Eurovisión

La UER admitirá los coros pregrabados en Eurovisión 2021 para “garantizar” el festival y reducir costes

Será opcional y la red europea afirma que es “durante un año de prueba”. El organismo esgrime que levantar la prohibición de voces pregrabadas en los coros permite asegurar que el festival pueda adaptarse en cualquier circunstancia, reduciendo la voz en directo al intérprete o grupo representante. Se han modificado más reglas para permitir un formato adaptado a momentos excepcionales, pero no han sido reveladas
Redacción · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 18 de junio de 2020
18062020_121912_8853d7cd-7854-4274-b978-f640e02ef286_grande
John Lundvik y The Mamas (tagblatt.ch)

La UER admitirá los coros pregrabados en Eurovisión 2021 para “garantizar” el festival y reducir costes

¿Too Late for Love sin The Mamas? Podría ser posible para Eurovisión 2021. La Unión Europea de Radiodifusión ha anunciado en los últimos minutos el levatamiento de la prohibición de las coros en directo en el festival “durante un año de prueba” para poder producirlo “independientemente de las circunstancias globales” y reducir así los costes para las delegaciones. Esta mítica regla no ha sido la única modificada, ya que la red europea ha querido adaptar todo el reglamento a un contexto excepcional, como la pandemia del coronavirus actual, para asegurar su realización, pero no ha hecho público ningún otro cambio realizado en la normativa.

“La lección aprendida de la primavera de 2020 es que necesitamos planificar una crisis global, por eso hemos adaptado las reglas del concurso a tal efecto”, explica Martin Österdahl, nuevo Supervisor Ejecutivo de Eurovisión sustituyendo en el cargo a Jon Ola Sand. “Debemos ser más flexibles y hacer cambios incluso en el propio formato y cómo organizamos el evento en estos tiempos difíciles “, ha apuntado. Las reglas para la próxima edición han sido aprobadas recientemente por el Grupo de Referencia de la UER.

Como parte de las medidas para garantizar la sostenibilidad del festival, el organismo ha decidido, “durante un año de prueba”, eliminar la prohibición de las voces de acompañamiento, siendo opcional su utilización. Según la red europea, “la idea detrás del cambio es ofrecer a las cadenas participantes la posibilidad de explorar nuevas ideas creativas, viajar con una delegación más pequeña para 2021 y reducir las cargas técnicas en la televisión organizadora. También permite a los compositores y productores presentar su trabajo lo más cerca posible de la producción original y, lo que es más importante, garantiza que el concurso vaya acorde a los tiempos actuales”.

De esta manera, cada delegación puede elegir utilizar o no coristas, ya sea dentro o fuera del escenario. Y se permite, además, la combinación de coros en vivo y pregrabados. Las nuevas reglas sí dejan claro que todas las voces principales que interpreten la melodía de la canción, incluido el uso relativamente habitual del llamado doblaje de la voz principal, seguirán siendo en directo, dentro o fuera del escenario.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL CAMBIO DEL REGLAMENTO

“Al llevar a cabo el cambio en las reglas, mantener la autenticidad y la equidad siempre ha sido una prioridad”, ha subrayado Martin Österdahl. “Es mi misión asegurar que el Festival de Eurovisión siga siendo ágil pero fiel a sus tradiciones, sus valores y su historia”, apunta el ejecutivo, que afirma que con esta nueva normativa “cuando realicemos la edición de 2021, lo estaremos trayendo de vuelta para siempre”.

¿Cómo garantizas que se realizará el festival el próximo año?
Hemos actualizado las reglas de Eurovisión para que, de ser necesario, podamos realizar modificaciones en el formato del programa y la organización del evento que permitiría que este tenga lugar a pesar de las restricciones que se nos imponen. Las antiguas reglas no permitían esto.

¿Qué tipo de cambios se preveen?
Actualmente es demasiado pronto para especular sobre diferentes escenarios a los que podríamos enfrentarnos y a cualquier cambio que deba realizarse, sea el próximo año o en el futuro. Por supuesto, nuestra preferencia es que podamos regresar al festival tal y como lo conocemos y amamos, en un complejo repleto de eurofans y delegaciones.

¿Qué ha cambiado en las reglas con respecto al uso de coros?
Hasta ahora todas las voces tenían que ser interpretadas en directo por el cantante principal y por cualquier cantante de acompañamiento, ya sea dentro o fuera de cámaras. A partir de ahora, si bien el vocalista principal, y cualquier doble vocal que lo acompañe, aún debe actuar en directo, en 2021 estamos ofreciendo la opción de incluir voces de acompañamiento en la base musical.

¿Quién ha tomado la decisión?
La decisión ha sido acordada por el Grupo de Referencia de Eurovisión y ha sido aprobada por el Comité de Televisión de la UER. Ambos organismos están compuestos por representantes de las cadenas miembro de la UER y participantes en el festival.

¿Por qué decidisteis realizar el cambio?
Creemos que permitir que las voces de acompañamiento se graben previamente aumenta el potencial creativo, la diversidad de las actuaciones y facilita la modernización de Eurovisión. También permite a los compositores y productores presentar su trabajo lo más cerca posible de su producción original. El cambio también proporciona flexibilidad para que las cadenas participantes reduzcan el tamaño de sus delegaciones ahorrando costes. Por otro laso, permitir coros pregrabados también contribuye a reducir el trabajo técnico y costes para la cadena ​​anfitriona. Todo esto contribuye a la sostenibilidad del concurso.

¿Podrá una delegación seguir utilizando coros en directo?
Sí. El uso de voces de acompañamiento pregrabadas es completamente opcional. Cada delegación puede elegir utilizar o no coros, ya sea dentro o fuera del escenario. También se permite una combinación de coros en directo y pregrabados. Además, en el caso de que las medidas de contingencia por el contexto actual restrinjan el número de personas que viajan o actúan en el escenario, las bases musicales podrían modificarse para incluir todas las voces de acompañamiento requeridas.

¿Debe cumplir la base musical algún requisito al respecto?
La pista musical no puede contener voces principales, así como cualquier otra voz que tenga el efecto o el intento de reemplazar o ayudar indebidamente a las voces principales durante la actuación.

¿Hay algún límite en el número de coristas que se pueden grabar en la base musical?
No. En aras de la creatividad, y de acuerdo con las técnicas de producción modernas, no hay límite en la cantidad de cantantes de acompañamiento que se pueden grabar, o en el número de voces que se pueden replicar, en una pista musical. Hay libertad para todas las delegaciones en este sentido.

¿El cambio de regla es permanente?
No, el Grupo de Referencia ha acordado probar el cambio de regla durante un año. Al igual que con todas las reglas de Eurovisión una vez implantadas, será revisada después del evento.

Conversación

4
TOP
18/06/2020

Miedo me da esta medida, ya que pocos motivos sanitarios han dado (que no creo que los haya, porque en toda una delegación 5 personas menos no es gran cosa), sino más bien económicos. Si sale bien y más barato lo acabarán implementando indefinidamente.

11
TOP
18/06/2020

Y el Festival se va muriendo poco a poco sin que nos demos cuenta...

12
TOP
18/06/2020

Buena noticia para españa que siempre la solemos cagar con los coros en directo .

0
TOP
18/06/2020

La mafia sueca ataca de nuevo: primero el sorteo del orden de actuación a su criterio, después el sistema de votación calcado del Melodi y ahora ésto que hace años que se hace en Suecia. No tienen bastante con meter mano en la organización cada año y tener canciones en la mayoría de preselecciones? Y aquí, mientras tanto, babeando con la preselección de preselecciones y dejando morir a un concurso de voces y canciones

9
TOP
18/06/2020

Muy bien escogida la foto. Si quieren ahorrar en el directo que hagan un concurso de videos.Absurdo

3
TOP
18/06/2020

Así mismo fue con la eliminación de la Orquesta, empezo a ser algo "experimental" hasta que terminaron de sacarlo por completo de ESC, aunque viendole el lado positivo a esto, hay candidaturas que se beneficiarian de esta regla ya que hay países cuyos coros en directos son horribles, y además de quizás se les dé mayor prioridad al artista y a la puesta em escena

1
TOP
18/06/2020

A mi me parece genial, ¿si no se puede tocar música en directo, por que no se pueden poner coros pregrabados? A parte de que muchas canciones quedan en el olvido por las pobres performances de los coros.

4
TOP
18/06/2020

Es que debeis pensar que estamos en medio de una pandemia, y si los paises pueden llevar a dos personas en vez de a 6, pasariamos de tener a mas de 300 personas a tener unas 100, lo cual es muchco mas viable a la hora de poder celebrar eurovision el año que viene con una pandemia mundial que afecta a todos los paises de manera diferente. Pero si preferis que no se celebre o que haya solo 15 paises que puedan ir, pues alla vosotros

15
TOP
18/06/2020

Se refiere sobre todo a los coristas que no son necesarios en el escenario, y que "esconden" fuera de escena. The Mamas eran parte de la actuación de John Lundvik, y eran necesarias. El problema de la obligación de los coros en directo es que ocupan parte del máximo de 6 personas por país. Esto desluce y resta posibilidades a actuaciones con coreografía y bailarines, ya que no hay sitio para ellos si hay coristas. Nos habremos perdido posibles grandes actuaciones por esto. Ojalá lo implanten.

4
TOP
18/06/2020

Si es un cambio permanente, no me gusta, pero entiendo que solo sera este año para asegurar que se celebre a pesar del coronavirus, porque habra paises que prefieran correr menos riesgos o que no puedan llevar a los coristas por el motivo que sea dentro de esta sutuacion, ya que nunca se sabe como estaremos el año que viene