ir78
Eurovisión 1978
flag-for-ireland_1f1ee-1f1ea
Irlanda

Colm C.T. Wilkinson

Born to sing

Gran Final

Puesto 5

86 pts.

Actuación 1

Intérprete

Colm Wilkinson o Colm C.T. Wilkinson (Drimnagh, 5 de junio de 1944) es un cantante irlandés. En su familia había un total de diez hermanos, y según cuenta el propio Colm en su casa siempre resonaba el canto, la poesía y diversos instrumentos musicales.  Su madre era una cantante y actriz aficionada, y su padre tocaba vairos instrumentos, entre los que dominaba el banjo y la mandolina. Colm trabajó con su padre como contratista, pero también tocaba en varias bandas a tiempo parcial, y a los 16 años, después de un tour en Estados Unidos, decidió dedicarse profesionalmente a la música.

Tocó en varias bandas de música, y en 1972 inició la que sería una larga carrera en los musicales. Fue protagonista en las representaciones den Dublín de Jesus Christ Superstar, de Andrew Lloyd Weber, y posteriormente representó el mismo papel en Londres. Participó en otros musicales como Evita y Dr. Jekyl y Mr Hyde.

En 1977 lanzó su primer CD, llamado simplemente con su nombre, C.T. Wilkinson, que se situó en el número 1 de las listas de venta en Irlanda durante ocho semanas. Ello llevó a ser escogido por parte de la Televisión Irlandesa para se su representante en el Festival de Eurovisión de 1978, donde con su canción Born To Sing ocupó una respetable quinta posición.

Sin embargo, Wilkinson siguió una carrera más centrada en los musicales. participando en Voices en 1984, un musical sobre la vida de Juana de Arco. En 1985 colaboró con Andrew Lloyd Weber para crear el exitoso musical The Phantom of the Opera, y aunque se el ofreció cantar en el mismo, decidió aceptar el papel de Jean Valjean en el musical Les Miserables, que se representó en el West End de Londres en 1985, y se trasladó a Broadway en 1987. En este momento se creó una polémica con los organizadores estadounidenses, ya que su política era no contratar a cantantes que no fueran de su país, excepto en el caso de grandes estrellas, y se puso en duda que Colm encajara en esa categoría. Sin embargo, finalmente consiguió el papel, y ganó varios premios por él, como el Helen Hayes Award, Outer Critics Circle Award, y el Theatre World Award, además de estar nominado a los  Tony Award  y los Drama Desk Award  como mejor actor en un musical.

En 1989 se trasladó a Canadá, a la ciudad de Toronto, en la que actuó el el musical The Phantom of the Opera de nuevo. En ese mismo año lanzó su segundo disco, Stage Heroes. Se instaló en esta ciudad, y en el año 2000 adoptó la nacionalidad canadiense.

De 1998 a 1999 acutó de nuevo como Jan Valjean,también en Toronto, y también en el Point Theater de Dublín de febrero a mayo de 1999. Posteriormente, de junio  a julio de 2002 actuó con el mismo papel en Shangai.

En 2002 publicó su segundo disco, titulado Some of My Best Friends Are Songs, y en octubre y noviembre de 2007 realizó un tour a través de Canadá con canciones de musicales, lo que le llevaría a publicar un nuevo disco, Broadway and Beyond: The Concert Songs. También actuó en la serie The Tudors.

En 2012 fue votado como uno de los más grandes cantantes de la historia por parte de la revista Rolling Stone, que destacó que había mantenido una voz poderosa a lo largo de cuatro décadas, lo que Colm atribuyó al hecho de haber llevado una vida sana, sin alcohol, café, tabaco, y con ejercicio, descanso y una buena dieta. También recibió un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Reyson, en Ontario. Desde entonces, ofrece conciertos puntuales y participa en diversas giras.

A nivel personal, en 1970 se casó con Deidre Murphy, en Irlanda, y tienen cuatro hijos en común, uno de los cuales se dedica también al mundo de la música.

Texto: Carles Batlle, "Enat993". Enero de 2024

Curiosidades

Coristas:

– Hazel Gallagher
– Helen Jordan
– Karen Black

Actuación Gran Final

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Reform
You gotta get up
7
5
2
Jamie Stone
Over again
4
7
3
Sheeba
It's amazing what love can do
6
6
4
Danny Doyle
Lonely now
1
8
5
Chips
Happy days
8
4
6
Colm C.T. Wilkinson
Born to sing
46
1
7
Gemma Craven
All fall down
12
3
8
Staace
You put the love in my heart
16
2

Videoclip

Colm C.T. Wilkinson

Born to sing

Colm C.T. Wilkinson

Carátula

Álbum que incluye el tema

ir78-2

Letra de la canción

Versión original

I said: “It would never work”.
You said: “Let us try”.
I said: “I’m a travelling man
who will only make you cry”.
And when the feeling hit me
and I had to move along,
you said: “You were right, I guess,
you must sing your song”.

And a man is born to do one thing
and I was born to sing,
and I must take the good times
and the bad times that it brings,
and I missed you in the morning,
but most of all at night,
and I couldn’t stop the music,
though I tried with all my might.

I lie in bed and watch the shadows
moving on the wall
and the loneliness is killing me,
so I turn the radio on,
and I need you now, I want you,
in the slow morning light
and the music makes it easier,
but it doesn’t make it right.

And a man is born to do one thing
and I was born to sing,
and I must take the good times
and the bad times that it brings,
and I missed you in the morning,
but most of all at night,
and I couldn’t stop the music,
though I tried with all my might.

Some day, I hope, you will understand
why I live this way.
Songs keep moving in my head,
this music I must play,
so I pack my bags and once again
I get out on the road.
Another day, maybe tonight,
I might catch my soul.

And a man is born to do one thing
and I was born to sing,
and I must take the good times
and the bad times that it brings,
and I missed you in the morning,
but most of all at night,
and I couldn’t stop the music,
though I tried with all my might.

And a man is born to do one thing
and I was born to sing,
and I must take the good times
and the bad times that it brings,
and I missed you in the morning,
but most of all at night,
and I couldn’t stop the music,
(and I couldn’t stop the music),
no, I couldn’t stop the music
because I… hey, I was born…
born to sing, born to sing,
born to sing, born to sing.

Letra de la canción

Versión traducida

NACIDO PARA CANTAR

Yo dije : “Nunca funcionaría”.
Tú dijiste : “Vamos a intentarlo”.
Yo dije : “Yo soy un viajero,
que sólo te va a hacer llorar”.
Y cuando así lo sentí y tuve que marcharme,
dijiste : “Supongo que tenías razón.
Tienes que cantar tu canción”.

Y un hombre nace para hacer una cosa
y yo nací para cantar,
y tengo que aceptar los buenos
y los malos momentos que ello conlleva,
y te perdí por la mañana,
pero sobre todo por la noche,
y no podía parar la música,
aunque lo intenté con todas mis fuerzas.

Me tumbo en la cama y veo las sombras
que se mueven por la pared,
y la soledad me está matando,
así que enciendo la radio,
y te necesito ahora, te deseo
en la lenta luz de la mañana,
y la música hace que sea más fácil,
pero no lo soluciona.

Y un hombre nace para hacer una cosa
y yo nací para cantar,
y tengo que aceptar los buenos
y los malos momentos que ello conlleva,
y te perdí por la mañana,
pero sobre todo por la noche,
y no podía parar la música,
aunque lo intenté con todas mis fuerzas.

Algún día, espero, entenderás
por qué vivo de esta manera.
Las canciones se mueven constantemente
en mi cabeza, esta música debo tocar,
así que hago mis maletas
y una vez más salgo a la carretera.
Otro día, tal vez esta noche,
podré sujetar mi alma.

Y un hombre nace para hacer una cosa
y yo nací para cantar,
y tengo que aceptar los buenos
y los malos momentos que ello conlleva,
y te perdí por la mañana,
pero sobre todo por la noche,
y no podía parar la música,
aunque lo intenté con todas mis fuerzas.

Y un hombre nace para hacer una cosa
y yo nací para cantar,
y tengo que aceptar los buenos
y los malos momentos que ello conlleva,
y te perdí por la mañana,
pero sobre todo por la noche,
y no podía parar la música,
(y yo no podía parar la música),
no, yo no podía parar la música,
porque yo… hey, yo nací,
nací para cantar, nací para cantar,
nací para cantar, nací para cantar.

 

Eurocanción

RANKING 1053º / 1769

5.91 / 10

ir78-2

CANCIÓN

3

DIRECTO

3

ESCENOGRAFÍA

3

VESTUARIO

3

ORQUESTA

0

Conversación

0
TOP
11/07/2017

A eso se le llama carisma. Un 9.

4
TOP
21/02/2014

Madre mía, born to sing and born to perform. Que desatado está el señor... Un 8 con posibilidades de 9, porque la canción es una pasada.

10
TOP
21/02/2014

Nivelazo y calidad para abrir el festival. Otro 10 de mi parte

13
TOP
21/02/2014

Una de las interpretaciones más teatrales de la historia, freak o desfasada seguramente, coro incluido, pero genial en intensidad. Vi este festival por primera vez entero hará unos 10 años y la sensación que tuve, a pesar de jugar con trampa y saber el desenlace, es la misma que tuve cuando ví el del 84' y la actuación de los Herrey's. Ahí había un ganador para empezar. Luego había mejores canciones, pero la excesiva interpretación me parece fantástica, un 8.

10
TOP
21/02/2014

Este hombre me trae un aire a Joe Cocker. Hay una cosa que me gusta de su actuación. En los últimos años, cualquier cantante que va pasado de revoluciones, suele desafinar y soltar gallos por doquier, pero nuestro amigo consiguió hacer una actuación memorable que hizo pequeño el amplísimo escenario parisino. La canción es bastante buena y para mí el 5º puesto fue merecido. Le doy un 8.

15
TOP
21/02/2014

Un 10, me encanta la canción y la pasión que le pone. Colm CT Wilkinson interpretó al Ché Guevara en la primera versión de la ópera-rock Evita (el mismo papel que mucho después interpretó Antonio Banderas con Madonna en la película). Creo que Colm le dio un poco de toque "Ché de Evita" a la interpretación de esta canción, tan histriónico y apasionado. Muy bueno lo de la servilleta, Javiquico :)

10
TOP
21/02/2014

El 78 me trae muy buenos recuerdos, y este principio de festival me encantó con este excesivo hombrecito vestido de azul y sus coristas marujitas vestidas de mesa camilla. Se nota su origen de musicales porque lo da todo en el escenario. Una pena que aún no se hubieran inventado los ventiladores... 7

8
TOP
21/02/2014

Cuanta pasión, cuanta fuerza!! Se lo perdono porque es actor de musicales y de teatro, que si no. Me gusta muchísimo la canción pero me gusta más el modelito de Colm, no tanto el de las coristas. Un 9.

8
TOP
03/12/2014

Uno de los antecedentes del "frikismo" en Eurovisión. Gran teatralidad y una letra dramática. Totalmente festivalera.

5
TOP
21/02/2014

Un 9, magnífica canción y magnífica interpretación para iniciar un esplendido festival como fue el del 78. En este caso me encanta la combinación entre lo excesivo de su actuación y la sobriedad de todo lo demás. Me encanta también el vídeo promocional. Una de mis favoritas de Irlanda.

3
TOP
21/02/2014

Normalmente hablamos de histrionismos y excesos interpretativos con las divas gritonas, pero hoy tenemos un ejemplo masculino para ilustrar la intoxicación por cafeína. Es una pena que eso le baje puntos, porque es un tema que me encanta, que con una orquestación un poco más apoteósica hubiera quedado mejor. Siempre y cuando a CT Wilkinson (¡El mejor afeitado para después de comer!) no le explotase la patata, claro. Mi nota es un 7'5 redondeado a lo alto, es decir, un 8. Un saludo ;)

3
TOP
21/02/2014

Uno de los peligros de ser esclavos del tiempo y la historia es cómo envejecemos y nos juzgan las generaciones posteriores. No me extraña que el señor Wilkinson quedara en quinto lugar con este tema y esa fuerza sobrenatural que desprende. Tan a la moda en su época y hoy puede quedar como una loco desatado y gritón. Buena canción, magnífica interpretación y sexy, para la época, a más no poder. Un 9 y que me caigan las piedras que hayan de caer, pero hoy estoy muy setentero. Snif!

1
TOP
21/02/2014

JQ lo de la servilleta me ha encantado!...vamos a ver,yo no soy tan de excesos,solo cuando me maquillo,y he sufrido un pelín viendo a Colm CT Wilkson,qué nombre más raro.Eso sí,el coro es extraordinario.Un 5.

11
TOP
21/02/2014

7. La canción me gusta, y creo que tiene nivel, la fuerza vocal requiso que el señor se viera para preparar mejor el terreno como unas 100 veces El Exorcista tan de moda en aquella época. Se puede vestir mejor sin perder un ápice de masculinidad? Terciopelo de arriba a abajo para ir conjuntado, todo apretadito marcando todos los paquetes de Navidad por si se olvida de algún pariente. Pañuelo apretadito al cuello para que no se desgañite y un poquito de tacón para estilizar la figura....

0
TOP
21/02/2014

¡Qué barbaridad! ¡Qué ímpetu, qué pasión, qué garra, qué fuego interno! ¡Y qué rollazo de canción! Es como Anna Vissi con barba. Un 2, y que siga la fiesta.

0
TOP
20/02/2014

Recuerdo perfectamente la intensidad del comienzo del Festival del 78 con el locatis desatao este, que, al ser el primero en actuar, con las prisas se había olvidado de devolver la servilleta en el restaurante. La coreografía del coro de honorables amas de casa es total. La canción me gusta muuuucho pero el amigo Wilkinson estaba poseido por su futuro personaje de Mr. Hyde y resultaba pasado de rosca hasta para ese momento. Recuerdo haberlo comentado con mi familia en aquel preciso momento.