X

¿AUTORIZAS QUE GUARDEMOS COOKIES EN TU EQUIPO?
   
AUTORIZAR
   
RECHAZAR


En cumplimiento de la legislación actual, comunicamos que utilizamos cookies propias para que puedas acceder con tu usuario y contraseña, se gestione este aviso y cookies de terceros para poder mostrarte publicidad adaptada a tus preferencias, ver los vídeos de youtube, redes sociales, visitas, etc... El contenido de estas cookies de terceros no se encuentran bajo nuestro control. Lee nuestra política de uso de cookies en el aviso legal Si pulsas 'autorizar', nos autorizas a almacenar las anteriores cookies (propias y de terceros) en tu equipo, ahora y en el futuro mientras se mantenga almacenada una cookie con esta autorización, que será instalada a tal efecto en tu navegador, de modo que este aviso no sea mostrado en el futuro. Podrás revocar esta autorización en cualquier momento pulsando la opción 'no quiero cookies' en el pie de todas las páginas de la web.

avatar
Leon
autor de la imagen: tvmovie.de
fuente del artículo: eurovision-spain.com
Olevisión
ESCnation
avatar
MENÚ
Leon (tvmovie.de) | fuente: eurovision-spain.com
Olevisión
ESCnation

Eurovisión 1996: La polémica semifinal que cambió el futuro del festival

REPORTAJE
ALEMANIA
03
 SEP
  2020

Debido al creciente interés para participar en Eurovisión, tras la desintegración de Yugoslavia y la Unión Soviética, la UER buscaba desde 1993 la fórmula perfecta para dar su espacio a todas las televisiones europeas. La delegación germana fue víctima hasta en dos ocasiones de sus propias iniciativas para cambiar las normas a su conveniencia, pero sus exigencias para no retirarse derivaron en muchas de las innovaciones del festival moderno, como el televoto, el Big 5 o la libertad idiomática. La normacedonia Kaliopi o la rumana Monica Anghel cayeron en la semifinal a puerta cerrada de 1996, cuyas votaciones estuvieron siempre bajo sospecha acuerdos y boicots, pero la antológica eliminación del alemán Leon pasó a los anales del certamen

NO SE HA CARGADO EL VÍDEO

Vídeo no disponible puesto que no has autorizado las cookies en el menú superior, autorízalas para poder cargarlo desde youtube.

1996 marcó un punto de inflexión en la historia de Eurovisión. Debido al creciente interés para participar en el festival, especialmente tras la desintegración de Yugoslavia y la Unión Soviética, la UER buscaba desde 1993 la fórmula perfecta para dar su espacio a todas las televisiones europeas. Ese mismo año se celebró la primera semifinal televisada, Kvalifikacija za Millstreet, con un total de siete debutantes, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovaquia, Estonia, Hungría y Rumanía, en la que precisamente las tres repúblicas exyugoslavas ganaron una plaza, mientras que en 1994 y 1995 se estableció un sistema de relegación por el que los siete últimos clasificados quedaban eliminados para la siguiente edición. Y Alemania lo cambió todo. 

El último puesto con un único punto de Stone & Stone con Verliebt in dich en Dublín 1995 provocó que la delegación alemana sacara toda su artillería diplomática y convenciera tanto a la organización como a las demás cadenas de modificar las reglas a su favor para tratar de salvar su participación en Oslo 1996. Así se estableció la segunda semifinal histórica que, a diferencia de la primera y las siguientes a partir de Estambul 2004, no se emitió ni por televisión ni por radio, sino que se realizó a puerta cerrada en los despachos de cada emisora.

La eliminatoria tuvo lugar el 20 y 21 de marzo simultáneamente en 29 países, todos salvo la anfitriona Noruega, con 22 plazas para la tradicional gala en directo. La central de datos, por su parte, se fijó en la sede de la UER en la ciudad suiza de Ginebra. 29 jurados, formados por ocho miembros cada uno, fueron citados en los cuarteles generales de cada televisión, donde escucharon en cassettes hasta tres veces cada candidatura y decidieron las propuestas que pasaban el corte. España, Suecia, Irlanda, Reino Unido, Malta, Estonia, Austria, Turquía, Suiza, Países Bajos, Islandia, Francia, Grecia, Bélgica, Chipre, Polonia, Eslovaquia, Portugal, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina y Finlandia se clasificaron de esta forma para la gran final, mientras que Hungría, Alemania, Dinamarca, Rusia, ARY Macedonia, Israel y Rumanía se quedaron fuera de juego. 

La eliminación alemana, víctima de su propia delegación, causó una enorme conmoción en el país que, por primera y única vez hasta la fecha, no actuaría en el Eurofestival. Su representante Leon con Planet of Blue, un tema de corte techno y tintes trance, en la línea de lo que se llevaba en la época, pero muy alejado de lo que se solía ver en el concurso, estaba llamado a ser uno de los grandes favoritos al triunfo después de arrasar en su final nacional con el 37,9% de los votos y provocar la euforia del público en el Pabellón Friedrich-Ebert de Hamburgo. Lamentablemente no pasó del puesto 24 con 24 puntos, a dos de la salvación, concedidos por Reino Unido (10), Dinamarca (5), Francia (5), Israel (3) y Suecia (1). Leon probaría suerte otra vez al año siguiente mutando al schlager makinero con la horterísima Schein (Meine Kleine Taschenlampe) que acrecentaría su maldición eurovisiva quedándose nuevamente a las puertas en segunda posición. 

https://www.youtube.com/watch?v=4mw1iDDyGSE

Der Countdown Laüft 1997: Leon - Schein (Meine Kleine Taschenlampe)


El nuevo formato rápidamente se demostró inviable. Además de Alemania, los otros seis países desterrados también habían organizado una preselección televisada, con el correspondiente desembolso económico y desconcierto para la audiencia, a cuyos ganadores se les privaba de cantar en el gran escenario. ARY Macedonia, por ejemplo, tenía previsto debutar con Kaliopi, quien saldrá en 2012 y 2016, pero finalmente no pudo estrenarse hasta 1998. La rumana Monica Anghel, farolillo rojo en esta ocasión, también volverá en 2002 con mayor fortuna. Quien no la tuvo fue Hungría, empatando con Finlandia en la vigesimosegunda y crucial plaza, pero los 8 puntos de los griegos a los finlandeses inclinaron la balanza a su favor. Otro batacazo inesperado fue el israelí con el mismo soniquete y coreografía que en ocasiones previas le había dado tan buenos resultados. 

La polémica fue a más cuando arreciaron los rumores de ciertos acuerdos y boicots en las votaciones. Algunos jurados, integrados en su mayoría por directivos de los entes y eurofans de la casa, estuvieron en entredicho por sus sospechosas puntuaciones de ida y vuelta. Los griegos y chipriotas, sin ir más lejos, votaron a los mismos seis países entre 28 opciones, y por supuesto su 12 mutuo de rigor. No son el único caso que se intuye a simple vista. Se dice y se comenta que también hubo una conspiración contra los alemanes por tratar de hacer las cosas a su manera.

Las consecuencias no se hicieron esperar y la ARD, la mayor contribuyente de la Unión Europea de Radiodifusión, exigió de nuevo dos cambios de normas, el primero, instaurar el televoto como sistema de votación, probándose en Alemania, Austria, Reino Unido, Suecia y Suiza en 1997, y fijándose de manera general a partir de 1998; y el segundo, recuperar el formato de relegación que ellos mismos habían tumbado pero, en lugar de eliminar a los últimos clasificados de cada año, se expulsaría a los países que tuvieran peor media de puntos en las cuatro últimas ediciones, cinco desde 1998. Y, una vez más, Alemania volvía a ser su propio verdugo. Los 22 votitos en Dublín 1997 de la flamante ganadora de Lluvia de Estrellas, Bianca Shomburg, y su balada Zeit, compuesta por Ralph Siegel, dejaban por segunda ocasión a la televisión germana castigada contra la pared. Solo la retirada de la RAI les permitió salir en Birmingham 1998 con Stefan Raab y Guildo Horn, artífices del renacer del espíritu festivalero en el país a nivel mediático y popular. 

A pesar de que la pública alemana se salvó in extremis de la quema, sus directivos no estaban dispuestos a seguir en la cuerda floja año tras año, e impusieron una nueva condición para continuar en Eurovisión, la creación de un Big 4 que también beneficiaría a España, Francia y Reino Unido y posteriormente a Italia. La UER no se podía permitir la espantada de su mayor fuente de financiación y audiencia y aceptó la propuesta. A partir de 1999, la delegación española, alemana, francesa y británica tendrían de este modo siempre garantizada su presencia, independientemente de sus resultados en la edición en curso. TVE, de hecho, no hubiese podido concursar en 2001, después de los pobres marcadores de Serafín Zubiri en el 2000, Lydia en 1999, Mikel Herzog en 1998 y Antonio Carbonell en 1996, y France Télévisions ni en el 2000 ni en 2001. Ese mismo 1999 llegaron más novedades como la libertad idiomática y la supresión de la orquesta que pusieron punto y final a la catársis eurovisiva de los 90.

LOS 22 CLASIFICADOS

Suecia con Den vilda de One More Time arrasó en la semifinal de Eurovisión 1996 con 227 puntazos y diez máximas votaciones. La ganadora a posteriori, Irlanda con The Voice de Eimmear Quinn, alcanzaría aquí la segunda posición con 198. Curiosamente, solo el jurado irlandés mantuvo sus 12 puntos a la candidatura sueca en la gala en directo donde bajó del oro al bronce. Reino Unido con Ooh... Aah... Just a Little Bit de Gina G completó el podio en el tercer puesto de la eliminatoria, cinco por encima de la gran final, en la que se quedó a medio gas, a pesar de ser uno de los grandes éxitos musicales de la década en el festival, y una de sus actuaciones más icónicas. 

Por su parte, España con ¡Ay, qué deseo! interpretada por Antonio Carbonell y compuesta por Ketama se quedó en el número 14 con 43 puntos que Croacia, Eslovaquia y Malta (8), Chipre, Eslovenia, Grecia y Turquía (4), Austria (2) y Rumanía (1) tuvieron a bien darnos. Llamativamente todos ellos, salvo Eslovenia y Rumanía, también recibirían votos del jurado español, destacando el 12 a la candidatura maltesa, el 10 a la turca, el 7 a la griega y el 6 a la eslovaca. Considerada por los eurofans como una de las tres peores propuestas de la historia de TVE, junto a la de Manel Navarro en 2017 y la de Las Ketchup en 2006, se clasificaría finalmente en la vigésima plaza de Oslo.

En el apartado de alegrías y decepciones, Croacia con Sveta ljubav de Maja Blagdan subió nada más y nada menos que 16 posiciones de la semifinal a la final, de pasar el corte por tan solo cuatro puntos, al cuarto puesto que, a día de hoy, sigue siendo el mejor resultado histórico para su país. Portugal con O meu coração não tem cor de Lúcia Moniz, asimismo, saltó 12 peldaños hasta la sexta plaza que fue la mejor marca de nuestros vecinos hasta la llegada de Los Sobral. En el lado contrario de la balanza, Suiza se dejó por el camino nueve posiciones; Francia, ocho; y Malta, seis.

A modo de curiosidad, diversas fuentes afirman que el nombre de Bulgaria aparecía tachado en la plantilla de votaciones de la semifinal, lo que podría indicar que la BNT tenía intención de debutar en Eurovisión 1996, algo que finalmente no se produciría hasta 2005. También hubo informaciones de que Yugoslavia, integrada por aquel entonces ya solo por Serbia y Montenegro, quiso regresar al festival, algo que tampoco haría hasta 2004, mientras que Ucrania y Moldavia llegaron a inscribirse para la competición, pero retiraron la solicitud por problemas económicos, y no se estrenaron hasta 2003 y 2005, respectivamente.

https://www.youtube.com/watch?v=oRjeuo8ZCTU

España: Antonio Carbonell - ¡Ay, qué deseo!


EUROVISIÓN 1996: Semifinal

ANFITRIONA

Xº. Noruega: Elisabeth Andreassen - I evighet

CLASIFICADAS

1º. Suecia: One More Time - Den vilda: 227 puntos
2º. Irlanda: Eimear Quinn - The Voice: 198 puntos
3º. Reino Unido: Gina G - Ooh Aah... Just a Little Bit: 153 puntos
4º. Malta: Miriam Christine - In a Woman's Heart: 138 puntos
5º. Estonia: Maarja-Liis Ilus & Ivo Linna - Kaelakee hääl: 106 puntos
6º. Austria: George Nussbaumer - Weil's dr guat got: 80 puntos
7º. Turquía: Şebnem Paker - Beşinci Mevsim: 69 puntos
8º. Suiza: Kathy Leander - Mon coeur l'aime: 67 puntos
9º. Países Bajos: Maxine & Franklin Brown - De eerste keer: 63 puntos
10º. Islandia: Anna Mjöll - Sjúbídú: 59 puntos
11º. Francia: Dan Ar Braz & l'Héritage des Celtes - Diwanit Bugale: 55 puntos
12º. Grecia: Marianna Efstratiou - Emis forame to himona anixiatika: 45 puntos
13º. Bélgica: Lisa del Bo - Liefde is een kaartspel: 45 puntos
14º. España: Antonio Carbonell - ¡Ay, qué deseo!: 43 puntos
15º. Chipre: Constantinos - Mono gia mas: 42 puntos
16º. Polonia: Kasia Kowalska - Chcę znać swój grzech...: 42 puntos
17º. Eslovaquia: Marcel Palonder - Kým nás máš: 38 puntos
18º. Portugal: Lúcia Moniz - O meu coração não tem cor: 32 puntos
19º. Eslovenia: Regina - Dan najlepših sanj: 30 puntos
20º. Croacia: Maja Blagdan - Sveta ljubav: 30 puntos
21º. Bosnia y Herzegovina: Amila Glamočak - Za našu ljubav: 29 puntos
22º. Finlandia: Jasmine - Niin kaunis on taivas: 26 puntos

ELIMINADAS

23º. Hungría: Gjon Delhusa - Fortuna: 26 puntos
24º. Alemania: Leon - Blauer Planet: 24 puntos
25º. Dinamarca: Dorthe Andersen & Martin Loft - Kun med dig: 22 puntos
26º. Rusia: Andrey Kosinskiy - Ya eto ya: 14 puntos
27º. ARY Macedonia: Kaliopi - Samo ti: 14 puntos
28º. Israel: Galit Bell - Shalom olam: 12 puntos
29º. Rumanía: Monica Anghel & Sincron - Rugă pentru pacea lumii: 11 puntos

https://www.youtube.com/watch?v=ItTsaz7FGpA

Hungría: Gjon Delhusa - Fortuna

https://www.youtube.com/watch?v=qCATypdUuZ8

Alemania: Leon - Blauer Planet

https://www.youtube.com/watch?v=7ntGVerlmas

Dinamarca: Dorthe Andersen & Martin Loft - Kun med dig

https://www.youtube.com/watch?v=SjcYvXtzG5o

Rusia: Andrey Kosinskiy - Ya eto ya

https://www.youtube.com/watch?v=Rz1IUxtscSE

ARY Macedonia: Kaliopi - Samo ti

https://www.youtube.com/watch?v=VuFHG-CnQm4

Israel: Galit Bell - Shalom Olam

https://www.youtube.com/watch?v=xNrErGfavCc

Rumanía: Monica Anghel & Sincron - Rugă pentru pacea lumii

Tu colaboración es importante para nosotros:
Inscríbete en el CLUBE-S, disfruta de 12 beneficios como usuario de nuestra web y app oficial, y ayuda a la sostenibilidad económica de eurovision-spain.com.
12 comentarios publicados
Deja un comentario
Más recientes
Mejor valorados
Escribe un comentario
avatar


Para publicar un comentario debes de estar registrado y acceder con tu usuario y contraseña en el formulario superior de la web.
Tu colaboración es importante para nosotros:
Inscríbete en el CLUBE-S, disfruta de 12 beneficios como usuario de nuestra web y app oficial, y ayuda a la sostenibilidad económica de eurovision-spain.com.

EN LA RED


Descubre todos nuestros servicios en la red


CONTACTO


Contacta con el equipo de la web


EUROVISIONSPAIN


Información y gestión de la web