27112019_125830_download_original
Eurovisión 2019
flag-for-australia_1f1e6-1f1fa
Australia

Kate Miller-Heidke

Zero Gravity

Semifinal 1

Puesto 1

261 pts.

Actuación 12

Gran Final

Puesto 9

284 pts.

Actuación 25

Intérprete

Kate Miller-Heidke (Brisbane, Australia, 16 de noviembre de 1981). Estudió en la Escuela de niñas anglicanas de St.Aidan y posteriormente obtuvo la licenciatura de música en voz clásica en el conservatorio de música de Queensland en la Universidad de Griffith con una beca completa, seguido de una Maestría de música en la Universidad tecnológica de Queensland. Durante esos años ganó varios premios como cantante de música clásica como el Premio Elizabeth Muir (2000), el Premio Donald Penman (2001) o el Premio Memorial Linda Edith Allen (2002). Actuó en la Opera de Queensland como cantante suplente en obras como Sweeney Todd, Don Pascuale y Un ballo in maschera. En 2005 hizo su debut como soprano principal en la ópera Britten´s, The turn of the screw, haciendo el papel de Flora.

Por otro lado, Kate estuvo cantando en varias bandas de Brisbane, destacando el grupo Elsewhere, con los que estuvo de 2000 a 2003 y lanzaron un EP homónimo. También se presentó al evento anual Women in voice en 2002, 2004 y 2005, y este último año recibió el Premio Helpmann a la mejor interpretación. En 2004 Kate grabó y distribuyó su primer EP Telegram, en el que casi todas las canciones eran composiciones suyas. En 2005 lanzó el EP Comikaze, aunque sólo se hicieron 500 copias. En 2006 fue invitada por Deborah Conway para participar en el festival Broad junto a las cantantes australianas Melinda Schneider, Mia Dyson y Ella Hooper. Kate decidió abandonar la música clásica y centrarse en el pop cuando casualmente una emisora de radio emitió el single Space they cannot touch de su primer EP Telegram, que se convirtió en un éxito en Australia y esto le permitió firmar su primer contrato discográfico y conseguir su primer agente y manager. En 2006 lanzó su tercer EP Circular breathing y en 2007 editó su primer álbum Little Eve, que fue disco de oro en Australia.

En 2008 lanzó al mercado su segundo álbum Curioser grabado en Los Ángeles. En 2009 ganó el reconocimiento de la crítica por su papel de Baby Jane en la obra Jerry Springer: The Opera, en la Ópera de Sidney, y el productor Tom Morris se fijó en ella y la contrató para cantar en la obra The Death of Klingnoffer en el London Coliseum. Tras el éxito interpretó el papel de British dancing girl durante dos semanas en 2012 y posteriormente lo volvió a interpretar en 2014 en el Metropolitan Opera de Nueva York.

En 2008 Kate y su marido Keir Nuttall fueron galardonados con el primer premio del Concurso Internacional de composición de canciones por su tema Caught in the crowd, siendo los primeros australianos en conseguirlo. Ese mismo año logró ser número uno en Australia con su single The last day on earth y su disco Curioser fue platino, teniendo una magnífica crítica en Estados Unidos. Durante 2010 y 2011 realizó una gira de conciertos por todo el mundo. En junio de 2011 lanzó su tercer álbum Fatty gets a Stylist, aunque fuera de Australia se llamó Liberty bell, en el que su single Are yoy ready? fue la sintonía de la lotería de Nueva York en la televisión estadounidense. En 2012 editó el disco Nightflight que fue un éxito en Australia. En 2013 el single Ride this feeling fue seleccionado como el tema promocional de la campaña Visit Brisbane. Ese mismo año protagonizó el papel de Amber en la ópera Sunken garden en la Ópera Nacional de Inglaterra. En 2014 lanzó su cuarto disco O vertigo! con el que el dinero que recaudó y las donaciones que obtuvo, los invirtió en el programa para salvar la Gran Barrera de Coral.

En 2015 escribió la ópera The rabbits que fue representada en el festival de Perth, teniendo un gran éxito de la crítica y ese mismo año debutó como actriz en la comedia de ópera The divorce. En 2017 co-escribió la música y letra del musical Muriel´s wedding que fue estrenada en el Teatro de Sidney y ese mismo año lanzó el disco en concierto Kate Miller-Heidke and the Sidney Symphony Orchestra. Kate y su marido también compusieron la música del musical Twelfth night que fue estrenada en el Teatro de Melbourne en 2018.

En 2019 Kate se presentó a la primera preselección australiana para el festival de eurovisión con el tema Zero Gravity, consiguiendo ganarlo y obteniendo el derecho a representar a Australia en Tel-Aviv. Consiguió ganar la segunda semifinal con 261 puntos y un 9º puesto en la final con 284 puntos. Recibió el premio Marcel Bezançon por su vestuario.

Tras el festival lanzó el single Ernie dedicado a su hijo y en septiembre y octubre de 2019 hizo una gira por Australia.

Texto: José Mª Soto, "Taray". Noviembre de 2019.

Curiosidades


Bailarinas:

- Emily Ryan
- Emma Waite
- Lilah Eliash

 
Coristas:

- Adam Lahav
- Jess Hitchcock

Actuación Gran Final

Australia Decides

09/02/2019

El 9 de febrero se celebró la gran final del Australia Decides 2019 presentada por Joel Creasey y Myf Warhurst desde el Centro de Exposiciones de Gold Coast.

La gala estuvo formada por 10 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado internacional y televoto fue el encargado de decidir el ganador. La vencedora fue la favorita tanto de los jueces como de la audiencia.

Electric Fields con 2000 and whatever, con un 35,1% de los votos, fue la preferida para el triunfo de los lectores de eurovision-spain.com, frente al 6,3% en quinta posición de Zero gravity de Kate Miller-Heidke.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Ella Hooper
Data Dust
018
10
2
Electric Fields
2000 and whatever
114
2
3
Mark Vincent
This is not the end
038
7
4
Aydan
Dust
048
6
5
Courtney Act
Fight for love
052
4
6
Leea Nanos
Set Me Free
021
9
7
Sheppard
On my way
087
3
8
Alfie Arcuri
To myself
049
5
9
Kate Miller-Heidke
Zero Gravity
135
1
10
Tania Doko
Piece of Me
023
8

Videoclip

Kate Miller-Heidke

Zero Gravity

Kate Miller-Heidke y Keir Nuttall

Carátula

Álbum que incluye el tema

24042019_035755_km_original-2

Letra de la canción

Versión original

Hey you
It's me again
Hey you
Stone in my shoe

I've been aching
Feeling low
You're so heavy
I have got to let you go

I'm going where there's zero
Gravity
Zero
Gravity
Zero gravity
I'm free, oh

Hey you (hey you, hey you, hey you)
Lock with no key
Hey you (hey you, hey you, hey you)
Earth with no sea

I've been freezing
On the ground
You're so heavy
I can't let you keep me down anymore

Oh, zero
Gravity
Zero
Gravity
(And it feels like) oh
(And it feels like) oh
(And it feels like) ah
(And it feels like) ah

Nothing holding me down
Nothing holding me down
Nothing holding me down now
Nothing holding me down
Nothing holding me down
Nothing holding me down
Nothing holding me down now
Nothing holding me down

Zero (nothing holding me down, nothing holding me down)
Gravity (nothing holding me down now, nothing holding me down)
Zero (nothing holding me down, nothing holding me down)
Gravity (nothing holding me down now, nothing holding me down)
Zero (nothing holding me down, nothing holding me down)
Gravity (nothing holding me down now, nothing holding me down)
Zero (nothing holding me down, nothing holding me down)
Ah

Letra de la canción

Versión traducida

GRAVEDAD CERO

Eh, tú,
Soy yo otra vez,
Eh, tú,
Piedra en mi zapato,

He estado sufriendo,
sintiéndome deprimida,
Eres tan pesado,
Tengo que dejarte ir

Voy a donde hay gravedad cero,
Gravedad cero,
Gravedad cero,
Soy libre

Eh, tú
cierro sin llave,
Eh, tú,
Tierra sin mar,

He estado congelando
En el piso,
Eres tan pesado,
No puedo dejar que me detengas más

Oh gravedad cero,
Gravedad cero,
Y se siente como oh
Y se siente como oh
Y se siente como ah
Y se siente como ah

Nada me sujeta,
Nada me sujeta,
Nada me detiene ahora,
Nada me sujeta,

Gravedad cero,
Gravedad cero,
Gravedad cero,
Cero

Traducción: José Mª Soto, “Taray“

Eurocanción

RANKING 562º / 1769

6.82 / 10

24042019_035755_km_original-2

CANCIÓN

3.1

DIRECTO

4.38

ESCENOGRAFÍA

4.11

VESTUARIO

3.5

Conversación

8
TOP
05/12/2019

Como digo yo siempre, si no es barroco es barraca. Un 4.

10
TOP
27/11/2019

El día de la final pensaba que iba a quedar entre las tres primeras, porque el pack voz-puesta en escena era un bombazo. Kate estuvo perfecta vocalmente y demostró sus tablas en la ópera. Como canción no era de mis favoritas pero se merece un 8.

10
TOP
27/11/2019

Me pareció un cuadro de actuación de principio a fin, pero no dejo de reconocer que es de las puestas en escena que todos vamos a recordar toda la vida. 6

0
TOP
28/11/2019

La canción me parece una charlotada, aunque Kate tenga buena voz. Es de esas propuestas que hacen que Eurovisión se vea como algo friki, pero bueno, es mi opinión. Le pongo un 2 porque la puesta en escena está muy bien, aunque al final se vean los palos, cosa que creo podrían haber evitado.

0
TOP
27/11/2019

Cancion muy sobrevalorada. Le doy un 6 por la puesta en escena y el directo de kate.

5
TOP
27/11/2019

Australia consiguió sacar petróleo de una propuesta que partía como una de las peor valoradas. Ganó su semifinal, todo el mundo quería que pasara, y consiguió meterse entre las 10 primeras en la final, merecido Top9. Todo ello, gracias a una puesta en escena de esas que será recordada siempre. La voz de Kate indiscutible. 8

4
TOP
19/05/2019

Me paso para decir que un año más Australia nos cerro la boca a todos grande Kate.

10
TOP
16/04/2019

Pues por una vez muy de acuerdo con la malloría: una cosa horrenda que aunque tenga voz (muchos/as la tienen), no merece ni pasar a la final.

1
TOP
24/03/2019

Menos mal que van a cambiar la puesta en escena. Ahora, van a colgar desde una grúa como un columpio o un botafumeiro y ella va y viene sobre el publico va a ser antológico... No creo que se clasifique.

0
TOP
14/03/2019

Le metemos una lirica con sonrisa de psiquiatra, una zumbada que se cree la sombra de peter pan en modo acoso, un poco de opera, un poco de electronica, el vestuario que le robaron a la primera virgen que encontraron en una iglesia abandonada. Lo metemos todo en una batidora y nos sale un pastel de caca como este año Australia xD

4
TOP
02/03/2019

CUADRO DE los que tiene mi abuela en el COMEDOR xD

1
TOP
22/02/2019

Vaya cuadro, la cancion tiene muchos cambios de ritmo y mejor no hablemos de la puesta en escena. Para mi una copia de Estonia el año pasado.

0
TOP
22/02/2019

Han llevado fatal una idea de puesta en escena que podría ser magnífica, porque la canción con esa impresionante voz ya va a hacer que pase a la final.Pero con ese vestido y esa puesta en escena...no comments.

10
TOP
21/02/2019

La veo en la final, pero no sé si Top 10 o bottom..depende de su puesta en escena y como la venda

4
TOP
19/02/2019

De las peores puestas en escena que he visto en mi vida. Esa mujer detrás de negro me da un mal rollo tremendo. Prefiero no mirar la verdad. La canción no me entusiasma, pero pasará a la final seguro.

0
TOP
14/02/2019

Digan lo que digan a mi esta canción me ENTUSIASMA, la voz de esta chica no es de este planeta. La puesta en escena dejémosla a parte. Un 9!!