de Las Mamás en el Melodifestivalen, frente a las favoritas Dotter y Anna Bergendahl, convirtieron a las coristas de John Lundvik en Tel Aviv 2019 en el centro de todos los comentarios. Amadas por muchos y “odiadas” por otros, conviene recordar que en Eurovisión los fans son los que llaman por teléfono, mal que les pese a los “haters”. Move ha sido número 1 en los charts suecos, y #52 en los escoceses que han tenido un año muy eurovisivo, y acumula 12,4 millones de reproducciones en Spotify, apenas un puñado de escuchas por debajo de Bulletproof. Por su parte en YouTube suman un dato más ajustado, 3,8 millones de visitas. A pesar de que los apostantes se mostraron muy cautos con su dinero, sacándolas del top 10 y relegándolas al #12, tras la negatividad generada por los resultados del Melfest, el trío se coló en el top 5 del Eurosondeo de Eurovision-Spain, y no se quedó mucho atrás en las votaciones oficiales, en el #7.


Suecia: The Mamas – Move

Especiales Eurovisión 2020: #7
Apuestas: #12
Eurosondeo: #5

Charts: #1 en Suecia y #52 en Escocia
Spotify: 12,4 millones
YouTube: 3,8 millones

SUIZA

Suiza por segundo año consecutivo se convirtió en una de las favoritas para ganar el festival, tercera en las apuestas a fecha de cierre, y cuarta tanto en las votaciones oficiales como en nuestro Eurosondeo. La emotiva balada de Gjon's Tears, Répondez-moi, tenía todas las papeletas para enamorar al jurado, pero también había cierta incertidumbre sobre cómo iba a procesar la candidatura el gran público. El single, de hecho, se ha pegado un considerable batacazo, asomándose tímidamente al top 100 de la lista de ventas y rondando los 2,5 millones de reproducciones en Spotify y YouTube. Las cifras son más sangrantes si las comparamos con las de la pasada edición, cuando She got me de Luca Hanni llegó al número 1 y se convirtió en la segunda canción suiza que coronaba los charts helvéticos, tras Swiss Lady de Pepe Lienhart Band en 1977. A pesar del fracaso comercial, es incuestionable que la calidad de la candidatura la hacía merecedora de un lugar en la zona de honor de la tabla, y el emocionante directo del artista de origen albanés le haría ganar muchos puntos en directo.


Suiza: Gjon's Tears – Répondez-moi

Especiales Eurovisión 2020: #4
Apuestas: #3
Eurosondeo: #4

Charts: #100 en Suiza
Spotify: 2,3 millones
YouTube 2,6 millones

331

Conversación