Suecia

#EuroLeaks: Este es el storyboard preliminar de España que llegó a Eurovisión

Se trata de un dossier con el trabajo aún intermedio realizado por Giò Forma, el equipo creativo de Barei. En él se dan indicaciones de la estética de la puesta en escena, iluminación e imagen en cámara deseadas. De entre los varios storyboards que se desarrollaron hasta el definitivo, eurovision-spain.com sólo puede confirmar que éste fue recibido por la cadena sueca, formando parte del material de trabajo de la superproducción
Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 24 de mayo de 2016
24052016_042638_storyboard
Imagen del storyboard (eurovision-spain.com)

#EuroLeaks: Este es el storyboard preliminar de España que llegó a Eurovisión

Apenas un mes antes de comenzar los ensayos, el pasado 1 de abril, la SVT, cadena pública sueca, registró la entrada de un storyboard para la candidatura de España, formada por Barei y Say yay. Se trata de un documento, compuesto por 22 páginas, que fue confeccionado por el equipo escenográfico de la candidatura española, los italianos Niccolò Piccardi y Florian Boje. Este dossier presenta el trabajo de Giò Forma, empresa que lidera Florian, en un punto intermedio, ya que el storyboard definitivo se fue desarrollando hasta alcanzar 60 páginas. Eurovision-spain.com no puede confirmar que éste último llegase a manos de los equipos creativos del canal sueco.

Este proyecto que hoy publica E-S explica la estética de la puesta en escena, el tipo de iluminación deseado -con referencias y ejemplos- además de la imagen en cámara que se quería percibir en televisión en un principio. Este diario confirma en esta segunda publicación de #EuroLeaks que este proyecto fue utilizado por la cadena y formó parte del material de trabajo de los diferentes departamentos de la superproducción. Niccolò y Florian siguieron trabajando en el proyecto, confeccionando varios storyboards, hasta dar con el definitivo. Todo parece indicar entonces que en el momento en que Barei llegó a Estocolmo la SVT aún trabajaba con esta anterior versión. 

La representante de España confirmó a mediados de abril que, tras insistir reiteradamente a Televisión Española, Federico Llano, jefe de delegación, le proporcionó un contacto directo con los responsables creativos del festival, aunque nunca obtuvo respuesta a través de esa vía, según explicó la artista madrileña a los medios en Estocolmo. ¿Llegó a enviar TVE el proyecto definitivo a la cadena sueca? 

LOREEN CON PAPERLIGHT EN EL MELODIFESTIVALEN, UN REFERENTE

El dossier que hoy presenta eurovision-spain.com recrea buena parte de la atmósfera que el equipo creativo de Barei diseñó para Say yay. El triángulo es la forma geométrica que da unidad a la escenografía y se va introduciendo en las pantallas conforme evoluciona la canción. Los colores neón, por su parte, explotan en las mismas al llegar los estribillos. También cabe destacar que en este documento ya consta el desdoble de la imagen que se percibió en el último estribillo de la actuación.

En el otro lado de la moneda, varias indicaciones que sí aparecen en el storyboard quedaron en tierra de nadie, por lo que la puesta en escena planteada para Barei quedó a medio camino, sin que haya trascendido el motivo. Como ejemplo, una de las referencias del dossier es la actuación de Loreen (Suecia 2012) en el Melodifestivalen 2015 con Paper light, que causó furor por su realización y estudiada escenografía. Giò Forma cita la estética, marcada por los colores planos y contrapuestos que destacan la cara de la ganadora en Bakú. Este tipo de imagen no se llegó a recrear en el escenario de Estocolmo a pesar de que el documento afirma que es “muy importante” ya que “Barei quiere que el color esté presente detrás de su cara en los planos cortos”.

El videoclip Niggas in Paris de Jay-Z y Kanye West es otra de las referencias citadas, en cuanto al efecto espejo y desdoble de imagen, para que se jugase con la iluminación y el efecto calidoscópico. También la presentación de una de las últimas colecciones de Tom Ford, donde participan Lady Gaga y Nick Knight, es una de las inspiraciones de la propuesta escenográfica por el peso de las líneas blancas en movimiento.

El protagonismo de las coristas en escena, que tanta controversia generó en Estocolmo, es otra de las indicaciones que incluye el storyboard a través de la iluminacion. Según reza el documento “las coristas serán iluminadas sólo cuando interpretan la letra, mientras estarán completamente a oscuras a lo largo de toda la canción”. Además, en las imágenes referenciadas en el storyboard, las coristas aparecen en penumbra con un foco cenital iluminando a cada una de ellas.  

Conversación

13
TOP
25/05/2016

Vamos, que por lo que se desprende , ahora la culpa es de la televisión sueca, que son unos ineptos! En fin... Que aunque la mona se vista de seda... Barei se queda! No sé cuál es el afán de buscar ahora manos negras y contubernios judeomasonicos... Barei ya ha dicho por activa y por pasiva, que ella asume toda la culpa y responsabilidad del resultado, así que, dejémosla ya tranquila y que siga su camino...

0
TOP
25/05/2016

Alt en cierta medida estoy de acuerdo contigo. Pero federico llano tendria que haberle exigido a Barei y a su equipo poneros las pilas y presentar ya lo definitivo que si no no os van a hacer caso y ayudar en todo lo psible para k la svt tuviera en su mano lo antes posible todo el material y que se llevara a cabo fielmente. Y no estar apotronado en su puesto y no hacer nada. Si todos los años hay problemas y lo unico que no cambia es el sr llano y equipo esta claro quien falla. La tv organizadora cambia, el artista y equipo cambia, quie falla SIEMPRE

8
TOP
25/05/2016

Independientemente de que sea o no buena o mala propuesta por parte de Barei, esta claro que no se hizo el 100% de lo que Barei quería. No se esta defendiendo a Barei, ni justificándose el puesto 22, se está tratado el como es posible que la SVT no pusiera en marcha todo lo que se le envió (fuera bueno o malo). ¿Las TV europeas nos tienen envidia por ser Big 5 o que? ¿y al resto de países?

0
TOP
25/05/2016

Después de leer tres veces la noticia y el storyboard, no entiendo que es lo que ha pasado porque para mí que la tv sueca no se ha enterado de nada. Quizás llegara un poco tarde pero creo que viéndolo todo tal como ellos lo explican, no hay que ser muy espabilado para entender a la perfección lo que el equipo de Barei quería y sinceramente no veo que en la final hubiera nada de lo que querían. Sigo...

0
TOP
25/05/2016

A todo color para mi no son colores pastel y apagados. Formas geométricas haciendo efecto profundidad en todas las pantallas y suelo no son sobre esos colores apagados rayas blancas q no dan sensación alguna de profundidad, triángulos degradados en el suelo que no se materializaron, todo el escenario en blanco brillante también obviado, primeros planos con fondos a todo color contrastados con barei tampoco existieron. No hay casi nada de lo que se mandó. No entiendo nada.

0
TOP
25/05/2016

Esta claro que Barei y su equipo tenia un trabajo realizado pero no llego a materializarse. Es una pena porque ella tenia buena cancion, vocalmente estuvo muy bien y se metio al publico en el bolsillo. Con poco que se hubiera hilado fino con la escenografia el top10 lo teniamos. Hay que solucionarlo ya, porque si no nos vamos a comer unos cuantos batacazos mas. Dimisiones ya.

0
TOP
25/05/2016

Ya sólo a esas 22 páginas se le pueden sacar muuuuucho partido, y mas con los profesionales que la stv tiene, que si lo pueden hacer con loreen, ¿por que no con Barei? Las ideas están muy claras ya solo con este storyboard. Y por favor, que con ese escenario tan Tecnológico, el efecto impacto que se pretendía, con esos cambios de color, de formas, de planos...podía haber quedado algo impresionante. No me extraña que llegarán allí y tuvieran q cambiar cosas si no había nada de lo que se dijo.

0
TOP
25/05/2016

Flipo! Sólo leyendo ese "VERY IMPORTANT Barei wants the color to be present behind her face in the close ups shots" tan efectista y tan en la línea de Rhianna en los Brits, y que taaaan por el forro se han pasado... me cabreo mucho, mucho, MUCHO. Sólo puedo culpar al intermediario, y no es otro que tve, lo siento. No sé cómo se las ha apañado la delegación para ensuciar todo tanto.

0
TOP
25/05/2016

Y ya esto no lo veo culpa de los de aquí. O alguien de aquí quita cosas a espaldas de los demás, o los de alli no quieren por alguna razón que nuestra propuesta sea llamativa....no entiendo nada. A ver si con las próximas ediciones de euroleaks se van aclarando responsabilidades, porque esto es indignante. Y todo esto sin ver las puntualizaciones que habrá metidas en la ampliación hasta 60 páginas que de momento no sabemos si llegaron a Estocolmo, el contacto directo con Barei que no llego...buf

0
TOP
25/05/2016

Yo estoy ya cansado de excusas de tve y que ocurra el mismo fracaso año tras año. Quiero a Llano FUERA del festival. Una vez conseguido esto que las cosas sean como tengan que ser. Así de claro.

2
TOP
25/05/2016

No se parece a su puesta en escena... el coro.... las votaciones ...

5
TOP
25/05/2016

Perdona tú, pero con esta documentación no se hace una puesta en escena milimetrada. Más que un storyboard, esto es una declaración de intenciones, pero nada más, y que por supuesto se puede interpretar de muchas maneras. Según esto, la intención de Gioform fue explicar a la SVT lo que querían, y ya está.Una candidatura que quiere ganar, lleva todo eso hecho desde casa, no deja en manos de la organización ni el diseño de los multimedia. Tampoco hay referencias precisas de realización.

0
TOP
25/05/2016

Que desastre !y lo peor es q el tio no dimite. Tan solo pensar q estamos tirando el dinero, me pone de una mala leche...váyase sr.Llano. Yo al coro lo hubiese puesto fuera como hizo Ruth y en las pantallas q se viese la calle, todo muy urbano, gente bailando y q Barei pudiese interactuar con los bailarines en pantalla, hubiesen flipado todos. Q pena! y q desperdicio de candidatura. :-(

0
TOP
25/05/2016

@DogFan, desde el momento de la elección del tema a la entrega de los mínimos conceptos técnicos, pasando por las segurísimas tiradas abajo de proyectos del equipo de Barei por parte de tve.... dudo mucho que pudieran presentar algo más rápido y mejor explicado. Esa "declaración de intenciones" del story, por más que se quede en eso, es ORO comparado con todo lo demás, desde el ensayo de figurantes. Parece que SVT loves TVE (y sus "verdaderas intenciones", sin más.

8
TOP
25/05/2016

Exigís que hablan artistas, pero no hablarán puesto que tienen intereses en TVE, presentes o futuros. De Gestmusic, pese a que el año pasado la ORF "no les hacia caso" ahora resulta que TVE funciona de maravilla y no hubo problemas (lo que el año pasado era un puesta de lo mas y por culpa de ORF tuvo problemas ahora todo estaba como querían) Evidentemente Gestmusic no va a cerrarse la puerta de TVE a futuros proyectos, o Ruth a una posible elección en 2017.

0
TOP
25/05/2016

pues el stoyryboard no varió tanto de las ideas de rtve y de la svt. así que nada de culpas a los suecos. Era bastante floja la puesta en escena y ya está.

8
TOP
25/05/2016

Independientemente de la responsabilidad que pueda tener Barei, es evidente que la raíz del problema esta en TVE. TVE debe exigir proyectos consolidados, para ser presentados en fecha. Si hace "preselección" (no es mas que un elige tu entre la elección interna) es dar tiempo para presentación de temas definitivos y montar un escenario que permita (no ya los fondos y luces) el hacer la realización definitiva en mayor grado posible (a escaso retoques en el ESC).

0
TOP
25/05/2016

yo con esto veo que no todo es culpa de tve.. y que el equipo de barei no trabajó del todo bien.. este año no se hicieron bien las cosas por ninguna de las partes

0
TOP
25/05/2016

A ver si hoy se me publica el comentario entero... Ké fatiga. Lo primero de todo, enhorabuena de nuevo por este trabajo. Es la primera vez que se consigue dar a conocer a la opinión pública algo así. Tiene mucho mérito. Así que Felicidades y Gracias. Seguid así. Lo segundo, ésto no es un storyboard; se trata de un diseño de producción escénica (iluminación, colores, cambios, etc..). Un storyboard, que espero que sea lo que publiquéis como remate a esta "semana fantástica", es algo perfectamente minutado, plano por plano; se desarrolla sobre el papel y/o sobre soporte vídeo. Mi pregunta es quién o quienes eran los encargados de realizar ese storyboard definitivo, si se realizó y si finalmente se envió. Y en tal caso nos gustaría verlo. Gracias, de nuevo, por vuestro trabajo. Salu2

0
TOP
25/05/2016

En eurovision si a Barei la vistes de seda, GANA...y quien diga lo contrario, no tiene ni puñetera idea ni del festival ni de lo que esta web respaldada x el 99,9% de sus lectores, entre los que me incluyo, pretende con estos euroleaks. Que es elevar lo mas alto posible la protesta de que no se esta haciendo el trabajo adecuadamente para el festival, que huele a trampa y a zancadilla. Basta ya de decir que cualquiera de nuestros artistas llevaban canciones mediocres como si muchas de las que han quedado por encima de nosotros durante años fueran todas una oda al arte escenico, todos sabemos que eurovision es una batalla a larga distancia, en donde SI IMPORTA MUCHO LA PUESTA EN ESCENA,y Rtve se comporta como una cadena de segunda o de tercera, por mas que haya gente empeñada en culpar al artista, lo evidente es que nuestras propuestas los ultimos años son buenas y misteriosamente a mitad de camino se apagan. Y este año estamos asistiendo a ese procesó destructivo gracias a esta web.

Ver más comentarios