La favorita Kathleen Reiter se retira por sospechas de fraude del Kdam 2013 de Israel
La intérprete Kathleen Reiter retira su tema Ad Elay del Kdam 2013, la preselección de Israel para el Festival de Eurovisión 2013. La ganadora de The Voice of Israel y favorita a la victoria de la final nacional ha hecho pública su renuncia a través de un comunicado remitido a la prensa que ha causado un gran impacto en el que acusa al jurado de intereses y a la organización de complicidad. We are one de Nicki Goldstein, segunda clasificada de la repesca, será su sustituta en la gran final de mañana.
El equipo de Kathleen Reiter había descubierto anteriormente la conexión entre varios miembros del jurado y rivales. Los jueces Ilanit (Israel 1973 y 1977) y Dafna Dekel (Israel 1992) comparten representante con Michael HarPaz, Mira Awad (Israel 2009) ha actuado con Nicky Goldstein, mientras que Uri Paster fue mentor de Julieta y Sarit Avitan. Tanto la intérprete como sus representantes habían solicitado en numerosas ocasiones el cambio del panel de expertos a la organización siendo dicha petición desestimada.
La IBA, por su parte, ha emitido otro comunicado en el que manifiesta su lamento por la renuncia. La televisión pública, asimismo, recuerda que las votaciones del jurado y el televoto están supervisadas por agentes externos. La IBA, finalmente, ha declarado que cada artista es libre de seguir su conciencia pero espera que esta decisión no haya sido tomada por otros motivos.