Junior Eurovision

Eurovisión Junior, el trampolín de Antonio José, Blas Cantó o Dani Fernández

La inmersión de TVE en Eurovisión Junior en 2003 supuso el nacimiento de la marca Eurojunior y, con ello, el origen de una cantera de jóvenes artistas que se dieron a conocer para construir una carrera musical que se ha alargado con el paso del tiempo. En Eurovision-Spain hemos querido rememorar viejos tiempos y disfrutar con el antes y el después de artistas como María Isabel, Antonio José, Blas Cantó, Dani Fernández o Mirela, que a temprana edad vieron en Eurojunior un trampolín hacia el estrellato
Daniel Adell · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 26 de junio de 2019
26062019_115345_DdFVH3OWsAE_8oX_grande
Antonio José (Twitter)

Eurovisión Junior, el trampolín de Antonio José, Blas Cantó o Dani Fernández

La noticia de que España regresa a Eurovisión Junior tras 13 años de ausencia va a traer cola y lo mejor para entender esta noticia tan sorprendente es echar la vista atrás y ver qué ha hecho España en Eurovisión Junior, cómo lo ha logrado y qué ha supuesto para los artistas que han participado, o que lo han intentado.

Todo eurofan que se precie a estas alturas sabe de sobra el buen palmarés que nuestro país ha conseguido en el spin-off junior del festival musical europeo por excelencia. Una victoria, dos medallas de plata y un cuarto lugar avalan una trayectoria impecable que contrasta con los resultados del festival senior. ¿Pero cómo se consiguen estos buenos resultados? La respuesta la encontramos en una marca propia llamada Eurojunior que, en tan solo 4 años, logró asentarse en el público español y descubrir a una cantera de jóvenes artistas que, unos más y otros menos, han conseguido posicionarse en el panorama musical español.

Ganadores como María Isabel, Antonio José o Dani Fernández y aspirantes a ello como Mirela o Blas Cantó vieron en este concurso un trampolín impresionante para darse a conocer y que, años después, ha dado sus frutos en las carreras de estos jóvenes artistas. De 2003 a 2006, lograron traspasar las pantallas de millones de espectadores españoles con su dulzura, su frescura y su inocencia; ahora, están construyendo una carrera musical gracias a ello. Por eso, en Eurovisión-Spain queremos repasar la trayectoria de algunos de los artistas que más han triunfado gracias a Eurovisión Junior.

2003: EL ORIGEN

La UER decidió organizar por primera vez en 2003 el Festival de Eurovisión Junior. España se subió a bordo de este barco y aquel año nacía Eurojunior, un programa producido por Gestmusic a imagen y semejanza de Operación Triunfo para elegir al representante que acudiría a Copenhague (Dinamarca). En él, 13 niños seleccionados de entre 3000 candidatos demostraron sus dotes artísticas durante tres semanas y finalmente Sergio Jesús García se convertiría en nuestro primer representante.

Con la emotiva canción Desde el cielo, que le dedicaba a su madre fallecida, Sergio logró conquistar los corazones de todos los españoles y casi lo consigue a nivel europeo. Aunque el croata Dino Jelusić le arrebató la victoria por 9 puntos de diferencia, Sergio será recordado para siempre como aquel niño angelical que le cantaba a su madre. Tras su 2º puesto y el éxito que generó este formato, Sergio se unió a Diego, Irune, Blanca y María Jesús para formar 3+2, un grupo que cosecharía grande éxitos veraniegos con temazos populares como El baile de la ola o Girando sin parar. Tras su paso por el grupo, Sergio Jesús desapareció de los focos y se centró en sus estudios de enfermero. Ahora es higienista bucodental.


2003: Sergio – Desde el cielo


2004: 3+2 – El baile de la ola

3+2 fue toda una revelación en aquella época y sus componentes han cambiado mucho desde entonces. Blanca Liquete era posiblemente la voz más pura y clara de toda la edición y del grupo 3+2, pero esta joven cántabra decidió dejar los micrófonos para recoger hace justo un mes el acta de concejal del PP en su pueblo El Astillero. Por su parte, María Jesús continuó sus estudios hasta trabajar de comercial y el año pasado se presentó a Factor X, convenciendo a los cuatro jueces de que tenía que estar dentro del talent show. Irune, su cómplice y gran amiga dentro del programa, formó junto a María Jesús el dúo Las terremotos con sus dos canciones de la preselección y, pese a los cambios, nunca se separaron. De hecho, aunque la vasca se haya centrado en sus trabajos de educadora infantil y pedagoga, se han vuelto a juntar alguna vez para rememorar aquel Mueve el ombligo.

De todos los componentes de 3+2, posiblemente el que más triunfó fue Diego Domínguez. Su Chachi Piruli ya queda en los anales de la historia como uno de los temas más recordados de aquella edición. Nos conquistó a todos con su pelo pincho y hoy en día lo hace con su barba profunda y sus dotes de actor, especialmente en Latinoamérica, donde se ha convertido en todo un fenómeno gracias a la telenovela Violetta. En 2019 da vida a Córdoba, un español que ayudará al protagonista a concretar su venganza en la telenovela argentina Tierra de Amor y Venganza.


2004: Diego Domínguez – Chachi piruli


2019: Diego Domínguez (Córdoba en la telenovela Tierra de Amor y Venganza) – Guitarra, guitarra mía

2004: LA VICTORIA

El torbellino flamenco de María Isabel arrasó en Lillehammer (Noruega) en 2004 y resarció el paladar español del amargo 2º puesto del año anterior. Esta victoria es la última española que tenemos hasta la fecha y consiguió el reconocimiento de todo el país. María Isabel se convirtió en un icono musical y buena prueba de ello fue el tremendo éxito que obtuvo con Antes muerta que sencilla y con los álbumes que sacaría a posterior: ¡No me toques las palmas que me conozco! (2004, certificado x4 Platino), Número 2 (2005, certificado x3 Platino), Capricormio (2006, certificado Oro) y Ángeles S.A. (2007, certificado Platino). Sacó su propio perfume y toda una serie de merchandising que giraba en torno a su estética, se sumergió en el mundo de la pasarela de moda y apareció en algunas películas y en numerosos espacios televisivos.

Tras un disco junto a los Lunnis en 2009 y un parón de 6 años para estudiar, sacó en 2015 su quinto álbum de estudio: Yo decido. En 2016 sorprendió a todos los eurofans presentándose a la versión senior del concurso que la vio ganar. Su canción La vida solo es una era una de las favoritas para ganar Objetivo Eurovisión, pero tuvo que conformarse con la 4ª posición, siendo la 3ª del televoto. El próximo 5 de julio de 2019, María Isabel lanzará su próximo sencillo, Tu mirada, con un cambio de look bastante importante, más actual y adulto.


2004: María Isabel – Antes muerta que sencilla


2016: María Isabel – La vida solo es una

Pero María Isabel no fue la única de Eurojunior 2004 en obtener éxito. En aquella edición descubrimos a Blas Cantó, toda una promesa musical que se ha ido ganando a pulso, con sudor y esfuerzo, el cariño de la gente. A Blas lo conocimos cantando Sentir y lo redescubrimos en 2009 cuando pasó a pertenecer al grupo Auryn, con los que ganó el premio LOS40 Music Awards y el MTV Europe Music Awards. Aun así, en 2010 presentó en solitario Hoy quisiera a la preselección española para Eurovisión, pero no consiguió llegar a la final televisada.

Con Auryn se presentó a la preselección de Eurovisión 2011 y cuatro años después la boyband española más influyente de esa época se disolvió. En 2016 comenzó una nueva etapa en la quinta edición de Tu Cara Me Suena de Antena 3.​ Tras 15 galas y la puntuación máxima del jurado y del público, Blas se convirtió en el ganador de la edición. En 2017 logró sacar su primer sencillo en solitario In Your Bed y en 2018 el más exitoso, Él no soy yo.


2004: Blas Cantó – Sentir


2018: Blas Cantó – Él no soy yo

Lydia Fairén también fue uno de los descubrimientos de esta edición. Junto a la zaragozana Lucía, ambas nos deleitaron con Música en el corazón, compuesto por ellas mismas. A raíz del programa, Vale Music se fija en ella y la selecciona para formar parte del equipo didáctico de Batuka Junior, una forma de hacer ejercicio bailando creado por Kike Santander y Jessica Expósito. Pasaron años sin saber de ella hasta que en 2016 se presentó a La Voz en Telecinco para relanzar su carrera musical, pero no pasó de las audiciones a ciegas. Aun así, ha actuado en películas, series de televisión y sobre todo ha hecho mucho teatro, actuando en musicales tan importantes como High School Musical, Los Miserables, La Bella y la Bestia o Mamma Mia!. Actualmente canta en el musical La Familia Addams.


2004: Lydia y Lucía – Música en el corazón


2017: Lydia Fairén con Gerard Martí – Beauty and the Beast

Si alguien saltó a la fama gracias a Eurojunior fue Mirela. La joven madrileña no ha parado de perseguir su sueño como cantante desde que la descubrimos conociendo el amor en 2004. Aquel año quedó 2ª por detrás de María Isabel y volvió a repetir posición al año siguiente en el concurso Gente de Primera, en el que estuvo amadrinada por Pastora Soler.

Su camino siempre ha estado pegado al eurovisivo, presentándose a las preselecciones de 2007 (2ª con La reina de la noche), 2008 (sin clasificarse para la final con Stronger), 2009 (4ª con Nada es comparable a ti) y 2017 (2ª con Contigo). Ha conseguido lanzar al mercado diversos sencillos, todos ellos relacionados con sus candidaturas eurovisivas.


2004: Mirela – Conocí el amor


2017: Mirela – Contigo

Pocos conocerán a Rocío Cabrera en solitario, pero el caso es que en 2004 arrasó con Eres un bombón junto a Anabel y Sara. Años más tarde, en 2013 formó junto a Sonia Gómez y Alba Reig la nueva girlband española, Sweet California. Tres años más tarde anuncia que se separa del grupo y su retirada de la música de manera profesional.

Por otro lado, en Eurojunior 2004 pudimos bailar Qué calor de la mano de Alba y Carolina. Alba Gil aprovechó la oportunidad que le dio este formato y, años más tarde, se presentó a la quinta temporada de La Voz en Telecinco, formando parte del equipo de Manuel Carrasco, y del cual resulta ganadora de la edición, logrando firmar contrato con Universal Music Spain y sacando Aquí y ahora al mercado.


2004: Rocío, Anabel y Sara – Eres un bombón


2015: Sweet California – Vuelvo a ser la rara


2004: Alba y Carolina – Qué calor


2018: Alba Gil – Aquí y ahora

2005: LA CONSOLIDACIÓN

Con la victoria de María Isabel y el revuelo que había formado, la marca Eurojunior se asentó en la parrilla televisiva y de aquí salió beneficiado Antonio José. El joven cordobés tenía la dura responsabilidad de suceder a la ganadora de 2004 y estuvo a la altura. Te traigo flores se convirtió en un éxito radiofónico y logró traspasar fronteras quedando 2º en Hasselt (Bélgica) y haciendo que España se volviera a conformar con una medalla de plata. Tras su participación en Eurojunior, emprendió una carrera discográfica con un álbum debut homónimo a su canción eurovisiva que obtuvo buenos resultados en ventas. Continuó en 2009 con la publicación de su segundo álbum, Todo vuelve a empezar, por el que fue premiado en Estados Unidos y con varias nominaciones a los Premios de la Música 2010.

Se tomó un parón para formarse y en 2015 volvió a saltar al panorama musical participando en La Voz 3 de Telecinco, en el equipo de Antonio Orozco, y del cual resulta ganador. Logró así firmar contrato con Universal Music Spain, sello con el que lanzó su tercer álbum bajo el nombre El Viaje. Desde entonces ha hecho numerosas colaboraciones con artistas tan destacados como Nyno Vargas, Cali y el Dandy o Juan Magán. ¿Su último trabajo en solitario? Solo dime, de hace tan solo 9 meses.


2005: Antonio José – Te traigo flores


2018: Antonio José – Solo dime

Eurojunior 2005 también lanzó al estrellato a Juan Carlos Arauzo con De sol a sol, quien en 2013 formaría el grupo musical Lérica junto a Tony Mateo y Rubén Noel. En 2015 comienza la grabación del primer disco del grupo, el cual nada más salir a la venta ocupó el puesto número 8 de discos más vendidos en España.


2005: Juan Carlos Arauzo – De sol a sol


2019: Lérica, Belinda – Un traguito

2006: LA ÚLTIMA

2006 sería el último año que TVE participaría en Eurovisión Junior. A diferencia de las otras ediciones, la cuarta y última edición de Eurojunior contó con una sola gala y siguiendo el formato de Gente de Primera, en el que un artista consagrado apadrinaba a una nueva promesa. De esta edición solo podemos destacar, precisamente, al ganador de la misma. Dani Fernández conseguía ganar el pasaporte a Bucarest (Rumanía) con Te doy mi voz y, aunque cosechó el peor resultado de nuestros representantes, un 4º lugar no es moco de pavo y muchos matarían a día de hoy por una posición así en el senior.

Con esta experiencia finalizada, Dani se unía en 2009 a Álvaro Gango, Carlos Marco, David Lafuente y su compañero de batalla eurovisiva Blas Cantó para formar Auryn. Se presentaron juntos a Destino Eurovisión en 2011 pero no consiguieron superar a Lucía Pérez. Aun así, consiguieron un tremendo éxito con temas como Make My Day, Heartbreaker o Saturday I'm in Love. Después de la separación de Auryn en 2016, Dani comenzó a trabajar en su proyecto en solitario y en 2018 pudo lanzar su primer sencillo propio, Te esperaré toda la vida. Finalmente, en mayo de 2019 se lanza su primer álbum en solitario titulado Incendios.


2006: Dani – Te doy mi voz


2018: Dani Fernández – Te esperaré toda la vida

Conversación

3
TOP
27/06/2019

Antonio José tiene una voz impresionante! A mí que no me gusta el flamenco, cuando lo escucho cantar me vuelve loca. Canta muy bonito. Debería ir a Eurovision. Tiene canciones de diferentes estilos y seguro que seduciria a los europeos

0
TOP
26/06/2019

Yo creo que de cara a 2020 TVE debe olvidarse de una buena vez de OT como preselección y elegir internamente a Blas Cantó para que nos represente en Países Bajos con un tema del estilo de sus éxitos en castellano.

0
TOP
26/06/2019

Mi foto de perfil delata mi amor por Antonio José,que por cierto tiene una canción junto a Diogo Piçarra (el que fuera favorito para representar a Portugal en Lisboa 2018) llamada "A Dónde Vas"

1
TOP
26/06/2019

Me alegro porque todos han demostrado que para mejor o para menos mejor todos ahora ven que eurojunior a sido una experiencia muy positiva para su vida y que nada ha influido para mal en su vida al contrario a sido una muy grata experiencia para todos y que haciendo lo que te apasiona y te gusta no es explotar a nadie.Es una muy buena plataforma para hacer realidad los sueños que se suelen tener en la infancia.Esque algunos parece les tengan envidia