Kosovo confía en Portugal para participar en Eurovisión 2018
Varios medios albano-kosovares confirman las esperanzas de la RTK para debutar en Portugal 2018, tras haber recibido de la misma anfitriona RTP garantías para su participación en el Festival de Eurovisión del año que viene, una fecha especialmente relevante para Kosovo, dado que la joven nación celebrará los 10 años de la victoria de su independencia respecto Serbia. El director de la cadena kosovar Mentor Shala ha revelado, al mismo tiempo, el apoyo de las corporaciones de radiotelevisión de los Balcanes, excepto de la televisión serbia y bosnia.
La estrategia kosovar desde su independencia en 2008 ha consistido en encontrar reconocimiento y apoyo de la comunidad internacional. Actualmente, 111 de 193 países de las Naciones Unidas (NNUU) reconocen a la nación kosovar como estado independiente, siendo Portugal de las primeras en hacerlo. De la misma manera, desde el 15 de diciembre de 2016, el país cuenta con prefijo internacional propio (+383), otorgado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), lo que permitiría a los ciudadanos kosovares votar en el concurso de la canción.
El servicio público de radiotelevisión de Kosovo ha asegurado haberse reunido con la UER en Montenegro el año pasado para discutir sobre su debut en la competición musical. No obstante, el país más joven de Europa sigue sin cumplir los requisitos para una futura participación en Eurovisión. En primer lugar, no es miembro de NNUU, lo que es un requisito previo para formar parte de la UIT, que a la vez es un criterio indispensable de la UER para unirse a la red europea, o bien pertenecer al Consejo de Europa. Kosovo no está aún en ninguna de estas organizaciones.
La mayor ampliación de Eurovisión se ha producido en el nuevo milenio. Primero fue Letonia en 2000 y después Ucrania en 2003. Sin embargo, la mayor oleada de inscripciones se produjo en 2004, con los debut de Albania, Andorra, Bielorrusia, Serbia y Montenegro. En 2005 llegaría el turno para Bulgaria y Moldavia y en 2006 lo hizo Armenia. De nuevo, 2007 permitió la entrada de Chequia, Georgia y Serbia y Montenegro, esta vez por separado. Azerbaiyán y San Marino se incorporarían en 2008, y Australia prepararía su desembarque en Europa en 2015.
Conversación
Yo prefiero 1.000 veces el debut de Kosovo,que la participación de Australia,un país que nos metieron con calzador,y a golpe de cheque
Para empezar, sino cumple los requisitos pues no hay nada más que hablar, además recordar que entre los pides que no lo reconocen se encuentra España, estos solo aportarían más conflictos políticos y voto vecinista con Albania , así NO rotundo
Pues muy mal RTP, una cosa es organizar el festival y otra es invitar a quien te dé la gana. Esa decisión le corresponde a la UER, a mi me encantaría ver a Kosovo y que el Líbano volviese igual que Marruecos. Pero eso traería a día de hoy más problemas que beneficios. Vamos a descansar de política que este año ya hemos tenido suficiente.
Este país representa varios problemas. El primero que no es reconocido como tal por varios países. Y el segundo, nos va a meter la política igual que Rusia, Ucrania, Azerbaiyán, Armenia, Georgia etc.
Pues por mucho que tenga garantías por parte de la RTP me parece que se va a quedar con las ganas si no forma parte de la UER...por otro lado ya tendríamos otro conflicto mas a sumar a los que ya hay...Rusia y Ucrania...Armenia y Azerbaiyán...Kosovo y Serbia / Bosnia...si participa veremos retirarse a estos paises? Al final otro año que la UER no va a conseguir el récord de participantes...a mi me pareceria bien que participasen...la UER deberá ponerse las pilas y cambiar sus normas para que no se repita lo de este año entre Rusia y Ucrania
Otro país que intenta meter su tufo nacionalista, preocupado por su reconocimiento internacional a través de Eurovisión. La música es su última preocupación. No a su entrada.