Desvelado el logotipo y la línea gráfica de Eurovisión 2020
Eurovisión nació una década después del fin de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de acercar a los países que formaban Europa a través de la música. Poco a poco, y pasando los años, el certamen se ha abierto a nuevos países, nuevos talentos y nuevas tecnologías. Para reforzar ese mensaje, la televisión holandesa, anfitriona de esta edición, ha desarrollado un concepto visual y gráfico basado en la incorporación de los distintos países al certamen, celebrando así la historia de unión, y objetivo principal, del Festival de Eurovisión desde una mirada y conncepto contemporáneo.
El diseño simboliza la celebración de los 65 años del Festival de Eurovisión y los 41 países que participarán en Róterdam 2020. Es una representación abstracta de los colores de las banderas de los 41 países participantes en 2020 en orden desde su primera participación en el certamen. Además, la forma y parte del diseño está basado en darle continuidad a las anteriores ediciones del festival que se celebraron en los Países Bajos.
“Este diseño sigue las características del diseño holandés: minimalista, experimental e innovador. Cuenta una historia, es colorido, festivo y, no sin importancia, ampliamente aplicable”, argumenta Sietse Bakker, productor ejecutivo de Eurovisión 2020. “Casualmente, el primer Festival de Eurovisión fue inaugurado por los Países Bajos en 1956 como anfitrión, por lo tanto, la línea cronológica del tiempo comienza con los colores de la bandera holandesa”, añade el productor.
Jon Ola Sand, Supervisor Ejecutivo del festival para la UER declara que: “Estamos extremadamente satisfechos con la obra de arte y el concepto para Eurovisión 2020. Una idea que celebra perfectamente nuestra herencia de 65 años. El diseño impacta también ya que resume, de una manera moderna, el evento. Los valores de diversidad e inclusión se complementan maravillosamente junto con el eslogan de este año, Open Up”.
El concurso para crear la línea gráfica para el festival tuvo una participación de un total de 11 agencias holandesas resultando ganadora la agencia CLEVER ° FRANKE, que desarrolló el diseño con la ayuda de un software propio.
Conversación
Me aúno a los que consideran que es una buena idea pero mal ejecutada. No me gusta.
Es una muy buena idea con una ejecución pésima. La narrativa de aunar los colores de los participantes con un guiño a los logos pasados es un fantástico punto de partida, pero no se lo han currado nada a partir de ahí. Se ve feo, apabullante, anticuado, mucho colorín sin armonía ni coherencia, muy años 70, sin iteración. Parece el logo de alguna campaña política o un pie-chart corporativo. Lástima no haberle dado una última vuelta de tuerca.
Para hacer un bueno logo no hay que pasarse de 4 colores (y eso ya es mucho), y luego probarlo en escala de grises, reducción, a una sola tinta (negro) que quedaría como una plasta.... el concepto bueno, pero la ejecución malísima.