Francesco Gabbani
Eurovisión 2017
flag-for-italy_1f1ee-1f1f9
Italia

Francesco Gabbani

Occidentali’s Karma

Gran Final

Puesto 6

334 pts.

Actuación 9

Intérprete

Francesco Gabbani nació en Carrara (Italia) el 9 de septiembre de 1982. Se inició en el mundo de la música a una edad temprana debido a que su familia es propietaria de una tienda de música. Su primer contacto musical es a través de la batería, pero pronto se da cuenta de la necesidad de aprender a tocar un instrumento armónico como la guitarra -que estudiará durante años entre la infancia y adolescencia-, lo cual le permite empezar a componer canciones. También toca el piano y el bajo y trabajó como ingeniero de sonido y técnico.

A los 18 años firmó su primer contrato discográfico que lo lleva, con el proyecto Trikobalto, a grabar un álbum producido por Alex Neri y Marco Baroni de Planet Funk. Los vídeos de los dos singles del disco entran en los principales programas musicales de televisión y llevan a Trikobalto a participar en los festivales más importantes de Italia como el Heineken Jammin Festival o el RockTV y también a ser teloneros del BlueNote de Milán, la única fecha italiana del grupo Oasis.

En 2010, basándose en el éxito del primer disco, llega el que sería el segundo álbum del grupo. El disco está producido por Marco Patrignani y empieza una gira de conciertos en Francia, junto al lanzamiento del videoclip de Preghiera Maledetta. Trikobalto se erigen como teloneros del único concierto italiano del grupo Stereophonics y se encuentran entre los invitados al Festival di Sanremo de la edición de 2010. En la primavera de 2010, Francesco decide abandonar la banda y firma un nuevo contrato para la realización de su primer proyecto en solitario.

En el verano de 2011, Gabbani saca su primer sencillo en solitario, Estate e, y el videoclip de Maledetto Amore, una canción tomada de la banda sonora de la película de Mirca Viola L’amore fa male. En 2013 lanzó su primer álbum oficial Greitist Iz, del que se extraen las canciones I dischi non si suonano y Clandestino. En 2015 Francesco comenzó a trabajar con BMG Rights Management como autor y formó un contrato de exclusividad.

Un año más tarde se presenta a la selección para el Festival di Sanremo con la canción Amen y es elegido por el jurado para ser uno de los ocho artistas participantes en la sección Nuove Proposte. El 11 de febrero es eliminado por perder el reto contra la cantante Miele, pero más tarde es readmitido cuando se observa que los votos han sido distorsionados debido a un problema técnico en la sala de prensa. La repetición del proceso de votación vuelca el resultado anterior y Gabbani supera la parte preliminar en la final del 12 de febrero. Aquí se clasifica por primera vez y obtiene el Premio de la Crítica Mia Martini y el Premio Sergio Bardotti a la Mejor Letra del Festival. El disco homónimo a su sencillo se convierte en disco de platino en los meses posteriores al evento.

Más tarde Gabbani será el autor de la canción L’amore sa, incluído en el álbum Scriverò il tuo nome de Francesco Renga. También escribió, compuso y co-arregló con Celso Valli la canción Il bambino col fucile, interpretada por Adriano Celentano y que se incluye en su álbum Le migliori. En mayo empieza a emitirse en la radio su Eternamente ora, del álbum homónimo, seguido por el tercer sencillo In equilibrio. Al mismo tiempo, se proclama autor de la banda sonora de la película Poveri, ma richi de Fausto Brizzi, estrenada en diciembre de 2016.

Después de la victoria en Sanremo 2016 en la sección de nuevas propuestas, es anunciada por Carlo Conti su participación entre los Campeones de la edición del Festival di Sanremo de 2017 con la canción Occidentali’s Karma, con la que se clasifica en primer lugar. Tras su victoria, acepta representar a Italia en el Festival de Eurovisión de 2017 celebrado en Kiev consiguiendo una sexta plaza con 334pts a pesar de ser el máximo favorito a la victoria. El tema alcanzó el número uno de las listas italianas.

Una vez acabado Eurovisión, Francesco continúa con su gira nacional siendo un éxito de ventas. El 4 de Abril salió al mercado su tercer disco Magellano, que fue promocionado con otros tres singles Tra le granite e le granate, Pachidermi e pappagalli y La mia versione dei ricordi. El 17 de Noviembre sacó una edición especial de Magellano que incluía el disco en directo Sudore, fiato, cuore grabado durante su gira de 44 conciertos. En mayo de 2019 graba el sencillo È un’altra cosa, primer anticipo de su nuevo disco. En noviembre sale un nuevo single, Duemiladiciannove.

En enero de 2020 anuncia Viceversa, su cuarto disco de larga duración y con el tema con el mismo título vuelve a competir en Sanremo, quedando en segunda posición. En junio saca un tercer sencillo, Sweat Sticks on Us.  El álbum consigue ser disco de platino al haber vendido 70.000 copias y obtener mas de 35 millones de vistas en YouTube.  Ese mismo año, se une al grupo italiano Allstars 4 Life, que reunió a mas de 50 artistas para grabar la canción Ma il cielo é sempre blu, una versión coral de la canción de Rino Gaetano, cuyas ganancias fueron donadas a la Cruz Roja italiana para apoyar a los mas necesitados por causa de la pandemia de la COVID-19. En octubre de 2020, publica una nueva versión de Einstein (E = mc²), cuarto sencillo de Viceversa con su correspondiente videoclip. Gabbani sigue con su carrera como compositor para otros artistas. En 2021 ha compuesto un tema para Ornella Vanoni.

Es muy reservado con su vida privada, aunque se sabe que ha estado durante 4 años vinculado con la tatuadora Dalila Lardella, que se hizo un tatuaje de un mono, el alter ego del artista. Una vez finalizada esa relación, tiene una nueva novia de la que solo se sabe su nombre, Giulia. Su intención es protegerla todo lo posible de su exposición en los medios.

Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Febrero de 2017

Actualización: Rubén Fabelo, "International93". Diciembre de 2017
Javier Barquero, "Frajabarca". Febrero de 2021.

Curiosidades

Gorila:
-Filippo Ranaldi

Coristas:
– Chantal Saroldi
– Daniele Sari
– Filippo Gabbani
– Nausicaa Magarini

Actuación Gran Final

Sanremo

02/11/2017

Francesco Gabbani con Occidentalis karma fue elegido internamente por la RAI, tras su triunfo en Sanremo, para representar a Italia en Eurovisión 2017.

Actuación Final Nacional

Videoclip

Francesco Gabbani

Occidentali’s Karma

F. Ilacqua, F. Gabbani, L. Chiaravalli

Carátula

Álbum que incluye el tema

Francesco Gabbani

Letra de la canción

Versión original

Essere o dover essere
Il dubbio amletico
Contemporaneo come l’uomo del neolitico

L’intelligenza è démodé
Risposte facili
Dilemmi inutili

AAA cercasi (cerca sì)
Storie dal gran finale
Sperasi (spera sì)
Comunque vada panta rei
And singing in the rain

Lezioni di Nirvana
C’è il Buddha in fila indiana
Per tutti un’ora d’aria, di gloria (Alé)

La folla grida un mantra
L’evoluzione inciampa
La scimmia nuda balla

Occidentali’s Karma
Occidentali’s Karma
La scimmia nuda balla
Occidentali’s Karma

AAA cercasi (cerca sì)
Umanità virtuale
Sex appeal (sex appeal)
Comunque vada panta rei
And singing in the rain

Lezioni di Nirvana
C’è il Buddha in fila indiana
Per tutti un’ora d’aria, di gloria (Alé)

La folla grida un mantra
L’evoluzione inciampa
La scimmia nuda balla

Occidentali’s Karma
Occidentali’s Karma
La scimmia nuda balla
Occidentali’s Karma

Quando la vita si distrae
cadono gli uomini
Occidentali’s Karma
Occidentali’s Karma
La scimmia si rialza

Namasté! Alé!

Lezioni di Nirvana
C’è il Buddha in fila indiana
Per tutti un’ora d’aria, di gloria (Alé)

La folla grida un mantra
L’evoluzione inciampa
La scimmia nuda balla

Occidentali’s Karma
Occidentali’s Karma
La scimmia nuda balla
Occidentali’s Karma

Om

Versión original

Essere o dover essere
Il dubbio amletico
Contemporaneo come l’uomo del neolitico

Nella tua gabbia 2×3 mettiti comodo
Intellettuali nei caffè
Internettologi

Soci onorari al gruppo dei selfisti anonimi
L’intelligenza è démodé
Risposte facili
Dilemmi inutili

AAA cercasi (cerca sì)
Storie dal gran finale
Sperasi (spera sì)
Comunque vada panta rei
And singing in the rain

Lezioni di Nirvana
C’è il Buddha in fila indiana
Per tutti un’ora d’aria, di gloria (Alé)

La folla grida un mantra
L’evoluzione inciampa
La scimmia nuda balla

Occidentali’s Karma
Occidentali’s Karma
La scimmia nuda balla
Occidentali’s Karma

Piovono gocce di Chanel
Su corpi asettici
Mettiti in salvo dall’odore dei tuoi simili

Tutti tuttologi col web
Coca dei popoli
Oppio dei poveri

AAA cercasi (cerca sì)
Umanità virtuale
Sex appeal (sex appeal)
Comunque vada panta rei
And singing in the rain

Lezioni di Nirvana
C’è il Buddha in fila indiana
Per tutti un’ora d’aria, di gloria (Alé)

La folla grida un mantra
L’evoluzione inciampa
La scimmia nuda balla

Occidentali’s Karma
Occidentali’s Karma
La scimmia nuda balla
Occidentali’s Karma

Quando la vita si distrae
cadono gli uomini
Occidentali’s Karma
Occidentali’s Karma
La scimmia si rialza

Namasté! Alé!

Lezioni di Nirvana
C’è il Buddha in fila indiana
Per tutti un’ora d’aria, di gloria (Alé)

La folla grida un mantra
L’evoluzione inciampa
La scimmia nuda balla

Occidentali’s Karma
Occidentali’s Karma
La scimmia nuda balla
Occidentali’s Karma

Om

Letra de la canción

Versión traducida

KARMA OCCIDENTAL

Ser o tener que ser
La duda hamletiana
Contemporánea como el hombre del Neolítico

La inteligencia es demodé
Respuestas fáciles
Dilemas inútiles

AAA Atención (Se buscan)
Historias del gran final
Espera (Espero que sí)
Pase lo que pase todo fluye*
Y cantar bajo la lluvia

Lecciones de Nirvana
El buda está en la fila india
Para todos una hora de aire, de gloria (Vamos)

La multitud grita un mantra
La evolución tropieza
La mona bailando desnuda**

Karma occidental
Karma occidental
El mono baila desnudo**
Karma occidental

AAA Atención (Se buscan)
Humanidad virtual
Atracción sexual (Atracción sexual)
Pase lo que pase todo fluye*
Y cantar bajo la lluvia

Lecciones de Nirvana
El buda está en la fila india
Para todos una hora de aire, de gloria (Vamos)

La multitud grita un mantra
La evolución tropieza
La mona bailando desnuda**

Karma occidental
Karma occidental
El mono baila desnudo**
Karma occidental

Cuando la vida se distrae
Los hombres caen
Karma occidental
Karma occidental
La mona baila desnuda**

¡Namasté! ¡Vamos!

Lecciones de Nirvana
El buda está en la fila india
Para todos una hora de aire, de gloria

La multitud grita un mantra
La evolución tropieza
La mona bailando desnuda**

Karma occidental
Karma occidental
El mono baila desnudo**
Karma occidental

Om***

KARMA OCCIDENTAL
Versión original

Ser o tener que ser
La duda hamletiana
Contemporánea como el hombre del Neolítico

Ponte cómodo en tu jaula de 2×3
Los intelectuales en el café
Internetólogos

Miembros honorarios del grupo de selfistas anónimos
La inteligencia es demodé
Respuestas fáciles
Dilemas inútiles

AAA Atención (Se buscan)
Historias del gran final
Espera (Espero que sí)
Pase lo que pase todo fluye
Y cantar bajo la lluvia

Lecciones de Nirvana
El buda está en la fila india
Para todos una hora de aire, de gloria

La multitud grita un mantra
La evolución tropieza
La mona bailando desnuda

Karma occidental
Karma occidental
El mono baila desnudo
Karma occidental

Llueven gotas de Chanel
Cuerpos asépticos
Ponte a salvo del olor de tus semejantes

Todos son todólogos en la web
Cocaína del pueblo
Opio de los pobres

AAA Atención (Se buscan)
Humanidad virtual
Atracción sexual (Atracción sexual)
Pase lo que pase todo fluye
Y cantar bajo la lluvia

Lecciones de Nirvana
El buda está en la fila india
Para todos una hora de aire, de gloria

La multitud grita un mantra
La evolución tropieza
La mona bailando desnuda

Karma occidental
Karma occidental
El mono baila desnudo
Karma occidental

Cuando la vida se distrae
Los hombres caen
Karma occidental
Karma occidental
La mona baila desnuda

¡Namasté! ¡Vamos!

Lecciones de Nirvana
El buda está en la fila india
Para todos una hora de aire, de gloria

La multitud grita un mantra
La evolución tropieza
La mona bailando desnuda

Karma occidental
Karma occidental
El mono baila desnudo
Karma occidental

Om

*Panta rei (en griego clásico Πάντα ῥεῖ) es un concepto filosófico en el que se explica que todo esta en un cambio continuo, pasando del no ser al ser. Fue atribuido al filósofo presocrático Heráclito por parte de Platón.

**El mono desnudo es un libro científico escrito en 1967 por el zoólogo y etólogo inglés Desmond Morris. En sus páginas se hace un recorrido por la evolución humana y de como el comportamiento de los homínidos fue cambiando para hacer frente a los desafíos de la etapa prehistórica.

***Oṃ es uno de los mantras más sagrados del budismo, hinduismo, jainismo y sijismo. Simboliza el universo entero, lo esencial, y la unión de lo físico y de lo espiritual.

Traducción: Daniel Adell, “Dannyquelo“

Eurocanción

RANKING 99º / 1769

7.97 / 10

Francesco Gabbani

CANCIÓN

3.76

DIRECTO

3.8

ESCENOGRAFÍA

2.99

VESTUARIO

3.26

Conversación

8
TOP
22/12/2017

La mejor canción del 2017, a pesar de que Francesco estuvo demasiado. Un 9.

3
TOP
18/03/2019

Han pasado ya dos años y me sigue pareciendo top 1 o 2 de aquel ESC. Temazo en toda regla que se empeoró al adaptarla al Festival, la versión de San Remo hubiera barrido con todo, Sobral incluido. Grande.

10
TOP
22/12/2017

Es una maravilla y no me canso de escucharla. Gabbani estuvo muy bien, pero no perfecto en Kiev, pero de cualquier manera creo que merecía bastante mas que el sexto puesto. 10

10
TOP
22/12/2017

Con Francesco Gabbani pasó exactamente igual que el año anterior con Sergey Lazarev, sus victorias estaban cantadas y sólo faltaba el trámite de las votaciones para certificarlas. Esta canción me gusta y es divertida, pero creo que Francesco estuvo muy sobrado y sobreactuado y eso le perjudicó. Una cosa es que no ganara, pero quedar 6º fue, cuanto menos, sorprendente. No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo. Le doy un 7.

10
TOP
02/02/2021

La canción es magnífica. La sigo escuchando y bailando. Un clásico de Eurovision, pero su actuación en la final fue completamente desastrosa. No me pude creer como no cuidaron ese aspecto. Fatal y se quedó sexto. Es un clarísimo ejemplo que se gana sobre el escenario, nunca antes.

9
TOP
22/12/2017

Un 10 luminoso

0
TOP
14/05/2017

El triunfo estaba entre él y el portugués, ambos estuvieron geniales. Pero la balanza se decantó por el portugués. Con el permiso de Bulgaria merecía un segundo puesto.

0
TOP
15/05/2017

Mi favorito sin duda durante toda la previa del ESC desde que se conocieron todas las propuestas y he de reconocer que me quedé algo frío en la Final con Gabbani. Para mí erró en la puesta en escena, muy mejorable, y el tema del animal le restó más que le sumó... Su directo tampoco sobresalió como cabía esperar

5
TOP
22/12/2017

10. Aún no me explico ese sexto puesto.

12
TOP
22/12/2017

Canción formidable que un showman como Francesco Gabbani parecía iba a llevar a lo más alto, pero a la puesta en escena le faltaron matices, unido a que la versión recortada para ESC a los 3 minutos de rigor perdió con respecto a la de San Remo. 9.

0
TOP
22/12/2017

Pues debo ser el único al cual le pareció una canción sobrevalorada, aunque siendo Italia, nada nuevo bajo el sol. Al final, fué una especie de bluff, a pesar de quedar sexta, que ya firmaba yo para TVE. Un 4.

10
TOP
02/02/2021

No era mi favorita de su año pero si en mi top 6 , en directo perdió un poco , pero era suficiente para superar el truñaco insoportable portugues el y otras 30 más , un 8 a Francesco

4
TOP
13/02/2018

Mi absoluta favorita en 2.017, aún la sigo escuchando; se fué desinflando en la semana previa al festival y cayó al 6º puesto final, además su directo en la final no fué lo mejor de la noche. Sigue siendo una canción carismática y para mí, lo mejor de 2.017, junto a Portugal, Bulgaria y Bélgica. Un 9

0
TOP
13/02/2018

No me gustaba en su momento y sigue sin gustarme. Igualmente sigo sin entender todo el hype que se generó y que aún se diga que es la canción de 2017 cuando Portugal, Bélgica y Moldavia claramente estan por encima a nivel mítico ya. El batacazo más sonado de la historia seguramente, es triste que un sexto puesto sea un batacazo, es lo que tiene una exagerada sobrevaloración.

0
TOP
13/02/2018

Para mí la mejor de 2017, pena que no llegara entera a Eurovisión. Namasté, alé.

0
TOP
14/02/2018

Mi favorita del año pasado, y lo sigue siendo. Precisamente hace un rato la estaba escuchando! El recorte para el Festival, la (nula) puesta en escena y SOBRETODO ese tono que le bajaron respecto a la original (hace que cambie totalmente la canción, como le pasó a Gisela o a Ortal) hizo que quedara como quedó. Una pena.

0
TOP
27/04/2019

la mejor de ese año,junto a Blanche

0
TOP
29/03/2020

Pasados los años la sigo escuchando y me parece que mereció ser segunda, maravillosa. Fresca, alegre, bien cantada en directo,buena puesta en escena y Francesco estuvo de 10.

2
TOP
02/02/2021

Como canción me parece formidable pero la puesta en escena fué una payasada y muy mal realizada.

0
TOP
12/05/2017

Es que es la única de este año que veo sonando en la radio después del festival. Esta este tema, y luego el resto.

Ver más comentarios