Entrevistas

Joaquín Guzmán: “En Eurovisión pueden existir dos velocidades”

El comentarista de Eurovisión para TVE pronostica un top 5 para Soraya y augura este año muchas sorpresas, sobre todo con los países del Big Four
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 06 de mayo de 2009
2009_24032009_062335_joaquin_guzman-1
Joaquín Guzmán

Joaquín Guzmán: “En Eurovisión pueden existir dos velocidades”

El experimentado locutor radiofónico Joaquín Guzmán se estrena este año como comentarista del Festival de Eurovisión para TVE. A punto de partir para Moscú el viernes, junto con la delegación española, Guzmán ha compartido parte de su tiempo con eurovision-spain.com. En esta entrevista, nos da detalles de cómo será su retransmisión del festival, sus relaciones con Beatriz Pecker y José Luis Uribarri, así como analiza las posibilidades de Soraya y su La noche es para mí en Moscú. Guzmán augura para la extremeña un top 5.

EUROVISION-SPAIN.COM: En apenas unos días, estarás en Moscú, ¿cómo te has preparado la retransmisión del festival?

JOAQUÍN GUZMÁN: Lo primero que hice fue estudiar la historia del Festival. Por supuesto, he estado visionando varias veces las canciones participantes en esta edición, así como las retransmisiones de años anteriores.

E-S: Ahora que conoces más los entresijos de Eurovisión, ¿qué es lo que más te ha sorprendido?

J.G.: Sin duda, lo que más me ha sorprendido ha sido la cantidad de información que hay en la red sobre Eurovisión. Y en eso los eurofans teneis mucho que ver. ¡Gracias por vuestro apoyo al festival y vuestro tesón por que un concurso internacional como este siga estando más vivo que nunca!

E-S: ¿Qué caracterizará tu retransmisión del festival? ¿Y qué es lo que te diferenciará de Beatriz Pecker o José Luis Uribarri?

J.G.: Ante dos grandes profesionales como ellos, lo más que puedo pedir es estar a la altura de las expectativas.

E-S: ¿Te ha dado TVE algunas directrices en cuanto a estilo?

J.G.: TVE ha confiado en mí para cubrir este importante reto con mi propio estilo. Yo provengo del mundo de la radio y creo que en ello han basado su decisión.

E-S: Hace unos días te reuniste con Beatriz Pecker, ¿qué consejos te ha dado?

J.G.: Fue un encuentro tranquilizador. Beatriz es tan gran profesional como compañera y sobre todo me recomendó no perderme los ensayos que durante la semana previa a la retransmisión de la final se harán en Moscú.

E-S: ¿Has hablado con José Luis Uribarri? ¿Te ha dado algún consejo?

J.G.: Aún no he tenido la oportunidad de hablar con él, aunque a través de alguna entrevista que he leído, tomo nota de los consejos que me da.

E-S: ¿Serías capaz de recordar, además de Uribarri, tres comentaristas anteriores del festival?

J.G: ¡Claro!, por el festival también pasaron compañeros como Miguel de los Santos, Tomás Fernando Flores. En el año 1971 lo retransmitió el siempre genial Joaquín Prat.

E-S: ¿Llevarás a Moscú algún asesor eurovisivo junto a ti en la cabina?

J.G.: Me acompañará el mismo que en ediciones anteriores asesoró a Beatriz Pécker, Lluis Amat. Está haciendo un fantástico trabajo de documentación en estas semanas previas al festival.

E-S: Ahora que estás más puesto en Eurovisión, ¿sabrías decir qué país es el que más veces ha ganado Eurovisión?

J.G.: El otro día hablaba precisamente con el cantante Garrett Wall sobre la participación de su país (Irlanda) en el Festival. De hecho, él participó dos años consiguiendo el primer puesto en 1992 y 1993. Y esas sólo fueron dos de las siete veces que Irlanda consiguió ganar Eurovisión.

E-S: ¿Qué cree que es más importante en Eurovisión actualmente, una buena canción con su relativa comercialidad o una puesta elegante e impactante?

J.G.: No creo que se deba distinguir entre ambas posibilidades. Por el contrario, siempre son complementarias. Una buena canción, acompañada de una buena puesta en escena, es desde luego el reto a conseguir.

E-S: ¿Considera que únicamente la mala posición del BIG4 en los últimos años es debida a los votos geopolíticos y a la diáspora, o cree que no todos los países ponen la misma carne en el asador?

J.G.: Si es cierto que puedan existir “dos velocidades” en el festival de Eurovisión. No es lo mismo llevar 54 años participando que 5. En este último caso, el de los países del Este, Eurovisión se vive con una intensidad diferente y un entusiasmo propio de cualquier comienzo. Eso no significa que los países decanos no pongan todo su esfuerzo en enviar la mejor canción. De hecho, creo que este año TVE ha puesto toda la carne en el asador con Soraya y lo vamos a demostrar.

E-S: ¿Cuáles son tus canciones favoritas de este año? ¿Cuál o cuáles ves con más posibilidades para ganar?

J.G.: Creo que este año nos vamos a llevar muchas sorpresas, sobre todo con los países de la Big4. Me da la sensación de que alguno de los que ni siquiera figuran en las quinielas saldrá a la luz en el último momento. En cualquier caso, hasta que no vea los ensayos en directo, prefiero no decantarme por nadie en especial y mantener mi apuesta por la representante española.

E-S: ¿Cómo valoras el trabajo de promoción por Europa que ha realizado Soraya este año? ¿Tendrá algún resultado?

J.G.: Excelente trabajo el de Soraya. Por fin tenemos una representante capaz de desenvolverse en cualquier parte de Europa con total solvencia. Es fantástico ver la entrega que pone en cada una de sus apariciones y como mantiene su magnífica sonrisa allá por donde va. La convicción con la defiende que va a hacer todo lo posible por dejar a España en el mejor lugar es encomiable. Y si eso pasa por ganar, pues mejor que mejor.

E-S: ¿En que posición crees que quedará España este año?

J.G.: Entre los cinco primeros. Tenemos una buena canción y una magnífica intérprete. Además se está preparando una puesta en escena que promete ser espectacular.

E-S: Una vez en Moscú, ¿seguirás alguna estrategia para promocionar la candidatura española, por ejemplo, hablar con el resto de locutores?

J.G.: Al igual que el resto de la delegación española en Moscú, llegaremos hasta donde nos sea posible para dejar el pabellón bien alto. Efectivamente, tenemos una estrategia bien definida para conseguir ganar Eurovisión este año: Soraya y su La noche es para mí. No necesitamos más.

 

Conversación