Portugal

Portugal comienza a buscar su canción para Eurovisión 2021

La televisión pública portuguesa celebrará, como es tradición, el Festival da Cançao que subirá de 16 a 20 candidaturas, 18 elegidas internamente y dos seleccionadas en una convocatoria pública. Por primera vez se admitirán coros pregrabados en las actuaciones en consonancia con las nuevas normas de Eurovisión. Las fechas y localizaciones de la preselección dependerán de la evolución de la pandemia
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 17 de octubre de 2020
17102020_121327_fdc_grande
Festival da Cançao 2021 (RTP)

Portugal comienza a buscar su canción para Eurovisión 2021

La vecina Portugal era uno de los pocos países que faltaban por anunciar sus planes para Eurovisión 2021 pero, por fin, tenemos toda la información. La RTP, como no podía ser de otra forma, celebrará una nueva edición de su mítico Festival da Cançao, manteniendo en esencia el formato de los últimos años, pero con alguna novedad destacable. 

La nueva edición de la preselección lusitana estará formada por 20 participantes, cuatro más que en 2020 y 2019. La televisión pública portuguesa elegirá internamente a 18 autores, y ellos a los cantantes de sus canciones, manteniendo de esta forma el foco sobre las composiciones. Los dos concursantes restantes saldrán de una convocatoria pública en la que cualquier ciudadano portugués, nacionalizado o residente, podrá enviar su propuesta para ser evaluada por un equipo de profesionales de la música, la radio y la televisión. El plazo para enviar las maquetas a través del correo electrónico festivaldacancao@rtp.pt estará abierto hasta el próximo 25 de noviembre. Los temas de ambos procesos podrán ser interpretados en cualquier idioma.

La RTP también mantiene las dos semifinales previas a la final nacional que se disputarán un total de 10 candidaturas. Un panel de expertos y el televoto decidirán los cinco finalistas de cada clasificatoria, mientras que en la gran gala será un jurado regional y, nuevamente, la audiencia, los encargados de decidir el representante de Portugal en Róterdam. En caso de empate, los jueces tendrán prioridad en las semifinales y el televoto en la finalísima. Otra de las novedades principales es que, al igual que en Eurovisión, por primera vez se permitirán coros pregrabados, si bien la voz de los solistas y sus posibles apoyos seguirán siendo en riguroso directo. Por el momento, se desconocen las fechas y localizaciones del certamen que dependerán de la evolución de la pandemia.

La ganadora del Festival da Cançao 2020, la intérprete Elisa y la compositora Marta Carvalho, no tendrán a priori invitación directa para participar en la próxima edición. Por extensión, se desconoce si alguno de los nuevos autores contará con la cantante para poner voz a su canción. Medo de sentir ganó la pasada final nacional a pesar de no ser la favorita ni del jurado ni del televoto.


Portugal 2020: Elisa – Medo de sentir

Conversación