Reportajes

España se estabiliza en la zona templada de las apuestas que dan por ganadora a Israel

Te contamos todo sobre las casas de apuestas, su funcionamiento, sus particularidades, sus curiosidades, y las respuestas a la mayoría de tus preguntas. Analizamos los pronósticos del año pasado por estas fechas y comprobamos los aciertos y los errores. Te enseñamos como van las cosas esta edición, las favoritas para la victoria, los vaticinios para España, los puestos más sorprendentes y los más que previsibles batacazos
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 26 de marzo de 2018
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Netta (Hakhokav HaBa)

España se estabiliza en la zona templada de las apuestas que dan por ganadora a Israel

Después de seis meses de elecciones internas y finales nacionales, el pasado martes 14 de marzo conocíamos la canción 43 que completó el listado de participantes de Eurovisión 2018. Tras unos días de reposo y tranquilidad, eurovision-spain.com comienza como todos los años los reportajes especiales sobre las casas de apuestas del festival, pero en esta ocasión vamos a empezar la casa por el tejado, con muchos lectores nuevos y también muy jóvenes, a los que vamos a tratar de explicar la importancia, o no, de estos indicadores. 

Eurovisión 2018 se anticipa como una de las ediciones más abiertas, impredecibles y reñidas de los últimos tiempos, sin un claro favorito como lo fueron Francesco Gabbani, Sergey Lazarev, Mans Zelmerlow, Emmelie de Forest, Loreen, Amaury Vassilli o Alexander Rybak (el de 2009), se cumplieran o no los pronósticos. Este hecho se evidenció en la primera quincena de marzo cuando los apostantes parecían estar desquiciados buscando ese ganador que no aparecía por ninguna parte, inflando las expectativas de países como Bulgaria, lo que ya todos conocemos como el 'hype', o dando como vencedora a todas las candidaturas que iban saliendo una detrás de otra. 

A lo largo de todas estas semanas, muchos lectores y seguidores del certamen en general se han preguntado por qué países sin representación se encontraban en cabeza de las apuestas, tratando de restarles así credibilidad. La explicación es muy sencilla. Cuando se empezaba a rumorear sobre el potencial de propuestas como las de Bulgaria o Israel, ese era el momento de apostar, tratando de conseguir el mayor beneficio a la inversión. El riesgo era evidente, ya que pueden aparecer con un temazo, como ha sido el caso israelí, o con una canción totalmente intrascendente, como la búlgara, todo ello según parece reflejar ahora la opinión mayoritaria de las principales encuestas. Las apuestas son un juego y, como tal, quien haya echado dinero con antelación a Israel va a ganar muchísimo más que el que lo haga a día de hoy, siempre que el festival se vaya finalmente para los dominios de Dana International, claro. 

Los inversores, antes de conocer las canciones e incluso después de conocerlas, también valoran mucho la seguridad. Algunos países se anticipan como una apuesta segura, bien por su habitual calidad y competitivad o bien por sus reconocidas ganas de ganar, como Armenia, Australia, Azerbaiyán, Bulgaria, Italia, Rusia o Suecia. Sin embargo, invertir por países con una dudosa trayectoria y capacidad organizativa como Montenegro o San Marino, o sin ir más lejos por España, a sabiendas de su nulo o escaso interés por traerse el festival a casa, no dan ninguna tranquilidad a los jugadores. Si nos encontramos con una delegación de “primera división” en el fondo de la tabla, y con una de “segunda categoría” en lo alto, significa muchísimo como analizaremos posteriormente con los casos azerí y checo.

Otro mantra que arrastran las apuestas es su fiabilidad. Si bien en los últimos años, por estas fechas, sus aciertos y sus errores se pueden contar a partes iguales, sí son bastante determinantes una vez arrancan los ensayos y, especialmente, tras las semifinales, al menos en lo relativo al vencedor. Sí nos podemos fiar más de las casas de apuestas que de las encuestas, ya que en las primeras hay dinero de por medio y eso lo mueve casi todo, mientras que en las segundas nada más, y nada menos, que una opinión.

Otro aspecto que hay que saber diferenciar es que los apostantes juegan al caballo ganador, a quien creen que va a vencer. El jurado y el televoto del festival, por su parte, votan a sus 10 países favoritos, según su gusto personal e individual. Una predicción y una votación no es lo mismo. Por otra parte, si un país se encuentra en el puesto 10, 26 o 43 en las casas de apuestas, no significa que vaya a quedar en esa posición, sino que simplemente es el décimo, vigesimosexto o cuadragésimo tercero preferido para ganar. También puede parecer lo mismo, pero tampoco lo es.

En definitiva, las casas de apuestas reflejan tendencias, lo cual ayuda a saber si un país va por el buen o mal camino, y a sabiendas de que en la recta final puede llegar a la meta de los primeros o de los últimos. También acumulan pronósticos, pero no gustos, y solo se apuesta al ganador. Y, finalmente, las apuestas son un juego y, como tal, su validez y su importancia no debería trascender más allá de si mismas.

EL ANTES Y DESPUÉS DE KIEV 2017

1º. Italia
2º. Suecia
3º. Bulgaria
4º. Bélgica
5º. Portugal
6º. Australia
7º. Armenia
8º. Azerbaiyán
9º. Rumanía
10º. Francia
21º. Hungría
30º. Noruega
34º. Moldavia
40º. España

Así pintaba, a grandes rasgos y a estas alturas, Eurovisión 2017. No, las casas de apuestas no acertaron el ganador, pero su predicción se acercó mucho al resultado final. Italia era la favorita absoluta para la victoria con unas cuotas mejores de las que en su día manejaban Mans Zelmerlow, Loreen o Alexander Rybak. Portugal, por su parte, se encontraba en una histórica quinta posición. La distancia entre ambos podría parecer corta, pero era tan grande como la que finalmente le sacó Salvador Sobral a Franceso Gabbani en Kiev. 

Los apostantes clavaron casi el top 5, salvo la debacle italiana y el sorpresón moldavo, que se convirtió en el caballo negro de la edición. No ha sido el único en los últimos años con auténticas remontadas como Laura Tesoro en 2016, Nadav Guejd en 2015, The Common Linnets en 2014, Bye Alex en 2013, Rona Nishliu en 2012 o Raphael Gualazzi en 2011. Hungría y Noruega, a pesar de los pronósticos, no solo se clasificaron para la gran final, sino que entraron en el preciado top 10 del que se cayeron Francia, Azerbaiyán y Armenia.

EL ANTES DE LISBOA 2018

LAS FAVORITAS

Israel con Toy de Netta será la ganadora de Eurovisión 2018 según las casas de apuestas. Lo sería además con una gran ventaja, por su cuota, y por la distancia frente a sus rivales. Estonia con La forza de Elina Nechayeva se llevaría la plata y el bronce, histórico, sería para Mikolas Josef con Lie to me por Chequia. Sin embargo, tal y como apuntábamos al inicio del reportaje, tanto los apostantes, como la prensa y los fans, parecen estar más perdidos que nunca en esta edición totalmente abierta. 

Los tres favoritos, sin embargo, tienen que sortear una serie de obstáculos antes de llegar a la meta. Israel es un país complicadísimo a todos los niveles que lo tendría muy difícil para consensuar el visto bueno de los jueces y la audiencia. Netta, además, debe de hacer un directo perfecto, acompañado de una gran puesta en escena. Cualquier mínimo error se calificará y titularárá como “decepcionante” y ahí estarán sus rivales para tomar la delantera o dar la sorpresa. 

Estonia, por su parte, presenta una cantante brillante, con una voz de excepción, y guapísima. Sin embargo, si canciones líricas y a la vez de calidad y brillantes como Grande amore, o extremadamente festivaleras y pegadizas, como La voix o Cvet z juga, no consiguieron ganar, dudamos mucho que lo consiga La forza. Por si fuera poco, su escenografía ya ha sido vista mil y una veces, tambien en el festival. Finalmente, los checos tendrán que luchar contra su propia trayectoria, y si bien parece que podrán conquistar al público, si no lo han hecho ya, lo tendrán bastante más complicado con los jurados.

Si ampliamos el campo de visión a los 10 favoritos, nos encontramos con candidaturas que quizá puedan tener más recorrido, como Países Bajos con Outlaw in 'em de Waylon en el número 9 o Francia con Mercy de Madame Monsieur en el 10. Australia con We got love de Jessica Mauboy o Suecia con Dance you off de Benjamin Ingrosso son dos grandes incógnitas que no han conseguido el consenso de unos y otros. Noruega con That's how you write a song del repetidor Alexander Rybak, tampoco, pero cabe destacar su continua y silenciosa escalada peldaño a peldaño. Todo lo contrario le ocurre a Bulgaria con Bones de Equinox que no ha dejado de perder peso desde el día de su lanzamiento. 

ESPAÑA

Los representantes de España en Eurovisión 2018, Amaia y Alfred con Tu canción, se han estabilizado en la posición número 12 de las casas de apuestas, entre las siempre potentes Grecia e Italia, después de haber rondado el top 5 en la recta final de la temporada de finales nacionales. Su bajón se puede explicar con el evidente empuje de las candidaturas de última hora, la suposición de que el videoclip no ha llamado la atención y las teorías de la seguridad que señalamos en la primera parte del reportaje. Su puesto de salida, no obstante, es el mejor de los últimos tiempos, solo superado por Pastora Soler y su Quédate conmigo en Bakú 2009, novena.

LOS PUESTOS DESTACADOS

Las casas de apuestas de Eurovisión 2018 nos dejan un montón de curiosidades, la más destacada para quien escribe estas líneas, el varapalo a superpotencias eurovisivas como Rusia (#20), Azerbaiyán (#21), Armenia (#22) o Rumanía (#36) que hacen prever lo peor. El pésimo pronóstico de Ucrania (#24) debe juzgarse con más serenidad, ya que puede deberse más a las pocas probabilidades de repetir victoria, en vez de a una mala impresión de su candidatura.

Llamativa, también, la clasificación de favoritas fan, como Finlandia o Chipre, o propuestas que han tenido una muy buena acogida general, como Alemania o, en menor medida, Austria. Finalmente, el vigesimoséptimo puesto del Reino Unido y el vigesimonoveno de Irlanda, dos países con gran tradición entre los apostantes, anticipan un resultado que necesita de un auténtico milagro. 

1º. Israel
2º. Estonia
3º. Chequia
4º. Bélgica
5º. Australia
6º. Suecia
7º. Bulgaria
8º. Noruega
9º. Países Bajos
10º. Francia

11º. Grecia
12º. España
13º. Italia
14º. Finlandia
15º. Alemania
16º. Austria
17º. Bielorrusia
18º. Dinamarca
19º. Portugal
20º. Rusia
21º. Azerbaiyán
22º. Armenia
23º. Chipre
24º. Ucrania
25º. Lituania
26º. Letonia

27º. Reino Unido
28º. Moldavia
29º. Irlanda
30º. ARY Macedonia
31º. Polonia
32º. Croacia
33º. Malta
34º. Serbia
35º. Hungría
36º. Rumanía
37º. Albania
38º. Georgia
39º. Eslovenia
40º. Suiza
41º. Islandia
42º. Montenegro
43º. San Marino


España 2018: Amaia y Alfred – Tu canción

Conversación

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27/03/2018

Hola chicos, os respondo a tres personas, que pueden ser extensibles a otros comentarios. @Manuc, sí creo que he explicado porque es una edición abierta e impredecible en el segundo párrafo, donde además dejo abierto ese mismo planteamiento, que todos los años lo son. @Chicotoxico, yo pongo en duda que este año haya un claro ganador, por una parte parece serlo Israel, pero por la otra las apuestas se han mostrado muy erráticas esta edición, y es mi interpretación analizando todos los movimientos, nada que ver con que Israel me guste o no, de hecho, me gusta y mucho. @manwurst, como buen eurofan sabes perfectamente que no es lo mismo competir siendo Rusia que siendo San Marino, si hablamos de la "particularidad" de Israel y la "trayectoria" de Chequia NO lo hacemos como algo decisivo, pero SÍ desde luego como condicionante, porque lo es, ahí está el historial de injusticias de Austria y Portugal, y la excepción de sus victorias. Gracias a todos por comentar y abrir el debate.

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27/03/2018

Yo creo q estamos ante un festival totalmente incierto en cuanto a ganador y creo que el jurado va a hundir a Israel ??;;los directos serán cruciales y para nada las puestas en escena

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27/03/2018

Muy bien artículo. Me gusta que se explique el funcionamiento de las casas de apuestas y se advierta de coger los pronósticos con pinzas, ya que no siempre aciertan al ganador, y en muchos casos cambia los días previos a la final. Todavía es pronto para decir que Israel va a ganar, pero desde mi punto de vista, es de los pocos temas que destaca sobre el resto, y no veo a otro país ganando. Habrá que ver los ensayos y las galas!

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27/03/2018

Espero que no se cumpla el pronóstico con Estonia y se hunda en la clasificación. Un puesto 12 para España me parece demasiado alto para el churro de canción.

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27/03/2018

Será la clave***

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27/03/2018

No veo a Chequia ni a Estonia tan arriba la verdad... Australia y Suecia están tan arriba y seguramente estarán por ahí en mayo solo por ser "ellos"... Y Noruega está tan alta más por Alexander Rybak que por la canción. Respecto a Israel, espero y deseo que los pronósticos se cumplan y gane. Las puestas en escenas en esta edición tan abierta será grave

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27/03/2018

Las canciones más sobrevaloradas, según mi criterio: Israel, Estonia, Bulgaria, Australia. Las más infravaloradas: Holanda (mi favorita) y Alemania. Respecto a España, auguro una posición entre el 17 y 22, y eso si Alfred no la caga. Besos.

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27/03/2018

Yo creo que si Israel, Netta hace un buen directo y la puesta en escena es buena; mi opinión es que no va a dejar mucho margen para la victoria a otr@s candidat@s. España pienso seriamente que este año va a hacer un buen papel, es en el directo donde van a ganar muchos puntos y ya veremos la puesta en escena que tratándose de nuestro país no me aventuro mucho aunque este año se están haciendo bastante bien las cosas. Y sorpresa respecto a las casas de apuesta, veo con potencial a Chipre y FYROM Macedonia, creo que son las tapadas de este año. Es mi opinión. Mi ganadora Israel sin duda.

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27/03/2018

Bulgaria no es para nada una canción intrascendente, yo creo que están haciendo una jugada muy inteligente, que consistiría en sacar la canción modestamente para bajar en las apuestas y de esta forma no sufrir de favoritismos (como Israel) y luego a la hora de la verdad sorprenden a todo el mundo y suben como la espuma, marcándose otro Kristian Kostov.

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27/03/2018

Creo que este año puede que esté la cosa emocionante. No tengo ni idea de lo que va a ocurrir ni con el ganador ni con España. Habrá que esperar a las pre-parties de abril (para ver sus directos) y los ensayos, hasta la semana de los ensayos no habrá ideas mas claras

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27/03/2018

Interesante, Yo sigo pensando y doy mi voto a Israel como Ganadora, pienso que Bulgaria tiene potencial para Ganar, que Macedonia esta muy desestimada, Greece con una buena presentación, subirá como espuma, Estonia se ha visto muy repetida en el festival (presentación de lírica) no creo que gane y España solo falta verla en el Directo.

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27/03/2018

Que bien te explicas,Vicente

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27/03/2018

Am año pasado fuera de apuestas era de los pocos que creía que ganaría Portugal, este año lo mismo me pasa con Grecia...

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27/03/2018

Pues yo pienso también que Israel lo tiene complicado para ganar, porque creo que va ser un Gabbani 2.0. A mí personalmente no me agrada, más bien lo contrario. Hay un amplio grupo que depende de cómo sea su actuación en Lisboa será el ganador. Y aunque muchos no lo veáis, en ese grupo está España. Porque haya bajado unos puestos en las casas de apuestas no quiere decir nada. Si los apostantes pusieron los ojos al principio sobre nuestro país será por algo

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27/03/2018

INTERESANTE ARTICULO Vicente. Tengo la sensación de que al final Israel no ganara, será la favorita para el publico pero los jurados después de la exhibición del año pasado con el tema luso , dudo que le den la máxima puntuación al tema israelí, quedando arriba eso si dentro del top5. y lo iremos viendo en las semifinales.. dependerá mucho de los directos, pero veo ahí arriba a España, como dark house colándose en ese top 10 tan preciado, y hasta a Lithuania metida en ese top10-13. creo que este año quedara de manera injusta Suecia arriba por ser quien es...y Noruega, la gran tapada podría colarse en ese top5 al final... Estonia y Australia para mi las favoritas¡¡

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27/03/2018

Muy interesante el artículo y dejando algunas cosas claras. De momento las apuestas se limitan al ganador, top 4 (no sé muy bien por qué), top 5 y top 10. Más adelante saldrán los qualifiers y ganador de cada semi.Creo que los dark horses son Noruega y Suecia, sobre todo cuando ensayen (muy hábilmente los suecos han sacado un video distinto para no saturar con la puesta en escena). Y espero que gane algo joven y actual, como Israel (eso no es frikismo, por favor, es así), Rep. Checa o Bélgica.

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27/03/2018

En primer lugar: artículo serio y profesional; nada que objetar, así que, enhorabuena! En segundo lugar: podemos hacer todas las conjeturas que queramos, pero, no olvidemos que antes hay unas semis, por cierto, bastante desequilibradas en cuanto a posibles clasificados, y, particularmente, en la 1ª semifinal, estoy convencido que alguno de los que ahora mismo entran según las apuestas, se quedarán en el camino. No nos extrañe que más de una favorita se quede fuera y haya más de una sorpresa...

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27/03/2018

... (continúo)... y Tercero: siento mucho que haya gente empecinada en criticar todo lo que España lleva, año tras año! En fin; yo, confío y mucho en las posibilidades de nuestra canción, creo que ellos lo harán estupendo y espero que se vea reflejado en los votos. Sea como fuese, a mi ya me han ganado, queden como queden. Y, lo siento, respeto todo lo que me queráis decir de Israel, pero no creo que fuese una justa vencedora habiendo canciones de mucha más calidad. Un saludo y Feliz Festival!

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27/03/2018

Personalmente, este año veo la cosa más repartida... Si bien la canción de Israel me gusta y es pegadiza, no sé si será la ganadora porqué, si a algo nos tiene acostumbrados Eurovisión, es a sorprendernos (para bien y para mal).

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27/03/2018

Coincido, Israel tiene que hacerlo perfecto para que logre ese puesto. De Estonia me espero un Amaury Vassili. Lo de Italia me parece raro, ellos no tienen buena voz, no es facil de oir, no tienen buen ritmo, ni letra pegadiza, no transmiten y lo unico destacable es el mensaje de la letra de cancion que a menos que sepan italiano nadie los va a entender, creo que por eso usan tantas imagenes en el videoclip.

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