sin_ano_15112013_024726_db6a0540-e5f3-012d-91e1-0050569439b1
Eurovisión 2005
flag-for-montenegro_1f1f2-1f1ea
Serbia-Montenegro

No Name

Zauvijek moja

Gran Final

Puesto 7

137 pts.

Actuación 12

Intérprete

El 19 de noviembre de 2003 fue la fecha en la que se formó el grupo musical No Name en la que actualmente es la capital de Montenegro independiente, Podgorica, identidad que abanderarían siempre, aunque en el Festival representaran a Serbia y Montenegro en su conjunto.

Su primera incursión frente al gran público tuvo lugar en 2004, cuando obtuvieron el segundo trofeo en el festival Suncane Skale en Herceg Novi con el tema For you and me, lo cual les permitiría más tarde conseguir actuar en varias localidades de su país. A comienzos del año 2005 participaron en el festival Montefon donde obtuvieron el galardón al Grupo revelación del año.

Despues, les llegaría la oportunidad cuando se inscribieron con la canción Zauvijek moja al Montevizija que por aquel tiempo era la semifinal montenegrina, la cual junto al Beovizija serbio, servía para la elección del representante del país entero. La suerte les sonrió cuando el 2 de marzo consiguieron la victoria en la semifinal y, unos días más tarde, en el Europjesma (la preselección a nivel nacional junto a los otros nueve primeros artistas montenegrinos y otros diez artistas serbios). Como fue costumbre en las tres preselecciones de Serbia y Montenegro de 2004 a 2006, el Europjesma de 2005 no estuvo exento de polémica e irregularidades. Debido a que ambas regiones del país no se llevaban bien, los cuatro jurados serbios dieron sus mínimas puntuaciones a actuaciones montenegrinas y viceversa, los cuatro jurados montenegrinos dieron sus mínimas puntuaciones a los participantes serbios. El noveno jurado era el televoto, el cual hizo vencedor a No Name, dándoles la victoria por encima de artistas eurovisivos como Jelena Tomašević (que quedó segunda), Stevan Faddy, Andrea DemirovićMarija Šerifović (que quedó en un curioso decimoctavo lugar). El pasaporte para representar al país en el Festival de Kiev lo amortizaron con una séptima posición, cosechando 137 puntos en la final a la que ya habían pasado directamente gracias al segundo puesto alcanzado por Željko Joksimović en 2004. Algunas fuentes afirman que se causó cierto revuelo debido a que la mayoría serbia no quería que les representara una banda montenegrina. De hecho, la letra de la canción guarda cierta identidad nacional con la que No Name expresan su amor por la que por entonces era solo una región más del conjunto del estado.

Su séptimo lugar en 2005 garantizaba a Serbia y Montenegro su pase directo a la final de Eurovisión 2006. En marzo de ese año se realizó el Montevizija por segunda vez y de nuevo, la banda pop volvió a participar, esta vez con la canción Moja ljubavi, quedando segundos por detrás
de Stefan Filipovic, lo que les permitió pasar al Evropesma. En ella, volvieron a ganar, pero nuevamente las acusaciones de irregularidades por parte del jurado de la RTCG montenegrina sobrevolaron todo el proceso. Al parecer, este jurado se negó a votar actuaciones serbias como la de Flamingosi (claros favoritos de la preselección) y todo el embrollo solo sirvió para que Serbia y Montenegro se retirara del Festival y, por tanto, No Name no pudieran representar a su país por segunda vez consecutiva. A raíz de estos últimos sucesos, Moja ljubavi se convirtió en una especie de himno que iba de la mano con la campaña de independencia de Montenegro.

Su carrera musical seguía más allá de sus intentos por representar a su país en Eurovision, así que siguieron presentándose a festivales como el de Budva, con la canción Kad budemo zajedno en 2006 y Postelja od leda en 2007, o el de Radijski de 2007 con la canción Kad kažeš ne. También hicieron un dueto con la cantante macedonia Bojana del que extrajeron el sencillo Moja mala.

En noviembre de 2006, Marko Perić, el líder de la banda, decidió abandonar el grupo por motivos que no reveló y finalmente, en 2008, No Name se deshizo por completo.



Marko Perić (bajista y líder de la banda) nació el 19 de julio de 1985 en Podgorica. Es hijo de Milan Perić, el letrista de su tema eurovisivo, y cursó contrabajo en la escuela de música Vasa Pavic.

Bojan Jovović (teclista) nació el 27 de abril de 1985 en Podgorica. Aparte de los teclados, toca el acordeón, instrumento con el que ha participado en varios festivales a nivel nacional. Al igual que sus compañeros, cursó música en el Vasa Pavic. En 2016 se unió al grupo Highway, los cuales fueron elegidos internamente para representar a Montenegro en el festival de eurovisión con el tema The real thing. Participaron en la primera semifinal, logrando la 13ª posición con 60 puntos no logrando clasificarse para la gran final.

Branko Nedović (teclista) nació el 24 de abril de 1985 en Podgorica. Al igual que Bojan, ha recibido una sólida formación en acordeón y teclados y también ha dado clases en el Vasa Pavic.

Daniel Alibabić (vocalista) nació el 8 de mayo de 1986 en Podgorica. Es hijo del músico Rasim Alibabić y fue en la escuela Vasa Pavic donde aprendió a tocar el acordeón y el piano. Participó en diversos festivales infantiles, el primero de ellos el Zlatna pahulja en 1996 en Rozaje, y en el 2000 consiguió el primer premio a la Mejor interpretación en el festival Nasa radost celebrado en su localidad natal. Tras la disolución de No Name empezó su carrera en solitario editando los álbumes Bolji ja (2009) y Balavica (2010). Actualmente es profesor de música en el conservatorio de Pojdorica y ha sido el mentor del grupo D-Moll para presentarse al Montevizija, evento que ganaron y lograron representar a Montenegro en el festival de Eurovisión celebrado en Tel-Aviv.

Dragoljub Purlija (percusionista) nació el 16 de octubre de 1985 en Bar. Ha cursado estudios de percusión y acordeón en el Petar II Petrovic Njegos de Cetinje y en Austria. A la precoz edad de tres años ya tuvo su primer contacto con la batería en el festival Glas Bara, pero sólo a partir de los 16 años lo haría de forma más frecuente.

Marko Prentić (guitarrista y vocalista) nació el 13 de junio de 1986 en Podgorica. Es el miembro más joven del grupo y también fue alumno de la escuela de música Vasa Pavic, donde aprendió principalmente a tocar la guitarra. Participante en varios festivales de guitarra infantiles, ha tenido más fortuna en competiciones de baile moderno, consiguiendo el título a nivel nacional en cinco ocasiones.

 En solitario ha participado en el festival Sun Rock en 2009 y 2010 y actualmente es profesor de guitarra en una escuela de música.

Texto: Daniel Adell "Dannyquelo" © Noviembre de 2013.
Actualización: José Mª Soto, "Taray". Febrero de 2019.

Actuación Gran Final

Evropjesma

04/03/2005

El 4 de marzo se celebró la gran final del Evropjesma 2005 presentada por Andela Nenadovic, Andrija Miloševic y Zana Gardaševic desde los estudios de la RTCG en Podgorica.

La gala estuvo formada por 20 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado montenegrino (4/9), jurado serbio (4/9) y televoto (1/9) fue el encargado de decidir el ganador. No Name con Moja ljubavi fue la opción favorita tanto del jurado como del televoto.

Previamente a la gran final se realizaron dos semifinales mediante jurado (8/9) y televoto (1/9) con un total de 47 candidaturas.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Viktorija, ex miembro de Aska (Yugoslavia 1982), Stevan Faddy (Montenegro 2007), Marija Serifovic (Serbia 2007), Jelena Tomasevic (Serbia 2008) y Andrea Demirovic (Montenegro 2009).

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Lu Lu
Bolje da te nemam
2
19
2
No Name
Zauvijek moja
84
1
3
Dzej & Maja
Pobedila si me
7
15
4
Ogi
Hajde Cico
51
3
5
Andrea
Šta ce mi dani
42
5
6
Teodora Bojovic
Ti si kriv
9
14
7
Ana Cvetkovic
Nevidljiva
25
10
8
Svetlana Raickovic
Praznina
6
16
9
Jelena Tomaševic
Jutro
54
2
10
Biljana Mitrovic
Kad ljubav umire
2
19
23
Stevan Faddy
Utjeha
50
4
22
Dušan Zrnic
Nebo
15
12
21
Marija Bozovic
Pronadi put
23
11
20
Taša
Dobre devojke
0
21
19
Marko Vukcevic
Govor tijela
35
6
18
Marija Šerifovic
Pomuda
5
18
17
Maja Mitrovic
Nama treba ljubav
30
8
16
Bojan Marovic
Svejedno
29
9
15
Tanja Djordjevic
Ko je kriv
0
21
11
Ivana Popovic
U oku tvom
12
13
12
Koktel Bend
Minduše
6
16
13
Viktorija
Kazi sestro
0
21
14
Andrijana Bozovic
Sve ti boje dobro stoje
35
6

Videoclip

No Name

Zauvijek moja

Slaven Knezović - Milan Perić

Carátula

Álbum que incluye el tema

01032019_082645_nm_grande-2

Letra de la canción

Versión original

Tamo, ljubavi, gdje zvone zvona,
ti ćeš zauvijek bit' samo moja,
tamo gdje i rijeka ljubi more
do zore, zauvijek.
Tamo visoko, 'za brda ona
tamo gdje je stara kuća moja,
tamo ću sa tobom, željo moja
ostati.

Tamo, ljubavi, gdje zvone zvona,
ti ćeš zauvijek bit' samo moja,
tamo gdje i rijeka ljubi more
do zore.
Tamo visoko, 'za brda ona
tamo gdje je stara kuća moja,
tamo ću sa tobom, željo moja
ostati.

Ti si mi dušu ranila,
ljepotom me opila.

Tamo, ljubavi, gdje zvone zvona,
ti ćeš zauvijek bit' samo moja,
tamo gdje i rijeka ljubi more
do zore.
Tamo visoko, 'za brda ona
tamo gdje je stara kuća moja,
tamo ću sa tobom, željo moja
ostati
zauvijek.

Letra de la canción

Versión traducida

PARA SIEMPRE MÍA

Ahí, amor, donde tañen las campanas,
serás solo mía para siempre;
allí donde el río abraza al mar
al amanecer, para siempre.
Allá arriba, tras esos cerros
donde está mi vieja casa,
allí estaré contigo, es mi deseo
quedarme.

Ahí, amor, donde tañen las campanas,
serás solo mía para siempre;
allí donde el río abraza al mar
al amanecer.
Allá arriba, tras esos cerros
donde está mi vieja casa,
allí estaré contigo, es mi deseo
quedarme.

Has herido mi alma,
me has embriagado con tu belleza.

Ahí, amor, donde tañen las campanas,
serás solo mía para siempre;
allí donde el río abraza al mar
al amanecer.
Allá arriba, tras esos cerros
donde está mi vieja casa,
allí estaré contigo, es mi deseo
quedarme
para siempre.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 278º / 1769

7.44 / 10

01032019_082645_nm_grande-2

CANCIÓN

3.5

DIRECTO

3.7

ESCENOGRAFÍA

3.3

VESTUARIO

3.2

Conversación

0
TOP
21/07/2017

Pese a todo, no estuvieron mal. Un 6

8
TOP
15/11/2013

Es un gran tema muy bien interpretado, quizás demasiada efusividad. La "coreografía" que tienen me parece muy efectiva, me recuerdan a alguna fiesta de pueblo. Un 8. Pd: Me sorprende mucho la profundidad de las letras que tienen las canciones de los Balcanes. Tenemos que aprender mucho.

4
TOP
15/11/2013

A mi me parece que la canción no pega mucho con ellos, los veo demasiado saltimbanquis en el escenario para una canción tan emotiva. Y eso de que no tengan unos pasos mínimamente definidos... me desconcierta un poco. De todas formas un 7 porque a la canción me he acostumbrado y ellos, como dice sjj, lo hicieron sorprendentemente bien.

4
TOP
15/11/2013

ayer20, fíjate tú que a mi me pasa al contrario. La canción de Jelena me parece bastante desagradable, me alegro de que tuviera que esperar al 2008 para presentarnos la belleza de 'Oro'.

13
TOP
18/11/2013

Dolor de cabeza, me causan dolor de cabeza! Al igual que ya ha comentado alguien, salvo la parte instrumental, porque el momento boyband griterío cada uno por su lado como que no. Mira, una balcanada como otra cualquiera, repetitiva y cansina. Celebro que mantengan su lengua y que instrumentalmente sean una canción notable, pero nada más. Sobrevaloradísima. Un 3.

10
TOP
15/11/2013

Canción del grupo de las pretenciosas, que se me hace larguiiiiiiisima y que no me emociona un pij.. esto, nada de nada. Repetitiva hasta decir basta y con una fórmula que ya estaba agotada. 4

10
TOP
15/11/2013

Ains, esta canción la quería utilizar yo como dedicatoria navideña y ya no pude :( Es otra de mis canciones balcánicas favoritas. Cierto es que desconcierta un poco, pero la mezcla entre esa melodía maravillosa y un grupo joven resultó efectiva y efectista. Un 10. ¿Cuándo volverá a presentar Montenegro algo de calidad al concurso?

10
TOP
15/11/2013

Estos 6 van vestidos exactamente igual que mi pandilla de amigos cuando salimos de fiesta por lo que la actuación parece un karaoke entre colegas. Es verdad que cantaron bien y la canción me gustó pero desde 2005 hasta ahora me ha ido cansando cada vez que la escucho. En la biografía veo que casi todos estudiaron acordeón por lo que podrían haber llamado a María Jesús y cantar "Los pajaritos". En resumen, la canción no está mal. Le doy un 6.

0
TOP
15/11/2013

Lo mal que les sienta el popper a algunos... A mi me recuerdan a los Auryn haciéndo méritos para el premio a la balcanada más marchosa del año. Me suelen gustar las balcanadas, pero esta me deja hipotransgénico. Probablemente los abucheos se deban a los chanchullos de su preselección nacional, Fideu.

0
TOP
15/11/2013

Ah...y el momento en que uno finge tocar un violín invisible no lo pagan con la vida. Como curiosidad, el ritmo es un "kalamatianos" griego, un 7/8 (un-dos-tres, un-dos, un-dos), como el "Emis forame to jimona anixiatika" del 96, pero más lento (y más coñazo).

5
TOP
15/11/2013

El tema no está mal y ellos no lo hacen nada mal, pero no sé, es que las balcanadas no terminan de convencerme,quizás como dice sabioalcala es que se repiten dsd el ppio. Un 8 porque tampoco es que me desagrade escucharlo.

3
TOP
15/11/2013

Hoy voy a ser yo el discordante, xq siempre he aborrecido,y con ganas,este tema. Personalmente me suelen gustar estos temas balcánico-folklóricos, pero en este caso es todo lo contrario. Para empezar,xq ya desde su llegada al certamen, S&M se han copiado a sí mismos hasta la saciedad; xq después del buen hacer de '04 llegaron éstos y se dedicaron a saltar cual cabras montesas sin ton ni son por el escenario, xq ellos me caen fatal y xq el tema es un bucle cansino. Mi nota es un 4. Un saludo ;)

3
TOP
15/11/2013

Lo siento, pero ni me gustó ni me gusta. Un 2 y porque no lo hacen tan mal después de todo a pesar de los desafines. Son de esas canciones que me resulta imposible terminar de escuchar.

0
TOP
15/11/2013

Me parece un tema espectacular, y es de esas canciones que me llegan al alma. La parte instrumental, una auténtica delicia para los oídos. La interpretación, muy convincente. Personalmente he escuchado “Zauvijek moja” en infinidad de ocasiones, porque es un tipo de música que me produce una gran melancolía, y disfruto con ello. Los países balcánicos son auténticos expertos en componer bellísimas baladas bañadas en el folclore de la zona. Una de mis canciones preferidas del 2005: por todo ello la puntúo con un 9 como una casa.

1
TOP
15/11/2013

Pues yo lo que veo,y lo que vi,es un grupo de chavalotes que salieron a hacerlo lo mejor que sabían.Y lo consiguieron!...si esta canción la lleva España se nos caen las bragas de emoción.Un 10.

11
TOP
15/11/2013

6. Modelo muy balcánico, altamente utilizado por estos países, y con buenos resultados que a mí personalmente me deja bastante indiferente, cuestión de gustos, alusión muy utilizada cuando me importa un bledo esta canción vamos que ni me acordaba de ella porque nunca he necesitado volverla a escucharla.

6
TOP
15/11/2013

Como a casi todos (intuyo), me gustaba más la canción de Jelena Tomaševic. Pero ésta no está nada mal... le pongo un 8.

9
TOP
15/11/2013

Un 10 monumental,para mí el tema ganador del 2005.Por cierto ¿Estos chicos eran intimos de Mónica Naranjo?:Escuchad con atención el estribillo de "No voy a llorar"...

0
TOP
15/11/2013

Una vez escuchados los primeros 40 segundos, no deja de ser una repetición de lo mismo, excepto el puente de la canción en que parecen hacer las pruebas de acceso para entrar en Riverdance. Lo más destacable es que los chavales lo hicieron muy bien.

1
TOP
15/11/2013

Le doy un 9, es un temazo espectacular, pero una lástima que Serbia y Montenegro hubiese traído el año pasado algo mejor.

Ver más comentarios