Eurovisión

Fruela: “No quiero que me cierren la puerta sólo por mostrar que tenemos otra opción de Live it up

El finalista del #EuroCasting aclara que la versión en castellano de Live it up que llevará a la gala del 12 de enero es sólo para mostrar que existe esta otra opción y tantear los gustos del público
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 08 de enero de 2017
21092015_065355_IMG_9487_br
Fruela

Fruela: “No quiero que me cierren la puerta sólo por mostrar que tenemos otra opción de Live it up

Fruela y su equipo han decidido mostrar en la final del Eurocasting del próximo día 12 de enero la versión en castellano de Live it up, decisión que ha causado controversia entre el público eurofan. En esta entrevista con eurovision-spain.com, el cantante asturiano explica las razones de esta decisión, además de desvelar por qué quiere representar a España en Kiev, y hablar del regreso de Andermay como autores, de las bases de su proyecto y de cómo surgió la idea de presentarlo a TVE.

EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Cómo surge la idea de presentarte al #EuroCasting?

FRUELA: Estaba preparando mi nuevo single, Live it up, con Ander Pérez y el DJ Javi Reina. Nos unimos los tres para crearlo, nos enteramos del proceso que abría RTVE para Eurovisión, y nos decidimos a presentar el tema. La idea inicial fue mía, aunque Ander ya tiene experiencia en Eurovisión por Dime.

E-S: ¿Cómo describirías Live it up?

F: Es un tema pop, con sonidos muy actuales. Pensando en Eurovisión, le dimos ese sonido más europeo, queríamos que fuera un tema internacional, que contase algo de peso. Pedí ayuda entonces a un letrista con el que trabajo habitualmente en Reino Unido, Jeremy Warder, y juntos escribimos la letra. El mensaje es de motivación, de cómo se puede salir de todos los momentos malos, que siempre hay que ver la luz al final del túnel, aunque uno se derrumbe, y hay que vivir a tope. Ese es el mensaje principal del tema.


Versión en castellano de Live it up

E-S: Para la gala del 12 de enero has optado por la versión en castellano de Live it up, ¿por qué este cambio?

F: Es una forma de mostrar al público la otra opción que hay. Se trata de la misma producción, del mismo sonido, incluso el instrumental es el mismo que el que hemos usado en la versión en inglés, lo único que hemos cambiado es el idioma. El mensaje y lo que quiero contar con la letra también es igual. Insisto, es una forma de mostrar que tenemos también esta otra opción. El proceso del #EuroCasting es muy largo, ahora todavía queda la final del 12 de enero, y luego habrá otra gala en febrero, y pretendemos tantear los gustos de la gente y buscar lo que más les gusta. Si voy a Objetivo Eurovisión, no está decidido aún que vaya a ir con la versión en castellano.

E-S: Con este cambio, hay gente que se siente engañada, incluso te acusan de fraude…

F: No quiero que la gente se sienta engañada. En un principio, nosotros presentamos a TVE las dos versiones. Incluso el jurado pudo juzgar la canción en inglés y también en castellano. No ha habido ningún cambio de estructura, ni de ritmo ni de sonido, lo único el idioma. Puedo entender que la gente que votó la versión en inglés se sienta engañada, pero es una forma de mostrar en este punto de la competición que hay otra posibilidad, pero, como he comentado, no quiere decir que vaya a ir a Objetivo Eurovisión, e incluso a Eurovisión, con la versión en castellano.

Por lo tanto, me gustaría que el día 12 el público juzgase la canción por lo que es y por lo que les transmite, por si yo les transmito, por cómo canto en directo, o por si la canción en directo suena como en estudio, pero no me gustaría que me cerrasen la puerta por haber hecho este cambio de idioma sólo para mostrar la otra opción que hay.

E-S: La versión en castellano supone la vuelta como letristas del dúo Andermay, formado por Ander Pérez y Amaya Martínez, autores del icónico Dime. ¿Qué supone para ti?

F: Es todo un orgullo. Estoy muy contento de que mi canción suponga la vuelta como autores de Andermay, que todo el mundo conoce y respeta por el exitazo que tuvo Dime. Para la versión en castellano he tenido la suerte de contar con la colaboración de Amaya Martínez para la letra y, como digo, es todo un privilegio. Espero que me traiga la misma suerte que tuvieron con Dime.

E-S: ¿Qué consejos te han dado Ander y Amaya?

F: Sobre todo me aconsejan que disfrutemos del proceso y que lo vivamos como una experiencia y un camino bonito. Mis otros dos compañeros finalistas y todo el mundo que se ha presentado al casting lo ha hecho con la finalidad de ir a Eurovisión, pero sobre tenemos que disfrutar del proceso y que nos lleve al mejor puerto posible.

[cita]Mi puesta en escena para la final del Eurocasting será moderna, limpia y minimalista[/cita]

E-S: ¿Cómo veremos tu candidatura sobre el escenario el 12 de enero?

F: Queremos que el concepto sea algo muy moderno y actual. Quiero que la imagen esté cuidada, no sólo la mía sino la del escenario y los efectos. Será una puesta en escena moderna, limpia y minimalista.

E-S: Durante todo este proceso hay quien ha cuestionado tu directo…

F: Estoy agradecido de haber llegado a esta fase porque me va a permitir enseñar lo que puedo hacer en directo. Mucha gente me ha juzgado por un vídeo en una sala de Madrid, pero hay que decir que estas salas no están equipadas para actuaciones en directo, el cantante no tiene escucha, y jamás le escucharás cantar todo afinado y que suene bien. El micrófono tampoco tiene una mesa de efectos para poner reverb, manejar agudos y graves, etc. Invito a todo el mundo a que visite mis redes sociales y vea mis vídeos cantando en directo, incluso arias de ópera.

E-S: ¿Cómo te ves en la órbita de Eurovisión?

F: Me visualizo pero no desde ahora, llevo visualizándome 15 años, porque siempre he sido muy seguidor de Eurovisión, ¡me grababa incluso en VHS los festivales! Y siempre soñé con estar ahí igual que en X Factor, que lo veía como un sueño imposible porque no hablaba inglés y el Reino Unido lo veía muy lejano, y lo conseguí. Con Eurovisión espero que me pase algo similar. Por el trascurso de mi carrera artística creo que estoy preparado para representar a España en Eurovisión, y me encantaría conseguirlo. Y me visualizo con una canción como Live it up, con un proyecto con el que esté seguro, de calidad, internacional y que puede gustar a todo el mundo.

E-S: ¿Cómo fue tu experiencia en X Factor?

F: Era seguidor del programa, lo veía desde mi casa en Asturias y no entendía nada. Siempre soñé que me encantaría ir y ponerme delante de ese jurado por la proyección al mundo que te da. Lo veía como algo inalcanzable, no hablaba inglés y el Reino Unido me sonaba como China, que estaba en el otro lado del mundo. Un día subí un cover de un tema de Mika a YouTube y recibí un mensaje en Twitter de uno de los productores de X Factor preguntándome si me interesaba participar. Le facilité mi número de teléfono y me llamó al día siguiente. Yo ya estaba viviendo en Madrid, después de haber vivido en Londres dos años, pero en mi cuenta de Twitter aún tenía puesto como lugar de residencia Londres. El productor me ofreció saltarme la primera ronda del casting e invitarme a una audición en la segunda ronda, que se celebraría al día siguiente en Birmingham. Me cogí el primer avión y allí me presenté.

La gente cree que el primer casting es el que se emite, pero no. Haces castings con los productores, los directores del programa, el director de Sony… es un proceso muy largo. De ahí sale mi actuación imitando a George Michael, una actuación que encierra una historia detrás. Para uno de esos castings yo ya tenía mis canciones preparadas desde hacía más de un mes y el día de antes de la prueba, me llamaron diciéndome que los directores del programa por mi look creían que era el nuevo George Michael y querían revivir en mí una estrella del pasado. Me obligaron entonces a cantar un tema de él y no me sabía ninguno. Al final me aprendí la letra en el avión deprisa y corriendo, y salió lo que salió. Después de esa prueba, pasé días intensivos de batallas y más castings, y por último en el reto de las seis sillas me mandaron a casa. Llegué a estar entre los 10 últimos y los seis que se sientan en las sillas son los que van al programa en directo.

[cita]Los directores de X Factor creían que era el nuevo George Michael[/cita]

E-S: Tu imagen también puede considerarse uno de tus puntos fuertes, ¿cómo lo vas a explotar en este proceso?

F: Con mi imagen tengo un problema, es muy fácil caer en una sensación de superficialidad y de que todo es demasiado impostado. Con nada que me pongo, parece que estoy sobrecargado, por ello estamos mirando ropa para que mi look sea armónico y no parezca exagerado. Quiero buscar ese equilibro, y optaré por algo natural y urbano.


Versión en inglés de Live it up

Conversación

3
TOP
08/01/2017

No me gusta su canción la cante como la cante, ay ese jurado raro que eligió ésto dejando fuera opciones mucho mejores!!! En fin...

4
TOP
08/01/2017

Mira Fruela a mi me das igual, la has pifiado monumentalmente. De todos modos tampoco ibas a ganar el día 12, así que... Chao.