Eurovisión

La UER eleva el “alcance” de Europe Shine a Light a 73 millones de espectadores

Con los datos de 23 países, el programa conmemorativo que sustituyó a Eurovisión 2020 suma poco más de 20 millones de espectadores. Islandia, el oasis en el desierto con tres especiales eurovisivos liderando las audiencias semanales en la isla. La región belga de Flandes también supera el 20% de share. Italia da el campanazo siendo el país que aporta más televidentes. Las peores cifras llegan desde Grecia, Letonia, Lituania y Ucrania donde no se rebasa el 7% de cuota
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com | UER | Kantar | Nielsen | ESC-Plus | Eurovoix
Publicado el día 25 de mayo de 2020
26052020_075625_download
Europe Shine a Light (eurovision.tv)

La UER eleva el “alcance” de Europe Shine a Light a 73 millones de espectadores

La Unión Europea de Radiodifusión ha publicado hoy los datos oficiales de audiencia del programa especial en sustitución de Eurovisión 2020, Europe Shine a Light. La red ha cifrado su “alcance” en nada más y nada menos que 73 millones de espectadores. Los datos se corresponden a 38 de los 45 países que emitieron el espacio y cuentan con un sistema de medición de audiencias.  

La UER, sin embargo, no ha detallado en su nota de prensa a que corresponde esa cifra tan sobredimensionada y alejada de los números conocidos en 23 territorios que hacen matemáticamente imposible ese resultado global. La clave, probablemente, se encuentre en la expresión “alcance”, y se haya cogido un dato habitual en los análisis de audiencias, el número de personas que hayan visto al menos un minuto de un programa, para maquillar el varapalo en los audímetros del especial. 

El share medio de Europe Shine a Light se redondea en un 11%, una cuota que sí está en consonancia con el 10,7% publicado por los 23 países anteriormente citados. La UER, además, remarca dos puntos del análisis indudablemente positivos, la audiencia a pesar de los pesares ha prácticamente duplicado las marcas habituales del mismo grupo de canales en su franja de emisión, y el 20% de los espectadores corresponden al grupo joven, entre 15 y 24 años, uno de los más cotizados por los anunciantes.

20,2 MILLONES DE ESPECTADORES Y 10,7% DE SHARE: LA AUDIENCIA MEDIA EN 23 PAÍSES

Un total de 23 de los países participantes en Eurovisión 2020 han hecho pública la audiencia cosechada por el Europe Shine a Light. Los discretos números que ya conocíamos en España, el resto de miembros del Big 5 y la anfitriona Países Bajos se han repetido con poquísimas excepciones a lo largo de todo el continente.

Islandia vuelve a ser el país que más share aporta a Eurovisión, en esta ocasión, un 26,5% con 67.000 espectadores. A pesar del notable bajón de seguimiento, cabe destacar que los tres programas más vistos de la semana en la isla fueron tres especiales eurovisivos, el primero Okkar 12 Stig con 73.000 televidentes, el segundo Europe Shine a Light, y el tercero Eurovision-Party con 63.000 telespectadores. Además de Islandia, la región belga de Flandes fue el único territorio donde se superó la barrera del 20% de cuota, concretamente un 25,0% con 544.000 espectadores. El seguimiento total en el estado, incluyendo los datos de Valonia, fue de 779.000 personas. El 10% de share también se superó en Estonia, Rusia y Suiza.

Tal y como ya habíamos publicado, Italia ha dado el campanazo siendo el país en el que más se ha visto Europe Shine a Light con 2.763.000 espectadores y un 11,1% de share, cifras superiores a las de la anfitriona Países Bajos, donde el espacio fue líder de audiencia a la baja, y prácticamente el doble que las registradas en Alemania, donde tradicionalmente se aporta más seguidores. Dinamarca, Portugal y Suecia, a pesar de los decepcionantes resultados, también consiguieron salvar los muebles. En el lado contrario de la balanza, las audiencias normalmente exitosas en Chipre y Grecia cayeron en picado al 6-7% de share, a la vez que los datos en Letonia, Lituania, Polonia y Ucrania siguen de capa caída.

Actualmente, solo se desconoce el veredicto de los audímetros en tres territorios que suelen aportar más de un millón de espectadores a Eurovisión, Israel, Noruega y Serbia.

EUROPE SHINE A LIGHT: Audiencias

– Alemania: 1.640.000 espectadores y 7,9% share
– Australia: 98.000 espectadores
– Austria: 235.000 espectadores y 8,0% share
– Bélgica (Flandes): 544.000 espectadores y 25,0% share
– Bélgica (Valonia): 235.000 espectadores
– Chipre: 45.000 espectadores y 7,0% share
– Dinamarca: 577.000 espectadores
– España: 1.262.000 espectadores y 7,8% share
– Estonia: 135.000 espectadores y 13,2% share
– Finlandia: 163.000 espectadores
– Francia: 1.170.000 espectadores y 7,5% de share
– Grecia: 250.000 espectadores y 6,2% share
– Islandia: 67.000 espectadores y 26,5% share
– Italia: 2.763.000 espectadores y 11,1% share
– Letonia: 300.000 espectadores y 4,7% share
– Lituania: 330.000 espectadores y 6,1% share
– Países Bajos: 2.370.000 espectadores y 14,8% share
– Polonia: 723.000 espectadores y 7,1% share
– Portugal: 488.000 espectadores y 9,7% share
– Reino Unido: 2.400.000 espectadores y 13,2% share
– Rusia: 2.463.000 espectadores y 10,4% share en Moscú y 11,7% en ciudades +100.000 habitantes
– Suecia: 868.000 espectadores
– Suiza (SRF): 159.000 espectadores y 12,5% share
– Ucrania: 962.000 espectadores y 3,5% share

– Global: 20.217.000 espectadores (23 territorios) y 10,7% share (20 territorios)

El artículo será actualizado permanentemente con los datos pendientes de publicación

Fuentes de información: eurovision-spain.com | UER | Kantar | Nielsen | ESC-Plus | Eurovoix

Conversación

13
TOP
28/05/2020

Dos reflexiones ante este dato: 1) Fijaos si Eurovisión interesa, que semejante bazofia fue seguida por tanta gente. 2) Si nos quejamos de la tele en España, ¿cómo será las de otros países para que el público aguantara 2 soporifieras horas sin cambiar de canal?

3
TOP
28/05/2020

Que se podría esperar de un programa poco dinámico, donde no se le dio prioridad a los temas de 2020 sino a canciones de la época de los dinosaurios, y lo peor es que son la mismas canciones de siempre como Heores, Volare, Alemania 83 o los del señor Logan, cuando existen muchas canciones que siempre terminan ignoradas. En fin hubiera preferido que no se celebrara nada

0
TOP
26/05/2020

De mis neuronas utilizo 20 millones aunque tengo un "alcance" de 73 millones. Moraleja: admito que soy un poco interesante pudiendo ser muy atractivo. Es decir hicieron un programa dignamente KITCH no a la altura de las circunstancias, con poco gusto, digno refrito de TVE. Tema zanjado, hasta el 2021.

3
TOP
26/05/2020

Si le hubieran dado más protagonismo a las canciones que iban a ir este año en lugar de rememorar viejos éxitos eurovisivos, quizás habría tenido más audiencia. Creo que hubo un problema en el planteamiento del programa por parte de la UER. A pesar de ser eurofan, a mi me aburrió el programa. Entiendo que no pudiera haber una competición, pero podrían haber emitido la actuación del artista en su preselección, videoclips o actuaciones de cuando se presentó la canción en directo...

5
TOP
26/05/2020

Lógico.

8
TOP
25/05/2020

estuvo muy mal planteado, hubiera sido mucho mejor 0 exganadores y más tiempo para los artistas de este año. Podia haber grabado cada uno un directo de su actuación de 2min en lugares emblemáticos como Diodato