Reportajes

El Eurotop de los Regresos: Segundas partes que sí fueron buenas

eurovision-spain.com recopila, entre el 1 y el 8, el 10 y los 12 puntos, las segundas oportunidades de artistas eurovisivos que mejoraron su propia marca e, incluso, alcanzaron la preciada victoria en el festival
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 06 de abril de 2016
04042016_065406_AD4_0990_parentesis1parentesis
Dana International (eurovision.tv)

El Eurotop de los Regresos: Segundas partes que sí fueron buenas

La historia de Eurovisión está plagada de regresos de artistas al festival que, por diversas razones, se saldaron con un rotundo fracaso. Recientemente asistimos a los batacazos de tres ganadoras en sus segundas intentonas, Charlotte Perrelli, Niamh Kavanagh y Dana International, quien incluso se quedó apeada de la gran final en Düsseldorf 2011.

La inminente edición, a pesar de esta leyenda negra, está marcada por las segundas oportunidades. Hasta siete intérpretes vuelven a Eurovisión en Estocolmo, Deen por Bosnia y Herzegovina, Poli Genova por Bulgaria, Greta Salome por Islandia, Donny Montell por Lituania, Kaliopi por ARY Macedonia, Ira Losco por Malta y Bojan Jovovic de Highway por Montenegro.

“Segunda partes nunca fueron buenas” pero siempre hay “la excepción que confirma la regla”. Un buen puñado de artistas volvieron triunfantes a Eurovisión, no solo mejorando un resultado anterior, sino en algunos casos incluso alcanzando la preciada victoria. 

¿Quiénes tendrán más suerte en Estocolmo que en sus anteriores experiencias?, ¿Alguno de ellos será el ganador de Eurovisión 2016?, ¿Te gustaría que algún ex representante volviera a abanderar a España?. eurovision-spain.com repasa hoy, entre el 1 y el 8, el 10 y el 12, las segundas partes eurovisivas que sí fueron buenas.

1 punto para Alemania 1980 con Theater de Katja Ebstein

La polaca Katja Ebstein representó hasta en tres ediciones a Alemania en Eurovisión. Sus dos primeras apariciones se produjeron en dos años consecutivos, 1970 y 1971, clasificándose en la tercera posición tanto con Wunder gibt es immer wieder como con Diese welt, dos exitazos en la época que se tradujeron, entre otros idiomas, al castellano bajo los títulos Siempre hay algún milagro y Este mundo. En el décimo aniversario de su primera participación, volvió a probar suerte con Theater, con la que tampoco ganó, pero mejoró su marca personal hasta el segundo puesto, y consiguió el récord de la intérprete con más top 3 de la historia del festival que mantiene a día de hoy.


Alemania 1980: Katja Ebstein – Theater

2 puntos para Países Bajos 1957 con Net als toen de Corry Broken

Países Bajos fue uno de los siete países fundadores de Eurovisión, y Corry Brokken es uno de los nombres fundamentales en su historial. La artista fue la representante holandesa en las tres primeras ediciones del festival, ganó en la segunda de sus intervenciones, y se clasificó en última posición en su tercera intentona, lo cual también la convierte en la única eurovisiva que ha estado en lo más alto y lo más bajo de la tabla. Asimismo, fue la presentadora de Eurovisión 1976 en La Haya.


Países Bajos 1957: Corry Brokken – Net als toen

3 puntos para Luxemburgo 1972 con Apres toi de Vicky Leandros

La griega Vicky Leandros representó a Luxemburgo en dos ediciones, 1967 y 1972, antes del debut de su país que no llegaría hasta el año 1974. Apres toi fue la canción que le dió la victoria, y con la que obtuvo un gran éxito internacional, también comercializada en español como Después de ti. Paradojas de la vida, si hay una canción con la que ya ha pasado a la historia de la música, no fue con su triunfo, sino con su primera participación, L'amour est bleu, con la que vendió millones de discos en diferentes versiones, voces e idiomas, a pesar de no pasar de la cuarta plaza en Viena 1967.


Luxemburgo 1972: Vicky Leandros – Apres toi

4 puntos para Grecia 2005 con My number one de Helena Paparizou

La sueca de ascendencia griega Helena Paparizou también participó por partida doble en el festival. El dúo Antique, su primer proyecto musical en el que era vocalista, se presentó en el año 2001 con el tema Die for you, con el que alcanzaron la tercera posición, y pusieron punto y final a una exitosa andadura que fusionaba música tradicional y bailable. Con los mismos ingredientes volvería en 2005 consiguiendo el primer número 1 de Grecia en Eurovisión.


Grecia 2005: Helena Paparizou – My number one

5 puntos para Irlanda 1992 con Why me de Linda Martin

Linda Martin, a la que a veces confundimos con Peggy Bundy de Matrimonio con Hijos, ganó en 1992, inaugurando la etapa dorada de Irlanda en Eurovisión, con un total de cuatro victorias en cinco ediciones. Ocho años antes, esta vez a imagen y semejanza de Diana de V, ya había dado a su país una alegría con una medalla de plata para la discotequera Terminal 3. Linda Martin ha seguido vinculada al festival, como jurado o tertualiana de preselecciones o especiales, y formó parte del equipo de Jedward en su paso por Bakú 2012.


Irlanda 1992: Linda Martin – Why me

6 puntos para Rusia 2008 con Believe de Dima Bilan

El divo ruso logró el primer triunfo para su país en el festival tan solo dos años después de su primera participación, con la que alcanzó la segunda posición, gracias a Never let you go. Dima Bilan invitó en su con Believe regreso al campeón del mundo de patinaje artístico y medallista olímpico Evgeni Plushenko y al violinista Edvin Marton y su Stradivarius, realizando una de las actuaciones más sorprendentes de la historia del festival, en plena fiebre por los barroquismos en escena. El cantante realizaría una tercera intentona por volver a Eurovisión en 2012, junto a la también repetidora Julia Volkova de t.A.T.u., pero el público soberano se decantó por las Yayas de Buranovo y su Party for everybody (dans!). 


Rusia 2008: Dima Bilan – Believe

7 puntos para Austria 1966 con Merci cherie de Udo Jürgens

“El que la sigue la consigue”, un refrán que le viene como anillo al dedo a Udo Jürgens, quien se presentó por partida triple a Eurovisión, mejorando edición a edición su resultado, hasta conseguir la primera y, durante 48 años, única victoria austríaca. Merci cherie, un título en francés que volverá a sonar por el país alpino en Estocolmo 2016, fue uno de los primeros éxitos internacionales de la historia del festival. Udo Jürgens, tristemente, fallecería meses antes de la celebración del 50 aniversario de Eurovisión en Viena donde recibió un cálido homenaje en varios momentos de las galas.


Austria 1966: Udo Jurgens – Merci cherie

8 puntos para Suecia 1991 con Fangad av en stormvind de Carola

Santa Carola de Jesús se presentó tres veces al festival en tres décadas diferentes. Entre su tercera posición en 1983 y su quinto puesto en 2006, la victoria de Suecia se produjo en el año 1991, en un polémico empate Amina y C'est le dernier qui a parle qui a raison por Francia que, no obstante, pasaría a la historia del concurso como una de sus mejores canciones y actuaciones. Fangad av en stormvind, o como se comercializó internacionalmente, Capture by a lovestorm, obtuvo una acogida moderada, si bien es cierto que en nuestro país llegó a sonar y entrar en la lista de Los 40 Principales, todo un logro en las horas bajas de Eurovisión.


Suecia 1991: Carola – Fangad av em stormvind

10 puntos para Noruega 1985 con La det swinge de Bobbysocks

La Eli y la Hanne irrumpieron en el escenario del Scandinavium de Gotemburgo como recién llegadas de una despedida de soltera, con su bien de lentejuela, y su cardado ochentero al viento. Ambas ya habían representado previamente a sus países de origen, Suecia y Noruega, en Eurovisión. Su historia festivalera no finalizaría con su victoria, ya que en solitario o con diversas formaciones, se volverían a presentar tropecientas veces más. En el caso de Hanne Krogh, regresaría como parte de Just 4 Fun en el año 1991, con escasa fortuna. Elisabeth Andreassen, por su parte, volvería a dúo con el malogrado Jan Werner Danielson en 1994, clasificándose en sexta posición, y en solitario y como anfitriona en 1996, alcanzando el segundo puesto, mientras que su última intentona, a los 66 años de edad, se produjo en el Melodi Grand Prix 2015, con el también eurovisivo Tor Endresen, quedándose en un nada despreciable cuarto lugar. 


Noruega 1985: Bobbysocks – La det swinge

12 puntos para Irlanda 1987 con Hold me now de Johnny Logan

La gesta de Johnny Logan comienza en 1980, año en el que consiguió su primera victoria y la segunda de Irlanda, con la canción What's another year que lo convertiría en todo un superventas y forracarpetas de la época. Siete ediciones después repetiría participación y triunfo, en esta ocasión con el tema Hold me now, el cual reafirmaría su éxito internacional convirtiéndolo en el único intérprete que ha ganado dos veces Eurovisión, aunque si barremos para casa, nuestro Francisco también ganó dos veces La OTI, y tan ricamente. Sin embargo, ese no sería el punto final, ya que en su palmarés cuenta con una tercera victoria como compositor de Why me de Linda Martin en 1992. Por todo esto, y por mucho más, Johnny Logan, el hombre que también tiene el récord de relamerse más los morritos en sus actuaciones, también es el merecido ganador de este bonito Eurotop.


Irlanda 1987: Johnny Logan – Hold me now

Bonus Track para Suiza 1981 con Io senza te de Peter, Sue and Marc

A pesar de que nunca alcanzaron el podium, no nos podemos olvidar de una enorme y ascendente trayectoria eurovisiva, la protagonizada por los suizos Peter, Sue and Marc. Cuádruples representantes de su país en el festival en los años 1971, 1976, 1979 y 1981, su mejor resultado lo consiguieron en su última participación, un buen pero escaso cuarto lugar para una de las más bellas letras y melodías que jamás se han interpretado en el Eurofestival. Otra de las curiosidades de su historia la encontramos en los idiomas de sus cuatro candidaturas, todos ellos diferentes, tres de las lenguas oficiales de Suiza, el alemán, francés e italiano, y el inglés en el breve periodo de libertad idiomática a mediados de los años setenta.


Suiza 1981: Peter, Sue and Marc – Io senza te

Conversación

0
TOP
06/04/2016

@Thomas, sí, a Chiara y a algunos más, pero de los no ganadores la triple participación de Katja Ebstein es las más destacable de todos con dos top 3 y un top 2, Chiara en su tercer intento se fue al fondo de la tabla, ¡Y no me cabián más!

0
TOP
06/04/2016

Echo de menos a Chiara y Raphael en este Eurotop de regresos...

0
TOP
06/04/2016

Pronto se añadirá Ruth Lorenzo.