Eurovisión

La UER y TVE se comprometen a explorar las posibilidades de trabajar juntos en el futuro Eurovision Latin America

La UER y la productora Voxovation, formada entre otros por el sueco Christer Björkman, desarrollarán el tercer spin off regional en Latinoamérica, después de la adaptación para Estados Unidos y la ya anunciada versión para Canadá. TVE, que presentó el pasado mes de febrero su proyecto Hispavisión, se ha reunido con ambas partes este mismo jueves en Prado del Rey, Madrid, y se han comprometido a explorar diferentes vías de colaboración en los próximos meses
Fran Bautista
Vicente Rico · Fuente: ebu.ch
Publicado el día 14 de julio de 2022
Reunión RTVE UER
Eurovision Latin America (EBU)

La UER y TVE se comprometen a explorar las posibilidades de trabajar juntos en el futuro Eurovision Latin America

¡Eurovisión se expande a América Latina! La UER ha anunciado en su web oficial la creación de Eurovision Latin America, la versión latinoamericana del festival. El concurso será organizado por Voxovation, la productora formada por los suecos Christer Björkman, Anders Lenhoff, Ola Melzig, Peter Settman y Greg Lipstone, responsables del pasado American Song Contest y también del futuro Eurovision Song Contest Canada.

La decisión tiene su origen en los buenos datos que el festival europeo tiene en el continente americano, pues a pesar de no participar en Eurovisión, países como Argentina, Brasil, Chile o México o Chile generan un gran seguimiento. Actualmente se está valorando la primera ciudad anfitriona, priorizando aquellas que mejor representen la cultura y la música latinoamericana.

El Supervisor Ejecutivo de Eurovisión, Martin Österdahl, ha afirmado que la UER “está encantada de colaborar con Voxovation para llevar la emoción y la magia del festival a América Latina”, resaltando que la marca sigue sumando adeptos cada año en todo el mundo. El organismo europeo recuerda asimismo que Eurovisión es el espectáculo televisivo de mayor alcance del mundo, con 180 millones de espectadores, una cuota de pantalla que duplica la habitual en las cadenas que lo emiten y por la que han pasado estrellas internacionales de la talla de ABBA, Celine Dion y, más recientemente, Maneskin.

EUROVISION LATIN AMERICA E HISPAVISIÓN: LA UER Y TVE SE COMPROMETEN A EXPLORAR LAS POSIBILIDADES DE TRABAJAR JUNTOS

TVE presentó el pasado 16 de febrero un nuevo festival musical, Hispavisión, con la participación de todos los países de lengua española, y Brasil y Portugal como invitados, al estilo de la antigua OTI que la televisión pública española impulsó en 1972 hasta su desaparición en el 2000. El propio Presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, dio la noticia en el I Foro Iberoamericano de Servicio Público Audiovisual. La primera edición está llamada a celebrarse en Cartagena de Indias, Colombia.

El anuncio de Eurovisión Latin America cogió por sorpresa a la pública que, rápidamente, desveló la celebración de una reunión con miembros de la UER y Voxovation este mismo jueves en Prado del Rey, Madrid. El encuentro, a pesar de hacerse público ahora, estaba pactado desde hacía semanas. A la reunión en la que se todas las partes se han comprometido a explorar diferentes vías de colaboración y seguir trabajando juntos en los próximos meses, presumiblemente para fusionarse en un único proyecto, asistieron el ya mencionado Presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero; el director del gabinete de presidencia de RTVE, José Juan Ruiz; la directora de comunicación y participación, María Eizaguirre; la directora de Originales de RTVE, Ana María Bordas; el director adjunto de la UER, Jean Philip de Tender; la brand manager de Eurovision, Lina Moussaoui, y Christer Björkman, Greg Lipstone, Peter Settman y Anders Lenhoff de Voxovation.

Conversación

12
TOP
13/07/2022

Yo creo que todo esto nace en el contexto de hacer negocio con la marca Eurovisión. Pero no entiendo que, después del ligero fracaso del American Song Contest, se hayan puesto a trabajar en esto. Y también me parece un golpe bajo a RTVE por todo el trabajo adelantado que tenían con Hispavisión. Veremos a ver en qué queda la cosa al final, recordemos que Asiavisión al final no se materializó.

0
TOP
12/07/2022

Como Mexicano estoy feliz, y también confundido, que pasara con el Hispavision? Se mezclaran en uno, serán 2 festivales? A mi punto de vista tardaron muchos AÑOS en volver o intentar hacer otro festival después de la cancelación de la OTI, siento que en los 2000s pudieron intentarlo o algo, pero pues no se hizo nada., Que irónicamente en Mexico esta cancelación trajo 2 reality shows musicales a los pocos años. Uno que no duro mas que una temporada y la Academia y sorprendente sigue al aire.

9
TOP
13/07/2022

Soy Venezolano. Me gusta la idea, pero me da miedo que se parezca a la versión de USA, que ha Sido un verdadero mojón. Yo como primera ciudad veo viable Miami, dónde todas las culturas latinas convergen.

9
TOP
13/07/2022

Madre mía...

0
TOP
12/07/2022

Por último: vivo en USA, y ¿adivinen qué? Sin una VPN no se pueden ver las ediciones del 2016 a 2019 en ningún sitio. Las de 2021 y 2022 tienes que pagar para verlas en la plataforma de NBC -quien produjo ASC-. No quiero eso para el resto de mis paisanos mexicanos y latinos!!!

0
TOP
12/07/2022

Para mí la clave de esto es el sentido predominantemente PÚBLICO de Eurovisión. El esfuerzo de Hispavisión se da en el marco de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas. Claramente esta gente que va a ir a vender el formato a las televisoras privadas en toda América Latina, pudiéndonos perder un formato que muestre la diversidad artística y cultural de la región, por uno con un sentido exclusivamente comercial.

0
TOP
12/07/2022

Espero con todo mi corazón que esto fracase y se decanten por Hispavisión. El saber que detrás del proyecto está la misma gente que junto con la EBU han querido lucrar a más no poder con la marca y el formato.

0
TOP
12/07/2022

La avaricia de la UER no tiene límites. Le deseo el mismo fracaso que al Yanquisongcontest.

5
TOP
12/07/2022

Al final no vi el American, tampoco veré este, mientras que los españoles no tengamos que pagarlo con nuestros impuesto, que hagan lo que quieran, pero deberían solucionar los problemas que tiene Eurovisión de aquí, de Europa.

1
TOP
12/07/2022

Rtve acaba de anunciar que este proyecto lo va hacer la EBU con Rtve! Uy uy que RTVE la vemos ganando ya el.festival de eurovision!. Está a tope!

4
TOP
12/07/2022

El colmo de los colmos. Agotar la marca Eurovision hasta la extenuación. ¿Que me da alegria? Un poco, ¿que me parece una locura? También. No se. Yo me enfocaría en ampliar el nuestro, el de toda la vida y solventar los problemas con las votaciones, los “vecinismos”, las irregularidades con los jurados, incluso las alusiones políticas y la participación de países con conflictos diplomáticos-bélicos y me dejaría de lanzar flechas a otros continentes, que no sabemos dónde van a acabar. (Las flechas, ni los continentes). En fin… a ver qué tal.

0
TOP
12/07/2022

@obelix totalmente de acuerdo

9
TOP
12/07/2022

Mare de déu! Ya sólo no va a faltar el África Song Contest. Tiempo al tiempo

1
TOP
12/07/2022

Hay algo más ridículo que el nombre "eurovision latin america?" Además del enorme fracaso del concurso americano ... q dejen de inventar cosas, esto es de Europa y punto, vale que hayan países como Australia o azerbaiyán, Israel... pero ir a otro continente me parece el colmo...

2
TOP
12/07/2022

Espero y deseo que no se materialice, y que la idea del Presidente de RTVE José Manuel Pérez Tornero de crear Hispavision se haga realidad en Colombia 2023, tal y como se anunció meses atrás.Ya había muchos países interesados en el proyecto. Ahora viene Voxovation de la mano con Bjorkman y la UER a reventarlo.Pues no me parece lícito.

0
TOP
12/07/2022

Y que pasa con Hispavision?