Ucrania

Eurovisión se queda en Kiev: La UER da el visto bueno a la próxima edición del festival

La Asamblea General de la UER ha aprobado definitivamente la celebración de Eurovisión 2017 en el Centro Internacional de Exposiciones de la capital ucraniana los próximos 9, 11 y 13 de mayo. La organización desdice así la información sobre el cambio de sede del periódico alemán Bild y la presión de los medios de comunicación prorrusos. La UER se muestra preocupada por la no retirada de la tristemente famosa 'lista negra' de artistas rusos
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 08 de diciembre de 2016
31102016_103911_TH000021438456_36-1
Jamala (eurovision.tv)

Eurovisión se queda en Kiev: La UER da el visto bueno a la próxima edición del festival

Kiev organizará Eurovisión 2017. El dato lo conocemos desde el pasado 8 de septiembre pero durante el último trimestre hemos asistido a un auténtico espectáculo mediático y político sin precedentes en la etapa contemporánea del festival. Hoy la UER, en su Asamblea General, y la NTU, a través de sus informativos, han hecho saber que el concurso se hace donde se tiene que hacer, en el país ganador de la pasada edición, los próximos 9, 11 y 13 de mayo en el Centro Internacional de Exposiciones de la capital ucraniana.

La última crisis comenzaba la semana pasada cuando el periódico alemán Bild difundía que se estaba planteando el cambio de sede de Eurovisión, información de la que muchos medios europeos se hicieron eco, especialmente los rusos. La Unión Europea de Radiodifusión pone fin así a todos los rumores que habían causado un gran nerviosismo no solo en las instituciones ucranianas, sino también en todos los fans que ya tienen sus vuelos o alojamientos pagados.

La Asamblea General de la UER ha conocido hoy los avances en la organización de la próxima edición del festival para la que tan solo faltan seis meses, y es que sí había causado cierta preocupación los retrasos en la puesta en marcha de todos los preparativos debido a las trabas legislativas, la injerencia del gobierno y las élites en la televisión pública y el permanente conflicto político y económico que sufre el país. No obstante, todas las autoridades sí estan de acuerdo en algo, y es en el orgullo de celebrar Eurovisión en Ucrania y en la voluntad por realizar el mejor programa posible.

LA LISTA NEGRA

La sede, sin embargo, no ha sido la última polémica en la que se ha visto envuelta la NTU, y es que a pesar de haber aceptado retirar la polémica lista negra en la que se vetaba la entrada al país de diversos artistas rusos, lo cierto es que sigue existiendo (y ampliándose). Sergey Lazarev, el último representante de Rusia en Eurovisión, ha sido el último nombre que ha trascendido de tan polémico listado que engloba, principalmente, a todos aquellos personajes públicos que se declaran a favor de la anexión de Crimea.

El viceprimer ministro de Ucrania y miembro del comité organizador de Eurovisión 2017, Vyacheslav Kyrylenko, ha declarado que “Si los artistas rusos hacen ese tipo de declaraciones en público, las autoridades ucranianas tendrán motivos para tomar sus decisiones, el festival no puede afectar a la composición de la lista negra”. Otro de los integrantes del comité organizador, Timur Miroshnychenko, reconoce que harán excepciones para todos aquellos que quierán disfrutar de la próxima edición del concurso, pero “no para los que pongan en riesgo la seguridad nacional del país”. Otros directivos señalan que toda esta retahíla de declaraciones son invenciones de la prensa rusa.

Sea como fuere, lo cierto es que la UER ha mostrado su disconformidad con este asunto en varias ocasiones, la última de ellas manifestando que “estamos estableciendo un diálogo constructivo con la NTU y las autoridades ucranianas para asegurar la libre entrada a todas las delegaciones y artistas, esperamos que Eurovisión 2017 en Kiev sea, al igual que en los años precedentes, una fiesta para todos, y deseamos que Ucrania respete los derechos y libertades de todos los artistas que quieran participar en un concurso musical. Actualmente estamos negociando con Kiev para que cualquier artista ruso pueda venir y permanecer en el país durante la realización del festival”.

Por delante nos quedan seis meses de combate propagandístico entre rusos y ucranianos. Siéntense, relájense y disfruten del espectáculo.

Conversación

0
TOP
08/12/2016

Hola @EuroSongFest, las fechas son defitivas y las reflejamos en esta misma noticia. Los sorteos suelen realizarse hacia finales de enero/febrero.

9
TOP
08/12/2016

Bueno pues ahora lo que tiene que hacer RUSIA es elegir de nuevo a SERGEY LAZAREV como representante y con la que se va ha montar, ya tienen la publicidad necesaria asegurada. No hay mal que por bien no venga.

8
TOP
08/12/2016

Me imagino que el tema de Kazajistán lo debatirán mañana, que aún sigue la Asamblea la UER. Espero con ganas la incorporación de este nuevo país a la lista histórica de países eurovisivos y que en la edición del 2017 se supere el récord de los 43 países. En cuanto al tema de la sede, me parece lo apropiado y me alegro por Ucrania. Fue el ganador en 2016, muy merecido desde mi punto de vista, y como es lo habitual debe organizarlo.

4
TOP
08/12/2016

Que Ucrania garantice la presencia rusa en ESC debe llevar aperejada el respeto de los rusos hacia Ucrania. Yo estoy con Ucrania, no pueden ir a burlarse de su país y de su festival.

1
TOP
08/12/2016

"el mejor programa posible"... es decir, que harán un churro y se quedarán con el dinero, que falta les hace.

0
TOP
08/12/2016

Sin sorpresas, pero aun sigo con dudas que son estas; ¿cuando se decidirán las fechas de las semifinales y de la final y cuando las fecha de ver que país va a participar en la primera y segunda final y que países votan en cada una el llamado "Allocation Draw"?

1
TOP
08/12/2016

¿Y del posible debut de Kazajistan? ¿De eso no se ha hablado nada¿

6
TOP
08/12/2016

Sin sorpresas.

4
TOP
08/12/2016

Óle, un drama menos!